Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Atraco de película: Hacen un butrón y esperan la llegada de los empleados del banco tras la Semana Santa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-27/hacen-un-butron-a-un-banco-y-esperan-a-que-lleguen-los-empleados-tras-la-semana-santa-1276421637/

El suceso ocurrió en una sucursal de Caja Madrid ubicada en la esquina de la calle Delicias con el Paseo de Santa María de la Cabeza.

 

 

Tres individuos atracaron el pasado lunes una sucursal bancaria de Madrid tras practicar durante la Semana Santa un butrón desde una alcantarilla cercana, por el que accedieron al banco, donde esperaron a los empleados para obligarles a entregarles el dinero.

Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el atraco fue perpetrado el pasado lunes a primera hora de la mañana en la sucursal de Caja Madrid ubicada en la esquina de la calle Delicias con el Paseo de Santa María de la Cabeza de la capital.

 

Cuando los empleados abrieron la sucursal ese día se encontraron con tres individuos en su interior que les amenazaron con sus pistolas.

Tras obligarles a entregarles el dinero de la caja fuerte y los cajeros, en una cantidad que no ha trascendido, los tres autores del robo huyeron, sin herir a nadie. La investigación ha determinado los ladrones habían practicado un butrón durante los días festivos de Semana Santa desde una alcantarilla cercana a la sucursal hasta el sótano de la misma, ha detallado la Jefatura.

 

 

Ver comentarios

"Normalización" subvencionada: Camps premia con dinero público la erradicación social del castellano

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-27/camps-premia-con-dinero-publico-la-erradicacion-social-del-castellano-1276421585/

La comunidad autónoma valenciana imita a su vecina del norte en el programa de inmersión lingüística para imponer en este caso el valenciano como única lengua de la esfera pública. La diferencia con Cataluña es que Valencia no lo hace bajo la amenaza de la multa o la sanción administrativa sino a través de un mecanismo mucho más sugestivo, especialmente en tiempos de crisis económica: la subvención.

 

 

En efecto, a raíz del mensaje indignado de un lector de nuestro periódico, pequeño empresario madrileño ubicado en Castellón, hemos podido comprobar que Francisco Camps regala dinero de todos los valencianos a aquellos emprendedores que se dobleguen voluntariamente a erradicar el castellano en su actividad empresarial. Para ello tienen que rotular exclusivamente en la lengua vernácula sus comercios, tanto en el exterior como dentro de las dependencias del negocio, donde todos los mensajes deberán estar escritos únicamente en valenciano.

 

Los vehículos de la empresa tampoco podrán contar con ningún mensaje en español, si es que el empresario quiere trincar la subvención que Camps le ofrece para "normalizar" el uso del valenciano en su territorio. Otro de los requisitos para poder optar a estas subvenciones es la erradicación del castellano de cualquier documentación administrativa o técnica de la empresa, así como en las páginas web de que disponga, que deberán tener su página de inicio escrita en la lengua vernácula.

 

 

Se trata, según la declaración de intenciones de la orden por la que se convocan anualmente estas ayudas, de que la sociedad civil participe en la "reafirmación y consolidación de la identidad colectiva"(sic), exhortación tribal que perfectamente podría suscribir cualquier partido nacionalista, y que el gobierno de Francisco Camps utiliza con toda naturalidad para justificar la depredación del bolsillo ciudadano al objeto de acabar con la presencia de la lengua común de todos los españoles en la esfera pública, fin último que el gobierno valenciano del Partido Popular comparte asimismo con cualquier otra formación nacionalista.

 

 

El gobierno de Valencia quiere que los pequeños empresarios "sean parte activa de la normalización del uso social del valenciano", aunque de momento con escasa suerte a tenor de la cuantía económica destinada a tan dudoso fin. "Sólo" 227.500 euros hay previstos para este reparto, señal de que el buen juicio del empresariado castellonense, valenciano y alicantino hace que sus titulares prefieran no participar en este auténtico chantaje utilizando el dinero precisamente de sus clientes. Al menos esa es la situación de momento, porque es bien sabido que el dinero fácil entregado por los políticos puede llegar a ser muy, pero que muy sugestivo.

Ver comentarios

El empleo sumergido mueve unos 82.500 millones, alrededor del 8% del PIB

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3018851/04/11/El-empleo-sumergido-mueve-unos-82500-millones-alrededor-del-8-del-PIB.html

Los técnicos de Hacienda calculan que el empleo sumergido mueve unos 82.500 millones de euros, lo que supone casi un 8% del PIB, y aseguran que la implantación de las medidas adecuadas permitirían recaudar cada año más de 13.000 millones adicionales procedentes de la Seguridad Social.

 

 

 

Ante la inminente aprobación del Real Decreto Ley para el afloramiento y control del empleo sumergido, el colectivo recalca que los mercados laborales que esconden más empleo irregular son Cataluña (28.937 millones de euros), Madrid (12.351 millones), Andalucía (11.549 millones), Comunidad Valenciana (8.347 millones), Galicia (4.702 millones) y Castilla y León (4.612 millones).

Por otro lado, Gestha señala que otra muestra del alcance del empleo no declarado en el conjunto de la economía sumergida en España es el elevado número de irregularidades descubiertas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que en 1,2 millones de actuaciones realizadas en 2010 registraron casi 100.000 infracciones en acta.

En total, las sanciones derivadas de estas actuaciones rondaron los 250 millones de euros anuales y afectaron a más de 570.000 trabajadores a nivel nacional.

 

 

  Un plan más ambicioso

Ante esta situación, los técnicos de Hacienda proponen la aplicación de un plan "más ambicioso y de amplio" calado que incluya también medidas específicas contra el fraude tributario, "máxime si se tiene en cuenta que para poder mantener los empleos irregulares las empresas necesitan en primer lugar disponer de dinero negro con el que pagar al trabajador".

Así, recuerdan que la economía sumergida alcanza actualmente el 23,3% del PIB en España, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que 161.647 millones de euros, el 65,9%, proceden del fraude fiscal, por lo que insta a que el plan del Gobierno "no deje a un lado" otro tipo de actuaciones.

Concretamente, desde Gestha se recalca la importancia de que el nuevo plan recoja medidas específicas para hacer frente a las principales bolsas de economía sumergida, como es el fraude en el autoempleo de autónomos y gerentes de empresas individuales o familiares, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y oficios auxiliares, la hostelería y servicios turísticos o el transporte.

 

 



Asimismo, los técnicos subrayan que el plan no debe limitarse a suavizar temporalmente las condiciones de afloramiento voluntario del empleo sumergido para posteriormente endurecer las sanciones, como está previsto, sino que "debe introducir estímulos adicionales lo suficientemente alentadores como para persuadir a los empresarios de regularizar los empleos ocultos".

De este modo, aboga por que los trabajadores regularizados obtengan todos los derechos pasados y futuros que les correspondan en función de todo el periodo trabajado, y no sólo desde enero de 2011, promoviendo así que sean los propios trabajadores irregulares quienes animen a que se lleve a cabo la normalización de su actividad.



En este sentido, Gestha reclama también la inclusión de medidas que prevean la repercusión tributaria de la regularización voluntaria, tanto para empresas como para trabajadores -retenciones de IRPF no practicadas o declaraciones de renta fuera de plazo-, ya que de lo contrario el miedo a las sanciones, recargos e intereses limitaría de forma muy significativa el alcance del plan.

Ver comentarios

El anuncio del «plan renove» de neumáticos paraliza los talleres

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20110427/economia/sevp-anuncio-plan-renove-neumaticos-20110427.html

El presupuesto del programa sólo alcanzará para 60.000 coches en toda España

La ayuda será de 80 euros por beneficiario (20 euros por neumático)
La idea es positiva pero su realización deja mucho que desear. Así ven los concesionarios y recambiadores de la provincia de Sevilla, agrupados en la Federación de Empresarios del metal (Fedeme), el programa de ayudas para la renovación de neumáticos, que anunció el Gobierno central hace mes y medio y que entrará en vigor el próximo 10 de junio, según la normativa publicada este lunes en el BOE.

 

 

El Ministerio de Industria lanzó la idea «a bombo y platillo», dentro del paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética, y ello tuvo como primera repercusión que muchos usuarios que tenían previsto cambiar las ruedas de su coche decidieran postergarlo para cobrar las subvenciones. El problema es que en este tiempo de impasselos talleres, concesionarios y recambiadores han visto como sus ventas han caído en picado.

La patronal Fedeme estima que entre un 50 y un 60% en la provincia de Sevilla. «La demanda se ha resentido muchísimo porque nadie, si no tiene una urgencia, va a cambiar ahora sus neumáticos cuando piensa que más adelante puede tener una ayuda», subraya Carlos Jacinto, gerente de Fedeme.


El negocio ha caído a la mitad ante la expectativa de las ayudas, según Fedeme Según las condiciones de este «Plan renove», el importe de la ayuda es de 80 euros por beneficiario (20 euros por neumático). Se concederán por «orden riguroso de entrada de las solicitudes hasta agotarse el presupuesto», cifrado para todo el año 2011 en 4.800.000 euros, lo que alcanza para 240.000 neumáticos ó 60.000 coches.

 


Los empresarios pequeños y medianos destacan que el presupuesto consignado es «ridículo» si se tiene en cuenta que el parque de vehículos de Sevilla ronda el millón (987.317 es el censo de 2009) y en España supera los 24 millones. Advierten de que se va a quedar muy corto para las expectativas generadas y temen que cuando se abra el plazo, el 10 de junio, haya una avalancha de solicitudes y pueda colapsarse el sistema informático habilitado para este programa. Las ayudas sólo se dirigen a personas físicas, no a empresas de alquiler de vehículos.

 


Para los puntos de venta e instalación de neumáticos, el plazo para solicitar la adhesión al programa se iniciará el próximo 10 de mayo. Por su parte, los fabricantes de neumáticos tendrán hasta el 17 de mayo (y desde el pasado 26 de abril) para la inclusión en el catálogo de neumáticos sujetos a las ayudas.

Fedeme se queja también de que a estas alturas aún no se conozca ese catálogo, ni los precios de los neumáticos, ni en cuanto tiempo el Gobierno reintegrará a los puntos de venta e instalación adheridos el dinero descontado a los usuarios.

 

Ver comentarios

Descubren fideos chinos adulterados con tinta y parafina

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20110425/sociedad/abci-fideos-chinos-201104251700.html

Las autoridades chinas frenaron la producción de 17 fábricas del sur del país que añadían aditivos ilegales, incrementando su precio.

Las autoridades chinas frenaron la producción de 17 fábricas del sur del país que añadían tinta, parafina y otros aditivos ilegales a los fideos que producían para incrementar su precio, el último escándalo por adulteración en China, informa hoy la prensa oficial.

 

 

Los fabricantes que añadían estos productos a los fideos, uno de los platos básicos de la alimentación china, están ubicados en la ciudad de Dongguan, provincia de Cantón (Guangdong).

Las autoridades se incautaron de una gran cantidad de fideos, aunque el diario oficial "China Daily" no especifica la cifra, después de descubrir que el producto no sólo contenía aditivos nocivos, sino que además estaba fabricado con maíz en lugar de batata, como se anunciaba en el envoltorio.

 

 

50 toneladas de fideos adulterados
De esta manera, los fabricantes reducían los costes de producción, ya que una tonelada de fideos con harina de maíz cuesta unos 461 dólares, mientras que el precio de fabricación se dispara hasta 766 con la batata.

Según denunciaron los propios trabajadores de las plantas intervenidas, es posible que 50 toneladas de fideos adulterados con los productos ilegales hayan accedido al mercado desde que se inició el negocio en febrero.

Este último escándalo en seguridad alimentaria en China saltó a la luz pública el pasado jueves, cuando se confiscaron 5,5 toneladas de fideos supuestamente adulterados y su productor fue detenido para ser interrogado, según el diario local "Guangzhou Daily".

Otros tres ejecutivos de la misma firma confesaron a la policía que habían utilizado harina de maíz y aditivos ilegales procedentes de algunas compañías en Dongguan.

 

 

Protagonista de escándalos alimentarios
China, uno de los principales países exportadores del mundo, ha protagonizado en los últimos años escándalos alimentarios con efectos letales, como el fallecimiento de 6 bebés y la intoxicación de otros 300.000 por leche adulterada con melanina en 2008, o la muerte de un centenar de panameños en 2007 por la exportación de un jarabe contaminado con líquido para frenos.

Los ministerios de Sanidad y Agricultura chinos publicaron el sábado una "lista negra" de 151 ingredientes y aditivos prohibidos durante la última década y que se siguen usando en alimentación y para alimentar al ganado, entre ellos colorantes y aceites nocivos para la salud.

A pesar de las reiteradas campañas de Pekín por lavar su imagen, la producción alimentaria china no sólo se enfrenta a adulteraciones y exceso de hormonas intencionadas, sino que además el país está tan contaminado que es frecuente la detección de mercurio en los pescados y de otros residuos peligrosos en carnes y verduras.

Ver comentarios

Una candidatura 'verde' de Zaragoza cobija a numerosos simpatizantes de un partido de extrema derecha

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/una_candidatura_verde_zaragoza_cobija_numerosos_simpatizantes_partido_ultra.html

Miembros del Movimiento Social Republicano, en una concentración a favor del oso en Ansó.. 

Miembros del Movimiento Social Republicano, en una concentración a favor del oso en Ansó...

 

 

 Una candidatura presentada bajo la marca Los Verdes-Grupo Verde para concurrir a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza cobija a numerosos seguidores de un partido de extrema derecha: el Movimiento Social Republicano (MSR). La lista está encabezada por el ecologista oscense Jesús Vallés, quien se niega a poner «etiquetas» a sus componentes pero reconoce ser simpatizante de esa formación ultra.

 

 

Además, uno de sus miembros -el que ocupaba el número cinco- ha denunciado ante la junta electoral de zona de la capital aragonesa que, pese a que sus datos aparecen en la lista, él no ha aceptado «figurar en candidatura alguna, y menos en la correspondiente a Los Verdes-Grupo Verde», por lo que ha solicitado que se le dé de baja en la misma.

Estos hechos han sido denunciados por otra candidatura ecologista, la de Los Verdes de Aragón, que se presenta a las elecciones municipales y autonómicas bajo la marca Ecolo Verdes y que es el partido al que pertenece la persona que ha presentado la denuncia ante la junta electoral. «En España hay unos 60 partidos que llevan el término 'verdes' en su nombre, y entre tanta gente hay mucha diversidad», explican desde Los Verdes de Aragón.

 

 

Ese baile de denominaciones hace posible que Vallés, quien durante años ha militado en el movimiento ecologista aragonés y que en los últimos tiempos se ha acercado al MSR, haya conseguido del responsable legal de la marca Los Verdes-Grupo Verde la autorización para concurrir a los comicios del 22 de mayo bajo esas siglas.

Después de Vallés, el segundo de la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza es una mujer que fue de número 13 en la lista del Movimiento Social Republicano a las europeas de 2009. Y el tercero, además de ser el delegado en Aragón de este partido ultra, fue procesado por pertenecer al grupo neonazi Blood&Honour, aunque finalmente resultó absuelto.

 

 

Además, los números 6, 12, 13, 16 y 25 de la lista de Los Verdes-Grupo Verde al Consistorio zaragozano también han concurrido en otros comicios por el MSR o por otros partidos de ultraderecha como Democracia Nacional.

Estos hechos han llevado a Los Verdes de Aragón a denunciar que la candidatura Grupo Verde es «una lista blanca de la extrema derecha en Zaragoza». Esta formación ecologista asegura que hay más personas que han prestado sus datos a esa supuesta candidatura 'verde' sin saber cuál era su verdadera naturaleza, por lo que piden a esos posibles afectados que se pongan en contacto con ellos. También piden anular la candidatura.

 

«Somos ecoidentitarios»

Vallés atendió ayer a este periódico para rechazar que su candidatura en Zaragoza sea una lista encubierta de extrema derecha. «Nosotros no etiquetamos a nadie e incluimos a todo el mundo, si tuviera que definir nuestra ideología diría que somos ecoidentitarios», explicó. El cabeza de lista de Grupo Verde en la capital aragonesa reivindicó que el ecologismo debe ser «transversal» y por tanto «no solo de izquierdas».

Vallés admitió que «algunos» de los miembros de su candidatura son «chicos que han podido cometer algún error» y reconoció que «hay cosas de ellos» que no le gustan, pero defendió que el MSR es un partido legal y que por tanto el Grupo Verde también lo es. «Nosotros no tenemos imputados en las listas como otros», se defendió este ecologista.

Actos pronazis. El delegado del MSR en Aragón (abajo a la izquierda), en un acto de homenaje al jerarca nazi Rudolph Hess.

Ver comentarios

Buenafuente, vuelbe a la carga en Twitter y pone verdes a los internautas: "Ociosos, burgueses, quejicas e intolerantes"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-04-26/buenafuente-vuelve-a-twitter-cargando-contra-los-ociosos-burgueses-quejicas-e-intolerantes-1276421477/

Buenafuente regresa a la red social, y lo hace embistiendo. En su Twitter ha enlazado a su "manifiesto", que está colgado en su página web.

 

 

Según cuenta él mismo, el cómico ha reflexionado durante las vacaciones, y ha decidido volver a utilizar su Twitter "para la gente que quiera seguirlo y con más ilusión que nunca".

Buenafuente, que hasta que entrevistó a González-Sinde era un habitual de Twitter, carga ahora contra las redes sociales y contra las nuevas tecnologías. El cómico dice que "se nos ha acabado la paciencia, las ganas de escuchar, debatir y enriquecernos". "Nos vale con el ruido, el nuevo opio para estos tiempos encabronados", añade.

 

 

El presentador de La Sexta escribe que la acción sí cambia las cosas, y que seguir a alguien en una red social "no debe ser sinónimo de acoso o coacción". "Podremos ser una sociedad interconectada y justa (...), o una red de ociosos burgueses quejicas e intolerantes", escribe Buenafuente en otro de los puntos de su manifiesto.

El cómico vuelve a recurrir a la movilización, y afirma que "hay que mover más el culo y menos el ratón del ordenador".

Buenafuente señala que él sólo trabaja "para los buenos", y que los periodistas están "embobados con las redes". Según el catalán, la "nueva censura" son los "intereses empresariales" de las empresas de comunicación.

El manifiesto finaliza así: "Mucho mejor un buen arroz con los amigos de verdad que dos horas en internet".

 

Ver comentarios

Menos sueldo y más trabajo. ¿Así se motiva al empleado?

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.capital.es/2011/04/24/menos-sueldo-y-mas-trabajo-%C2%BFasi-se-motiva-al-empleado/

Autor: Rafael Pascual

En los últimos meses hay dos conceptos que están de moda; uno es la productividad, y otro, la motivación laboral. Según los gurús de la economía, en el mix de ambos se encuentra la piedra filosofal para que España salga de la crisis. Y no les falta razón. Los números de la OCDE indican que los españoles tenemos que ser más productivos para incrementar la competitividad de las empresas. Pero esta mejora sólo se consigue si las propias empresas motivan a sus plantillas para que trabajen más y mejor.

 

 

Un buen ejemplo es el de Iberdrola que recientemente ha anunciado que está cerca de cerrar un acuerdo con los sindicatos para ligar las subidas salariales a los resultados de la empresa y no al IPC. La eléctrica, que ya fue pionera en la implantación del horario intensivo (de ocho a tres), sería la primera empresa española que utilizaría un sistema de retribución variable al estilo anglosajón, que motiva a los trabajadores y los hace partícipes de la marcha de la empresa. ¿Existe acaso mayor motivación que saber que cuánto mejor vaya la empresa mejor te va a ir a ti? La verdad es que no. Pero mucho nos tememos que esos sistemas de managment modernos tienen muy poco futuro en España.

 

 

Al contrario que en otros países donde los empresarios tienen muy claro que un trabajador motivado es más productivo, en España parece que aún no ha calado suficientemente esa visión, pese a que los consultores de RRHH insisten cada día en lo importante que es motivar al talento para retenerlo. Quizá se deba a que los empresarios piensan más en términos de eficiencia que de productividad, y miran más los costes que otra cosa. Pero un salario bajo tampoco te hace que trabajes mejor, aunque la empresa crea que sí eres productivo (eficiente) porque le cuestas menos, sino que convierte al empleado en un superviviente que trabaja sin ganas, y cuya única aspiración es que llegue fin de mes para cobrar la nómina, sin aportar ideas o planes que contribuyan a mejorar la compañía.

 

 

Y es que aunque algunos piensen lo contrario, la amenaza del despido no te hace más productivo. Que fuera haga mucho frío (más del 20% de parados) no es un acicate para incrementar la motivación. Tampoco lo hacen las bajadas de sueldo que en la actualidad sufren muchos, aunque en los números de la empresa se refleje lo contrario.

La única solución para resolver la ecuación de productividad y motivación pasa por utilizar el ingenio por parte de los empresarios para intentar tener motivados a sus plantillas. Si no se les puede subir el sueldo, tampoco se les debería bajar, ya que un trabajador acepta cobrar lo mismo si las cosas vienen mal dadas para la empresa, pero lo que no entiende es por qué cobra menos. Otro método para mejorar la motivación de los trabajadores es a través de incentivos a largo plazo, o promesas, de que si se consiguen algunos objetivos se le reconocerá.

 

 

 

También existen otras fórmulas para motivar sin tener que tocar el salario. Una de las más utilizadas es mejorando las condiciones laborales, fomentando la conciliación laboral y haciendo al trabajador partícipe del desarrollo de la empresa. Si la empresa gana, el empleado gana y el empresario gana. En esta línea de buscar la participación se encuentra la última idea de Diageo, la líder mundial de bebidas espirituosas, que ha convertido a los empleados de la filial española en diseñadores de las nuevas oficinas, dejándoles la responsabilidad de todo para lograr así un lugar de trabajo donde se encuentren a gusto.

Pero en esta situación de crisis no se suelen dar demasiado este tipo de acciones. Muy al contrario, al trabajador se le pide más y se le da menos. Ante esto, es necesario que el empresario cuide todos los demás detalles, ya que cualquier cosa puede hacer que se desmotive todavía más. Por tanto, es vital para mejorar la productividad tratar a los operarios como personas y no como meras herramientas. Con sólo eso quizá se podrían alcanzar grandes metas.

 

Ver comentarios

Los teléfonos que funcionan con Android también almacenan la localización del dueño, como iPhone y iPad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Steve/Jobs/rastreamos/nadie/elpeputec/20110425elpeputec_4/Tes

Corea del Sur ha pedido explicaciones a Apple sobre la recogida de datos geográficos de los dueños de teléfonos iPhone y tabletas iPad, que se almacenan en un archivo oculto tal y como desvelaron la semana pasada dos investigadores en la conferencia Where 2.0, celebrada en Santa Clara (California, Estados Unidos). El organismo regulador de las telecomunicaciones surcoreano quiere averiguar por qué se guardan estos datos y con qué regularidad se hace para determinar si supone una violación de la privacidad de los usuarios. Además, también quiere saber por qué los datos no van protegidos ni encriptados y si el dueño del teléfono o la tableta los puede eliminar.

 

 

Apple, que había permanecido en silencio hasta hoy, ha negado cualquier rastreo de los usuarios, según ha asegurado el jefe de la compañía, Steve Jobs. "No rastramos a nadie. La información que está circulando es falsa", según un correo electrónico enviado por el propio Jobs a un lector de Macrumors.com, que recoge Bussiness Insider. El lector pidió explicaciones a Jobs y éste le contestó que Apple no lo hace, pero Android, sí.

En Corea del Sur, uno de los países con mayor penetración del Internet móvil en el mundo, Apple ha vendido alrededor de dos millones de iPhones desde 2009 y, en el mundo, la compañía que dirige Steve Jobs ha comercializado otros 15 millones de tabletas iPad desde su lanzamiento el año pasado.

Alasdair Allan y Pete Warden desvelaron que Apple incluyó en la última versión del sistema operativo para sus aparatos móviles, iOS4, una función que almacena en un archivo oculto los movimientos geográficos de los propietarios de estos apartos.

 

 

 

Android también almacena datos

No solo Apple lo hace. Los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, también guardan datos y los envían al gigante de Internet, según el diario estadounidense The Wall Street Journal, que cita al experto en seguridad Samy Kamar.

El rotativo asegura que ambas compañías almacenan información sobre la localización con el objetivo de crear bases de datos que después servirán para vender servicios publicitarios personalizados, un mercado que alcanzará los 8.300 millones de dólares en 2014, según la consultora Gartner.

Kamar, que en 2005 creó un gusano informático que bloqueó la red social MySpace, sostiene que el teléfono Android de HTC recopila la localización del usuario cada pocos segundos y la envía varias veces cada hora. También transmite el nombre de las redes inalámbricas wifi de la zona así como un identificador telefónico único. Según las investigaciones de Kamar, el HTC Android analizado no trasmitió datos personales a Google.Ni Apple ni Google ha facilitado respuesta alguna al diario estadounidense. El año pasado, la compañía de Steve Jobs aseguró por carta a dos parlamentarios estadounidenses que recopilaba datos de localización de forma "intermitente", incluyendo coordenadas de GPS de iPhone y de las redes wifi cercanas, y que se transmitía esos datos cada 12 horas.

 

 

Hasta el año pasado, Google sustrajo todo tipo de datos, incluidos algunos sensibles como correos electrónicos y contraseñas, de redes wifi abiertas. Los hechos, reconocidos por la empresa, ocurrieron mientras el gigante de Internet captaba las imágenes para su callejero fotográfico Street View, que permite visitar virtualmente las calles de cientos de ciudades en todo el mundo.

Después de que varias agencias de protección de datos europeas, entre ellas la española, investigaran al buscador por estas prácticas, el pasado marzo Francia multó al gigante de Internet con 100.000 euros por captar datos privados.

 

 

En España, mientras la fiscalía de San Sebastián archivó el caso, un juez de Madrid imputó al buscador por recogida de datos privados. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por su lado, inició una investigación, que no concluirá hasta que el tribunal madrileño haya emitido su fallo.

Muchos servicios y aplicaciones para teléfonos inteligentes necesitan conocer la ubicación del usuario para facilitar la información que éste les reclama. Da igual que sean mapas, callejeros, aplis de realidad aumentada o para enviar un tuit a los amigos. En cualquier caso siempre se puede desactivar esta opción en el terminal y activarla únicamente cuando realmente se necesite.

Sin embargo, un test del Wall Street Journal revela también que los iPhone recopilan y almacenan datos de localización aunque se haya desactivado, mediante las estaciones base de la telefonía móvil y los puntos de acceso wifi cerca del teléfono, aunque dice el periódico que "no parece que esta información se transmita a Apple".

Ver comentarios

El virus de la gripe aviar se ha hecho fuerte en seis países

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/virus/gripe/aviar/ha/hecho/fuerte/paises/elpepusoc/20110425elpepusoc_6/Tes

El virus H5N1 se ha hecho fuerte en las aves de seis países, y su erradicación llevará por lo menos una década. Esos son los cálculos de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).

 

 

Los afectados son Bangladesh, Egipto, China, India, Indonesia y Vietnam. Y mientras haya virus en animales, existe riesgo para las personas. Porque aunque ya no sea noticia, los casos de gripe aviar en humanos no se han terminado. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 48, con 24 fallecidos. Este ya van 36, con 16 muertes.

Aunque no exactamente, los países más afectados por el virus en sus granjas y los que tienen más personas enfermas coinciden. En 2010 hubo casos en Vietnam, Indonesia, Egipto, China y Camboya. Este año el grueso de los afectados estaba en Egipto (13), seguido de Indonesia (5), Camboya (5) y Bangladesh (2).

La FAO afirma que esta situación se debe a tres factores: las condiciones sanitarias del mercado y transporte de animales, las deficiencias del servicio veterinario y cierta dejadez de los Gobiernos, que no se atreven a imponer medidas duras contra el virus, como el sacrificio de los animales de granjas o la inmovilización de las partidas.

Lo que no se ha detectado todavía es que el virus se transmita mejor entre personas.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>