Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Un fuerte terremoto sacude Japón causando numerosas víctimas y daños graves

Publicado en por Skiper

Un tsunami que provocó unas olas de hasta 10 metros de altura ha sacudido la costa noreste de la isla más grande de Japón, Honshu.

El tsunami fue causado por un terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Sendai e hipocentro a una profundidad de 24 kilómetros, que se ha producido alrededor de las 15:00 (hora local), según el servicio geológico de EE. UU. Por el momento, sólo se ha podido saber que hay numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales, aunque aún se desconoce la magnitud de la tragedia con exactitud.

 

Notas al margen por Skiper: He seguido mas o menos la noticia por tv en disitintos informativos y escuchado comentarios de como los japoneses antes se reían con los sismos anteriores. Con el terremoto del viernes los japoneses ya no se reían y corrian a esconderse acojonados debajo de las mesas según testigos presenciales de españoles en la isla nipona, y es que la cosa fué grave de cojones, y fuera sido peor de no ser porque los japoneses estan preparados para este tipo de cosas. Aún así de la cifra oficial a primera hora del Viernes de 21 muertos ya se ha sobrepasado y son más de 1000 muertos a fecha de hoy.

 

Al margen de las informaciones morbosas de los distintos informativos que se frotaron las manos pensando en su audiencia con este tipo de noticias, los distintos informativos y debates pasaron por alto preguntas importantes a expertos en la materia, como por ejemplo que pasaría si el terremoto hubiese sido en españa o que tipo de medidas tiene españa tomadas ante catástrofes de esta magnitud o peores. Nadie contestó a esta preguntas porque nadie las planteó y es que desgraciadamente spain is diferent a japón...

Ver comentarios

Como los ricos destruyen el planeta, entrevista a periodista del periódico Le Monde

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.decrecimiento.info/2011/03/como-los-ricos-destruyen-el-planeta.html

Cuando Hervé Kempf publicó en Francia el año pasado Cómo los ricos destruyen el planeta , estaba lejos de imaginar la actualidad que adquiriría su alegato en defensa de la ecología. En 12 meses, el recalentamiento del planeta acentuó sequías, inundaciones y turbulencias climáticas.

 

Se multiplicó el precio del petróleo y de los alimentos, lo que provocó manifestaciones planetarias contra el hambre y la desigualdad social. Después de hacer oídos sordos a esas amenazas durante mucho tiempo, los gobiernos empezaron a reconocer que, en efecto, no le queda mucho tiempo al mundo para encontrar una solución si no quiere sumergirse en el caos. En 2007, Kempf había dicho: "Nos quedan diez años". "El hombre alcanzó los límites de la biosfera. Vivimos un momento histórico. Nos encontramos realmente en un callejón sin salida", dijo a adn CULTURA.

 

 

Periodista del diario francés Le Monde , especialista en temas ecológicos desde hace más de 20 años, Kempf analiza con cifras y argumentos precisos las razones de esa urgencia. En su libro, que acaba de ser publicado en la Argentina por Libros del Zorzal, denuncia el papel de los ricos en ese proceso de destrucción: "Son ellos quienes crean los modelos que imita el resto del planeta", afirma.

 


A su juicio, la necesidad de consumo material se transmite de los opulentos hacia abajo hasta llegar a los más pobres de los países más miserables. Kempf no pretende privar a los pobres de la posibilidad de desarrollarse. Para él, es imprescindible regresar a la noción de "bien común". "Es una cuestión de sentido común. Es necesario regresar a la sobriedad", dice este parisino afable, de 51 años, que se desplaza en bicicleta y cuyos cinco hijos viven felices en el corazón de la quinta potencia del mundo sin teléfono celular ni televisión.

 

 

- Cuando publicó su libro, la ecología estaba lejos de tener la importancia que alcanzó ahora. ¿Usted esperaba esa aceleración brutal de la crisis?

- Sí. Yo sabía que era inminente. Pero lo que más me sorprendió fue la toma de conciencia del aspecto social de la cuestión ecológica que se ha producido. En Francia, la gente, en particular la de izquierda, terminó por entender que la ecología no es una preocupación de burgueses, sino que realmente forma parte de la política; que ya no se puede interpretar el mundo sin la ecología. Por su parte, los ecologistas han comprendido que es imposible pensar la ecología sin tener en cuenta las desigualdades sociales. Es evidente que el encuentro entre la ecología y lo social se está haciendo en forma muy clara.

 

 

- ¿Por qué se produce esa conjunción?

- Por la realidad. La gente ve que la crisis no está en el futuro, sino en el presente. El aumento de los precios del petróleo, la crisis alimentaria. Desde la canícula de 2003 en Francia, que provocó 15.000 muertos (cerca de 70.000 en Europa), el continente pasa sin cesar de sequías a inundaciones.

China soportó este año las peores tempestades de nieve de los últimos 50 años. En cada lugar del planeta ha ocurrido alguna catástrofe climática. Y lo mismo sucede con las desigualdades sociales. Desde hace tres o cuatro años cada vez hay más manifestaciones de protesta. La gente se está dando cuenta de hasta qué punto el desarrollo del capitalismo en los últimos 30 años se hizo profundizando las desigualdades. No lo sabían. Yo terminé por verlo hace tres o cuatro años. En Francia la gente supo hace poco que los presidentes de las 40 mayores empresas cotizadas en la bolsa se aumentaron sus ingresos en más de 50%, cuando el salario promedio del país no aumentó en el mismo período.

 

 

- Usted dice en su libro que los ricos tienen que volver a la mesura. Que "la solución es detener el crecimiento material". ¿No es un delirio?

- ¿Qué es un delirio? Hay hipermillonarios que quieren comprarse cohetes para ir al espacio y yates de 110 metros de largo. ¿Son ellos los que deliran o deliramos los que decimos: "Hay una crisis ecológica tan profunda que habría que limitar la presión de la sociedad humana sobre el medio ambiente y reducir el consumo"? .

Si queremos hacer avanzar las cosas debemos articular la cuestión ecológica a la restructuración de la relación de poder, de la acumulación de riquezas. Yo no digo que los ricos o los empresarios deben desaparecer. Por el contrario, creo que tienen un papel muy importante que desempeñar. Pero hay estudios que muestran que en los años 70 los ejecutivos ganaban 30 veces más que sus empleados. Ahora hemos superado la proporción de 120 por uno. No se trata de denunciar. Pero es necesario decir que hay que volver a una relación social más humana y normal.

 

 

- ¿Y eso cómo puede hacerse?

- Políticamente, redescubriendo el bien común.

 

 

- Usted es un optimista sin límites.

- No. Después de ese libro di varias conferencias en Francia y me doy cuenta de que hay mucha gente que tiene necesidad de descubrir la política, de cambiar las cosas, de imaginar otro mundo en el cual podrían participar. La gente normal conoce la realidad, mucho más que los hiperricos o los oligarcas, como yo los llamo. Hay dos fenómenos simultáneos. El primero son esos individuos que discuten, proyectan y hacen cosas para ir en una dirección diferente de aquellos que buscan el enriquecimiento desenfrenado o la acumulación de bienes.

El segundo es que la gente quiere hacer política. La gente recupera ese bien común. En los años 60 el concepto de bien común estaba -por lo menos en Francia- mucho más presente que ahora. Cuando yo era niño todos los adultos hablaban de política, fueran comunistas o gaullistas . Estos últimos 30 años consiguieron convencernos de que la política no sirve para nada, de que todos los políticos son corruptos. En Francia, la izquierda tiene mucha responsabilidad en esto. En ese proceso hemos perdido la idea del bien común. Ahora, cada individuo piensa que uno es lo que tiene. Si uno tiene un hermoso Mercedes es porque ha trabajado muy bien y se merece un auto mejor que el de los otros.

 

 

 

- En esa crítica durísima que hace de los hiperricos dice que no tienen proyecto de sociedad.

- Efectivamente. No lo tienen. En los años 60, las elites mundiales, sobre todo en Estados Unidos, tenían un proyecto que era el de defender el mundo libre del comunismo soviético. Y tenían razón. La clase dirigente (que entonces llamábamos burguesía) tenía como objetivo no sólo hacer mucho dinero, sino defender Occidente y sus valores. Desde el derrumbe de la Unión Soviética, la clase dominante no tiene proyecto.

Lo único que defiende es el crecimiento, la acumulación de bienes y, sobre todo, la preservación de la relación de fuerzas establecidas desde el poder. Cuando uno lee sus libros o sus revistas, es imposible encontrar alguna visión de futuro. Y, si existe, es una visión apocalíptica, que imagina que los más ricos terminarán aislados, protegidos por muros y milicias privadas, frente a las amenazas desencadenas por la crisis ecológica y social. Tenemos una clase dirigente que ha dejado de tener legitimidad. Porque ¿qué confiere legitimidad al poder? La capacidad de proponer a una sociedad una forma de pensar el futuro. No tenemos eso. Lo único que les interesa es acumular para ellos.

 

 

 

- ¿Y la clase política?

- La clase política está al servicio de ese gran capital. Los ejemplos de Berlusconi, Sarkozy y George Bush son claros: Bush es el amigo de todos los hipermillonarios estadounidenses; Sarkozy, el de todas las grandes fortunas francesas, y Berlusconi es un multimillonario que posee infinitas empresas. Actualmente tenemos una clase política que está totalmente engarzada en esa oligarquía económica y que comparte sus valores.

 

 

- Usted afirma que, además de carecer de proyecto político, son ignorantes y que, incluso, tratan de llevar el planeta al cataclismo.

- Por lo menos una parte de ellos tiene la tentación de ir hacia el límite aceptable. Mire la forma en que se comportó la presidencia de George Bush, que fue una de las más catastróficas de la historia de Estados Unidos.

 

 

- Es verdad que, en Irak, los intereses económicos parecen haber eclipsado cualquier otra consideración.

- Tres señales muestran que una parte de la clase dirigente está dispuesta a todo para mantener su preeminencia frente a las crecientes tensiones sociales y ecológicas que se manifiestan. Primero, la guerra en Irak, que desestabilizó a Medio Oriente y que fue desencadenada gracias a mentiras vergonzosas.

En segundo lugar, el hecho de que el número de prisioneros en Estados Unidos aumenta en forma regular desde que Bill Clinton dejó de ser presidente. Hoy, Estados Unidos es el país que encarcela la mayor cantidad de gente en el planeta. Por último, la actitud de la administración Bush cuando se produjo el huracán Katrina en Nueva Orleans: la respuesta fue enviar militares no para ayudar a la gente, sino para encarcelar a aquellos que robaban porque no tenían nada para comer.

En Europa, donde generalmente somos mucho más respetuosos de las libertades públicas, hay una multiplicación de las cámaras de videovigilancia, de ficheros informáticos de todo tipo, en nuestros países también aumenta el número de gente encarcelada Esto revela que la oligarquía tiene una propensión a recurrir cada vez más a instrumentos de represión con el objetivo de mantener la estructura social actual.

 

 

- Entre paréntesis, ¿por qué utiliza en su libro el término "oligarquía"?

- Porque no soy marxista. No hago un análisis clasista, tipo proletariado por un lado y burguesía por el otro. Creo que la actitud individual es fundamental en esto. Todos los miembros de la oligarquía no son fatalmente depredadores, no todos se comportan como la mayoría de los millonarios. Incluso cuento mucho con la ayuda de una parte de la oligarquía. Con la gente que tiene medios, no necesariamente los hipermillonarios: los abogados, los periodistas, los jefes intermedios de empresa, los altos funcionarios Toda esa gente puede evolucionar para rescatar el bien común. Tengo la esperanza de que los jóvenes que pertenecen a ese sector o se incorporan a él entiendan que el objetivo en la vida no es el de acumular, sino el de ser útil a la sociedad y a la comunidad planetaria.

 

 

- ¿Cómo imagina un mundo sin crecimiento?

- No estoy en contra del crecimiento, sino a favor de la reducción del consumo material. Imagino un mundo donde no habría más evasión fiscal de los más ricos. Esa evasión significa varios miles de millones de dólares que están depositados en Liechtenstein, en las islas Caimán, en Guernesey o en otros sitios. Europa tiene una responsabilidad enorme y podría comenzar a hacer un esfuerzo en ese sentido.

Se podría recuperar una gran parte de la riqueza colectiva que, por el momento, es robada por esos hiperricos y que volvería a la sociedad. No pretendo la igualdad perfecta, no creo en eso, pero se terminaría todo ese consumo desenfrenado de gastos inútiles; sería el fin de ese modelo cultural de superconsumo que empuja a la gente normal a imitar esas conductas (tener una 4x4, una pantalla extraplana de TV o el último modelo de cualquier cosa). Imagino un mundo donde la parte ahorrada del hiperconsumo serviría para financiar actividades sociales que toda comunidad necesita. En Francia necesitamos educación, salud pública.

El mundo necesita otra agricultura, más ecológica, que produzca más y emplee más gente; necesita eficacia energética, con menos derroche; otra política de transporte. Imagino un mundo donde seguiríamos creciendo, pero donde ya no existiría el crecimiento material. Hay que instaurar una actividad económica centrada en la necesidad de la gente, orientada hacia los lazos sociales y el intercambio. Por fin, teniendo en cuenta que soy ciudadano de una gran potencia, quizás estas naciones ricas deberían ser más generosas y utilizar parte de esa enorme riqueza para ayudar a esos países que, por el momento, hemos explotado descaradamente.

 

 

- ¿Cómo se les pide a los países emergentes como China o India que dejen de consumir?


- Yo no puedo hacerlo. Por eso me dirijo, sobre todo, a los grandes países del Norte que son los más ricos y los principales contaminadores. Además, son ellos los que definen el modelo cultural que se ha impuesto en el planeta a través de la mundialización. Las clases medias indias tienen ganas de consumir más, de tener autos más potentes, porque miran en la TV cómo viven los estadounidenses y los europeos. Con los rusos sucede lo mismo. Lo que pido a europeos y norteamericanos es que cambien el modelo.

En todo caso, China, India o Brasil se están dando cuenta rápidamente de la amplitud de la crisis ecológica. Y ven que en sus países también hay fenómenos de desigualdad, que serán cada vez más insoportables a medida que la crisis se agrave. En esos países hay conflictos sociales que se organizan en torno al control de los elementos esenciales a la supervivencia (agua, propiedad de la tierra).

Las contradicciones que hemos descrito a escala mundial, se están manifestando también a nivel nacional en el sur. El crecimiento en esos países no durará mucho tiempo. El crecimiento actual de China y de India (entre el 9 y 10%) no durará mucho. Es demasiado violento, tanto desde el punto de vista ecológico como social. También allí se producirán profundos movimientos de transformación. Sin embargo, a ellos les será menos difícil ir hacia un modelo de sociedad que consuma poco materialmente. Los habitantes de los países ricos padeceremos más ese proceso, porque hemos perdido la costumbre de la sobriedad.

 

 

Por Luisa Corradini
Fuente: ADN Cultura

 

 

Ver comentarios

Las revueltas sociales en los países árabes le vienen de perlas al crudo: La tensión internacional favorece la especulación sobre el precio del crudo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cuartopoder.es/economiainsostenible/los-especuladores-sobre-el-crudo-encantados-con-la-tension-internacional/201

Y ahora viene Arabia Saudí. La tensión en el Magreb amenaza con extenderse a Oriente Medio y los especuladores lo saben. El precio del barril de crudo está condenado a subir, salvo que haya una improbable vuelta a la tranquilidad en esas zonas, por lo que las posiciones en derivados sobre el petróleo son más que nunca y continúan aumentando. Aquí, de nuevo, lo pagamos todos.

En un escenario de crisis y de paro, el precio de las gasolinas es la guinda que le faltaba al pastel. Los combustible nos asfixian a todos y aportan un inevitable encarecimiento de precios que esboza el fantasma de la temida estanflación, es decir, estancamiento económico con inflación.

 

 

 Ahí está, sin ir más lejos, esa posible subida de tipos de interés que ha dejado caer Jean-Claude Trichet, que causará estragos a las familias si llega, porque disparará el crédito y subirá las hipotecas. Esto último ya es casi una realidad, después del tirón del Euribor en los últimos días, gracias a las revueltas en Túnez, Egipto y Libia.

Evidentemente, ya han aparecido oportunos informes y opiniones de bancos de inversión que hablan de un barril a 200 dólares. Son los mismos que tienen las posiciones abiertas en derivados, evidentemente y a quienes da exactamente igual las consecuencias de un recalentamiento brutal del precio del crudo, si ellos van a favor de viento.

 

Pero es una política casi suicida. Si realmente hay revueltas en Arabia, se abrirá un nuevo escenario en el que los riesgos de suministros serán reales y los países deberán mirar con mucho cuidado sus reservas estratégicas. Eso lo sufriremos todos, incluidos los más ricos, aunque saquen tajada económica del asunto.

 

 

De nuevo se pone sobre la mesa la necesidad de una reforma en esta crisis que no ha llegado. Una de ellas, la de la especulación financiera sobre materias primas, incluidas, por supuesto, las alimentarias. El dinero ha huido de las bolsas en los últimos tiempos y buscar refugio en estos segmentos, lo que está contribuyendo en gran medida a esta burbuja.

Ahora mismo, los contratos no finalistas sobre el crudo están en máximos y siguen subiendo. Un desastre en toda regla, aunque nadie dice nada. Ni lo analistas ni mucho menos los políticos. Tampoco se escucha a expertos en política internacional diciendo algo clave: ¿estas revueltas serán positivas para la paz internacional y, por supuesto, para el suministro energético global?

Seguiremos hablando, por supuesto, del papel de la banca de negocios, de las agencias de rating y las auditoras. Es un asunto sobre el que hay una resignación general en todas partes, aunque casi todo el mundo coincide en que es precisa una absoluta revolución sobre el mismo.

Ver comentarios

Inversores internacionales demandan al Gobierno de España por imponer medidas retroactivas al sector fotovoltaico

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=5804&idp=

Inversores internacionales en el sector fotovoltaico demandan indemnizaciones o la eliminación de cambios retroactivos en la regulación española amparándose en tratados internacionales.

 

Un grupo de inversores internacionales, amparándose en tratados internacionales, han presentado demandas al Gobierno español en relación con el daño provocado por los cambios retroactivos introducidos en el régimen regulatorio con el que se remunera a los productores de energía fotovoltaica.

Los inversores, representados por el despacho internacional de abogados Allen & Overy, han realizado inversiones por valor de 4.000 millones de dólares en proyectos fotovoltaicos en España. Entre los inversores se encuentran tanto inversores estratégicos como fondos de inversión especializados en energía, infraestructuras y tecnologías limpias. Estos inversores actualmente gestionan más de 30.000 millones de dólares de más de 70 fondos de pensiones y de otros inversores institucionales y privados que juntos suman un capital total bajo gestión de más de 3 billones de dólares.

 



La demanda se produce ante la votación para este jueves 10 de marzo de la Ley Orgánica de Economía Sostenible en el Congreso de los Diputados, ya aprobada el día 23 de febrero en el Senado, y que incluye una enmienda que suprimiría los cambios retroactivos impuestos al sector fotovoltaico por el RD-Ley 14/2010 en las pasadas navidades. 

 

 

Estas peticiones van en línea con el malestar que han creado los cambios en la Comisión Europea, que recientemente ha expresado mediante una carta con fecha del 22 de febrero firmada por los Comisarios europeos Gunther Oettinger y Connie Hedegaard haciendo llegar al Ministerio de Industria su rechazo a los cambios retroactivos y condenando la aprobación de leyes por parte del Gobierno que pongan en entredicho la seguridad jurídica de cualquier país miembro de la UE.

 



Las demandas de los inversores se amparan en el “Energy Charter Treaty”, un tratado multilateral de inversión diseñado con el objetivo de proteger inversiones transfronterizas en el sector energético, en el que se encuentra el solar fotovoltaico. 51 países, entre los que se encuentran todos los países miembros de la UE, se encuentran entre los firmantes de dicho tratado. La solicitud de reparación del daño causado es el primer paso en un proceso que pretende se reparen los daños causados por las acciones del Gobierno español antes de acudir a los tribunales internacionales de arbitraje, lo cual ocurrirá en caso de que el Congreso de los Diputados no derogase el reciente RD-Ley 14/2010 o que el Gobierno no acordase un mecanismo para indemnizar a los inversores.

 



Stephen Jagush, especialista en arbitraje internacional y socio de Allen & Overy afirma, “el Energy Charter Treaty se creó para potenciar inversiones transfronterizas a largo plazo en el sector energético y además proteger dichas inversiones de posibles cambios que los gobiernos firmantes pudieran pretender introducir en un marco previamente definido.

El ECT, al ser un tratado supranacional, otorga a los inversores derechos que no pueden verse afectados por la modificación de leyes en ninguno de los países firmantes del acuerdo. Pues bien, los cambios introducidos por el Gobierno de España claramente incumplen los términos acordados en el ECT, causando un serio perjuicio a los inversores, por lo que tanto mi despacho como los inversores estamos firmemente convencidos de que existe la posibilidad de exigir una compensación al Gobierno de España”.

 



Anteriormente, de las 25 reclamaciones realizadas a países amparándose en el ECT, sólo una se realizó contra un miembro de la antigua UE de los quince, el resto fueron todas a países de Europa del Este o a países pertenecientes a la extinta Unión Soviética.

El despacho internacional Allen & Overy ha sido escogido para representar a los inversores internacionales tras un riguroso proceso de selección, entre otros motivos, por la dilatada experiencia de su departamento de arbitraje internacional liderado por Stephen Jagush, que realizó el primer caso en relación con el ECT.

 



Este caso es de suma importancia tanto para España como para el resto de la UE. En la situación actual, España necesita más que nunca de la confianza de los inversores extranjeros en la regulación de todos los sectores de su economía, confianza que ha perdido después de la introducción de cambios retroactivos en uno de los sectores con más presencia de inversores extranjeros. Asimismo las energías renovables y la bajada de emisiones de carbono son el eje principal de la política energética de la UE, además de su vital importancia en la lucha mundial contra el cambio climático. Para cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de carbono de la UE para los próximos 10 a 20 años se calcula que será necesaria una inversión de 1 billón de euros, con lo que queda claro la necesidad de estabilidad regulatoria en todos los países de la UE para cumplir con dicho objetivo.

 



Las acciones protagonizadas por el Gobierno de España han minado la confianza de los inversores extranjeros en España, con el consiguiente efecto negativo que puede provocar en el resto de los países de la UE. Las medidas tomadas hoy en día por este grupo de inversores son un importante paso en aras de reforzar sus derechos, recogidos bajo el ECT. Es también un aviso a otros gobiernos dentro y fuera de la UE para que garanticen un estricto cumplimiento de la estabilidad regulatoria y de los restantes puntos definidos en el ECT.

 



Los inversores internacionales presentes en las acciones emprendidas contra el Gobierno de España son: AES Solar, Element Power, European Energy, Foresight Group, GreenPower Partners, HgCapital, Hudson Clean Energy, Impax Asset Management, KGAL GmbH, Lux Energy/GWM, NIBC Infrastructure, Platina Partners, Riverstone LLC, Scan Energy, Triodos Bank/Ampere Equity Fund y White Owl Capital. Como se ha mencionado anteriormente, estos inversores gestionan más de 30.000 millones de dólares de más de 70 fondos de pensiones y de otros inversores institucionales y privados que juntos suman un capital total bajo gestión de más de 3 billones de dólares.

Ver comentarios

Aparecen miles de sardinas muertas en la zona portuaria de Los Ángeles por causas desconocidas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/2889675/03/11/Aparecen-miles-de-sardinas-muertas-en-la-zona-portuaria-de-Los-Angeles.html

sardinas-losangeles-reuters.jpg

El puerto apareció repleto de sardinas

muertas (foto Reuters)

 

Millones de sardinas muertas aparecieron hoy en las aguas de la zona portuaria de Redondo Beach (al sur de Los Ángeles, California) por causas que se desconocen, informó el diario Los Angeles Times en su página web.

 

A lo largo del día se pudieron apreciar en las televisiones locales los esfuerzos de las autoridades para limpiar la zona y explicar el sorprendente hecho, que dejó escenas para el recuerdo con decenas de embarcaciones flotando literalmente sobre un mar de peces muertos a una profundidad de 30 centímetros.

 

 

Falta de oxígeno como posible causa

Las autoridades de Redondo Beach explicaron que los informes preliminares de los expertos sugieren "privación de oxígeno" como la causa del suceso, aunque falta comprobar si hay alguna "cuestión medioambiental" relacionada.

En principio, la congregación masiva de peces en un área relativamente pequeña pudo provocar esa falta de oxígeno, aunque fuentes del ayuntamiento local indicaron que se están realizando exámenes al agua del puerto para determinar la existencia de posibles toxinas o escapes de aceite u otras sustancias.

 

 

Los miles de peces, principalmente sardinas pero también caballas, aparecieron en la zona norte del King Harbor Marina.

"Básicamente están por toda la zona portuaria", dijo Jason McMullin, ayudante del gerente del puerto, quien sugirió que una marea con elementos tóxicos pudo dirigir a la multitud de peces a esta zona.

Según investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), la causa pudo ser en realidad la aparición de un elevado número de algas en la zona, tras comprobar los altos porcentajes de oxígeno disuelto en el agua.

 

David Caron, profesor de ciencias biológicas de la institución, dijo que la presencia masiva de algas en una zona concreta no sólo provoca un alto consumo de oxígeno sino que también producen toxinas que pueden resultar mortíferas para la vida marina.

 

 

Notas al margen por Skiper: Mas muertes inexplicables y mas argumentos chorras sobre la causa de las muertes; y con esta nueva noticia de muertes inexplicables de animales en todo el mundo ya van... hagan ustedes la cuenta porque yo ya he perdido el hilo.

Ver comentarios

Sopladores de pompas de jabón verificarán a los modelos climáticos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.mitosyfraudes.org/calen12/lubos_pompas.html

Por Lubos Motl
The Reference Frame
marzo 4, 2011

La Oficina Meteorológica Británica, o MET Office ha sido criticada por sus predicciones incorrectas (casi siempre más calientes que la realidad) y su desapego por la información empírica. Algunas mentes iluminadas en la MET Office estuvieron de acuerdo con que era una buena idea observar al tiempo y al clima. ¿Por qué no lo pensaron antes?

Un científico con un “bubly fuck” (el bublifuk es el nombre oficial Checo para el dispositivo y es una plabara 100% cortés –después de todo, “fuk” es una manera de decir “soplar”) trabajando para la MET Office.

De modo que decidieron usarlo como un método tan confiable para verificar sus predicciones como los métodos empleados para producirlo –esto es, sus modelos climáticos. Como informa AFP, “Los climatólogos Británicos buscan sopladores de pompas de jabón, observadores de nubes (Yahoo News)

 

 



Se les pide a los ciudadanos británicos que observen el movimien-to de las nubes en el espejo mientras estén aplicándose el maqui-llaje, que informen cuán calientes se sienten en el dormitorio; y que llamen al MET Office contándoles a los climatólogos en cuál dirección consiguieron formar una pompa de jabón con sus sopla-dores de pompas. Los ciudadanos concernidos también deben llamar a sus climatólogos cuando vean a un avión que vaya dejando “contrails” (la estela de vapor de agua condensada que van dejando en las alturas) o uno sin señales de “contrails.”

 

 

Usted estará de acuerdo con que es una idea tecnológicamente ingeniosa que prueba que esos $30.000 millones de dólares que se les pagó a los científicos del clima durante los años recientes no fueron mal-gastados. Los capitalistas en el sector comercial sólo pueden construir cosas como el iPad-2 pero jamás hubiesen podido pensar en un sofisticado sistema de monitoreo basado en voluntarios que soplan pompas de jabón y miran estelas de vapor en sus espejos mientras se maquillan.

La ciencia financiada por el gobierno es claramente necesaria para los avances tecnológicos de altísima calidad.

Esta tecnología multidimensional de “estado del arte” de observaciones le permitirá al MET Office aumentar la precisión de su conocimiento sobre la atmósfera y las predicciones de su comportamiento futuro en varios órdenes de magnitud.

“Esos son aspectos que son realmente muy difíciles de analizar para nosotros o medir con nuestra red estándar de monitoreo, de modo que se trata de capturar nueva información que pueda complementar nuestras observaciones existentes y decirnos un poco más,” dice el científico del clima Mark McCarthy, del MET Office, según le contó a AFP.

 


En particular, una vez que los sopladores de pompas de jabón comiencen a informar que sus pompitas se están moviendo hacia el Norte, Oeste, Sur, Este, a alguna dirección intermedia, en lugar de otras direc-ciones, o si no se están moviendo para nada, probará que el Apocalipsis climático es inminente (lo que se vuelve muy evidente si a una pompa se le ocurre estallar).

 

 

Empleando a muchos sopladores de pompas ellos podrán combatir a los “sopladores de pitos” escépticos y restaurar la imagen del MET Office como una institución climática líder en el mundo. Mientras tanto, los lectores de este blog que tengan niños de 6 años probablemente pensarán que los empleados del MET Office son algo así como niños medio retardados.

 Sólo para estar seguros, este informe de la agencia AFP no es un chiste inventado por algún escéptico para desacreditarlos. Vea también al The Guardian. Esta es una descripción genuina de la idea del MET Office que estableció lo que una disciplina científica en siglo 12 debería parecerse. Y no es difícil ver que la METOffice está aún algunos siglos por delante de sus compañías hijas y por delante personajes como Rajendra Pachauri que las controla.

 

 

Vía Marc Morano, de Climate Depot

 

 

 

 

Ver comentarios

Reino unido teme que pueda arruinar las vacaciones de muchos británicos: La huelga de AENA asusta a Europa y se teme un nuevo colapso

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2889290/03/11/Reino-Unido-teme-que-la-huelga-de-Aena-provoque-un-nuevo-caos-aereo.html

La convocatoria de huelga en Aena anunciada ayer para protestar contra la privatización del gestor aeroportuario ha adquirido una relevancia internacional por el temor a que a provoque un nuevo caos aéreo en el espacio aéreo europeo.

 

 

 

Así, uno de los principales países que se hace eco del parón convocado por los sindicatos CCOO, UGT y USO de 22 jornadas de huelga ha sido Reino Unido. España recibe un a media de 44 millones turistas al año, de los que 15 millones proceden de las islas británicas.

Si son muchos los españoles que pueden verse afectados por esta huelga no son menos los ingleses que podrían ver arruinadas su periodos vacacional en nuestro país.

 

 

28 millones de vuelos en 2010

 El diario The Daily Telegraph, según recoge ElMundo.es, anuncia en su portada el peligro que este parón podría tener en los intereses de los británicos. Además subraya que en 2010 España fue el lugar preferido por sus ciudadanos para pasar sus días de descanso. Alrededor de 28 millones de pasajeros volaron entre la península y Reino Unido, según datos de Aviación Civil británica. Estas cifras han despertado las alarmas entre las compañías aéreas y los operadores turísticos.

 

 

Uno de los grandes perjudicados podrían ser los compañías de "low cost" como Easyjet o Ryanair, que acaparan la mayoría de los vuelos entre los dos países.

"Las compañías aéreas europeas y los pasajeros sufrieron en 2010 las huelgas de los controladores y ahora, tienen por delante otra huelga en suelo español. Ryanair pide a la UE que tome medidas para evitar una huelga más. Ryanair no permitirá que sus pasajeros sufran más por la huelga egoísta de los trabajadores de Aena", señalo ayer Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair.

 

Ver comentarios

Japón, en alerta por tsunami tras sufrir un terremoto de 7,2 grados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/2888881/03/11/Seismo-de-72-grados-en-la-costa-nororiental-de-Japon-con-alerta-de-tsunami.html

Un seísmo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el Océano Pacífico sacudió hoy la costa nororiental de Japón y provocó una alerta de tsunami, según las autoridades locales, que por el momento no han informado de daños.

 

El terremoto tuvo lugar a las 11.45 hora local (02.45 GMT) con epicentro a 160 kilómetros al este de la península de Oga y a una profundidad de 10 kilómetros, y se sintió en Tokio y en las provincias de Miyage, Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima.

 

 

En Miyage, el terremoto tuvo una intensidad de cinco en la escala japonesa cerrada de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, aunque no causó daños en la central nuclear que existe en esa zona, según la agencia local Kyodo.

 

 

A las 11.57 (02.57 GMT) hubo una réplica de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, mientras las autoridades meteorológicas emitieron una alerta ante la posibilidad de olas de hasta 50 centímetros en Miyagi, Iwate y Fukushima.

Sin embargo, señalaron que no se espera daños importantes por el eventual tsunami, indicó la agencia Kyodo.

El seísmo causó retrasos en los trenes locales y el "shinkansen", el tren bala japonés, en la zona de Tokio y las provincias del noreste nipón, según la televisión local NHK.

Ver comentarios

El Ejército israelí admite no estar preparado para afrontar una revuelta palestina

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2889096/03/11/El-Ejercito-israeli-admite-no-estar-preparado-para-afrontar-una-revuelta-palestina.html

 El Mando Central y la División de Judea y Samaria de las Fuerzas israelíes advierten de que no serían capaces de contener una revuelta popular en Cisjordania similar a las acontecidas en otros países de la región.

 

 

 El Ejército sigue de cerca estas revoluciones y modifica su estrategia ante las amenazas de contagio.

 Hace aproximadamente un año esta división confeccionó un plan integral de respuesta a manifestaciones multitudinarias en Cisjordania, pero las actuales revoluciones han llevado a ajustar dicho plan de contingencia.

 

Atacar las tropas hebreas

Un oficial cree que en el caso de desatarse manifestaciones violentas, distintas organizaciones tratarán de atacar a las tropas hebreas. Otro compañero de filas declaró que hasta la fecha no se observa un preocupante nivel de fricciones, y estimó que la población palestina todavía está cansada por la segunda Intifada.

Con motivo de mejorar su anticipación, la Inteligencia hebrea rastrea las redes sociales de Internet en busca de contenido sensible y convocatorias de manifestaciones.

Los dirigentes militares aseguran que no tratarán en ningún momento de evitar las concentraciones, por muy numerosas que estas sean, siempre y cuando los manifestantes no traten de entrar en los asentamientos judíos, informa el diario hebreo 'Haaretz'. En este caso, utilizará gases lacrimógenos y balas de goma, entre otros procedimientos, para dispersar a la multitud.

En los últimos dos años las fuerzas israelíes han consolidado su colaboración con las fuerzas palestinas, pero los oficiales consultados admiten que en una eventual revolución, dicha colaboración se rompería. Por esta razón se buscan nuevos aliados en la sociedad civil. La División de Judea y Samaria prepara también cambios en los procedimientos de actuación de sus efectivos en las protestas

Ver comentarios

Las argucias de los eurodiputados para cobrar las dietas diarias

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/2889309/03/11/Las-argucias-de-los-Eurodiputados-para-cobrar-las-dietas-diarias.html

A nadie le amarga un dulce. Al menos eso es lo que se puede desprender de las acciones de los eurodiputados quienes, amparándose en el reglamento del Parlamento Europeo, prolongan su actividad un día más en Bruselas para cobrar la dieta diaria de 304 euros. Una práctica que se ha convertido habitual en el corazón de la capital belga. La última en incorporarse ha sido la socialista Eider Gardiazabal, quien ha sido fotografiada fichando a la entrada a la sede del Parlamento con maleta en mano para dirigirse treinta minutos después al aeropuerto de Bruselas.

 

Se trata de una práctica habitual en Bruselas. Cada viernes, aunque la sesión del Parlamento Europeo finalizase el día anterior, los eurodiputados acuden al Parlamento para 'fichar' y cobrar la suculenta dieta diaria, que alcanza el importe de 304 euros. 

 

 

La británica Sinclaire 'caza' a varios eurodiputados

La socialista Eider Gardiazabal no es la única eurodiputada que se beneficia de la cuantía. El destino, y la audacia de la británica Nikki Sinclaire, ha querido que se convierta en el rostro de esta práctica habitual en Bruselas, según recoge 'El Mundo'.

Sin embargo, Gardiazabal no ha sido la única eurodiputada 'cazada'. La británica ha colgado la fotografía de la española junto a la de otros diputados en su página web y advierte que entre 60 y 70 eurodiputados podrían beneficiarse de la dieta.

Sinclaire por el momento no ha reconocido a ningún español más y asegura que no es una práctica extendida únicamente a determinados partidos o países. Los eurodiputados cobran 304 euros por día trabajado. Si se trata de presidentes de grupo, esa cuantía se aplica a los 365 días del año, avanza el rotativo.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>