Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Alerta en Europa por una nueva droga que puede inducir al suicidio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20110315/sociedad/abcp-alerta-europa-nueva-droga-20110315.html

En inglés se llama «Ivory wave». Y en español, recibe distintas denominaciones: «Ola de marfil», «Cielo de vainilla», «Bendición», «Relámpago blanco»... Todas esas etiquetas designan una misma sustancia: una nueva droga sintética que ha irrumpido con fuerza entre la juventud y sobre la que ya han dado la voz de alarma las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido. Su enorme poder alucinógeno y adictivo ha causado ya diversas muertes e ingresos hospitalarios entre los jóvenes británicos, como advierte un estudio publicado en el último número de la revista científica «Emergency Medicin Journal». En Estados Unidos, además, se la considera la responsable de tendencias suicidas.

 

 

 

Por ahora, en España no se ha detectado su consumo, aunque sí su comercialización. «Éstas y todas las sustancias nuevas y emergentes son profundamente minoritarias en nuestro país. Slo el 0,1% de la población utiliza este tipo de drogas», explica Nuria Espí, delegada del Plan Nacional sobre Drogas. «Nos preocupa que puedan convertirse en un problema aunque nuestra realidad es bien distinta —señala—. Nuestros problemas son el alcohol, el tabaco, la marihuana y la cocaína. El 80 por ciento de los jóvenes bebe. Muchos niños de 12 y 13 años se toman cuatro copas en menos de tres horas durante el fin de semana y eso perjudica seriamente su desarrollo».

 

 

Venta legal
Aún así las autoridades están vigilantes y atentas ante la posible irrupción de este nuevo consumo entre nuestra juventud. Y es que por muchos efectos nocivos que provoque, «Ivory wave» se escapa de todos los controles ya que se comercializa de forma legal como inocuas e inofensivas sales de baño que invitan a la relajación. Así se da a conocer en anuncios en internet. Uno de ellos publicitado desde Valencia. En Estados Unidos, por ejemplo, las sales se venden en tiendas naturistas y comercios que abren las 24 horas. El paquete de 500 miligramos cuesta 35 dólares (25 euros).

 

 

«El problema de este tipo de sustancias es que no se venden como tales sino para otros usos. También ocurrió con la ketamina que se utiliza como anestésico de grandes animales, como los caballos, y está prohibida su uso en humanos. Por eso, las drogas de síntesis se venden de forma legal y están diseñadas para engancharse rápidamente a ellas. Son creadas en laboratorio a partir de modificaciones de sustancias naturales e intentan imitar a los opiáceos y a la cocaína con fórmulas basadas precisamente en los principios químicos de esas drogas», dice Espí.

 

 

Las relajantes sales encierran un grave peligro. Esta droga contiene metilendioxipirovalerona (MDPC), una sustancia similiar a la cocaína y que una vez fumada, esnifada o inyectada, provoca una fuerte dependencia, además de alucinaciones, paranoia y psicosis, acelera el ritmo cardíaco y crea impulsos suicidas.

 

De hecho, en Estados Unidos se han registrado casos de personas que tras consumirla se han herido e incluso quitado la vida; de jóvenes que han sufrido una fuerte depresión, ataques de pánico o reacciones muy violentas. Y los efectos, que se perciben a partir de cinco miligramos, pueden durar desde un día hasta una semana. Motivos suficientes para que la venta de MDPC se haya prohibido en algunos estados americanos, como Lusiana y Florida y también las sales de baño que contienen dicha sustancia.

La «Ivory wave» tiene además lidocaina, un anestésico que se utiliza de forma habitual en odontología, en jarabes para la tos y en animales. Muchos adictos ven en ella una forma barata de recuperar la antigua moda de esnifar pegamento.

 

 

Tras la mefedrona
Y para muchos «Ivory wave» es un sustitutivo de la mefedrona, otra droga de síntesis que se vendía como abono para plantas y que ha sido prohibido para consumo humano en la Unión Europea tras comprobar que estaba relacionada con 26 muertes. En Gran Bretaña, por ejemplo, la mefedrona se había convertido en la cuarta más consumida entre la juventud. No es de extrañar que la alerta se haya extendido entre las autoridades británicas ante el temor de que la «Ola de marfil» pueda llevar ese mismo camino.

 

 

Estados Unidos y Reino Unido no son los únicos países donde se ha detectado la aparición de esta nociva sustancia entre la juventud. También hay informaciones de que las autoridades australianas se están planteando prohibir su comercialización y consumo tras una alarmante investigación de la Universidad de Sydney sobre sus dañinos efectos.

 

 

Sus dañinos efectos
El consumo de «Ivory wave» puede llegar a provocar la muerte. Se han detectado casos que tras su ingestión ha provocado impulsos suicidas. Otros consumidores se han autolesionado y han tenido reacciones muy violentas. También puede causar fuerte depresion, alucinaciones, paranoia, psicosis, sobreestimulación del sistema nervioso. acelera el ritmo cardíaco, ansiedad extrema, contracciones faciales involuntarias, hipertermia, variaciones severas en la presión sanguínea, problema renales...

Sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana y son perceptibles a partir de dosis de cinco miligramos.En su fase inicial induce a un estado de euforia. Se fuma, esnifa o se inyecta. Enseguida produce síndrome de dependencia.

Ver comentarios

Los habitantes de Tokio huyen de la ciudad por temor a la radioactividad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/2905055/03/11/Aumentan-las-ordenes-de-evacuacion-y-el-acopio-de-enseres-entre-los-habitantes-de-Tokio.html

La población de Tokio comienza a organizar evacuaciones a medida que se multiplican las advertencias sobre la llegada de radiación a la ciudad, proveniente de la central nuclear de Fukushima-1. Muchos ciudadanos han optado por hacer acopio de provisiones por temor a quedarse aislados en casa.

 

 

En algunas tiendas comienzan a escasear radios, linternas, velas, bidones de combustible y sacos de dormir. Varias embajadas han pedido a su personal y a la población en general que abandonen las áreas afectadas, los turistas vuelven apresurados a sus lugares de origen y muchas multinacionales emplazan a sus empleados a que salgan de la urbe.

La alarma se ha desatado con el anuncio de que se habían registrado "niveles insignificantes" de yodo y cesio en Saitama, dentro del área urbana de Tokio. En esta población la radiactividad es 40 veces superior a la habitual, aunque no lo suficientemente elevada para causar el pánico.

 

 

El viento en la zona del accidente nuclear (unos 300 kilómetros al norte de la capital) se mueve en dirección sur, aunque a medida que avancen las horas virará al oeste. La Agencia Meteorológica de Japón prevé que los vientos cogerán velocidad el miércoles y más adelante cambiarán en dirección al este.

 

 

Ver comentarios

Clima: El nivel del mar está bajando

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.mitosyfraudes.org/calen12/baja_nivel_mar.html

3Bmeteo.com
Enero 22, 2011

El nivel de los océanos del mundo está disminuyendo! Pero ¿cómo es posible si para los científicos, los medios de comunicación y las personas comunes existe la creencia de que el calentamiento global está conduciendo hacia el dramático escenario donde se inundarán numerosas costas del mundo y numero-sas islas del Pacífico desaparecerán bajo las aguas?



Yendo contra la corriente, se publicó un estudio de la Universidad de Colorado que desmiente la con-vicción de que el derretimiento de los glaciares está elevando al nivel de los mares, y demuestra que en los últimos años el nivel de los océanos del mundo estuvo bajando.

Cabe señalar que el cálculo del nivel del mar global es uno de los más difíciles y complejos de efectuar. Los investigadores de la Universidad de Colorado explican en primer lugar que los cambios en el nivel del mar en el largo plazo son medidos principalmente con dos métodos diferentes. Durante el siglo pasado, el cambio de nivel global del mar fue estimado por las mediciones promedio mareográficas mediante boyas y varios instrumentos marítimos.

 



También existen mediciones con instrumentos en satélites que, combinados con datos específicos provenientes del espacio, pueden proporcionar una gran contribución a estos estudios. Desde agosto de 1992 los altímetros satelitales han medido el nivel del mar a escala global con una precisión sin precedentes. La misión satelital “Topex/Poseidon” ha proporcionado las observaciones del cambio de nivel desde 1992 hasta 2005, y desde fines del 2001 el satélite Jason-1, puesto en órbita ese año, todavía realiza mediciones proveyendo una estimación del nivel del mar cada 10 días, con un margen de error de 3-4 mm.


Según esto datos, en los últimos dos años el nivel del mar global ha disminuido en 2-3 mm, refutando así todas las teorías catastrofistas de que en las próximas décadas veremos a Nueva York a Venecia sumergidas bajo las aguas del mar.

 

 Para mayores detalles e información:

http://sealevel.colorado.edu/documents.php

Ver comentarios

14-3-2011: Alerta nuclear: dos reactores dañados en Fukushima tras otra explosión

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/internacional/1300070669.html

Aviso: Extracto de la noticia

[foto de la noticia]

 

El reactor número tres del dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi ha registrado una explosión de hidrógeno en la madrugada del lunes. Se trata del segundo accidente en la central tras la explosión que hizo saltar todas las alarmas el pasado viernes, tras el devastador terremoto y 'tsunami'. El último dato de víctimas indica que hay 11 personas heridas, entre ellos se encuentran al menos un soldado del Ejército japonés, que ha sufrido diversas fracturas.

 

 

"El edificio del reactor explotó, pero el contenedor primario no ha resultado dañado. La habitación de control de la unidad tres continúa operativa", recoge un comunicado divulgado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En los primeros minutos tras el accidente, el portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha explicado que la explosión en el recipiente secundario de contención del reactor no lo ha dañado, si bien no ha descartado la posibilidad de que se haya producido una fuga radiactiva.

 

 

Por su parte, la empresa operadora, Tokyo Elecytric Powe Co (TEPCO), ha confirmado que la capa del reactor no se ha visto perjudicada. Edano aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), una media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de antes de la explosión. Además, según la compañía, se ha conseguido controlar la temperatura del reactor 1, que sufrió una explosión el sábado, y del 2, aunque el Gobierno japonés y la Agencia Atómica no lo han confirmado.

Las tareas de refrigeración en este reactor para evitar nuevas fugas radiactivas quedaron suspendidas este lunes debido a la falta de agua, según informa la agencia de noticias nipona Jiji.

 

 

La inyección de agua marina evitó el sobrecalentamiento del reactor 2 de la central nuclear japonesa de Fukushima, aseguró la empresa operadora Tepco. La empresa informó que la temperatura en el reactor ha bajado a menos de 100 grados centígrados.

Ver comentarios

Protestas sociales masivas: Portugal se lanza a la calle contra la precariedad laboral

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2011/mundo/0312/actualidad/decenas-de-miles-de-portugueses-denuncian-en-las-calles-la-precariedad-laboral.aspx

Decenas de miles de ciudadanos se unieron este sábado en las principales ciudades lusas para protestar contra la precariedad laboral y las injusticias sociales en Portugal, que vive su peor crisis económica en treinta años.

 

 

Las manifestaciones, promovidas por el movimiento juvenil 'Geracao á rasca' (Generación basura), han aglutinado a portugueses de todas las edades e ideologías políticas y han reunido en las mayores urbes del país, Lisboa y Oporto, a más de 50.000 participantes, según cálculos oficiales.

Convocadas como protestas independientes políticamente, laicas y pacíficas, la masiva afluencia de las concentraciones se produce un día después de que el Gobierno socialista anunciase más recortes económicos en el país -los cuartos en un año-, que pretenden reducir el déficit luso del 7,3 % en 2010 al 2 % en 2013.

 

 

Descontento de la ciudadanía

La protesta de Lisboa, cuya asistencia ha superado las expectativas de las autoridades, ha transcurrido desde la céntrica Plaza de Marqués de Pombal hasta la de Rossio, los principales puntos neurálgicos de la capital, y ha ejemplificados el descontento de la ciudadanía.

Mensajes reivindicativos contra los políticos y los abusos del mercado de trabajo y a favor de la acción ciudadana y la esperanza han inundado la marcha lisboeta, que ha avanzado espontáneamente sin un frente dirigente visible.

Los sucesivos planes de austeridad del Ejecutivo luso, justificados para calmar a los mercados y disipar la necesidad de una intervención financiera externa en Portugal, también ha estado en la punta de mira de los manifestantes.

 

 

El 30% de los licenciados, en paro

Portugal tiene una tasa desempleo del 11,1 % y cerca de un 30 % de licenciados con menos de 24 años están en paro.

El grupo identifica como problemas prioritarios el desperdicio de un capital humano que podría ayudar al crecimiento de Portugal, la fuga de cerebros y el peligro de hipotecar el futuro de una generación que ha disfrutado de educación gracias al esfuerzo de sus antecesores.

 

Ver comentarios

Farsa capitalista: La falsa donación post mortem de los "súper ricos"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0056_super_ricos_marketing_05agos2010.html

Autor: Manuel Freytas *

* Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en
Google y en IAR Noticias

 

Algo así como decir "nos vamos de este mundo, pero con la conciencia tranquila". En una nueva estrategia de proyección de imagen, 40 súper millonarios encabezados por Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffet (los tres más ricos del planeta) firmaron el "Compromiso de Donar", una promesa ficticia de "donar" la mitad de sus fortunas luego de su muerte.

 

Pero es solo una engañosa estrategia de marketing. La mayoría de ellos encabezan fundaciones "filantrópicas" que les sirven, entre otras cosas, para evadir impuestos y como plataforma de publicidad institucional para sus empresas. Además, dejar la mitad de sus fortunas a sus fundaciones filantrópicas (empresas capitalistas que desarrollan fabulosas evasiones de impuestos y  alimentan multimillonarios negocios con la "solidaridad"), les permite ingresar en el nuevo marco estatutario del capitalismo de "rostro humanizado", la máxima escala de prestigio en la era del dominio imperial con "democracia y derechos humanos". Ni muerto, el capitalismo deja de facturar.

 

 

"Los ricos de EEUU han estado buscando nuevos símbolos de estatus luego de la Gran Recesión, los yates, aviones privados y mansiones están pasados de moda. Pero ser lo suficientemente rico y generoso como para entrar al Compromiso de Donar podría convertirse rápidamente en el máximo símbolo de estatus en EEUU y el extranjero", señala con increíble crudeza el Walll Street Journal, vocero emblemático del casino global de Wall Street.

Para el Journal, "Algunos podrían descartar este compromiso, considerándolo una estrategia publicitaria para mejorar las relaciones públicas de los súper ricos, las cuales necesitan pulirse. Sin embargo, la lista podría convertirse en una fuerte fuerza financiera para la filantropía, así sea sólo por la presión que ejerza sobre otros multimillonarios y la publicidad que genere".

 

 

El fundador de Oracle, Larry Ellison, se unirá al creador de La Guerra de las Galaxias George Lucas y a otros 38 multimillonarios en una iniciativa de Warren Buffett y Bill Gates para donar la mayoría de sus fortunas a fundaciones filantrópicas (todos tienen una) tras su muerte.

En la lista de "caritativos" acaudalados que se sumaron a The Giving Pledge –que podría traducirse como "La Promesa de Dar" - de Gates y Buffet, figuran el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el ejecutivo Barry Diller y uno de los cofundadores de Oracle, Larry Ellison, así como también el magnate mediático Ted Turner y David Rockefeller.

La increíble y farsesca lista de "donantes post mortem",  incluye a nombres de lo peor del capitalismo especulativo promotor de la crisis global como  Ronald O. Perelman; el fundador de Citigroup Sandy Weil y su esposa Joan; los "inversionistas" en fondos de cobertura Julian Robertson Jr. y Jim Simons y el gigante de fondos de capital privado David Rubenstein.

 

 

En este marco, la "ayuda solidaria" a los pobres, montada como una maquinaria a nivel mundial, es un multimillonario y diversificado negocio capitalista donde intervienen a modo de "donantes solidarios" los mismos bancos y corporaciones transnacionales que depredan el planeta y generan una fábrica de pobreza a escala global.

En primer lugar, las fundaciones y organizaciones "filantrópicas o solidarias", así como las ONG que actúan en los diversos ámbitos de la "ayuda social", son pantallas de los bancos y corporaciones que las utilizan con tres objetivos básicos: Evadir impuestos y blanquear dinero, generar publicidad gratis a escala global, y alimentar una fuente de "negocios colaterales" de facturación multimillonaria.

 

 

Pero este monumental negocio de bancos y trasnacionales con las propias lacras sociales que generan no es atinente solamente a las corporaciones empresariales que utilizan ONGs y fundaciones, sino que se extiende a todos los sectores del "espectáculo", la farándula y el deporte que facturan cifras multimillonarias.

Artistas, deportistas, ídolos, "ricos y famosos" del ranking Forbes, montan sus propias "fundaciones solidarias" con tres propósitos definidos: Evasión de impuestos y blanqueo de dinero, publicidad masiva a escala mundial que, de pagarla le costaría millones, y  escala de prestigio e influencias internacionales que los proyectan
a un nivel de jefe de Estado.


 
Los extremos que no se tocan

En EEUU residen más de 400 individuos o familias con más de mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes. Más del 45% de la población rica vive en EEUU.

 

Pese a la crisis económica-financiera mundial y la crisis social que genera la suba de precios de los alimentos y de la energía, las riquezas personales en todo el mundo crecieron un 5 por ciento a US$ 109,5 billones, según un informe sobre "riqueza mundial publicado en el 2008 por Boston Consulting Group (BCG).

Para ilustrar el macro-robo capitalista del producido mundial hay que señalar que la cifra acumulada, según el informe, de US$ 109,5 billones de riqueza acumulada en manos de los "millonarios" (con las súper-fortunas en la cima)  se aproxima a casi dos veces el PBI mundial (la riqueza anual producida por todos los países) que ronda en los US$ 70 billones.

 

 

Pero, para dar una mejor idea  de lo que significa, en términos de comparación, esta cifra de US$ 109,5 billones, hay que puntualizar que equivale a casi dos veces y media el PBI anual de EEUU y la Unión Europea, las dos potencias económicas centrales que concentran más del 45% de la producción mundial.

Para la prensa y los analistas del sistema el aumento de la pobreza mundial y el aumento de la riqueza no son procesos inversamente proporcionales que se retroalimentan a nivel de causa y efecto, el uno con el otro.

En este marco separatista, la pobreza que se expande a escala global, y la riqueza (activos empresariales y fortunas personales) que se concentra cada vez en menos manos, no tienen nada que ver una con la otra, y van por vías separadas.

 

 

Que las fortunas personales de los "más ricos" del ranking Forbes dupliquen el PBI mundial, "no tiene nada que ver" con la existencia de 3000 millones de personas (la mitad del planeta) que padecen "pobreza estructural", o de los más de 1000 millones que no cubren sus necesidades básicas de alimentación y supervivencia en el mundo.

Todo lo contrario, las grandes  cadenas mediáticas y sus empleados comunicadores se deshacen en loas y en exclamaciones de admiración para estas máximas luminarias "exitosas" del capitalismo depredador, en cuya cima, las primeras 50 fortunas, equivalen a  el ingreso  robado a 460 millones de hambrientos, según la FAO.

 

Los medios internacionales sionistas, que esconden sistemáticamente la relación simbiótica pobreza-riqueza (una es consecuencia de la otra) comentan con "preocupación" como la crisis redujo el selecto club de súper millonarios del ranking Forbes que pasó de 1.125 miembros en 2008 a 793 en 2009.

 

 

En el año 2008, 500 multimillonarios sumaban una fortuna de casi tres billones de dólares, una cifra equivalente al presupuesto anual de EEUU, la mayor potencia imperialista del planeta, y a decenas de PBI (producción del pastel) anuales de países dependientes.

Mientras la crisis económica global desatada desde las economías centrales (EEUU y Europa) profundiza el hambre, la pobreza y la devaluación acentuada del poder adquisitivo de las mayorías a escala planetaria, un selecto grupo de mega-empresas y multimillonarios del ranking Forbes multiplican a escala sideral su activos empresariales y sus fortunas personales.

 

 

Son, junto a sus empresas transnacionales, los actores centrales (los generadores del hambre y la pobreza a escala global) que nunca aparecen en los informes y análisis oficiales que atribuyen las causas de las hambrunas y la marginación social no a la explotación capitalista sino a la "mala administración" de los gobiernos.

Los "súper-ricos", ejecutivos y accionistas de los grupos capitalistas que se reparten el mundo como si fuera un pastel,  los que aparecen habitualmente retratados en los ranking del jet set decadente, conforman el resultante final de un proceso de acumulación de riqueza en pocas manos a costa de la crisis mundial y del achicamiento progresivo de la participación de las mayorías en el proceso de reparto de la producción mundial.

 

 

La prensa internacional (del sistema), sus periodistas y comentadores, difunden estas cifras, impresionantes y fantásticas, destilando una rara mezcla entre admiración y envidia por no estar en el lugar de los rankeados, a los que consideran personas tocadas por la "varita mágica" del éxito y el prestigio social.

 

 

De esta manera, los diarios, las radios y los canales televisivos ponen el acento de la "noticia" en la cifra de la fortuna de los tres sionistas que encabezan el ranking Forbes: Bill Gates, Warren Buffett  y Carlos Slim.

Por supuesto que la prensa del sistema no aclara  que el presupuesto de US$896 millones que la ONU y el BM destinan para "combatir la pobreza en el mundo" equivale sólo al 0, 8 % de la fortuna de estos tres hombres más ricos del mundo.

 

 

 

Fabricantes de hambre

Según la ONU, en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que padecen hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, lo que representa casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones.

Pero en la realidad, la producción de alimentos está fuera de la órbita del control estatal de los gobiernos.

Despojados de su condición de "bien social" de supervivencia, esos recursos se convierten en mercancía capitalista con un valor fijado por la especulación en el mercado,  y los precios no se fijan sólo por la demanda del consumo masivo, sino básicamente por la demanda especulativa en los mercados financieros y agro-energéticos.

 

 

Y los gobiernos, al no tener poder de gerenciación sobre sus recursos agroenergéticos se convierten en títeres de las corporaciones que los controlan y que se apoderan de la renta del producido por el trabajo social de esos países.

Los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de rentabilidad capitalista de un puñado de corporaciones trasnacionales (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global, y con protección militar-nuclear de EEUU y las superpotencias.

 

 

En ese escenario, la producción y comercialización de alimentos no está supeditada a la lógica del "bien social", sino a la más cruda lógica de la rentabilidad capitalista.

Según la propia FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y similar número de mega empresas controlan el mercado internacional del petróleo, de cuyo impulso especulativo se nutre el proceso de suba de los alimentos, causal de la hambruna, que se extiende por todo el planeta.

Entre los primeros pulpos trasnacionales de la alimentación, se encuentran la empresa suiza Nestlé SA., la francesa Groupe Danone SA. y la Monsanto Co., que lideran mundialmente la comercialización de alimentos y que, además de controlar la comercialización y las fuentes de producción, poseen todos los derechos a escala global sobre semillas e insumos agrícolas.

 

 

El Programa para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, (GFRP, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Banco Mundial  no alcanza ni siquiera al 1% de la suma acumulada por los tres capitalistas más ricos, pero esto no es "noticia" para la prensa sionista imperial.

Mientras las potencias capitalistas centrales se concentran en "combatir la pobreza" con un presupuesto de US$ 896 millones, los primeros veinte supermillonarios de la lista Forbes concentran juntos una cifra de más de US$ 400.000 millones.

 

Esa cifra (en manos de sólo veinte personas) equivale casi al PBI completo de Sudáfrica, la economía central de Africa, cuya producción equivale a un cuarto de la producción total africana.

Mientras 20 súper multimillonarios acumulan una fortuna equivalente a un cuarto de la producción total africana, según la FAO, en el África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.

La gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo (mil millones) vive en países en desarrollo, según la FAO, y de ellas, el 65 por ciento se concentra en siete países: la India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía. Casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia.

 

 

Como contrapartida (y demostración de lo que produce el capitalismo), esas zonas marcadas por una altísima y creciente concentración de hambre y pobreza, figuran en las estadísticas económicas mundiales como las mayores generadoras de riqueza y rentabilidad empresarial capitalista de los últimos diez años.

Tanto el "milagro asiático" como el "milagro latinoamericano" (del crecimiento económico sin reparto social) se construyeron con mano de obra esclava y con salarios  en negro. Esto lleva a que, al caerse el "modelo" por efecto de la crisis recesiva global, el grueso de la crisis social emergente con despidos laborales en masa se vuelque en esas regiones.

 

 

Pero de esta cuestión estratégica, vital para la comprensión de la crisis global y de su impacto social masivo en el planeta, la prensa internacional no se ocupa. Los medios locales e internacionales están ocupados en dilucidar la disminución de las fortunas de los ricos y la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Y se cumple el axioma de máxima del sistema capitalista: Pobreza y  riqueza, son extremos que no se tocan.

 Si se tocaran, las mayorías hambrientas comprenderían quién es su verdugo y los ricos perderían su impunidad. 

Ver comentarios

Emergencia en la central de Onagawa: Expertos estadounidenses temen un Chernobil en Japón

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2900169/03/11/Japon-pendiente-de-la-posible-radiacion-que-generen-las-fusiones-nucleares-en-dos-reactores.html

Las labores de ayuda y rescate a las víctimas del terremoto y el tsunami de Japón se están viendo dificultadas por la constante situación de crisis que se vive en el país asiático entre réplicas del seísmo, alertas nucleares y multitud de focos de incendio declarados en la costa nororiental, la zona más próxima al epicentro del seísmo, según Naciones Unidas, que ha recibido confirmación oficial de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

 

 

 

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) clasifica la "masiva operación de respuesta de emergencia" en tres frentes consecutivos: el seísmo, el tsunami y la amenaza por radiación nuclear, que sigue siendo "elevada" mientras las autoridades niponas intentan enfriar tres reactores nucleares inestables en Fukushima.

 

 

Según los datos obtenidos hasta el momento de las autoridades japonesas, la OCHA tiene constancia de 1.600 muertos confirmados, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos, un balance que aumentará "con toda probabilidad" una vez los servicios de rescate puedan alcanzar todas las zonas afectadas por el tsunami.

Más de 7.500 edificios de las prefecturas de Sendai e Iwate se encuentran completamente destruidos, junto con 465 carreteras, 43 puentes y siete líneas de ferrocarril, que se suman a las más de 11.000 viviendas y estructuras dañadas en ambas provincias.

 

 

 

Los expertos hablan de "desesperación"

Utilizar agua de mar para enfriar un reactor nuclear como lo hacen los japoneses en su central de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado, es "un acto de desesperación" que evoca la catástrofe de Chernobil, estimaron especialistas estadounidenses en energía atómica. Entre tanto, Japón teme la fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 de Fukushima (Daiichi).

Varios expertos, hablando con periodistas por audioconferencia, prevén además que este accidente nuclear pueda afectar la reactivación de este sector energético en varios países.

Esta noche, horario jaonés, las autoridades han declarado el estado de emergencia en la central nuclear de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha comunicado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) citando informaciones de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa (NISA).

 

 

Pánico nuclear

"La situación se volvió tan crítica que no tienen más, al parecer, la capacidad de hacer ingresar agua dulce para refrigerar el reactor y estabilizarlo, y ahora, como último extremo, deben recurrir al agua de mar", dijo Robert Alvarez, especialista en desarme nuclear del Instituto de Estudios Políticos de Washington.

Durante todo el día planeó sobre Japón el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 de Fukushima (Daiichi), donde el sistema de refrigeración se bloqueó el viernes a causa del terremoto que hizo temblar el noreste del país.

La situación en esa planta, situada a unos 270 kilómetros de Tokio, es poco clara. El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3, que están operativos desde 1971 y 1976, respectivamente.

"La peor crisis después de la II Guerra Mundial"

El último balance de muertos por causa del terremoto de Japón ha sido de 1.217 muertos. Una cifra que irá engordando a medida que transcurran las horas. Este domingo se levantaba la alerta de tsunami, sin embargo, la situación en la planta de Fukushima Nº1 sigue siendo grave. No en vano, las autoridades hablan de la peor crisis después de la II Guerra de Mundial

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

 

 

 

El daño de los reactores

A pesar de la gravedad del terremoto del pasado viernes, cuya intensidad ha sido elevada hasta el nivel 9, y del posterior maremoto, y mientras la Policía ya habla de la posibilidad de más de 10.000 muertos, lo que preocupa ahora a Japón son los daños en los reactores de las centrales nucleares de Fukushima. El Gobierno dice que el nivel actual de radiación "no es dañino para la salud"

Mientras el Ejército se afana en dar asistencia a los miles de afectados por el terremoto y posterior tsunami registrado el viernes en Japón, y aún sin conocerse todavía el número real de muertos -que podría superar ampliamente los 10.000- todas las miradas se centran en estos momentos en las centrales de Fukushima y en el riesgo más que real de que se produzca una fusión nuclear en el reactor de la planta Nº 3, toda vez que ya se ha confirmado que ayer, sábado, uno de los reactores de la Nº 1 podría haber registrado una fusión nuclear parcial.

 

 

 

 

Las centrales nucleares en el punto de mira

Una fusión nuclear es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación.

El director de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Toshihiro Bannai, ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo de los reactores de las centrales de Fukushima como para ver lo que está ocurriendo, pero cree que una fusión parcial ha ocurrido en la Nº 1, basándose en los niveles de radiación registrados en el aire.

Por su parte, el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima Nº 1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial. "Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está en el centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión nuclear ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.

"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano, quien sostuvo que, en caso de explosión, "no habrá problemas con el reactor".

 

 

 

Llamamiento a la calma

Edano ha afirmado también que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.

"Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación", ha asegurado Bannai. "Confiamos en que podremos solucionar esto", ha apostillado.

 

 

El portavoz del Gobierno dijo que el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima llegó a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1.557 microsievert a las 13.52 hora local (04.52 GMT), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.

 

 

 El nivel actual "no es dañino para la salud", insistió Edano, que equiparó el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías de estómago.
Según la agencia local Kyodo, pese a las evacuaciones masivas al menos 22 personas se han visto expuestas a la radiactividad.

 

 

 

Más de 10.000 muertos

La cifra final de muertos en Japón por el terremoto y el tsunami podría superar los 10.000, según estimó este domingo el jefe de Policía de la prefectura de Miyagi a la cadena japonesa NHK.

De momento,  Las autoridades japoneses aumentaron hoy a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos por el terremoto del viernes, mientras los sismólogos advirtieron de que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana.

Sin embargo, nada se sabe del estado de cerca de 10.000 residentes de Miyagi, una de las localidades del noreste del país más afectadas por el seísmo, y que 48 horas después del inicio de la catástrofe permanecen ilocalizables.

 

 

Cortes de electricidad

La interrupción del funcionamiento de varios reactores nucleares podría provocar un déficit en el aprovisionamiento de energía eléctrica, sobre todo en la región de Tokio, advirtió este domingo el ministro de Industria.

El gobierno pidió a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que reduzcan considerablemente su consumo para economizar los recursos. "Es importante que las empresas reduzcan su consumo eléctrico estrictamente al mínimo", declaró el ministro de Industria, Banri Kaieda, durante una conferencia de prensa.

Los diez reactores de las centrales Fukushima Nº 1 y Fukushima Nº 2, que se encuentran en la zona devastada por los movimientos telúricos, están parados.

 

 

La compañía de electricidad japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) ya había pedido el sábado a los particulares que redujeran su consumo, considerando que la demanda de energía eléctrica podría exceder la capacidad de producción.

 

 

El terremoto fue mayor de lo que se creía

Por último, decir que las autoridades japonesas han revisado la magnitud del terremoto que afectó la costa este del país y han elevado la misma de 8,9 a 9 grados en la escala Richter, tal y como ha informado la Agencia Meteorológica del país asiático, según recoge la agencia de noticias estatal, Kiodo.

Esta nueva catalogación convierte al terremoto en uno de los mayores jamás registrados en términos de magnitud.

 

Ver comentarios

Richard John Clay: Entrevista inédita: Asombrosos hechos a tomar en consideración. El día 11-03-11 (111)

Publicado en por Skiper

Fuente: http://starviewer.wordpress.com/2011/03/12/richard-john-clay-entrevista-inedita-asombrosos-hechos-a-tomar-en-consideracion-el-dia-11-03-11/

11-03-11. Una fecha que pasará a la historia como el Terremoto de Japón. Una vez más nos encontramos con la misteriosa cifra 111. (11-111-11). ¿Casualidad?

Presentamos a Ric Klay.  Un hombre que sacrificó su vida en pro del estudio de lo que hoy conocemos como el enigma del 111 y la apertura de la conciencia global. Fallecido en misteriosas circunstancias el 28 de agosto de 2008, a la edad de 26 años, dejó un legado que le inmortaliza en la fundación Ricklay. (11-03-11)

 

Cuando fallece una persona de gran talento y fortaleza, los primeros efectos son devastadores.En un primer momento tras llorar la pérdida, e incluso reprocharse la falta de apoyo, a medida que pasa el tiempo,  hay que mirar hacia el futuro, centrándose en los elementos positivos. ¿Qué hemos perdido? ¿Qué podemos aprender? Richard John Clay, nacido el 05 de agosto 1982 en Scunthorpe, Reino Unido, fue un músico, diseñador gráfico, diseñador web, escritor, investigador y un genio carismático cuya misión era llevar la justicia, la abundancia y la alegría a todos los seres humanos. En la escuela en Scunthorpe logró las mejores calificaciones en casi todo lo que hizo. Fue durante este tiempo, cuando Rik desarrolló su pasión por la música.

 

 

Asistió a la Universidad Metropolitana de Leeds desde 2001 hasta 2004, graduándose  en tecnología multimedia, y posteriormente pasó a trabajar en el diseño gráfico / web para un número de empresas.

A la edad de 16 años fundó la banda de Fulco, que, a lo largo de su desarrollo juvenil se convirtió en una banda de rock muy respetada. Entre los años 2001 y 2005, Fulco lanzó cuatro discos – “Vacío” EP (2001), “The Fallen” EP (2002), “Morder el insomnio” Album (2003), “Embrace.Destroy” Mini Album (2005) – obteniendo reconocimiento a nivel nacional en la prensa musical  británica. Fulco realizó giras por el Reino Unido sin descanso  y viajó a Alemania en 2005 para apoyar la desclasificación  allí.

Rik unió a la banda de rock “Diez segundos de caos” entre los años 2006 y 2007 e inició su proyecto en solitario Somewhere Not Here en 2006.

 

 

En julio de 2006 Rik conoció a su compañero de vida de Mick Bullock y juntos comenzaron una campaña de intensificación de los viajes y la investigación. Él desarrolló investigaciones en un gran número de campos tan fascinantes como los círculos de los cultivos y la geometría sagrada, el Reiki y el chamanismo, la investigación de energía libre, la mitología antigua y Piramidología, la conciencia planetaria y la noosfera, la teoría de la reencarnación de 2012 y los mayas, la precesión de los equinocios , talismanes, la sincronicidad, telepatía, la teoría holográfica universal, y otros temas que actualmente están saliendo a la luz.

 

Entre septiembre de 2006 y mayo de 2008 su viajó a España, Italia, Egipto, Malta, Gales, Polonia, Holanda, Francia y México. La extrema riqueza de la información y la sabiduría que se produjo precipitó el Blog Mente Cósmica, lo que permitió a Rik difundir sus conocimientos y hallazgos a las personas en todo el mundo. Después de 3 meses, el blog ha atrajo a un público regular de más de 30.000 personas y su creciente popularidad le llevó a entrevistas en diversos medios de Radio.

 

Por desgracia para todos nosotros, el 28 de agosto de 2008, a la edad de 26 años, Rik puso fin a su propia vida en Ilkley. Aunque realmente nadie  sabe lo que  le pasó Rik para llegar a tomar su decisión final, las personas más cercanas a él han sido capaces de reunir algunas piezas del rompecabezas que ayudan a comprender lo que pasó por su mente.

 

En la Fundación Rik Clay, han decidido continuar con su legado mediante la consolidación y promoción de proyectos que emulan su concepto. El objetivo es sembrar las semillas en la visión de una sociedad global y la cultura para alimentar a todos los seres humanos con la salud ,la abundancia y el respeto a los Derechos Fundamentales.

 

 

El siguiente vídeo, corresponde a una entrevista inédita realizada a Rik


 

Ver comentarios

Muestras del hielo de Groenlandia revelan la existencia de mariposas y densos bosques en la zona

Publicado en por Skiper

Fuente:  http://www.mitosyfraudes.org/calen12/hielo_groen_dye.html

Autor: Eduardo Ferreyra Presidente de FAEC

Análisis del ADN de las muestras demuestran que en en regiones al sur de Groenlandia donde hoy existe una capa de hielo de 2.000 metros de espesor, hacen 45000 a 80000 años un ejército de insectos vivía en densos y lujuriosos bosques.

 

El ADN extraído de las muestras de hielo muestra que en esos bosques de alerces vivían mariposas y polillas. Los científicos de la Universidad de Copenhague, liderados por el Profesor Eske Willersley, publicaron en la revista Science sus investigaciones, afirmando que el DNA extraído de las muestras podrían representar las muestras de ADN más antiguas jamás obtenidas.

Además, las muestras de hielo de dos columnas de 2 y 3 kilómetros de longitud también sugieren la capa de hielo de Groenlandia es más resis-tente al calentamiento de lo que se creía anteriormente, dijeron los científicos.

“Hemos demostrado por primera vez que el sur de Groenlandia, que está hoy oculta bajo más de 2 kilómetros de hielo, una vez fue muy diferente a la Groenlandia que vemos actualmente,” dijo el Profesor Willersley. “Hemos aprendido que esta parte del mundo era significativamente más cálida de lo que la mayoría de las personas creían,” añadió el profesor Martin Sharp, de la Universidad de Alberta, Canadá, uno de los coautores del paper publicado en Science.

 

 

Contenedor de hielo

Se creía que el sur de Groenlandia estaba cubierto por antiguos bosques boreales durante un período de aumento de las temperaturas globales, conocido como interglacial. Las temperaturas en esos momentos eran, probablemente, de entre 10ºC en verano y -17ºC en invierno. Cuando las temperaturas volvieron a caer hace unos 450.000 de años, los bosques y sus habitantes fueron cubiertos por el hielo en avance, congelándolos de manera efectiva.

Hay estudios que sugieren que aún durante el último interglacial (116.000-130.000 años atrás), cuando se creía que las temperaturas eran 5ºC más cálidas que hoy

 

 


¿Por qué, entonces, estas temperaturas tan elevadas no causaron el punto de no retorno, o “tipping point”, expresado por James Hansen, o una “amplificación ártica,” o la “espiral de muerte del Ártico” de Kevin Trenberth, por una aceleración en la pérdida del albedo? Ellos afirman junto a los demás alarmistas, que un calentamiento de menos de 3ºC causará la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia y un ascenso del nivel del mar de 7 metros. Sin embargo, el hielo se mantuvo constante manteniendo a las delicadas muestras sepultadas y libres de contaminación y descomposición. Se estima que el espesor del hielo en esa época era de entre 1000 y 1500 metros.

El Profesor Willersley dijo que “Si nuestra información es correcta, esto significa que la capa de hielo del sur de Groenlandia es mucho más estable de lo que creía. Esto puede tener implicancias para la manera en que las capas de hielo responden al calentamiento global.”

 



De acuerdo con la alarmista BBC NEWS, Investigaciones de científicos australianos han sugerido que una ascenso de 3ºC en las temperaturas globales serían suficiente para gatillar el derretimiento del hielo de Groenlandia. En 2006, una investigación de la NASA sugirió que la tasa derretimiento de la gigantesca cobertura de hielo se había triplicado desde 2004. Mientras que en febrero 24 2006, los investigadores descubrieron que los glaciares se estaban moviendo más rápido que antes, significando que más hielo estaba ingresando en el océano. Y en 1996, Groenlandia estaba perdiendo unos 100 km cúbicos de hielo por año; para 2005 esta cifra había crecido a unos 220 km2. Sin embargo otros estudios pusieron en dudas la metodología usada para calcular tanto el espesor del hielo, como la pérdida del mismo.



Un derretimiento total de la capa de hielo provocaría un ascenso global del nivel del mar de 7 metros; pero la información actual indica que mientras hay regiones que se están adelgazando, hay otras que están aumentando de manera notable, como en la parte centro norte de Groenlandia.

 

 

Vida vegetal

Los nuevos resultados fueron obtenidos de las muestras de hielo del fondo, ricas en sedimentos. Las perforaciones en el hielo, de 2 km de longitud, fueron hechas en Dye, la parte centro sur de Groenlandia, mientras que las muestras de 3 km del Ice Core Project (GRIP) fueron tomadas de la parte más alta de la capa de hielo de Groenlandia.

Muestras de otros glaciares, como las del glaciar John Evans en la Isla Ellesmere, en el norte de Canadá, fueron usadas como control para verificar la edad de las muestras y confirmar que el ADN era de plantas que habían crecido al sur de Groenlandia, más que provenientes de material de plantas llevados por el viento o el agua desde cualquier otra parte del mundo.



Aunque el hielo contenía apenas un puñado de granos de polen y ningún fósil, los investigadores fueron capaces de extraer ADN de la materia orgánica contenida en los sedimentos del fondo. Una comparación con especies modernas muestra que el área estaba poblada por diversos bosques y que en el suelo de los bosques había una gran variedad de vida, incluyendo a escarabajos, moscas, arañas, mariposas y polillas.

 


(Datos tomados de BBC NEWS)

Ver comentarios

Domingo 13 de Marzo. Día Mundial contra la Cibercensura. Los internautas se quejan: Uno de cada tres internautas no tiene libertad

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/2899104/03/11/Los-internautas-se-quejan-Uno-de-cada-tres-no-tiene-acceso-a-Internet-libre.html

Uno de cada tres internautas todavía no tiene acceso a un Internet libre, según las conclusiones del estudio 'Los enemigos de Internet' elaborado por Reporteros sin Fronteras (RsF) con motivo del Día Mundial contra la Cibercensura que se celebra mañana.

 

Pese a los avances dados en los últimos años y las repercusiones que Internet ha tenido en las últimas revoluciones de los países árabes, RsF advierte de que unos sesenta países en todo el mundo practican la censura en la Red, ya sea a través del filtrado o del acoso a usuarios de la Red, y otros podrían unírseles en los próximos meses y años.

 

 

Censura en la red

En este sentido, llama la atención sobre el caso de Bangladesh que ha bloqueado por primera vez el acceso a sitios web debido a videos considerados ofensivos para Mahoma. Igualmente, otro país que antes no había dado pasos en el terreno de la cibercensura, Camboya, ha censurado algunos sitios informativos.

Mientras, los arrestos de blogueros y usuarios de Internet persisten y en 2010 se mantuvieron en el mismo nivel que el año precedente. Actualmente, 119 ciberdisidentes se encuentran en prisión, a pesar de que en 2010 varios blogueros conocidos fueron liberados, como Kareem Amer, en Egipto, algunos días después de que finalizara su pena, o Adnan Hadjizade y Emin Milli, en Azerbaiyán.

 

 

Enemigos de Internet

Los países más represivos de la Red, que RsF considera 'Enemigos de Internet', son Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Todos estos países combinan con frecuencia el filtraje severo, los problemas de acceso, la persecución de ciberdisidentes y la propaganda en línea.

Mientras, dos de los países en los que se ha vivido la denominada Revolución de los Jazmines, Túnez y Egipto, dejan la lista de 'Enemigos de Internet' para ubicarse entre los 'Países bajo Vigilancia', que también elabora RsF. Para la ONG, la eliminación de la censura en Túnez y la caída de Mubarak en Egipto constituyen "signos alentadores para el futuro de la libertad de expresión en línea en estos países".

 

 

 

Países bajo Vigilancia

En la lista de 'Países bajo Vigilancia' aún se encuentran Australia, cuyas autoridades tienen la intención de instalar un sistema de filtraje de la Red; Bahréin, que oscila entre fortalecer el filtraje y la liberación de blogueros; Bielorrusia, donde las elecciones inauguraron una nueva era de represión contra los medios de comunicación en línea o Corea de Sur, que refuerza la censura de la propaganda del Norte y conserva un arsenal legislativo represivo.

 

 

Asimismo, forman parte de la lista de países vigilados por RsF los Emiratos Árabes Unidos, donde el filtraje y la vigilancia se han incrementando; Eritrea, régimen policíaco que mantiene a sus ciudadanos al margen de la Web y vigila a los ciberdisidentes; Libia, donde el régimen, en pleno revolución, intenta imponer un silencio informativo cortando el acceso a la Red; Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia y Turquía.

 

 

Además, varios países se integran este año a la lista de países bajo vigilancia. Uno de ellos es Francia, debido a la adopción de una legislación que prevé un filtraje administrativo de la Web, al establecimiento de la "respuesta gradual" y a la defensa de las autoridades de un Internet "civilizado". RsF señala que diversos medios de comunicación en línea y sus periodistas tuvieron "un año 2010 difícil, víctimas de robos, comparecencias ante la justicia y presiones para que identificaran a sus fuentes".

 

Venezuela también se encuentra "bajo vigilancia", en un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos. En este sentido, la ONG advierte de que si bien el acceso a Internet continúa siendo libre en el país, se han establecido instrumentos de control bajo la forma de una ley mordaza para Internet y la autocensura se acentúa.

 

 

Ciberdisidentes

Como en años anteriores las prisiones más grandes para los ciberdisidentes continúan siendo China (77 encarcelados), Vietnam (18) e Irán (9). En Vietnam, una nueva ola de detenciones precedió al Congreso del Partido Comunista, que tuvo lugar en enero de 2011. En febrero de 2011 el régimen chino emprendió arrestos relacionados con los llamados a manifestarse inspirados en las revoluciones árabes. Por primera vez en China, usuarios de Twitter fueron arrestados por sus publicaciones en la red social.

 

 

Uno de estos prisioneros es Liu Xiaobo, el único Premio Nobel de la Paz encarcelado actualmente. El anuncio de su premio, en diciembre de 2010, desencadenó una respuesta rápida por parte del gobierno Chino que censuró comentarios en las redes sociales o páginas de medios de comunicación extranjeros para tratar de quitar repercusión a la noticia.

 

 

Ley Sinde

Por su parte, aunque España no forma parte de los países en los que se practica la censura ni tampoco de los que están bajo vigilancia, RsF dedica una parte del estudio a la proliferación en los países desarrollados de legislaciones que en "nombre de la protección de la propiedad intelectual" permiten cerrar sitios de Internet y recoge el caso de la legislación francesa, la Ley de Economía Digital de EEUU o la Ley Sinde en España, que también incluye medidas para bloquear los sitios decisión judicial.

 

 

La seguridad nacional a raíz de las filtraciones de Wikileaks, la lucha contra el terrorismo o el debate abierto sobre la neutralidad de la red son algunos de las otros argumentos que los países desarrollados esgrimen a la hora de poner trabas a un Internet libre, según el informe.

 

Con motivo de esta jornada, Reporteros sin Fronteras España lanza una nueva campaña de comunicación diseñada por Saatchi & Saatchi España, de forma totalmente gratuita. Esta campaña está dirigida a la prensa de papel y digital y las cadenas de radios, y tiene como denominador común a Twitter y su símbolo del pájaro.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>