Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Cosmología Hopi - Los 4 Mundos

Publicado en por Skiper

Extraido de: http://www.indioshopi.com/

En el libro "Las Profecías de la Tierra". (Ediciones Martínez de Roca, 1993), encontramos datos acerca de como los hopis ven al mundo y las vicisitudes que se han ido dando con el correr de los tiempos . Como se creó el mundo, como vivieron , quienes vivieron, porque prerecieron, que nos espera hoy en día.
A continuación transcribiremos algunas interesantes profecías de este pueblo tal como fueron transmitidas por un anciano curandero llamado Soloho.

 

 

 

PRIMER MUNDO

"El Hopi me habló de cuatro mundos. El primero era el mundo en el que el Creador situó a los seres humanos. Mientras éstos vivieron en equilibrio y armonía, se les permitió residir allí. Cuando rompieron la armonía con el Espíritu, éste decidió efectuar una depuración. Las personas que estaban dispuestas a seguir el camino sagrado, fueron enviadas a la Tierra, donde estarían protegidas.

El lugar que ocuparon en la tierra fue el Gran Cañón, una zona de emergencia. Es un hoyo que se adentra en el suelo. Nadie conoce la profundidad que tiene (se descubrió otro hoyo parecido en Arizona, que fue considerado un "respiradero" para el planeta, por cuanto sale aire de él constantemente).

Se dijo a los moradores del primer mundo que bajasen al hoyo y llevasen comida, para permanecer allí seguros en tanto durase la depuración.
"Entonces el Creador hizo que los volcanes entraran en erupción, arrojando rocas volcánicas por toda la región. Las erupciones provocaron también la efusión de gases que se extendieron sobre la tierra y mataron a todos aquellos que no se habían escondido en su refugio todo el tiempo que el Creador les había prescrito".

 

 

 

SEGUNDO MUNDO

"Una vez terminada la depuración, salieron de nuevo y repoblaron la Tierra. Era el segundo mundo. Sus habitantes vivieron en él durante más tiempo que el primero. Pero volvieron a perder su equilibrio. Creyeron que ya conocían todas las respuestas, y dejaron de escuchar al Espíritu.

El Creador consideró que había llegado el momento de una nueva purificación. Esta vez se pidió a los guardias espirituales que protegían a los Polos Norte y Sur que abandonaran sus puestos y dejasen que la Tierra girara libremente. Y la Tierra giró libremente. Fue un cambio polar. Los vendavales azotaron el planeta y vastos campos de hielo se extendieron sobre él. Fue una depuración muy intensa. A partir de ese momento, la asimilación de conocimiento resultaría un poco más difícil".

 

 

 

TERCER MUNDO

"En el tercer mundo, los seres humanos poblaron la Tierra con mucha mayor extensión a como lo habían hecho antes. Para entonces habían conquistado un conocimiento y unas aptitudes muy superiores. Construyeron grandes ciudades y máquinas capaces de hacer cosas muy diversas, incluso máquinas que podían volar. Emprendieron guerras entre ciudades, y establecieron límites en la tierra y declararon la pertenencia de determinadas parcelas a una persona o tribu. Inventaron el cristal y lo utilizaron con objetivos destructivos. Descubrieron tipos de rayos que eran también capaces de destruir. El Espíritu presenciaba todo esto con pesar."

"Una vez más el creador vio llegada la hora de una nueva depuración. En esta ocasión hizo que las aguas de los océanos se desbordasen y cayeran grandes diluvios del cielo. Esta depuración adoptó la forma de una gigantesca inundación (obsérvese el parecido con el relato bíblico del Arca de Noé)
"Entonces, la gente llamada a sobrevivir en este continente - un hombre con sus dos hijos y sus familias - fue sumida en un estado de animación suspendida y encerrada en el interior de unos tubos huecos. Flotaron sobre el agua hasta que éstas se retiraron, después, salieron a la tierra. El padre quiso rememorar algunas de las viejas tradiciones, pero el Creador le hizo desistir de ello.

 

Los dos hijos y sus familias deseaban seguir la senda del Creador. A uno de ellos se le encomendó que viajara al Este y repoblara la Tierra, mientras que el otro se dirigió al Oeste. El que siguió el camino del Oeste fue el primer Hopi. El que se trasladó al este fue llamado el Verdadero Hermano Blanco..."

 

 

 

Los relatos Hopi dan cuenta de tres mundos diferentes antes del actual. El primer mundo fue destruido por el fuego, dato corroborado por el período de actividad volcánica que asoló Arizona alrededor de 250.000 años atrás y que dejó huellas irrefutables. El segundo mundo fue destruido por el hielo, lo que coincide con la terrible glaciación que descendió hasta Arizona hace alrededor de 100.000 años. En cuanto al tercer mundo, fue destruido por el agua, lo que corresponde al diluvio - universal - que asoló Arizona hace unos 12.000 años, con motivo de la fusión del hielo al finalizar el período glacial precedente.

 

 

"Una vez establecidos en sus tierras, guiadas por la estrella azul Kachina, se les encomendó que aguardaran la llegada del Verdadero Hermano Blanco. Entonces llegaron los españoles, y los Hopi preguntaron: ¿Sois vosotros el Verdadero Hermano Blanco? Pero los españoles replicaron: ¿Dónde está el oro, dónde está el hierro amarillo?, Y los Hopi supieron que no lo eran.
Cuando llegaron los demás europeos, los Hopi preguntaron: ¿Sois vosotros el Verdadero Hermano Blanco?, Pero aquellas gentes sólo deseaban ir a California, y respondieron: allí es donde está el oro. Nos vamos a California".

 

 

 

Los Hopi tienen lápidas de piedra. En ellas hay inscripciones alusivas a todo cuanto ocurrirá después de la próxima depuración. Esas lápidas anunciaron a los Hopi que primero llegarían gentes acompañadas de extraños animales tirando de cajas (vagonetas) y que más tarde las cajas se moverían por sí solas ( trenes y automóviles). Les dijeron también que se extendería un hilo plateado a través de la tierra: la carretera 66.

 


Leyeron también que verían telas de araña en el cielo a través de los cuales la gente podría hablar (líneas telefónicas), y que llegaría el momento en que el águila caminaría sobre la luna. Cuando el astronauta americano Neil Amstrong bajó de su nave espacial al suelo lunar y dijo: "El águila ha tomado tierra", se cumplió la profecía Hopi.
Averiguaron así mismo que llegaría la hora en que dos potencias sacudirían la Tierra por dos veces. El símbolo de una de ellas sería el Sol naciente (Japón), y el de la otra sería el signo de las cuatro direcciones (Alemania.

Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes usaron la cruz de Malta como insignia propia; en la segunda, adoptaron la esvástica (invertida), ambos símbolos de las cuatro direcciones. Se dijo a los Hopi que en el transcurso de este gran conflicto, una potencia vertería una calabaza de cenizas desde el cielo, que haría hervir los ríos y mataría los peces. Se trataba de la bomba atómica.

 

 

También se dijo al pueblo Hopi que viajaría a un lugar donde se reunirían todas las naciones del mundo y trataría de hablarles para convencerlas de que volvieran a las costumbres sagradas. Representantes Hopi fueron cuatro veces al edificio de las naciones Unidas... no les fue permitido dirigirse a toda la Asamblea General. Las profecías habían advertido que si esto ocurría, la hora de la depuración sería inminente. De modo que los Hopi regresaron a sus tierras.

 

 

 

CUARTO MUNDO

La cuarta depuración se produciría de dos maneras. Una forma supondría la acción de los cuatro elementos. Esto implica que asistiríamos a grandes inundaciones en muchos lugares, los vientos más intensos que hubiésemos visto jamás, temblores de tierra y erupciones volcánicas. Veríamos como la tierra, el agua, el fuego y el aire participan en el proceso de depuración...

 

La otra forma en que se llevaría a cabo la depuración tendría como protagonista a un pueblo de piel rojiza. Un día llegaría a esta tierra y la conquistarían. Se advirtió a los Hopi que, si esto sucedía, no debían salir de sus casas porque habría una sustancia en el aire que los mataría. "... se dijo a los Hopi que, después de la purificación, los supervivientes quizá conservarían la misma religión que tenían; o tal vez buscaran una nueva, o incluso podrían haber evolucionado hasta tal punto, que ya no necesitarían religión alguna..."

 

 

Ver comentarios

WikiLeaks: EEUU amenazó a China por su carrera de armas en el espacio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nortecastilla.es/agencias/20110203/mas-actualidad/mundo/wikileaks-dice-eeuu-amenazo-china_201102030936.html

Estados Unidos amenazó a China con acciones militares si continuaba su carrera espacial de carácter militar, según documentos filtrados a WikiLeaks y que hoy publica The Daily Telegraph. Cada una de las dos potencias derribó un satélite propio con un misil en un supuesto intento de demostrar al otro su capacidad militar, según estos documentos. En enero de 2007, China sorprendió a Washington al derribar uno de sus propios satélites meteorológicos cuando se encontraba a 853 kilómetros de la Tierra.

 

 

Aquel ataque suscitó en Washington el temor de que China estuviese en condiciones de destruir los satélites militares y de comunicaciones estadounidenses. En febrero de 2008, Estados Unidos destruyó uno de sus propios satélites que funcionaba mal y podía caer a la tierra con un tanque de combustible tóxico, aunque los chinos lo interpretaron como un intento de demostrar que Washington podía pagarles con la misma moneda.

 

Washington negó entonces que se tratase de una acción militar sino que había derribado un satélite espía defectuoso. El Gobierno estadounidense amenazó a Pekín con acciones militares si no desistía de esta carrera militar, aunque los chinos continuaron sus pruebas hasta el año pasado, lo que provocó fuertes protestas por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

 

 

La entonces secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, advirtió a Pekín de que su país vería en "cualquier interferencia intencionada en sus sistemas espaciales un atentado contra sus derechos".

"Estados Unidos se reserva el derecho, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, a defender y proteger sus sistemas espaciales con un abanico de opciones: desde las diplomáticas hasta las militares", señaló el Departamento de Estado.

 

 

Ver comentarios

La CIA quiere reformas auténticas con Suleimán al frente de Egipto

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.larepublica.es/spip.php?article23095

 

El presidente Barack Obama afirmó anoche que quiere que Hosni Mubarak incluya «reformas auténticas» y para ello mantiene consultas con representantes egipcios. En esos contactos podría estarse negociando un plan para obligar al presidente egipcio a renunciar y entregar el poder a un Gobierno liderado por el vicepresidente Omar Suleimán, agente de EEUU en la zona y un espía al servicio del imperialismo.

 

 

Por otra parte, la Casa Blanca tuvo que salir al paso de las críticas a las agencias de espionaje por su incapacidad para anticipar las crisis egipcia. Legisladores demócratas y republicanos pidieron explicaciones a la CIA sobre cuándo esta agencia había notificado a Obama las crisis que se avecinaban en Túnez y Egipto.

EEUU y las potencias occidentales quieren mantener bajo control el Canal de Suez y seguir con el negocio del control de los precios.

Ver comentarios

Brasil intenta proteger su industria ante la amenaza de las importaciones chinas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.df.cl/brasil-intenta-proteger-su-industria-ante-la-amenaza-de-las-importaciones-chinas/prontus_df/2011-02-03/212954.html

 

La avalancha de productos chinos se ha quintuplicado desde 2005, lo que ha afectado a las empresas locales y a la creación de puestos de trabajo.

 

 

Hace sólo unos meses, Brasil y China formaban una de las más importantes alianzas comerciales, con dos de las mayores economías emergentes buscando concretar mayores oportunidades de negocios y manteniéndose en el mismo lado frente a temas globales clave, como el comercio global. Pero, al parecer, este idilio estaría comenzando a desmoronarse.

 



El principal problema que se le ha presentado a Brasil en esta relación es la avalancha de manufacturas chinas que se ha quintuplicado desde 2005, con un impacto negativo para los fabricantes locales y los puestos de trabajo que el nuevo gobierno intenta crear. De hecho, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff tiene contemplado pedir ayuda a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para contrarrestar la amenaza de los productos fabricados en China.

Autoridades gubernamentales comentan que las reuniones semanales que Rousseff mantiene con sus consejeros para discutir cómo mejorar la competitividad de Brasil en el comercio mundial, en realidad se centran en resolver el problema chino. Las relaciones entre ambos países no son hostiles, pero vamos a tomar medidas para protegernos y para conseguir una relación más igualitaria, manifestó a Reuters un alto funcionario que quiso mantener su nombre en el anonimato.



China, el mayor socio comercial
China se convirtió en 2009 en el mayor socio comercial del país sudamericano, al tiempo que la demanda por el mineral de hierro y la soya brasileños se incrementó. Las exportaciones chinas a Brasil se elevaron 61% el año pasado a US$ 25.600 millones, mientras que el alza de 34% del real frente al yuan desde comienzos de 2009 rebajó el costo de las importaciones.

La apreciación del real hizo que el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, presionara a China para que revaluara su moneda. Y además de las medidas tomadas en 2010 que apuntaron a elevar los aranceles de juguetes y acciones antidumping para productos chinos, como calzado, el gobierno estudia la posibilidad de restringir la inversión extranjera directa de China en la actividad minera. Con el tipo de cambio en contra, los fabricantes brasileños no pueden competir.

Según datos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), las mayores importaciones del año pasado produjeron la pérdida de 70.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero y la industria nacional dejó de percibir US$ 10.000 millones, informó el diario británico Financial Times.

 

Más cerca de EE.UU.
La frustración con las políticas chinas, en especial con la apreciación del yuan, convencieron al equipo de Rousseff de que Brasil debe fortalecer lazos con EE.UU. La relación entre ambos países, que sufrió un distanciamiento bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ha cambiado rápidamente en el nuevo gobierno. Obama anunció visita a Brasil en marzo, y China será un tema de conversación relevante cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, visite el país la próxima semana.

 

Ver comentarios

Defamatión: Manipulaciones Sionistas

Publicado en por Skiper

En el siguiente vídeo podreis ver como los sionistas laban el tarro a su propia gente, los judios, desde pequeños. Podreis ver como a unos adolescentes les "enseñan" que son "especiales", o como se les "enseña" a que todo el mundo odia a los judios...

Por cierto la escenita del banco con las dos chicas judias y los viejos es surrealista. Tampoco perdais de vista al cerdo del mossad que vá con los jóvenes controlando cualquier movimiento y metiendoles en todo momento mierda sionista en sus pobres y moldeables cabezas de adolescentes.

Ver comentarios

Terremoto de 5,2 grados sacude Tokio y las provincias vecinas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/02/678-343107-9-sismo-de-52-grados-sacude-tokio-y-alrededores.shtml

No se ha informado de daños ni que se haya activado alerta de tsunami.

Un sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy Tokio y las provincias vecinas sin que se haya informado de daños ni se haya activado la alerta de tsunami.

El temblor se produjo a las 10.56 hora local (01.56 GMT) y tuvo su epicentro frente a la costa de la provincia de Chiba, a 70 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según la Agencia Meteorológica de Japón.
En la escala japonesa cerrada de 7, el sismo alcanzó el nivel 4 en esa zona y 3 en algunas áreas del centro de Tokio y de las provincias de Shizuoka y Kanagawa.



Japón está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y con relativa frecuencia sufre terremotos de intensidad elevada, que no suelen causar daños porque las construcciones del país están preparadas para temblores.

Ver comentarios

Los egipcios comienzan proveerse de comida por temor al desabastecimiento

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/internacional/1296907914.html

 

El pan y el agua embotellada comenzaban a escasear hoy en los supermercados y las tiendas de El Cairo, donde los ciudadanos se aprovisionaban de alimentos ante el temor a un grave desabastecimiento.

 

 

"Toda la comida que tenemos está en los estantes", explicó a Efe el encargado del supermercado Saoudi del barrio de Zamalek, Mohamed Mussa, que agregó que el pan y las verduras están llegando cada día, pero dejaron de recibir ayer productos envasados.

 

 

Tras él, los estantes donde se almacena el arroz y la pasta aparecían medio vacíos, al igual que la sección de congelados, mientras que las reservas de té, bebida muy popular en Egipto, o los productos de limpieza eran las habituales. En las neveras de la sección de lácteos comenzaban a verse estantes vacíos y la comida escaseaba también en la carnicería y en la panadería.

 

 

"Tenemos para dos o tres días como máximo, luego comenzarán a faltar cosas", contó Mussa, que destacó que el agua embotellada y el pan son los dos productos con más demanda.

De hecho, varias panaderías de El Cairo estaban hoy cerradas y en el resto los clientes comenzaban a comprar panecillos, pastas o tostadas a falta de pan convencional.

 

 

Frente al supermercado Saoudi, Sarah Benlahouanoui mostraba una bandeja de bollería con resignación. "He ido a Dokki y allí no había pan, ahora veo que aquí tampoco y al final he tenido que comprar esto", agregó.

Poco después, la estudiante argelina Veronique Albes comentaba la situación con unos compatriotas. "Estamos intentando comprar provisiones porque no sabemos si el supermercado seguirá recibiendo mercancía" dijo y, señalando las bolsas de plástico a sus pies, enumeró su compra: "Arroz, patatas, legumbres, carne y pollo" En las calles de la capital egipcia, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, los bancos no funcionaban e incluso los quioscos donde pueden comprarse desde chocolatinas y refrescos hasta tarjetas de recarga para el teléfono móvil habían echado el candado.

 

 

Sólo los supermercados, los colmados y algunas farmacias permanecían abiertas, aunque algunas áreas comerciales, como un hipermercado de la cadena francesa Carrefour, han sido escenario de actos de pillaje en los últimos días.

En las calles, la mayoría de los transeúntes cargaban con bolsas de la compra e iban de una tienda a otra en busca de pan y productos básicos; de vez en cuando algunos afortunados habían conseguido llenar las bolsas con barras de pan.

En una tienda de barrio, el vendedor Abu al Hamid vendía las últimas cajetillas de cigarros y explicaba que ya no le quedan tarjetas de recarga para el móvil.

 

 

 

Al Hamid confirmó que el camión de reparto de alimentos no llegó hoy, pero aseguró que en su tienda quedan provisiones para algunos días. "Aunque si la gente sigue comprando a este ritmo, no sé cuanto duraremos", agregó.

Ahmed Yauns, que regenta una de las pocas gasolineras que todavía quedan abiertas, aseguró que tiene más clientes de lo habitual, algo que la larga cola de vehículos esperando para repostar hacía evidente.

Aún así, Yauns se mostraba optimista ante la situación mientras llenaba el depósito de un vehículo: "Egipto está bien, todo va bien, esto acabará de aquí a unos días".

Ver comentarios

Rammstein - Ohne Dich

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Algunas preguntas sobre los sucesos en Oriente Medio

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=51102

 

Hay que hacerse muchas preguntas para poder avanzar algunas conclusiones medianamente serias sobre lo que   ocurre en Oriente Medio.

 

 

 Al analizar lo que esta ocurriendo en Egipto,Tunez, Jordania.... Hay desde luego que incorporar el dato de las impresionantes movilizaciones que se están dando en las calles contra las personas que simbolizan los actuales regímenes, contra la precariedad y contra la corrupción, pero sin quedarse sólo en ello. Eso sería un camino seguro para llegar a conclusiones equivocadas, no valorar la impresionante realidad de las masivas movilizaciones sociales, también sería un camino equivocado.

Hay que hacerse muchas preguntas para poder avanzar algunas conclusiones medianamente serias sobre lo que ocurre en Oriente Medio.

Para algunas de ellas no tenemos respuestas aún, para otras si, y estas van, aparentemente, en direcciones a veces contradictorias.

 

 1. ¿Cómo es posible que simultáneamente surjan movimientos populares tan bien coordinados en diversos países de la región, en los que se sepa no existen organizaciones políticas o sociales de oposición tan fuertes?. Desde luego no somos tan inocentes como para creernos lo de la ''revolución por internet'' que tanto promociona el Grupo Prisa y afines, cuestión diferente es que internet tenga una gran utilidad como instrumento para realizar convocatorias.

 

 

2. ¿Por qué esas movilizaciones sólo se dan con gran intensidad, con amplia legitimación desde occidente, en Tunez y Egitpo. Y sin embargo a Marruecos no sólo no se le hacen exigencia democrática alguna, sino que se le tolera la brutal represión contra el Pueblo Saharaui, además de contra su propio pueblo?.

 

 

3. ¿Por qué los medios de comunicación occidentales transmiten una opinión tan favorable de las revueltas en marcha?.

 

 

4. ¿Por qué los principales lideres del mundo occidental: Obama, Clinton, Merckel, Sarkozy, Cameron, apoyan explícitamente y sin ambigüedades la necesidad de un proceso de reformas en Egipto. Reformas que consisten fundamentalmente en cambiar el gestor de los intereses del capitalismo occidental, especialmente el anglo-americano ?.

 

 

5. ¿Cuál es la composición de clase de las movilizaciones?. ¿Qué sectores tienen la hegemonía de esa ''unidad popular'' construida vertiginosamente de la noche a la mañana?.

 

 

6. ¿Cuáles son las consignas de las movilizaciones?. ¿Cuál es su alcance político y económico?.

 

 

7. ¿Puede tener que ver lo que esta ocurriendo con la nueva estrategia de recuperación imperial que la era Obama supone?.

 

 

8. ¿Hay algún cuestionamiento de la actual política internacional de sus gobiernos respectivos por los portavoces de esos movimientos?.

 

 

9. ¿Quienes son los que realmente están reemplazando o parece ser reemplazaran a los antiguos mandatarios?. ¿No son en lo fundamental mas de lo mismo?.

 

 

 

Es indiscutible el malestar y las ganas de cambio de las clases populares en los Estados de Oriente Medio, así como la deslegitimación de sus regímenes, motivos hay mas que de sobra para ello. La puesta en marcha de una política neoliberal brutal durante los últimos veinte años ha precarizado absolutamente las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo a la clase media. En paralelo la represión y la pérdida de libertades se convirtieron en la única forma de relación de los diversos Estados de la zona con sus ciudadanos, por no hablar de los altísimos niveles de corrupción.

Todo ello puede explicar el éxito y la amplitud de la movilizaciones populares. ¿Pero no estaremos asistiendo también a una precipitación interesada de los procesos populares en marcha para conducirlos hacia donde les interesa a los de siempre?.

 

 

Los Pueblos son sabios y seguramente sabrán manejarse en la actual situación, porque una cosa es muy cierta, una vez que la movilización se pone en marcha, no resulta tarea sencilla llevarla en dirección contraria a la que marcan sus intereses objetivos.

Las gentes no son rebaños, tienen capacidad de aprender, de organizarse, de rectificar, de avanzar más allá de lo que algunos pueden prever. Parece que ésta, es la fase en la que estamos. Confiamos y deseamos que procesos tan complejos como los que se han puesto en marcha, y en los que hay metidas muchas manos, y no siempre bien intencionadas, avancen por el camino que interesa a los Pueblos Trabajadores y en general a la Humanidad.

Luis Ocampo, Iz.Ca.

Castilla a 31 de enero de 2011

 

Ver comentarios

Un volcán puede devastar las dos terceras partes del territorio de EEUU

Publicado en por Skiper

Fuente: http://sp.rian.ru/science_technology_space/20110126/148250818.html

El volcán situado en las cercanías del Parque Nacional de Yellowstone, en el oeste de EEUU, muestra señales de actividad y si entra en erupción podrá acabar con las dos terceras partes del país, escribe hoy el diario británico Daily Mail.

Geofísicos comentaron al diario que el volcán entró la última vez en erupción 600.000 años atrás, y si vuelve a despertar, las consecuencias serían catastróficas porque cubrirá las dos terceras partes de EEUU con una capa de ceniza de tres metros de espesor.

 

 

"El magma se encuentra ahora a unos 10 kilómetros de profundidad y por lo tanto no hay por qué inquietarse. Pero si llega hasta el nivel de dos o tres kilómetros de la superficie, entonces sí tendremos motivos de inquietud", declaró Robert Smith, profesor de geofísica de la Universidad de Utah.

Agregó que el magma sube cada año ocho centímetros como promedio.

Los investigadores advierten que ese volcán traerá problemas mucho más serios que el volcán islandés de nombre impronunciable, cuyas cenizas alteraron por casi un mes el tráfico aéreo en toda Europa el año pasado.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>