Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Una película turca antisraelí levanta la polémica en Europa

Publicado en por Skiper

Una película de acción turca cargada de mensajes contra Israel ha enfriado aún más las relaciones de ese país con Turquía y ha causado polémica en Europa, donde las autoridades alemanas decidieron, en un primer momento, prohibir su estreno, que coincidió con el Día Internacional del Holocausto.
  
  
  
"El Valle de los Lobos: Palestina" narra las aventuras de un comando turco dirigido por el agente Polat Alemdar, empeñado en asesinar al comandante israelí Moshe Ben Eliezer, un personaje de ficción que, en el filme, dirige el asalto a la Flota de la Libertad que trataba de romper el bloqueo de Israel a Gaza. Este incidente ocurrió en la realidad el pasado 31 de mayo y culminó con la muerte de 8 ciudadanos de Turquía y un estadounidense de origen turco, lo que causó un enfriamiento sin precedentes en las relaciones entre dos estados aliados de Washington.
 
 
 
El pasado domingo, las autoridades israelíes emitieron un informe sobre el suceso, en la que justifica la actuación de los soldados. En la película, los agentes turcos no tardan ni cinco minutos de metraje en liarse a tiros con los israelíes.
En un control militar, un soldado israelí impide el paso a Alemdar y los suyos inquiriéndolos sobre su visita a Israel. "Yo no he venido a Israel, he venido a Palestina", contesta el "007 turco" y entonces comienzan un tiroteo que anuncia la tónica general de la película: unos tres centenares de muertos palestinos e israelíes hilados en un guión simplista y una pobre actuación, pero con una dirección visual atractiva y buenos efectos especiales.
 
 
 
 
No se trata de la primera ocasión en que la productora PanaFilm copia el estilo de Hollywood, dándole una vuelta de tuerca ideológica. En 2006 "El Valle de los Lobos: Irak" sembró polémica al caracterizar a las fuerzas estadounidenses en Irak como los malos de la película.
 
Esta vez les ha tocado a los israelíes, liderados por Ben Eliezer, una encarnación del mal, capaz de ordenar a sangre fría que una excavadora aplaste bajo los escombros a un niño inválido. En declaraciones a la agencia Anadolu, el embajador israelí en Turquía, Gaby Levy, ha calificado la película de "difamatoria" alegando que contiene "ciertos enfoques antisemitas".
"No hay antisemitismo en esta película", se defiende Necati Sasmaz, el actor que encarna a Alemdar, quien argumenta que el filme sólo pretende "reflejar el sufrimiento de los palestinos".
 
 
 
 
Uno de los puntos más delicados de la polémica es que su estreno en Alemania tuviese lugar el pasado jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, lo que llevó al Ente de Autorregulación Cinematográfica a prohibirla. "La cuestión es que en Alemania las películas se estrenan los jueves, no tiene nada que ver con el Holocausto", alega PanaFilm. El equipo de la película denunció verse sometido a "censura" y el conflicto se resolvió cuando las autoridades alemanas permitieron su proyección sólo para mayores de 18 años.
 
 
"Lo que ocurre es que prefieren ver a los musulmanes como terroristas y no produciendo y dirigiendo películas", denuncia Bahadir Özdenerm, uno de los guionistas, en declaraciones a EFE. El único personaje judío positivo de la cinta es Simone, una judía americana que, tras convivir con los palestinos, termina acusando a los israelíes de ser tan crueles como los nazis.
 
Lo cierto es que la polémica está ayudando a su distribución: ya se ha estrenado en Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Holanda e Inglaterra, y en febrero lo hará en Oriente Medio, mientras que la productora aún negocia con España, informó a EFE PanaFilm.
 
 
 
En Turquía se estrenó el viernes y la asistencia a las salas ha sido masiva.
"Probablemente esto no ayude a reparar las relaciones turco-israelíes, pero no podemos impedir a una compañía que produzca sus películas libremente", aseguró un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, según recogen los medios locales.
 
 
Relacionado: Primera parte de la saga y Película completa     IRAQ: El valle de los lobos

Ver comentarios

Grecia. La negativa de los ciudadanos a pagar se ha convertido en tendencia: peajes, préstamos, transporte, servicios públicos y hospitales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2374&titulo=NOTICIAS

Cuando en 1974 el dramaturgo italiano Dario Fo escribió la obra "¡No pago! No pago!” no se podía imaginar que sería el inspirador de un movimiento en la Grecia del siglo siguiente. Pero mover a la gente contra el pago de peajes, billetes de transporte colectivo, facturas, letras de préstamos y tarjetas, pero también incluso de profesionales, como abogados, se agiganta últimamente convertido en un “no” generalizado y rotundo a todos los compromisos financieros.

 La mayoría de las estaciones de peaje, su alto precio en relación con la mala calidad de la red de carreteras, fueron, para muchos conductores, los residentes de las ciudades de provincia, el "pañuelo rojo" para "declarar" hace dos años una revolución informal en contra de los peajes. Inicialmente, el movimiento tuvo carácter local, pero con el tiempo y la crisis económica mediante se extendió. Sin embargo, a pesar de la impresión de que el fenómeno ha adquirido proporciones alarmantes, las cifras oficiales del Ministerio de Infraestructuras indican que el humo no es equivalente al fuego.

 

 


El mayor porcentaje de "abstención", se apunta en la autopista Atenas-Salónica, desde el golfo Maliaco a Clidí, que llega al 15% y de Metamófosi a Skarfia, donde oscila entre el 6% y el 7%. En el Peloponeso, el rechazo es aún más bajo -se estima entre el 0,5% y el 1% (en los ejes de Eleusis-Patras y Corinto-Megalópolis). Sin embargo, los responsables del ministerio y de los consorcios debaten la posibilidad de una tregua con los conductores, buscando la manera de desactivar la "vendetta".

 

 

Un pequeño "regalito" espera muchos pasajeros de transporte urbano a la entrada de los autobuses y vagones del metro. El intercambio de billetes se está convirtiendo paulatinamente en un movimiento, cuyos seguidores se multiplican en paralelo a la creciente insatisfacción por la insuficiencia del transporte público. Por supuesto, se trata de una vieja práctica que agrava al "hombre enfermo", la Empresa de Transportes Públicos de Atenas, que está llamada a afrontar el creciente problema de los viajeros clandestinos. La pérdida de billetes roza el 40 %, como en el caso de los Autobuses Urbanos de Atenas, y a eso hay que añadir el “intercambio” de billetes cancelados.

Hace unas pocas semanas, los trabajadores del transporte público han llegado a hacer un singular esfuerzo para atraer a los viajeros, como cuando en medio de la “fiebre” huelguística instigaban a cuantos embarcaban a que no picasen los billetes. Hace unos días, de hecho, en las estaciones de metro en Calicea y Petralona unos desconocidos pusieron silicona en tornos inutilizados. Así, el embarque en los vagones de dichas estaciones fue oficialmente "clandestino".

 

 

Pero también los médicos instaron a los pacientes a no pagar el precio de los análisis en los ambulatorios en noviembre pasado. Los médicos de hospital sindicalistas reaccionaron al incremento previsto de la participación económica de los ciudadanos de 3 a 5 euros y anunciaron la “semana de acceso gratuito a los servicios de salud”, incluso tomaron simbólicamente las cajas de los hospitales y centros de salud. Sigue, en efecto, según un anuncio de OENGE (Federación de Médicos de Hospital), la toma de las cajas hacia finales de enero como parte de sus movilizaciones.

 


En el espíritu de la negativa a pagar no podían faltar tampoco las facturas de servicios públicos, muy “infladas” del Consorcio de Empresas Públicas (especialmente la Empresa Nacional de Electricidad). A pesar de la ausencia de datos oficiales, se estima que el impago de las facturas ha aumentado considerablemente, no solo como una reacción, sino también debido a la escasez. Es significativo que en el último periodo se ha cortado la corriente a 5.000 pequeñas empresas, de las cuales sólo 60 habían solicitado un acuerdo para la liquidación de la deuda por la compañía. Se estima, sin embargo, que se trata de establecimientos que han cerrado.

No obstante, no se han localizado "malos pagadores" solo frente a impersonales organismos públicos, sino incluso en el nivel interpersonal de la prestación de servicios.

 


 
Abogados
Ejemplo ilustrativo de los abogados que probaron el “trago amargo” desde el principio. "Muchos comerciantes clientes nuestros no cumplen sus compromisos hace un año y medio", según la abogada de Atenas, Caterina Papandoníu. Los plazos varían dependiendo del bolsillo: de tres a seis meses, incluso año y medio, los clientes no pueden ser formales con sus obligaciones. "Un fenómeno nuevo, sin embargo, son las grandes empresas que han "desaparecido" en una noche, sin que nos paguen".

 


 
Cuotas de tarjetas y préstamos impagadas
La mayoría de los consumidores se enfrenta a dificultades para pagar cuotas de préstamos y tarjetas de crédito, incluso para pequeñas cantidades. Pero el porcentaje de los que agotan el margen del trimestre, después del cual deben reembolsar el importe total adeudado -si no es reclamado por los tribunales- ha notado un crecimiento acelerado en los últimos años. "En los últimos dos años, estos casos representaban aproximadamente el 6% de los acreedores. Ahora oscila en el 14%", explica Dimitris Psarakis, presidente de la Asociación Griega de la Información y de Negociación de Requisitos (ESEDA, credit collectors).

 

Del mismo modo, "asciende ya al 20% el porcentaje de aquellos que no pagan cuota parte desde el primer día de la conclusión de los plazos. Es una cadena, que se expande y aumenta la tasa de desempleo”. En condiciones como las actuales, "es interés del consumidor que sea honesto ante sus demandantes, de modo que a su vez éstos tengan el margen discrecional de utilizar las herramientas a su disposición, tales como la prolongación de la amortización, dosis más bajas, moratoria de la liquidación, etc… Decir la verdad para encontrar una solución". Sin embargo, "la gran apuesta es que el acreedor no agote el margen de 90 días", concluye. Pese a ello, con la crisis económica que sangra sus bolsillos, incluso pequeñas cantidades del orden de 60 euros y 70 euros difícilmente encuentran la manera de pagar aunque sea de parte de la cuota.

 

 

Ver comentarios

El caos en Egipto añade tensión a la cotización del trigo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/egipto-anade-tension-precios-trigo-20110201-64436.html

El precio del trigo se ha disparado desde que estalló la crisis política en Egipto, el mayor importador del mundo de este cereal. La situación es complicada porque el pan es un alimento básico y subvencionado por el gobierno del país árabe, pero los precios del mercado podrían provocar una escasez que a su vez empeoraría las revueltas, convirtiéndose en un círculo de difícil solución.

Así lo estiman los analistas de Barclays, que han emitido un informe en el que señalan que "si los precios de los alimentos continúan subiendo y el índice de miseria aumenta en Egipto, el régimen de Mubarak podría peligrar aún más"

 

 

Los precios del trigo han sufrido una escalada brusca el pasado mes, alcanzando máximos anuales el 26 de enero, un día después de que estallara la revuelta en las calles de El Cairo. Aquel día, el precio del trigo rozó los 8,56 dólares el celemín (medida agraria para cereales y semillas), su nivel más alto desde 2008, cuando este cereal alcanzó su cota histórica por encima de los 13 dólares. Ayer cotizó en torno a los 8,43 dólares. El precio actual del trigo supera ya en un 5% el rango en el que se movía en 2010, desde los 4,30 dólares a los 8,40 el celemín,

La situación de Egipto añade otro factor a un mercado que lleva varios años en el punto de mira y que el verano pasado fue noticia a raíz de que Rusia cortara las exportaciones del cereal por una dura sequía. Egipto ha vivido ya situaciones límite por la escasez de este cereal, por ejemplo, durante 2008. La escasez durante ese año fue tan grave que el ejercito tuvo que participar activamente en la elaboración de pan, un alimento base subsidiado en Egipto, para frenar la miseria y el descontento social.

En un contexto de menores producciones en Canadá, Europa, el mar negro y especialmente Australia, tras las inundaciones que sufrió a principios de año, sólo cabe esperar que el precio siga subiendo. Además, los analistas de Barclays destacan otros factores a tener en cuenta como  la menor producción en China o una mayor demanda de la India, Pakistán y Rusia.

 

 

 

"La demanda global de trigo se ha tensado en los últimos meses ante las condiciones meteorológicas adversas que ha rebajado las perspectivas de producción... Exite el miedo a que otros países puedan seguir los pasos de Rusia y restringir las exportaciones, sumando otro factor a la subida de precios y a las preocupaciones de los importadores", recoge el informe. 

 

 

Efecto en las bolsas

La inestabilidad en Oriente Medio también se ha dejado sentir en las bolsas de los países emergentes, en concreto en Israel y Dubai, y ha despertado cierto temor a un efecto dominó. No obstante, un informe de estrategia de inversión para países emergentes de Citigroup estima que los mercados de renta variable no tienen porque vivir grandes convulsiones.

“En los casos recientes de revueltas políticas en los mercados emergentes (Pakistán en el 1999, Venezuela en 2002 y Tailandia en 2006 y en 2010) los mercados de acciones fueron sorprendentemente resistentes”, señalan.

Añaden que si se produjera una fuerte salida de inversores extranjeras afectaría poco a los bancos en tanto que el banco central cuenta con reservas de divisas suficientes para  financiar la huída de flujos, por lo que supondría "un mínimo impacto en el PIB”.

 

 

En la plaza de El Cairo ya ha pasado cierta factura y la bolsa cayó más de un 15% la pasada semana. Por ello, los expertos son cautos. “Incluso si las caídas recientes resultan ser una oportunidad de compra, es poco probable que se materialice en algún tiempo”, indican

Ver comentarios

Carta al embajador de EEUU por parte de la asociacion de Internautas: "Gracias por devolvernos la censura de Franco"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-asociacion-internautas-eeuu-gracias-devolvernos-censura-franco-20110131113021.html

La Asociación de Internautas ha remitido una carta abierta al embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, en señal de protesta al pacto entre PSOE, PP y CiU para la aprobación de la llamada 'Ley Sinde' que permitirá el cierre de webs que enlacen contenidos. Entre otras cosas, considera que "trae de vuelta la censura de Franco".

En una misiva (en inglés) en la que no falta el sarcasmo, la Asociación de Internautas agradece al embajador la supuesta intervención del Gobierno de los Estados Unidos en la creación de esta normativa, según revelaron los cables de WikiLeaks.

 

 

"Gracias a usted, hemos descubierto que el Gobierno de España no es nuestro interlocutor válido", dicen desde la asociación, que considera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, o a la ministra de Cultura, Ángelez González-Sinde, meros "empleados" de Estados Unidos.

 

En este sentido, la asociación transmite al embajador las consecuencias que, considera, tendrá este pacto en las urnas. "Los usuarios de Internet en España ya han dejado claro que no darán sus votos a ningún partido que apoye la Ley Binde-Sinde". La Asociación de Internautas emplaza en esta línea al embajador a que su país "premie adecuadamente a los representantes de estos tres partidos (PSOE, PP y CiU), el señor Zapatero, el señor Rajoy y el señor (Arthur) Mas por un trabajo muy bien hecho". "No olvide también premiar a Ángeles González-Sinde y a José María Lassalle".

 

 

En su escrito, la asociación también critica que la ley será "inútil para perseguir" las descargas "denominadas ilegales", citando el caso Napster, que incitó la apertura de webs y programas de intercambio de música. Asimismo, consideran que la 'Ley Sinde' trae de vuelta hasta nuestros días "la censura de Franco", lo que deja a España en una posición "no muy diferente de la de países como China o Irán, e incluso Túnez o Egipto, entre otros".

 

Por estos motivos, la asociación considera que el problema de la piratería "seguirá estando ahí" en los Estados Unidos, a pesar de la 'Ley Sinde'. También opina que "no hay un modelo de negocio que resulte consistente si se enfrenta abiertamente a sus clientes (y los ataca, insulta y criminaliza), en lugar de cuidarlos".

Ver comentarios

<< < 10 11 12