Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Egipto se contagia de Túnez y vive la mayor jornada de protestas contra Mubarak

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2011/egipto-mayor-jornada-manifestaciones-contra-gobierno-20110125-74070.html

Egipto se contagia de Túnez y vive la mayor jornada de protestas contra Mubarak

Altercados en El Cairo de este martes (Reuters)

 

 

Unas 20.000 personas se manifestaron este martes en El Cairo y varias de las principales ciudades de Egipto en contra del Gobierno, en lo que supuso la mayor jornada de movilizaciones contra el Ejecutivo en los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para disolver las protestas, unas movilizaciones sin precedentes en las últimas tres décadas e inspiradas en la revuelta popular que supuso el fin del régimen de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez. La jornada se saldó con al menos un policía y dos civiles muertos.  

 

 


 
Con gritos como "abajo, abajo, Hosni Mubarak" los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y respondieron a los cañones de agua y los gases lacrimógenos lanzando botellas y piedras. Algunos manifestantes persiguieron a policías por las calles de El Cairo e incluso un cámara de Reuters tuvieron oportunidad de grabar cómo uno de los policías decidieron unirse a los manifestantes.

 



En la ciudad de Alejandría, los manifestantes derribaron una fotografía del presidente Mubarak y otra de su hijo, Gamal, a quien muchos egipcios sitúan como sucesor de su padre cuando renuncie. Los manifestantes en El Cairo, que se sumaron al llamamiento a la acción realizado por activistas en Internet, gritaron consignas como "Gamal, dile a tu padre que los egipcios te odian". La causa de las movilizaciones en Egipto es similar a la que originó las protestas en Túnez: la subida de precios de los alimentos, la pobreza, el desempleo y un régimen autoritario que reprime rápida y brutalmente las manifestaciones.
 

 

"Túnez, Túnez", gritaron los manifestantes en las protestas en todo el país, que podrían haber congregado a unas 20.000 personas o más en El Cairo y en otras ciudades principales. Las manifestaciones en Egipto generalmente sólo congregan a unos pocos centenares de personas. El elevado número de asistentes y el hecho de que las manifestaciones se celebren de manera coordinada en varias ciudades como nunca antes había ocurrido supone un hecho sin precedentes desde que Mubarak asumió el cargo en 1981.

 

 



"Lo que está ocurriendo hoy es una importante advertencia al sistema. Es una extensión de las frustraciones contenidas y las protestas continuadas. También es nuevo que haya una nueva generación que está utilizando nuevas herramientas", opinó el analista político Nabil Abdel Fattah. En su opinión, las manifestaciones podrían ganar empuje si el Estado no acepta las reclamaciones de reformas que piden los manifestantes. Con la mayoría de los grupos de oposición fracturados, los activistas en Internet lideraron el llamamiento a las movilizaciones de este martes, conocidas como 'El día de la ira contra la pobreza y la represión'.

 

 



Éxito de los activistas 'online'
Con la afluencia conseguida en las manifestaciones de este martes, los activistas 'on line' demostraron su capacidad para hacer llegar sus llamamientos para el cambio político a una audiencia más amplia. Hasta el momento, el descontento social contra el Gobierno se había limitado a Internet. "Estamos reunidos aquí para reclamar nuestros derechos. No podemos vivir. Todo es caro y hay desempleo. Queremos que los precios bajen. Este Gobierno es la razón de nuestro sufrimiento", ha asegurado Ibrahim, un manifestante de 33 años de edad en la ciudad de Mahalla el Kubra, escenario de las revueltas de 2008 por la subida de precios y la escasez de pan subvencionado.

 



Además de en El Cairo, ha habido manifestaciones en las localidades de Ismailia y Suez, situadas al este de la capital, y en otras ciudades del delta del Nilo como Mansoura y Tanta y en el norte del Sinaí. "¿Dónde estás, libertad?", fue el grito de los manifestantes en Ismailia, mientras que los congregados en Alejandría proclamaron consignas como "Revolución, revolución, como un volcán, contra Mubarak el cobarde". Cuando han comenzado los enfrentamientos en la capital egipcia, los manifestantes reclamaron a los Policías que no actuaran con violencia. "Mantened la paz. Nadie tira nada", gritaron.

 



Algunos de los manifestantes ironizaron con el destino que le esperará a Mubarak, similar al del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, que dejó su país para refugiarse en la vecina Arabia Saudí. "Mubarak, Arabia Saudí te espera", proclamaron. Una fuente de seguridad informaron de que fueron detenidas quince personas en la capital, mientras que otra fuente aseguraron que dos oficiales resultaron heridos en Suez por piedras lanzadas por los manifestantes. La Policía se llevaron a algunos manifestantes a sus vehículos, según testigos.



En el norte de Sinaí, fuentes de seguridad y testigos explicaron que decenas de manifestantes que quemaron neumáticos y bloquearon la carretera que lleva a Rafá, en la frontera con Gaza, reclamaron la liberación de prisioneros. Esta zona está sometida a la tensión entre beduinos y Policía. Antes de la celebración de las manifestaciones en El Cairo y las principales ciudades del país, el ministro del Interior, Habib al Adli, aseguró, en una entrevista concedida a un periódico estatal, que se actuaría con firmeza contra cualquier persona que incumpla la Ley y que los manifestantes serían arrestados.



Uno de los oficiales de seguridad que estuvo trabajando en las protestas en El Cairo aseguró que tienen órdenes de no enfrentarse a los manifestantes, según se pudo escuchar en una de sus conversaciones por móvil. Los analistas políticos confiaban en que las autoridades de El Cairo mostraran una actitud más tolerante por miedo a provocar un descontento social como el que sufrió Túnez hace unas semanas y que acabó con 23 años de régimen presidido por Zine el Abidine Ben Alí.

Ver comentarios

ZZ Top - Gimme All Your Lovin

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Carta al embajador de Israel sobre los peligros del sionismo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=121064

Autor: M. García Viñó

 

 

Manuel García Viñó

Avda. de Betanzos, 13, 10º 4

28029 Madrid

e-mail: fieralit@gmail.com

 

Madrid, 10 de enero de 2011

Sr. D. Raphael Schutz

Embajador de Israel en España

Velázquez, 150, 7º

28002 Madrid

Señor Embajador: le escribo en relación con su carta de 27 de diciembre, dirigida al escritor español Agustín Velloso Santisteban y publicada en “Rebelión” el día 31 del mismo mes. Más concretamente, con el párrafo de la misma en que usted reivindica el derecho de los judíos a autodeterminarse en el marco de un Estado propio.

 

 

Cada vez que he leído a un judío sionista expresándose como usted se expresa me he tenido que hacer la misma pregunta: ¿este hombre ignora la historia de su tiempo, está amnésico o es un cínico? Está claro, a la vista de la forma en que ha actuado su gobierno respecto a los tantos inútiles intentos de negociaciones por una paz que en el fondo no desea, de su práctica del apartheid, de su política de asentamientos, de su negación de derechos fundamentales a los palestinos, a los que trata, como mínimo, como ciudadanos de segunda, impidiéndoles la libre circulación por el territorio, obligándoles a pasar continuos controles diarios y a circular por carreteras distintas a las que utilizan los ciudadanos de primera, de su construcción de un muro de segregación, de las matanzas periódicas como la de Gaza hace dos años, etc., etc.… está claro, iba a decir, que se trata de cinismo y de tomarnos a los demás por tontos. Por otra parte, hablar del derecho de los judíos a tener el estado que tienen actualmente, sin referirse a la forma en que han llegado a tenerlo, es igualmente cínico.

 

 

Aquellas tierras no estaban deshabitadas, señor Schutz, sino pobladas desde hace dos milenios por los descendientes de los judíos que se quedaron en Palestina tras la catástrofe del año 70, que fueron casi todos, pues, según han demostrado historiadores JUDÏOS de las universidades de Haifa y Tel Aviv, nunca se dio la por tantísimo tiempo pregonada diáspora.

 

 

Theodore Herlz, fundador del movimiento sionista, como más tarde Ben Gurión, Golda Meir, Isaac Shamir, Menahem Beguin, Ariel Sharon, etc., nunca han tenido en cuenta a esos pobladores, o lo han hecho para despreciarlos, y se han considerado con derecho a apoderarse de lo que era de ellos, por unos procedimientos, además, que les sitúan tan fuera del Derecho Internacional como del más simple comportamiento humanitario.

 

 

Ese Estado dentro del que usted y sus correligionarios quieren autodeterminarse, es producto de una colonización brutal, una ocupación sangrienta, del expolio, la deportación, las masacres y, en conjunto, de un auténtico genocidio que pasa por el horrendo crimen de la limpieza étnica. Le recomiendo que lea el libro de Ilan Pappé, JUDÍO , profesor de la Universidad de Haifa, La limpieza étnica de Palestina (en España, Editorial Crítica, Barcelona), que, mediante una exhaustiva documentación, le enterará de cómo el ejército israelí llegó a arrasar en una noche hasta doscientas aldeas palestinas, y no una sola vez, de las violaciones por los soldados de mujeres delante de sus maridos, de las degollaciones de niños delante de sus padres, de la expropiación arbitraria de tierras, de los continuos saqueos de casas, de las miles de detenciones arbitrarias, de las torturas en las cárceles, de la deportación de personas hasta un total de dos millones, a cuyo regreso se opone Israel en contra de reiteradas resoluciones de la ONU.

 

 

 

Es cinismo del peor, señor, que usted, representante de un estado que ha sido cien veces condenado por la ONU por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, deportaciones masivas, utilización de armas prohibidas, asesinato de civiles, bloqueo de zonas como Gaza, a la que no permiten llegar los más imprescindibles alimentos ni medicinas, etc., etc. y no ha atendido ni una sola de esas resoluciones merced al uso y abuso del veto de su aliado los Estados Unido, se manifieste como una víctima de la incomprensión ajena. Es del peor cinismo, sí, que, a la vista de estos hechos que todo el mundo conoce, usted diga que no niega el derecho de los palestinos a vivir como personas libres en un país propio. No es posible que usted ignore el comportamiento de su gobierno, desde hace SESENTA AÑOS , sobre todo cada vez que se inicia, o se simula que se inicia, un proceso de paz. Sé que usted no va a responder a esta carta, pero, si lo hiciera, le agradecería que me dijese dónde cree que podrían establecer los palestinos ese país anhelado por usted, ¿en el aire, en el mar, en las copas de los árboles o en las nubes?

 

 

Ya sé que, a diferencia de los sencillos mortales que, para hacer las cosas bien, hemos de atenernos a las disposiciones de prosaicas leyes y reglamentos, ustedes cuentan con favorables disposiciones divinas, por lo que la Biblia es, según ha dicho uno de ustedes, su escritura de propiedad. Comprenderá que yo, como ateo, no sólo no me impresione ante semejantes “títulos de propiedad”, sino que hasta me pasme de que, en el siglo XXI, haya adultos no iletrados que se los tomen en serio: Hasta los creyentes saben que la Biblia, como dijo un eminente judío, Albert Einstein, no es más que un conjunto de cuentos y fábulas para niños.

 

 

 

Yo también me declaro, como Agustín Velloso, antisionista, señor embajador –en modo alguno antijudío—y entiendo por sionismo el movimiento en pro de la consecución de un hogar nacional para los judíos en Palestina por los medios que sean, incluso los más criminales y contrarios al Derecho Internacional y a la moral universal. En este sentido, me adhiero sin reservas al ideario de la Jewish International Antizionist Network, constituida por cientos de miles de judíos que piensan que el estado de Israel debe desaparecer y que, hasta que no desaparezca, no habrá paz ni en la zona ni en el mundo.

 

 

Las intenciones del sionismo quedan claramente expuestas en las siguientes declaraciones, que no han sido las únicas. Declaraciones refrendadas por hechos abominables. Y este es el momento de manifestar mi estupor, que es el de millones de personas, ante el hecho de que los mismos que sufrieron un criminal holocausto por parte de los nazis, sometan a otro holocausto más canalla a un pueblo indefenso.

 

 

--Cuando ocupemos la tierra […] expropiaremos poco a poco la propiedad privada en los Estados que se nos asignen. Trataremos de desanimar a la población pobre alejándola más allá de la frontera, procurando empleo para ella en los países intermedios y negándoles cualquier trabajo en nuestro país. Theodor Herlz, The complete Diaries, Vol. I, pág. 88)

 

 

--Tenemos que expulsar a los árabes y ocupar su lugar (David Ben Gurión)

 

 

--Los aplastaremos (a los palestinos) como a insectos y aplastaremos sus cabezas contra las rocas y las paredes (Isaac Shamir, siendo Primer Ministro, 1 de abril de 1988.)

 

 

--Los palestinos son como los cocodrilos, cuanto más carne se les da, más quieren. (Ehud Barak, “Jerusalem Post”, 30 de abril de 2000)

 

 

--Los palestinos son como bestias que caminan sobre dos piernas (Menahem Begin, ante el Parlamento Israelí en Amnon Kapellouk, “Beguin and the beast” (Beguin y las bestias) “New Statesman, 25 de junio de 1982)

 

 

--No puede haber sionismo, colonización ni estado judío sin la expulsión de los árabes y la expropiación de sus tierras. (Ariel Sharon a la Agencia France Press, el 15 de noviembre de 1998)

 

 

--La partición de Palestina no es justa. Nunca la aceptaremos. Eretz Israel será restituido al pueblo de Israel. Todo él y para siempre (Menahem Beguin)

 

 

--No existe un interlocutor palestino para una negociación (Ehud Olmert)

 

 

--He creído siempre en el eterno e histórico derecho de nuestro pueblo a toda esta tierra. (Ehud Olmert, ante al Congreso de Estados Unidos el 30 de junio de 2006)

 

 

--No existe nada que se pueda considerar un estado Palestino. Nosotros podemos llegar, echarlos y ocupar el país. (Golda Meir).

 

 

--¿Cómo podríamos devolver los territorios ocupados, si no hay nadie a quien devolvérselos? (Golda Meir, 8 de marzo de 1969).

 

 

--Rafael Eytan, cuando era jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, comparó a los palestinos con "cucarachas en un tarro".

 

 

--La sangre de los judíos y la sangre de los no judíos no son iguales [matar no es un crimen si las víctimas no son judíos. (Rabino Isaac Gingsburg, “Jerusalem Post”, 19 de junio de 1989)

 

 

--Hay una diferencia enorme entre nosotros, judíos, y nuestros enemigos. No sólo en la capacidad, sino en la moral, la cultura, el carácter sagrado de la vida, y la conciencia. Los palestinos son nuestros vecinos, pero es como si a unos cientos de metros hubiera un pueblo que no pertenece a nuestro continente, a nuestro mundo, sino que perteneciera, en realidad, a otra galaxia. (Moshe Katsav (ex presidente de Israel) al “Jerusalem Post”, 10 de mayo de 2001).

 

 

--Debemos utilizar el terror, el asesinato, la intimidación, la confiscación de las tierras y la suspensión de todos los programas sociales con el fin de liberar a Galilea de su población árabe. (Israel Koenig, en el informe que lleva su nombre)

 

 

--La única solución es el Eretz Israel (el Gran Israel) o, por lo menos, el Eretz Israel Occidental sin árabes. No hay lugar para un compromiso sobre este punto. No debemos dejar ni una sola aldea, ni una sola tribu. (Joseph Weitz, director del Fondo Nacional Judío, 1973)

 

 

--Debemos matar a todos los palestinos, a menos que se resignen a vivir como esclavos (Heilbrun, 1987)

 

 

--Un millón de árabes no merece ni una uña judía, rabino Yaacob Perrín, en el funeral por Baruch Goldstein, que asesinó a veintinueve palestinos que rezaban en una mezquita.

 

 

--Israel debería haber aprovechado la represión de las manifestaciones en China, cuando la atención del mundo se centró en ellas, para llevar a cabo expulsiones masivas de palestinos de los territorios. (Hotam –periódico israelí-, 24 de noviembre de 1989)

 

 

--Avigdor Lieberman, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno israelí, ha propuesto aplicar en la franja de Gaza "lo que hizo Estados Unidos en Japón al final de la segunda guerra mundial", es decir, lanzar una bomba atómica.

 

 

 

A estas declaraciones racistas y criminales podemos añadir las que llevaban y siguen llevando los jóvenes israelíes en sus camisetas: la silueta de una mujer palestina embarazada, en cuyo vientre se dibuja una diana. Debajo, este letrero: One shot; two kills (matar dos pájaros de un tiro).

 

Por lo visto, señor embajador, usted es el único sionista que se declara partidario de un estado para los palestinos. Que lo desee de verdad es otra cuestión. ¿Quizá no se ha enterado usted de los asesinatos que han tenido lugar esta misma semana? ¿Quizá se ha olvidado de las matanzas de Sabra y Chatila, Deir Yassin., Tantura, Kafr Qassim y tantos otros lugares? Tanto las palabras como los hechos demuestran –lo vienen demostrando desde 1948-- que de lo que se trata es de hacer la vida imposible a los palestinos para que se vayan, y de matar a los que no se vayan. Con la que perpetraron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, esta es una de las dos más grandes infamias que han cometido unos hombres contra otros hombres en toda la historia de la humanidad. ¿Y aún pide usted comprensión? ¿Qué es lo que habría que comprender?.

 

 

Llamo su atención sobre el hecho de que los líderes sionistas hablan de “pueblo judío”, siendo así que otro historiador JUDÍO . Schlomo Sand, profesor de la Universidad de Tel-Aviv, ha demostrado que nunca ha existido un colectivo humano al que se pueda llamar con propiedad pueblo judío, pues el judaísmo no es más que una religión (Comment le pleuple juif fut inventé, Fayard, París).

 

No todos los judíos piensan como los citados. Entre ellos, los cientos de miles pertenecientes a la Jewish International Antizionist Network, que ya he citado y que por lo que luchan es por la desaparición el estado de Israel. Ilustrísimos judíos, como Daniel Barenboim, Anna Aarent, Laurent Schwartz, Stanislaaw Tomkiewicz, Edgar Morin, Harold Pinter, Albert Einstein y otros muchos han señalado que el pensamiento y las actitudes del sionismo son casi idénticos a los del nazismo. La opinión de estas personas de bien se puede resumir en las palabras que pronunció la ex ministra del gobierno israelí, Shulamit Alón, en el discurso que pronunció el día de su 82 cumpleaños:

“No estoy satisfecha con el Estado de Israel y me resulta muy difícil dirigirle algún elogio. Sin duda atravesamos una gran crisis de valores morales y sociales”.[…] “Desde la segunda Intifada, hemos matado a miles de palestinos y nos hemos manchado las manos de sangre. Somos malos, y lo que estamos haciendo en Cisjordania es el súmmum de la maldad. Supera lo que otros pueblos han hecho a los judíos”.

 

Yo pienso igual. Atentamente,

Ver comentarios

La costa de Portugal amanece con Miles de Pulpos muertos en sus playas

Publicado en por Skiper

Fuente de la noticia: BBC News

Extraido de: http://starviewer.wordpress.com/2011/01/19/la-costa-de-portugal-amanece-con-miles-de-pulpos-muertos-en-sus-playas/

Las costa portuguesa, en esta ocasión, en un área de más de 9 Km de extensión ubicada en el norte de Portugal, cerca de la localidad de Vila Nova, ha amanecido desde el día 3 de enero con varios miles de miles de pulpos muertos cada mañana. A la fecha de hoy van computadas decenas de miles de pulpos, lo que hace que el problema siga presente.

 

Se desconocen aún las causas de este desastre. Varios ejemplares están siendo analizados para intentar esclarecer las causas de este desastre. Mientras tanto, las autoridades han prohibido el consumo de pulpo en toda la zona.

La muerte de los pulpos, se une a las recientes muertes masivas de peces y aves, así como a la sucesión de extrañas perturbaciones geomagnéticas que actualmente está experimentando la Tierra.

 

Un dato más a tener en cuenta para realizar futuras investigaciones. Tanto en el caso de las aves como en el de los peces, está descartada la posibilidad de contaminación, ya que la muerte fue súbita y física. En esta ocasión habrá que esperar a la necropsia de los pulpos para descartar procesos de contaminación química.

 

Ver comentarios

El espía que escapó de los paraísos fiscales

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/101201_paraisosfiscales_economia_mj.shtml

John Christensen

John Christensen

 

 

Los paraísos fiscales son una pieza silenciosa y crucial del capitalismo financiero contemporáneo, claves en la debacle bancaria de 2008.

Según un cálculo del Fondo Monetario Internacional la suma total de activos y deudas en paraísos fiscales es de alrededor de 18 billones de dolares, aproximadamente una tercera parte del Producto Interno Bruto Global.

La característica saliente de estos paraísos es la opacidad.

Y aunque la próxima publicación que hará WikiLeaks de la lista de un ex banquero suizo, Rudolf Elmers, promete revelar con nombres y apellidos los multimillonarios, multinacionales y bancos que usan el secreto bancario para evadir impuestos, el economista especializado en temas de desarrollo John Christensen comprendió, en la década de 1980, que la única manera de penetrar esa opacidad era trabajando desde dentro.

 

 

 

Como en una novela de espionaje, Christensen trabajó 16 años en la isla de Jersey, primero para una importante entidad financiera multinacional, luego como asesor económico del mismo gobierno.

Hoy es director de Tax Justice International (Justicia Fiscal Internacional), una ONG que lucha contra evasión impositiva global.

En entrevista con BBC Mundo explicó su historia y el funcionamiento interno de estos paraísos del capitalismo contemporáneo.

 

 

¿Cómo se convirtió en espía?

(Risas...) A fines de los 70 trabajaba para una organización caritativa, Oxfam, y nos preguntábamos qué pasaba con la ayuda que recibían los países pobres: ¿dónde estaba ese dinero?, ¿cómo se había invertido?

Una y otra vez encontrábamos dinero que fluía de países de África y América Latina al norte y siempre pasaban por los paraísos fiscales.

 

 

"En Tax Justice International consideramos que la City de Londres o el estado de Delaware en Estados Unidos son los paraísos fiscales más poderosos del planeta." (John Christensen, director internacional Tax Justice Internacional)

 

 

 El fenómeno de los paraísos fiscales era relativamente nuevo. Se sabía muy poco y cuando uno quería averiguar se topaba con un muro de opacidad. Como nací en Jersey, no me fue difícil encontrar un trabajo allí. Fue como entrar en un mundo de espejismos.

 

 

¿Espejismos?

El término paraíso fiscal da una idea equivocada de cómo funcionan estos lugares.El rasgo saliente no es que sean lugares donde se pagan bajos impuestos sino que el nivel de hermetismo, secreto e inmunidad de estos lugares es tal que se pueden ocultar todo tipo de actividades ilegítimas, desde dinero del narcotráfico hasta compañías fantasmas y transacciones con precios trucados.

 

 

 Esto hace que muchos paraísos fiscales sean pequeñas islas con muy pocos habitantes y una asombrosa proporción de compañías por habitante. Pero no es una cuestión de tamaño. En Tax Justice International consideramos que la City de Londres o el estado de Delaware en Estados Unidos son los paraísos fiscales más poderosos del planeta. Lo importante no es el tamaño: es el secreto bancario, la opacidad.

 

 

 

¿Quiénes son los usuarios de los paraísos fiscales?

Hay cuatro grandes actores: las grandes fortunas individuales, las multinacionales, las entidades financieras y el dinero de origen ilegítimo, sea del narcotráfico, el terrorismo o la corrupción.

En el caso de las fortunas individuales, hay una estrategia de los bancos a partir de la crisis de la deuda latinoamericana de los 80, cuando decidieron que una gran fuente de negocios para mejorar sus balances era la fortuna de unos 8 millones de multimillonarios que había en aquella época.

La estrategia ha sido exitosa. Un estudio reciente calcula que unos 11,5 billones de dólares de estas grandes fortunas se encuentran en paraísos fiscales. Si uno calcula un impuesto promedio de un 30%, la pérdida en ingresos fiscales asciende a unos 255 mil millones de dólares.

 

 

 

¿Cómo es la mecánica con las multinacionales?

 Según la OCDE, el 60 por ciento del comercio internacional global se produce entre multinacionales. Un mecanismo básico en el interior de este comercio es la distorsión de precios. Cuando dos multinacionales comercian entre ellas pagan el precio de mercado por un producto. Todo cambia cuando se trata del comercio de una multinacional con sus filiales y subsidiarias.

Supongamos que una empresa multinacional opera en un país X con un impuesto corporativo del 30%. La empresa pagará menos impuestos, cuanto menos ganancias tenga. De manera que contratará a precios inflados servicios legales o financieros o de promoción de sus propias subsidiarias instaladas en distintos paraísos fiscales.

Como reina el secreto bancario y la opacidad, se producen todo tipo de operaciones infladas y ficticias. El colapso del gigante energético Enron en EE.UU en 2001 fue un caso emblemático que muestra el peligro de esta estrategia. Enron tenía casi 900 subsidiarias en paraísos fiscales que le sirvieron no sólo para no pagar impuestos sino para ocultar su virtual bancarrota.

 

Algunos Paraísos Fiscales

Territorio
Población Número de compañías
 Bahamas 307451 115000

Islas Vírgenes (dependencia británica)

24004 813516
 Liechtenstein 34498 24985
 Jersey (dependencia británica)
91533 33395
 Luxemburgo 486006 15000

 

La crisis de 2008 puso en la mira como nunca antes a los paraísos fiscales y su relación con bancos y otras entidades financieras. Es lo que se llamó el sistema bancario en la sombra. Este sistema está compuesto de entidades creadas por las casas matrices de los bancos para ocultar el grado de endeudamiento real que tienen.

Supongamos que un banco tenía una hipoteca de alto riesgo subprime, lo que hacía era titulizarla, es decir vender los derechos de cobro de esa hipoteca a una entidad llamada vehículo que operaba en un paraíso fiscal y pertenecía normalmente al mismo banco.

 

 

 "Las revelaciones que ha prometido Wikileaks sobre la lista que les pasó el ex banquero Rudolf Elmer está produciendo pánico en el sector bancario." (John Christensen)

 

 

 

Esto le permitía limpiar sus balances. Con los balances aparentemente sanos, los bancos podían salir a los mercados a endeudarse más para otorgar nuevos préstamos, que es el negocio de un banco, invirtiendo con frecuencia en instrumentos financieros altamente especulativos.Todo duró mientras se siguieron pagando las hipotecas. Cuando se dejaron de pagar, el castillo de naipes empezó a desmoronarse.

 

En abril de 2009, el G20 anunció el fin de los paraísos fiscales reconociendo que habían sido una de las piezas fundamentales del estallido financiero de 2008. O el G20 no sabe de qué está hablando o se dedicó a un deliberado intento de distorsión de la realidad. A mi juicio es ésto último. Todo lo que ha cambiado es superficial. Los acuerdos de información impositiva que se han firmado con paraísos fiscales son tan difíciles de llevar a la práctica que son inútiles.

Los acuerdos entre Estados Unidos y Jersey fueron usados 6 veces en los últimos ocho años.Si un país del poder de Estados Unidos solo puede hacer esto, quiere decir que los acuerdos no sirven porque el grado de prueba que hay que mostrar en la corte de los paraísos fiscales es tan alto que se vuelve casi imposible de cumplir.

Por eso las revelaciones que ha prometido WikiLeaks sobre la lista que les pasó el ex banquero Rudolf Elmer está produciendo pánico en el sector bancario que durante décadas protegió a sus clientes bajo un manto de silencio y opacidad.

Ver comentarios

Egipto toma ejemplo de Túnez y se prepara para el "Día de la Cólera"

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20110125/egipto-toma-ejemplo-tunez-se-prepara-para-dia-colera/398017.shtml

Grupos de la oposición han convocado para este martes una serie de protestas en El Cairo y en otros lugares del país para pedir, entre otras demandas, que sea derogada la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, y exigir reformas políticas.

La convocatoria ha surgido en foros de internet, y pretende crear un ambiente parecido al que ha desembocado en Túnez con la salida del poder del presidente Ben Ali. En Egipto, Hosni Mubarak, de 82 años, gobierna desde 1981.

Pero no todos están a favor de una revolución de este tipo. De hecho, dirigentes de la oposición egipcia han sido advertidos por los servicios de seguridad que serán arrestados si participan en las protestas programadas, según han informado fuentes de la oposición.

 

 

 

Un día para la revolución

Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición egipcia, aseguran que dirigentes de esa organización han sido convocados por la Seguridad del Estado y advertidos de que si se suman a las protestas serán inmediatamente arrestados.

Los Hermanos Musulmanes "rechazan ser amenazados y han animado a sus miembros a participar y pasar la voz sobre las diez demandas que han sido acordadas con otros grupos de la oposición", agrega la organización en su sitio de internet.

 

 

"El 'Día de la Cólera' programado para hoy ha sido calificado como el día de la revolución (...). Miles de manifestantes se preparan para tomar las calles pidiendo reformas políticas", defiende la organización islámica.

En Egipto, la mayoría de las protestas suelen protagonizarlas decenas o centenares de personas, y en muchas ocasiones las fuerzas policiales llegan a superar incluso a los manifestantes.

Además del final de la Ley de Emergencia, los convocantes piden la renuncia del ministro del Interior, Habib al Adli, y poner un límite a los períodos presidenciales, para evitar que Mubarak siga en el poder.

Al Adli, en una entrevista publicada hoy por el diario gubernamental Al Ahram, advirtió que las fuerzas de seguridad "no van a tolerar en absoluto que alguien afecte la seguridad de los ciudadanos o las propiedades privadas o públicas".

El ministro asegura no tener inconvenientes en respetar otro tipo de protestas, como sentadas en lugares públicos.

"Digo a la opinión pública que esta invitación (para hoy) en Facebook viene de jóvenes y pido a los intelectuales que conciencien a éstos de la necesidad de querer el país, que van a dirigir algún día de estos", ha declarado.

 

 

 

Los tunecinos siguen con su lucha

Por otro lado, en Túnez, cerca de un millar de manifestantes han vuelto a exigir este martes por la mañana en Túnez, ante la sede del primer ministro, la dimisión del gobierno de transición dominado por miembros del derrocado régimen del ex presidente Ben Ali.

La gran mayoría de ellos son los mimos que habían acampado durante la noche, por segunda vez consecutiva, en la explanada de la Kasbah, que colinda con las oficinas del Primer Ministro de transición Mohammed Ghannouchi, desafiando el toque de queda.

Con las primeras horas del día, varios de ellos se han incorporado, han saludado la bandera y han cantado el himno de Túnez, antes de volver a increpar a las 7:30 (hora española) consignas contra el gobierno, bajo la mirada de los soldados que custodian el lugar.

Mientras, los voluntarios que se han desplazado a la zona se han encargado de distribuir café y comida a los manifestantes.

Ver comentarios

El año que viviremos peligrosamente: El aumento de los precios de las materias primas y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan la estabilidad global

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.tomdispatch.com/post/175345/tomgram%3A_michael_klare%2C_resource_revolts/#more

Michael T. Klare

TomDispatch.com

Traducido para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.

Introducción del editor de TomDispatch
Era un muchacho pobre de 26 años que trataba de sobrevivir y de pagar por la educación de sus hermanas. Enfrentaba cara a cara casi todos los días y de manera humillante la profunda corrupción del régimen tunecino, en forma de sobornos que no se podía permitir sólo para mantener su pequeño puesto y el poder de una burocracia de impedírselo a su antojo. Frustrado, para protestar, se empapó en gasolina y se inmoló por el fuego (aunque la muerte tuvo lugar días más tarde).
 
 
 
Su nombre era Mohamed Bouazizi; provenía de la ciudad de Sidi Bouzid, de la cual jamás habéis oído hablar; y la suya es una historia terrible. Ahora se le conoce en todo Oriente Medio como el hombre que inició la revolución tunecina e indudablemente formará parte de la historia, junto con Thich Quang Duc, el monje budista que se sentó tranquilamente en una calle de Saigón en junio de 1963, e inició una tormenta de fuego política al inmolarse para protestar contra un gobierno sudvietnamita respaldado por EE.UU.; y Jan Palach, el estudiante checo que hizo lo mismo en la Plaza Wenceslao de Praga en enero de 1969 como reacción ante la invasión soviética de su país. En los tres casos, otros siguieron sus dolorosos ejemplos. En los tres casos la cosa terminó mal, tarde o temprano, para los que estaban en el poder.
 
 
 
En todo el Oriente Medio actual, aumentan las inmolaciones y nerviosos autócratas respaldados por EE.UU. escuchan el estruendo que viene desde abajo, como el de los manifestantes que se dice que corean: “¡Somos los próximos, somos los próximos, Ben Alí, dile a Mubarak que es el próximo!”
Tras los eventos de Túnez, como en los recientes disturbios en Argelia, Jordania y otros sitios, está el creciente coste de cosas indispensables para la gente. En Argelia, los jóvenes manifestantes que incendiaban edificios también coreaban: “¡Traednos azúcar!”. Como señala Michael Klare, colaborador regular de TomDispatch y autor reciente de Rising Powers, Shrinking Planet, hemos entrado en la era de las revueltas por los recursos, y no hay vuelta atrás. Tom
El año que viviremos peligrosamente
El aumento de los precios de las materias primas y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan la estabilidad global
 
 
 
 
Michael T. Klare
Preparaos para un año escabroso. Desde ahora los precios en aumento, las fuertes tormentas, las graves sequías e inundaciones y otros eventos inesperados pueden causar estragos en el tejido de la sociedad global, produciendo caos e inquietud política. Comencemos por un hecho simple: los precios de los alimentos básicos ya se acercan o exceden de sus niveles máximos en 2008, el año en el qu estallaron fuertes disturbios en docenas de países de todo el mundo.
 
Por lo tanto no es sorprendente que los expertos en alimentos y energía comiencen a advertir de que 2011 podría ser el año en el que viviremos peligrosamente, y lo mismo podría ser en 2012, 2013, etc., en el futuro. Hay que añadir los costes disparados de los granos que mantienen viva a tanta gente empobrecida, un aumento similar de los precios del petróleo -que de nuevo se acercan a niveles no vistos desde los meses de punta de 2008–, y ya se pueden escuchar los primeros ruidos del peligro inminente de que colapse la débil recuperación económica. Y esos crecientes precios de la energía agregan más leña al descontento global.
 
 
Los precios de los alimentos, combinados con inmensos niveles de desempleo juvenil y una profunda desconfianza hacia gobiernos autocráticos y represores, han provocado disturbios y protestas masivas en Túnez que, para sorpresa del mundo, expulsó al presidente dictador Zine al-Abidine Ben Alí y a su corrupta familia. Y muchas de las tensiones sociales evidentes en ese país están presentes en todo Oriente Medio y en otros sitios. Nadie puede predecir dónde ocurrirá la próxima explosión, pero con el continuo aumento de los precios de los alimentos y otras presiones económicas, parece inevitable que haya más levantamientos. Puede que sean las primeras revueltas por recursos que capten nuestra atención, pero no serán las últimas.
 
 
 
 
En pocas palabras, los modelos de consumo global comienzan ahora a desafiar los límites de los recursos naturales del planeta. Las poblaciones siguen aumentando y de Brasil a India, de Turquía a China, también aparecen nuevas potencias. Con ellas viene la avidez por una vida más semejante a la estadounidense. No es sorprendente que la demanda de materias primas básicas esté aumentando significativamente, incluso mientras los suministros disminuyen en muchos casos. Al mismo tiempo el cambio climático, que en sí es un producto del uso desenfrenado de la energía, se agrega a la presión sobre suministros, y los especuladores apuestan a una tendencia progresivamente peor de la situación. Si se suman todos estos factores, el camino futuro aparece cada vez más escabroso.
 
 
Paneras sin pan
Comencemos por los alimentos, la materia prima más importante y volátil. Los precios de los alimentos disminuyeron en octubre de 2008, después del comienzo de la crisis financiera global, pero parece que fue una anomalía. El índice global del precio de los alimentos de diciembre de 2010, elaborado por la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO) de la ONU, llegó a un récord de 215, un punto más que en la primavera de 2008. (En ese índice, basado en un “paquete” de alimentos básicos, una base de 100 representa los precios medios del período 2002-2004.) De hecho, algunos productos alimentarios, incluidos el azúcar, aceites comestibles y grasas, se venden ahora a precios sustancialmente superiores a los de 2008; otros, incluidos los productos lácteos, granos, y carne, se acercan peligrosamente a niveles récord.
 
 
 
Al comenzar el año 2011, los expertos en alimentos temen que, en pocos meses, los precios de los alimentos básicos aumenten por encima de umbral de 2008 y permanezcan allí, causando extremas penurias a gente pobre en todo el mundo. “Estamos a un nivel muy elevado”, dijo, preocupado Abdolreza Abbassian, economista de la FAO. “Estos niveles condujeron en el período anterior a problemas y disturbios en todo el mundo”.
Abbassian y sus colegas están especialmente preocupados por el aumento del coste del maíz, el arroz, y el trigo, los cultivos principales para miles de millones de personas en muchos de los países más pobres. Según la FAO, a finales de 2010, los precios internacionales de maíz y trigo ya se acercaron a su nivel máximo de 2008 (unos 260 y 340 dólares por tonelada métrica, respectivamente).
 
 
Los analistas atribuyen el aumento en los precios de granos a la creciente demanda en las naciones desarrolladas y en desarrollo, junto a una serie de eventos catastróficos relacionados con el clima y la especulación por parte de los inversores. Una extrema sequía y feroces incendios destruyeron el verano pasado un gran porcentaje de la cosecha de trigo en Rusia y Ucrania, mientras fuertes inundaciones en India y la inundación de un 20% de Pakistán dañaron partes importantes de la producción de granos de esos países. Al mismo tiempo, un clima inusualmente cálido y seco limitó la producción en una serie de áreas agrícolas cruciales.
 
 
 
Lo que hace tan preocupante el panorama actual son las señales de que la severidad y la frecuencia de sucesos meteorológicos extremos parecen estar aumentando. Sólo en las últimas semanas varios sucesos semejantes apuntan a serios problemas de suministro en el futuro. Los más significativos han sido las lluvias e inundaciones sin precedentes en Australia, que sumergieron un área más del doble de tamaño que California, causando estragos significativos en los cultivos de trigo. Australia es uno de los principales productores de trigo del mundo. Condiciones inusualmente secas en la región central de EE.UU. y Argentina también sugieren futuros problemas en la producción de granos y maíz. Es demasiado temprano para predecir el tamaño de las cosechas de granos y maíz de este año, pero muchos analistas advierten de que habrá una escasez de suministros, junto con altísimos precios.
 
 
 
Los analistas de las tendencias dominantes y los funcionarios gubernamentales se muestran reacios a atribuir este atropellamiento de sucesos climáticos extremos al calentamiento global. Inmensas variaciones en las precipitaciones pueden ser normales, especialmente en sitios como Australia, susceptibles a oscilaciones de la temperatura del océano como El Niño/La Niña, y los políticos temen asumir la responsabilidad de un problema tan masivo como el cambio climático. Pero la teoría del cambio climático ha sugerido hace tiempo que la tendencia al calentamiento –2010 empató con 2005 como año más caluroso registrado y nueve de los diez años más calurosos han tenido lugar en la última década– vendrá acompañada por un aumento en la frecuencia y severidad de las tormentas. Es difícil escapar a la conclusión de que los recientes sucesos, incluidas las inundaciones australianas, están vinculados al aumento de las temperaturas globales.
 
 
 
Vuelve la crisis de la energía
Los crecientes precios de los alimentos están siendo impulsados por inversiones especulativas así como por el aumento del precio del petróleo. En parte como respuesta a la disminución del valor del dólar, algunos inversionistas están colocando su dinero en futuros alimentarios (junto con el dólar y la plata) como un seguro especulativo. Al mismo tiempo el precio del petróleo se mueve hacia la marca de 100 dólares, haciendo que sea cada vez más rentable para los agricultores que pasen de la producción de maíz para el consumo humano a producirlo para fabricar etanol, lo que a su vez reduce la cantidad de superficie agrícola dedicada a los alimentos básicos. El petróleo tendría que caer por debajo de 50 dólares por barril para que el cultivo de maíz como producto alimentario sea competitivo con la producción de etanol –y no es probable que eso suceda-. Por lo tanto, incluso si se produce más maíz este año, habrá menos disponible para fines alimentarios y el precio de lo que quede tenderá a subir.
 
 
 
 
El precipitado aumento de los precios del petróleo ha sorprendido a los expertos. No hace mucho, el Departamento de Energía de EE.UU. (DoE) proyectaba una banda de fluctuación de precios entre 70 y 80 dólares por barril en 2011, pero al comenzar el año el petróleo ya empezó a venderse a más de 90 dólares el barril y algunos analistas predicen que llegará a 100 dólares antes de fin de año. Algunos hablan incluso de 150 dólares el barril y de precios de gasolina en la gasolinera de 4 dólares o más. Si los precios suben por encima de 100 dólares, los gastos de consumo globales podrían sufrir otra caída vertical.
 
“Los precios del petróleo entran en una zona peligrosa para la economía global”, dice Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (IEA). “Las facturas por importación de petróleo se están convirtiendo en una amenaza para la recuperación económica”.
 
 
Como en el caso de los alimentos, el creciente coste del petróleo es producto de la creciente demanda, suministro insuficiente e inversiones especulativas. Según las últimas proyecciones de la IEA, el consumo global diario de petróleo en 2011 será de un promedio de 87,4 millones de barriles, un aumento de cerca de dos millones de barriles en comparación con el primer trimestre de 2010. Gran parte de la demanda adicional proviene de China, donde una nueva clase media compra automóviles a un ritmo récord, así como de EE.UU., donde los consumidores hasta ahora cautelosos vuelven lentamente a sus costumbres de conducción previas a 2008.
 
 
 
En días en los que la industria petrolera vive tasas de producción en decadencia en muchos campos petrolíferos existentes y descubre que es cada vez más difícil aumentar la producción, incluso dos millones de barriles adicionales por día podrían representar una imponente amenaza (y se espera más demanda en los próximos años). En EE.UU., por ejemplo, se ponen muchas esperanzas en la exploración petrolera en las aguas profundas del Golfo de México y mar adentro en Alaska, pero después del desastre de BP, ésta parece una perspectiva vana. La producción en México y en el Mar del Norte, dos sitios preferidos en los últimos años, enfrenta una aguda disminución, mientras otros productores claves, incluidos los de oriente Medio, se esfuerzan por mantener los actuales niveles de producción en los campos existentes.
 
 
 
Muchos analistas de la energía creen que el mundo se encuentra (o pronto llegará) en el pico del petróleo –el momento en el cual la producción global de petróleo llega a un máximo nivel diario sustentable y comienza una disminución irreversible a largo plazo-. Otros afirman que siguen siendo posibles mayores niveles de producción. Sea cual sea la realidad, en este momento la industria petrolera descubre que cada vez es más difícil, e incluso más costoso, aumentar la producción por encima de los niveles actuales. Esto, combinado, con la insaciable demanda, hace que los precios suban a las nubes.
 
En estas circunstancias, a los especuladores los vuelve a atraer el mercado petrolero como una apuesta bastante interesante. Tales especuladores ayudaron a aumentar los precios del petróleo a un récord de 147 dólares por barril en 2008, pero huyeron del mercado cuando los precios se derrumbaron al orientarse la economía estadounidense hacia la catástrofe. Ahora vuelven. “Los fondos de alto riesgo y los inversionistas privados están comprando instrumentos financieros vinculados al precio del crudo, y al hacerlo ayudan a aumentar los precios del petróleo”, informó el Wall Street Journal a finales de diciembre.
 
 
La mayoría de los analistas espera un aumento de los precios durante esta primavera o verano cuando los automovilistas estadounidenses vuelvan a las calles. “Tendremos una recuperación primaveral que nos llevará a entre 3,10 y 3,50 dólares por galón de gasolina en las estaciones de servicio de EE.UU.”, predijo Tom Kloza, analista petrolero jefe de Oil Price Information Service.
El aumento del precio de la gasolina, a su vez, afectará a los consumidores precisamente cuando muestran señales de volver a abrir sus billeteras. No menos preocupante es que países importadores de petróleo como EE.UU., Japón, y muchos de Europa, se enfrentarán a facturas crecientes por las importaciones de combustible, debilitando aún más unas economías que ya padecen una profunda debilidad.
 
 
 
 
Según algunos cálculos, los precios del petróleo agregaron otros 72.000 millones de dólares al gigantesco déficit de la balanza de pagos del año pasado. Europa tuvo que pagar otros 70.000 millones de dólares adicionales por el petróleo importado y Japón 27.000 millones. “Es una historia muy significativa”, dice Fatih Birol de la IEA sobre los últimos datos del precio del petróleo. “2010 hizo sonar las primeras campanas de alarma y los niveles de precio de 2011 podrían llevarnos a la misma crisis financiera que vimos en 2008”.
 
 
Aumentos de los precios de los alimentos que llevan a disturbios, protestas, y revueltas, crecientes precios del petróleo, un inmenso desempleo mundial y una recuperación colapsada. Todo parece el conjunto perfecto de condiciones previas para un tsunami global de inestabilidad y turbulencia. Sucesos como los de Argelia y Túnez nos dan sólo una idea de lo que podría parecer ese remolino, pero dónde y cómo volverán a estallar, y de qué forma, es una incógnita. Pero estamos seguros que todavía no hemos visto cómo podrían ser las revueltas por los recursos que, en los próximos años, podrían alcanzar una intensidad que apenas podemos imaginar en la actualidad.
Michael T. Klare es profesor de estudios de Paz y Seguridad Mundial en el Hampshire College. Su último libro es Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy (Metropolitan Books).
 
 
Copyright 2011 Michael T. Klare

Ver comentarios

Manipulacion para enfatizar un descenso: La DGT e Interior eliminaron 365 muertos de las estadísticas de siniestralidad en 2010

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/dgt-interior-eliminar-muertos-estadisticas-20110125-74009.html

 

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior eliminaron de un plumazo a principios de 2010 los registros de 365 fallecidos en accidentes en carretera, según se desprende del análisis de los Balances de Siniestralidad Vial que en enero de cada año presenta ante los medios de comunicación el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Así, si en 2011 y 2010 se ofrecieron unas series históricas de muertos en carretera en las que se enfatizó el descenso obtenido en las dos últimas legislaturas, y que coinciden en el total de fallecidos año a año desde 2000, en enero de 2009 la serie histórica ofrecida era totalmente diferente, con más muertos cada año, hasta totalizar una diferencia de 365 víctimas mortales menos a partir de las cifras ofrecidas en 2010 con respecto a la todos los años anteriores.

 

El detalle de la resurrección de los muertos por parte de Interior es el siguiente (teniendo en cuenta que en enero de cada año se ofrece el balance del año anterior):

 

Año    Muertos oficiales hasta 2010       Muertos oficiales antes de 2010      Dif.

 

2010               1.730                                           -

2009               1.903                                           -

2008               2.180                                        2.181                                                       -1

2007               2.741                                        2.741                                                        0

2006               2.989                                        3.015                                                      -26

2005               3.268                                        3.332                                                      -64

2004               3.464                                        3.511                                                      -47

2003               3.993                                        4.029                                                      -36

2002               3.967                                        4.026                                                      -59

2001               4.067                                        4.145                                                      -78

2000               4.241                                        4.295                                                      -54

 

Total                                                                                                                                  -365

 

 

El dato, desvelado por el blog sobre temas de tráfico y seguridad vial www.elantirradar.com, confirma lo que hasta ahora era para muchos una leyenda urbana en la operativa habitual del departamento dirigido por Pere Navarro: la manipulación de las cifras de siniestralidad con el objeto de obtener una rentabilidad política en materia de seguridad vial.

 

Un portavoz de la DGT, preguntado sobre los motivos de que las series históricas de fallecidos en carretera presenten, de un año para otro, una diferencia tan acusada, se limitaron a decir que “toda la información proporcionada en las notas de prensa es oficial y correcta”. Algo que no pasaría de un cruel sofisma si no fuera porque los muertos contabilizados en esas series históricas no proceden de otra fuente más que de los atestados de la Guardia Civil de Tráfico, de manera que, en caso de revisión de una serie de fallecidos, deberían aparecer más muertos (por haber resultado heridos y morir poco después en el hospital), pero nunca menos; algo que sólo cabe achacar a una milagrosa resurrección.

 

 

¿Por qué ‘revisar’ las series históricas?

Lo cierto es que no tiene demasiado sentido revisar las series históricas, puesto que la DGT cuenta con cifras de fallecidos consolidadas año a año. Porque es difícil de creer que hasta 2010 no haya sido posible obtener un dato consolidado del año 2000, por ejemplo (año en el que la diferencia de víctimas mortales entre series históricas alcanza las 54 personas, se supone que con nombre, apellidos, padres, o hijos, o nietos).

Las cifras provisionales que se ofrecen a primeros de año se afinan y consolidan con la elaboración del Anuario Estadístico de Accidentes por parte de la DGT. Así que para elaborar cada año dichas series históricas basta con echar un vistazo al Anuario del Año anterior, donde encontraremos una larga serie histórica de fallecidos en carretera a 24 horas.

 

 

Examinados dichos anuarios, encontramos que aparecen las cifras, desde el año 2010, iguales a las aparecidas en las series revisadas. Esto quiere decir que la DGT lleva seis años publicando cifras manipuladas, a sabiendas. Es decir, que en los últimos años Rubalcaba ha publicado unas cifras infladas para, en el momento político oportuno, proceder a un recorte que le permita ofrecer unos datos mejores a los esperados.

Recientemente, Pere Navarro dijo que tiene “el sueño” de alcanzar en 2020 una cifra cero de fallecidos en carretera, para lo que seguirá sembrando el país de radares. Parece que dicho “sueño” no es tan inalcanzable, si se tienen en cuenta los recursos estadísticos del departamento que dirige.

Ver comentarios

Traicionados por el PP, el PSOE y CIU: PSOE y PP alcanzan un acuerdo parlamentario para aprobar la 'ley Sinde'

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/psoe-pp-alcanzan-acuerdo-parlamentario-aprobar-ley-sinde/csrcsrpor/20110124csrcsrcul_3/Tes

El Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo parlamentario para impulsar la llamada 'ley Sinde' dentro de la Ley de Economía Sostenible. El Gobierno se compromete a modificar la legislación en torno al canon en un plazo de tres meses con arreglo a la normativa comunitaria. Además, antes de iniciar cualquier procedimiento contra las descargas no autorizadas originado en esta ley, el Ejecutivo tendrá que contar con una autorización judicial.

 

 

Esta misma mañana, María Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular, ha afirmado en 'Hoy por Hoy' que no descartaba un acuerdo con el Gobierno siempre que se incrementasen las garantías judiciales. "Hemos puesto la mejor voluntad", ha explicado la número dos del PP. "Que la administración pueda investigar a todos sin garantía judicial nos parece un atentado contra la intimidad".

 

 

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en el centro de la polémica desde que el Gobierno propuso la creación de la ley, explicará el acuerdo en los próximos minutos. Esta misma tarde, el presidente de la Academia de Cine ha arremetido contra el PSOE desde su cuenta de Twitter. Álex de la Iglesia, otro actor importante en la negociación, ha acusado a los socialistas de no dialogar.

El texto de la 'ley Sinde' fue rechazado el pasado mes de diciembre por  la comisión de Economía del Congreso de los Diputados

Ver comentarios

Arquitectura / Nader Khalili: Casas de superadobe resistentes a cualquier sismo

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9232.html

En el desierto de Mohave se erigen casas ecológicas que resisten los incendios, los terremotos y además son económicas, según promete su artífice Nader Khalili, quien está convencido que un día bien podrían construirse en la Luna.

 

 

Levantado en Hesperia, a las puertas del desierto al noroeste de Los Angeles, el pueblo experimental de Khalili parece a primera vista un sembradío de champiñones, pero de cerca pueden distinguirse puertas y ventanas que dan aire a estas pequeñas edificaciones redondas y de menos de tres metros de altura. Estas residencias se confunden con el paisaje desértico gracias al color arena de los materiales con que se construyen: la gran mayoría productos de esa misma zona.

-Volver a la tierra me parecía obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que vivían-, indicó este arquitecto de origen iraní, instalado en Estados Unidos desde 1971.

 



Ex diseñador de rascacielos, logró hacer realidad su concepto en el CalEarth Institute [Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra de California] que dirige en Hesperia.
-Cavamos el suelo. La tierra se reúne en sacos cerrados que se amontonan y luego se empieza a compactar-, explicó este hombre bajito de barba canosa. -Todo consiste en la forma redonda, tanto para los pequeños domos como para la casa grande: todo se sostiene en arcos. La forma tradicional de una casa cuadrada con paredes verticales es lo ideal para que un día se derrumbe, en cambio con el arco nada puede caerse-, afirmó.

 



Una vez que la casa está levantada, se calienta el interior como si se tratara de un horno de cerámicas, de manera de consolidar la terracota que sostiene la estructura, y así se da por terminada una vivienda que no cuesta más de $90 mil y el sudor de tres obreros durante una semana.
Estas residencias fueron bautizadas -superadobe-, en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores españoles de California, que se alimentaban de energía propia y tenían una temperatura ideal gracias a una juiciosa distribución de los espacios y ventanas.

 

Estos prototipos llamaron la atención de la NASA, por lo que desde 1985 el arquitecto y los responsables del programa lunar de la agencia espacial estadounidense se han reunido con la idea de construir las primeras bases sobre el satélite de la Tierra.
Pensar en materiales de construcción muy pesados en la luna es algo imposible, pero las tierras lunares deberían ser más que suficientes para edificar allá, según cree Khalili. Las autoridades de California, uno de los lugares más sísmicos en el mundo, aprobaron hace poco tiempo construir casas basándose en los planos de Khalili, cuya idea también ha llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas.



Representantes del Alto Comité para los Refugiados [HCR] y el Programa del Desarrollo [PNUD] llegaron hasta Hespería para llevarse la idea de los pequeños domos a lugares también sísmicos como Irán, en 2002, y Pakistán, en 2005.

-Imagínense un mundo donde todos los refugiados tuvieran un albergue. Además que no cuesta nada-, propone Nader Khalili, profeta de esta técnica para estudiantes que lo visitan cada año.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>