Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La Situación en Egipto sacude a los mercados financieros

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nuevoexcelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=709073

Los principales índices bursátiles del mundo, vivieron ayer una elevada volatividad derivada de la inestabilidad política en algunos países.

Las acciones estadunidenses sufrieron ayer su mayor pérdida diaria en cinco meses, porque los disturbios contra el gobierno en Egipto empujaron a los inversores a retirarse de activos de mayor riesgo para protegerse de las turbulencias.

 

 

 El informe de cierre reflejó que el promedio industrial Dow Jones bajó 166.13 puntos, o 1.39 por ciento, a 11 mil 823.7 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 23.16 puntos, o 1.78 por ciento, a 1 mil 276.38 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió 68.22 puntos, o 2.48 por ciento, a dos mil 687.06 unidades.

 

El Dow Jones cerró con su primera baja semanal en nueve semanas.

Por su parte, la Bolsa mexicana retrocedió 1.62 por ciento arrastrada por las acciones de Cemex y las preocupaciones que generaron en los mercados los violentos disturbios en Egipto. El principal índice bursátil, el IPC, terminó la semana en 36 mil 839 puntos, su peor nivel en casi dos meses.

El peso mexicano se depreció 1.15 por ciento, según el precio final del Banco de México (Banxico), pues se desató una ola de aversión al riesgo en los mercados internacionales. Los futuros de petróleo estadunidense cerraron con un alza de más de 4 por ciento por el temor a que una serie de protestas en Egipto se extiendan y amenacen la estabilidad en el Oriente Medio.

 

 

Los precios también subieron debido a que un informe mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos subió 3.2 por ciento en el cuarto trimestre del 2010, impulsado por un fuerte aumento en el gasto del consumidor. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en marzo finalizó con un alza de 3.70 dólares, o 4.32 por ciento, a 89.34 dólares el barril, tras operar de 85.11 a 89.73 dólares. Durante la semana, el contrato subió 23 centavos, o 0.26 por ciento.

Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak. Mubarak declaró un toque de queda durante la noche tras un día de batallas en las calles entre la policía y los manifestantes, una escena jamás vista en sus 30 años en el poder. Pero los choques continuaron por la tarde y un testigo dijo que se escuchaban disparos en El Cairo.

 

 

Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar.

 

 

 

Europa

Las acciones europeas cayeron por el temor a que las protestas en Egipto se propaguen, al tiempo que una aceleración del gasto privado en EU no consiguió animar a los mercados porque una cifra de crecimiento económico fue menor a la esperada.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones terminó con una baja de 1 por ciento a mil 143.63 puntos, su cierre más bajo desde el 20 de enero, tras subir en las dos sesiones anteriores. Las acciones líderes de España cayeron por una toma de ganancias, en una rueda en la que los papeles de Criteria se dispararon casi 17 por ciento por la buena recepción que tuvo su anuncio de transformación en un banco.

 

 

El índice Ibex-35 cerró con un descenso de 0.75 por ciento a 10.747 puntos, en línea con las caídas en otros mercados de Europa. El índice del mercado accionario español ha caído 0.75 por ciento en la semana. "El gasto del consumidor fue bueno en los datos del PIB (de EU), pero a menos que la cifra general de crecimiento supere las expectativas no moverá el mercado", dijo Heino Ruland, estratega de Ruland Research en Fráncfort.

"Egipto está haciendo que los inversores se aparten de los activos riesgosos antes del fin de semana. Hay persistentes disturbios y los inversores consideran que es más prudente salir ahora", dijo un operador en Londres.

Las mineras bajaban en momentos en que los inversores mantenían una visión cauta sobre la economía mundial. Las acciones de Vedanta, Anglo American y Kazakhmys cayeron entre 2.3 por ciento y 4.5 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó 1.4 por ciento, el DAX de Alemania perdió 0.7 por ciento y el CAC 40 de Francia retrocedió 1.4 por ciento.

Ver comentarios

Egipto: Manifestantes toman un puente haciendo retroceder a las fuerzas de seguridad

Publicado en por Skiper

28 de Enero de 2011. Disturbios en Egypto: Unos manifestantes egipcios toman un puente haciendo retroceder a las fuerzas de seguridad que reculan como cobardes ante la marabunta humana que se les viene encima. Hasta las dos tanquetas de la policía retroceden. xd  Impresionante.

Ver comentarios

Tras los pájaros y los peces... miles de crías de pingüino mueren en masa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2781464/01/11/Tras-los-pajaros-y-los-peces-miles-de-crias-de-pinguino-mueren-en-masa.html

pinguinos-muertos.jpg

Los pinguinos muertos. Imagen The Daily Telegraph

 

Miles de ejemplares de una especie han vuelto a morir de forma misteriosa. Esta vez se trata de las crías de los pingüinos emperador en la Antártida. El fotógrafo especialista en el tema, Daniel J. Cox a fotografiado en la plataforma de hielo Larsen Riiser, en la Antártida, miles de crías de esta especie muertas sobre el hielo y sus progenitores rindiendo luto, según recoge The Daily Telegraph.

"Como han muerto estas crías es un misterio", asegura la publicación. Sin embargo matiza que los expertos no están sorprendidos, pues no es la primera vez que algo así ocurre. "Puede deberse al frío o al hambre", indican.

 

El misterio de los peces y los pájaros

Hace unos meses el mundo entero se sorprendía al conocer la muerte de miles de pájaros en Arkansas, que cayeron del cielo en uno segundos si explicación. Algunos expertos han asegurado que se puedo deber al susto originado por fuegos artificiales, pero las teorías conspirativas se dispararon cuando poco después aparecían cerca de allí miles de peces muertos.

Días más tarde, los sucesos se repetían en diversas partes de EEUU e incluso Suecia o Italia.

 

 

 

Notas al margen por Skiper: ¿Que clase de animales y cuantos han muerto masivamente hasta ahora en el mundo?. Un simple repaso a los tipos de animales muertos nos debería de poner los pelos como escarpias, ya que los animales muertos hasta ahora son: AVES, PECES, CANGREJOS, CETÁCEOS, VACAS Y AHORA PINGUINOS.

¿Nos hemos vuelto GILIPOLLAS o que los mass media logran a la perfección su papel de desviar la antención de noticias realmente importantes?. Es evidente que estamos aborregados, pero la cuestión no es si lo estamos o no, sino QUIEN SE ENCARGA DE ABORREGARNOS, y aquí es cuando entran en juego los medios de "información" que mas que informar DESINFORMAN o no cubren ciertas noticias escabrosas o que suponen problemas para el Sistema.

Los datos son MUY PREOCUPANTES y sin embargo los mass media, apenas cubren tales noticias salvo de pasada y sin meterse mucho en el marrón que suponen, eso por no hablar de que no hay ningún estudio científico ni comité científico que oficialmente siga las muertes de animales a lo largo de todo el globo; y de los resultados de los análisis de los pobres animales muertos mejor no hablemos: los lumbreras de la ciencia no saben la causa de la muerte, esgrimen argumentos sin pies ni cabeza o simplemente dicen que tardaran UN MES en hacer pruevas y saber los resultados, como es el caso de los pájaros en EEUU.

Recapaciten y miren hacia atras: estamos ante algo fuera de lo normal, nada inusual y MUY GRAVE, y aún asi recibimos información sobre ello con CUENTAGOTAS y centrándose solo en lo visual de las muertes, asi que es más que evidente que alguién está dando ordenes desde arriba para tapar el asunto lo mas posible y que la verdad sobre las muertes masivas de animales a lo largo del planeta no salpique al mundo cual bolsa de mierda estrellada contra el suelo...

Ver comentarios

Los ricos abandonan Egipto en jets privados

Publicado en por Skiper

Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2011/01/28/1003/1190693

Después de que la gente de Egipto ignorara el toque de queda impuesto por el gobierno de Hosni Mubarak, la cadena NBC informa que los ricos en ese país optaron por huir en sus jets privados.
La noticia ocurre después de que miles de manifestantes decidieron ignorar el toque de queda impuesto por el gobierno de Mubarak y que de todos modos salieron a las calles a protestar.
 

Hasta el momento, la cadena Al Jazeera reporta 11 muertos por las manifestaciones en Egipto.

Ver comentarios

Evanescence - Going Under

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

EE.UU impulsa el seguimiento de la actividad digital de los ciudadanos que ya promueve Europa

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.nacionred.com/derechos-humanos/eeuu-impulsa-el-seguimiento-de-la-actividad-digital-de-los-ciudadanos-que-ya-promueve-europa?

 

La derecha americana también se la tiene jurada a Internet. Los republicanos promueven ahora una iniciativa para obligar a las empresas de Internet a realizar un seguimiento de lo que sus usuarios hacen tantas horas con el ordenador. ;-) Ya esta en ello un comité dirigido por el liberticida de Wisconsin, F.James Sensenbrenner, que discutirá las posibilidades de obligar a las compañías proveedoras de internet a compartir información con las autoridades “cuando sea necesario”. Así, como en el Salvaje Oeste antes de llegar el sheriff.

 

 

 

Pero ese automatismo de responsabilizar de todos los males a EE.UU y olvidar hasta la hemeroteca de ayer, es muy grave. Es en nuestra propia casa, Europa, donde se ha avanzado más, incluso con el apoyo del Parlamento Europeo en esta materia. Quizás el muy pillín de tu representante ha apoyado lo que hacen los americanos antes que los americanos. ;-) Y es que esta liberticida afición universal a retener todo lo que los ciudadanos buscan en la red por si algún día “es necesario” investigarte, es la verdadera globalización que algunos quieren imponer.

 

 

Tanto la Comisión Europea del presidente Barroso, como el Parlamento Europeo, es verdad que el PP europeo con más entusiasmo capitaneados por Mayor Oreja, como el Comité Judicial del Congreso de los Estados Unidos (demócrata de Biden al frente) como ahora el republicano F. James Sensenbrenner y su “comité tecnólogico”, argumentan su defensa de retener y almacenar la actividad digital de los ciudadanos en lo mismo: facilitar el trabajo de investigaciones policiacas sobre pornografía infantil. A tal fin todos somos sospechosos. ¿La Interpol ha interrogado a algún representante de la curia?.

 

 

 

 

Igual así alguien no les recuerda lo indecentes que son, los políticos, digo, y algún caritativo ciudadano al que le van a espiar 24 horas al día entiende que se le “retenga todo” porque hay una guerra contra los que abusan de los niños que justifica crear un Estado de excepción. Véase la ironía para no soltar un improperio y causar justa baja por llamar algo muy gordo a algún gobernante de aquí y de allá. Esos que son capaces de utilizar los abusos de los niños y el terrorismo para socavar las libertades y sobre todo para intenta manipular al elector, que está viendo el telediario antes de Sálvame o Cuéntame, con el cuento de terror sobre lo peligroso que es un Internet libre y descontrolado, que de aquí, y no de Afganistán, salen seguidores de Bin Laden como setas en el bosque.

 

 

 

Los políticos del poder son meros defensores de un Estado policial en la red, que además ayuda a sus amigos de las corporaciones. Tramposos profesionales y maquiavelos de tres al cuarto que desprecian a la gente (Santos Inocentes). Ellos, políticos y los Murdoch de turno, están en lo único que están: hacer de Internet otra televisión pues temen que esta cosa (internet) ponga en peligro su teatro de mentiras o corte: el chollo. ¿Cuánto dices que se lleva tu ex?. Ahora cuando hablan así entre ellos se refieren al ex presidente que han colocado en una empresa del monopolio (ya no es ni oligopolio). Vaya tropa.

 

 

Por cierto, el director de FBI, Robert Mueller, se ha mostrado encantado, “Si a las empresas se les obligada a almacenar los registros sobre sus usuarios tendríamos una base histórica para llevar casos e investigaciones, algo tremendamente útil”. Creo que eso es ¿fascismo? o algo parecido.

Hablando de almacenar datos, ¿recuerdas la que montaron los populares para impulsar toda esta historia? ¿Recuerdas al inquietante personaje que estaba detrás de todo?. Pues espera. La “Internacional Liberticida” se ha olvidado unos papeles. No creas que son tan listos, malos sí, capaces de todo también, pero listos no. Es más listo Assange (y Anonymous).

 

Ver comentarios

China planea una megaciudad 53 veces más grande que Nueva York con 42 millones de personas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2779364/01/11/China-planea-una-megaciudad-53-veces-mas-grande-que-Nueva-York.html

 

Cuando en Europa y EEUU las ciudades solo muestran síntomas de agotamiento y abandono de los grandes núcleos, en China sucede todo lo contrario y las poblaciones continúan creciendo.

 

Ante tal crecimiento, los responsables de urbanismo chino planean la construcción de una gran ciudad con 42 millones de personas, uniendo 9 ciudades del sureste del país, establecidas cerca del delta del río Pearl.

Para tal actuación, se invertirá 303.000 millones de dólares y supondrá una superficie de más 16.000 kilometros cuadrados, unas 53 veces la extensión del área de Nueva York.

 

 

Una ciudad especial

Según The Telegraph, a pesar de la gran capacidad, en ella solo estará integrada el 10% de la economía China. Y es que las autoridades han asegurado que esta nueva ciudad tendría un régimen especial.

"La idea es que cuando las ciudades se integran, los residentes puedan viajar libremente y utilizar los servicios de salud y otras instalaciones en las diferentes áreas", apuntó uno de los responsables del proyecto.

Las ciudades más pobladas que integrarán el proyecto son Guangzhou, con 11,7 millones de habitantes, y Shenzhen, con 8,9 millones. A las que se unen Dongguan (6,4), Foshan (5,4), Zhaoqing y Huizhou (3,9 cada una), además de Jiangmen (3,8), Zhongshan (2,4) y Zhuhai (1,5).

Ver comentarios

El coste de un espacio en un refugio puede oscilar entre 820 y 37.000 euros: Si el futuro se complica no te quedes sin tu plaza en el búnker

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.terra.es/2011/mundo/0124/actualidad/bunker-refugio-fin-mundo-espana-nuclear-atomica-terrorismo.aspx?tituloFoto=imagen-de-un-refugio-de-vivos-c-2010-terravivoscom&indice=7

Zona exterior de un refugio de Vivos (C 2010 Terravivos.com)

  Zona exterior de un refugio de Vivos (C 2010 Terravivos.com)

 

 

En España existen dos empresas y una organización sin ánimo de lucro que construyen refugios pensados para hacer frente a peligros tales como ataques nucleares, biológicos y químicos, terrorismo, catástrofes naturales de diversa índole, tormentas solares (que provocarían un colapso eléctrico y electrónico en la Tierra), etc.

Los refugios pueden tener diferentes grados de protección. Se construyen con bases de hormigón previamente tratado y con grosores de más de 40 centímetros, a los que se añaden planchas de plomo, como la protección de los cuartos de rayos X de los hospitales. Si se quiere protección total, el refugio queda estanco y dotado de filtros especiales que garanticen la estancia en el interior de al menos cinco días", explica Jesús Ortega

 

 

 

Al  frente de una veterana en este terreno, ABQ Refugios  Atómicos (www.refugioatomico.com), está Antonio Alcahud que lleva más de 30 años proyectando y construyendo refugios ABQ / NBQ en toda España. “Las características básicas son: resistencia, hermeticidad y habitabilidad”, explica Alcahud, responsable de la construcción de unos 400  refugios. "Prácticamente todos individuales y familiares. Es muy difícil que un colectivo se ponga de acuerdo en nuestro país, al contrario que en sitios como Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza… donde la mayoría son colectivos”, añade.

Según Alcahud “es muy difícil que un colectivo se ponga de acuerdo en nuestro país, al contrario que en sitios como Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza… donde la mayoría [de los refugios] son colectivos”

Área médica en un refugio de Vivos (C 2010 Terravivos.com)

Área médica en un refugio de Vivos (C 2010 Terravivos.com)

 

 

Este Ingeniero Industrial, especializado en Técnicas Energéticas (Reactores Nucleares), asegura que “en los últimos años ha habido un incremento del interés y de la demanda del 20%”. Aunque en esto España va un poco a la zaga: “En casi todos los países del mundo occidental se están construyendo refugios de este tipo tanto a nivel de Gobiernos, como de instituciones (y cita la Bóveda Global de Semillas de Svalvard), de empresas y a nivel individual”.

 

 

Para Alcahud “es más barato prevenir que curar y dedicarse a proteger personas es mejor que invertir en gastos militares. Los países neutrales son los que poseen más refugios atómicos. La radioactividad no respeta fronteras”.

“Ahora y hace 30 años, los refugios siempre han sido utilizados como una parte más de la vivienda, de forma útil y provechosa. Han sido complemento de la casa para darle más servicios, como una fuente autónoma de electricidad o un depósito de agua de reserva”, comenta Antonio Alcahud

Entrada de un refugio construido por Antonio Alcahud
 Entrada de un refugio construido por Antonio Alcahud
Otro profesional español es Jesús Ortega que realiza búnkeres NBQ a través de Dicordi www.dicordidecoracion.com:
 Las siglas NBQ se corresponden a Nuclear, Biológica y Química. En caso de una explosión con carga nuclear por ejemplo, la radioactividad pasa por los muros de un edificio como el sol por una mosquitera. Eso quiere decir que cuanto más densa sea la tela (muros), menos radioactividad pasará”.
Ortega confirma que en España instituciones y edificios estratégicos poseen un refugio de estas características así como “aquellos particulares con el dinero necesario para poder garantizar su supervivencia y la de los suyos. El coste de un refugio medio está en torno a los 25.000 euros”.
El G.S.E. 2012 (Grupo de Supervivencia de España 2012) introduce la opción de la cooperativa para el pago y disfrute del búnker
 
 
 
 
 Igual que Alcahud, Ortega ha notado un incremento de la demanda en los últimos años pero, con respecto a la implantación, nuestro país progresa lentamente. “En otros países de Europa, en Japón y Estados Unidos, existen refugios desde hace años en proporción de uno por cada 150.000 habitantes. Un país como Alemania puede tener 300 o 400 refugios de mayor o menor protección. En España está proporción pasa a uno por cada 300.000 habitantes”, explica Ortega.
El caso del G.S.E. 2012 (Grupo de Supervivencia de España 2012) es algo distinto aunque la misión es la misma. El G.S.E. 2012 se define como “una organización de Protección Civil con principios ecologistas”  formada por “personas y familias enteras”.
Imagen de un refugio de Vivos (C 2010 Terravivos.com)

  Imagen de un refugio de Vivos (C 2010 Terravivos.com)

 
 
 

Para participar es necesario hacerse socio y existen dos modalidades: Socio A, sin opción a plaza de búnker, por una cuota anual de 9 euros, que permite realizar los Cursos de Supervivencia que imparte el grupo y financiar sus actividades de acuerdo a los estatutos; y socio B, con opción a plaza de búnker por una cuota de 15 euros al año.

El G.S.E. 2012 encarga los proyectos de ingeniería y construcción de los búnkeres a empresas como Copremesal, Ecogeótica o ClimaBlock ISOTEX. Una vez que todo está preparado, se crea “una cooperativa entre todos los socios B inversores para realizar el pago de los refugios a partes iguales”. Según la web del G.S.E. 2012, los precios de los búnkeres oscilan entre 820 euros  por ocupante (123.000 euros entre 150 personas) y 2.500 (125.000 euros entre 50 personas).

La norteamericana Vivos dispone ya de un refugio en Nebraska con capacidad para 900 personas y un año de autonomía

 

 

 

El objetivo es construir al menos uno en todas las provincias de España y aunque la ubicación exacta no es pública sí se especifica que “estarán localizados en las zonas más altas del país”, preferiblemente a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

 

 

El ejemplo americano
Un caso paradigmático y que refleja claramente la posición aventajada de otros países en el ámbito de los búnkeres es la empresa Vivos, ubicada en California (Estados Unidos). Su web, www.terravivos.com, es un exhaustivo catálogo de posibles catástrofes acompañado de una completísima, y ciertamente atractiva, oferta para sobrevivir a ellas entrando a formar parte de la comunidad Vivos.

 

 

Su objetivo final es construir una red de 20 refugios en Norteamérica, cuatro en Europa y en cualquier otra parte del mundo donde hubiese localizados un mínimo de 200 miembros de Vivos. La membresía es gratuita pero la copropiedad de alguno de los refugios tiene un coste de 50.000 dólares (casi 37.000 euros).

Vivos dispone ya de un refugio en Nebraska (ver vídeo) con capacidad para 900 personas y un año de autonomía para la supervivencia bajo tierra. Según sus cálculos, está localizado a un día de viaje desde casi cualquier rincón de Estados Unidos. La oferta de la compañía para este búnker es de 25.000 dólares por persona, algo más de 18.000 euros.



 



Más información sobre

                             

Ver comentarios

Sigue el efecto dominó: Disturbios en Tunez, Yemen, Egipto y ahora Jordania se suma a las revuletas islámicas como forma de lograr otro gobierno

Publicado en por Skiper

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2778755/01/11/Jordania-se-suma-a-las-revuletas-islamicas-como-forma-de-lograr-otro-gobierno.html

Disturbios en Egipto

 

 

Sigue el efecto dominó en el mundo árabe. A Túnez, Egipto y Yemen se suma ahora Jordania. La Cofradía de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), han llamado a otra manifestación hoy viernes "contra la carestía de la vida y por reformas políticas", según ha indicado un portavoz de los Hermanos Musulmanes.

 

"Una nueva manifestación tendrá lugar el viernes después de la plegaria", declaraba Jamil Abu Bakr. "Nosotros continuamos nuestro movimiento hasta la obtención de reformas políticas y la mejoría del nivel de vida de los jordanos", añadía en el llamamiento.

Desde el derrocamiento del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí se realizaron dos manifestaciones y una sentada sin incidentes para protestar contra la carestía de la vida y pedir la caída del gobierno, a pesar de que las autoridades tomaron varias medidas sociales.

 

 

Manifestaciones pacíficas

El FAI, el principal partido de oposición, se comprometió a que las manifestaciones sean "pacíficas".

Aproximadamente 25% de los jordanos viven bajo el nivel de pobreza en el reino, según un estudio del Consejo Económico y Social jordano.

Ver comentarios

Victoria para los bosquimanos: los tribunales garantizan su derecho al agua

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.survival.es/noticias/6926

El Gobierno de Botsuana, culpable de “trato degradante”. El caso es descrito como una “desgarradora historia de sufrimiento humano y desesperación”.

 

 

En una decisión memorable, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana ha anulado hoy una sentencia que negaba a los “bosquimanos” el acceso al agua en sus territorios ancestrales.

Con el apoyo de Survival International, los bosquimanos recurrieron una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que les impedía acceder a un pozo del que dependen para obtener agua.El tribunal, compuesto por cinco jueces, ha determinado que:

- Los bosquimanos tienen derecho a usar el viejo pozo, cuyo uso les había prohibido el Gobierno.
- Los bosquimanos tienen derecho a excavar nuevos pozos.
- La conducta del Gobierno sobre los bosquimanos supone “trato degradante”.
- El Gobierno debe pagar los costes judiciales del recurso de apelación de los bosquimanos.

 

 

Celebrando la decisión, un portavoz bosquimano ha declarado: “Estamos muy felices de que finalmente se hayan reconocido nuestros derechos. Llevamos mucho tiempo esperando esto. Como cualquier ser humano, necesitamos agua para vivir. También necesitamos nuestra tierra. Rezamos para que el Gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora”.

 

En 2002, los bosquimanos fueron expulsados a la fuerza de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central por el Gobierno de Botsuana. Llevaron al Gobierno a los tribunales y, después de cuatro años, lograron un veredicto histórico que decía que habían sido expulsados ilegal e inconstitucionalmente, y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales.

Sin embargo, desde entonces, el Gobierno ha seguido impidiendo a los bosquimanos regresar a casa, prohibiéndoles acceder a un pozo que selló durante las expulsiones. A pesar de la falta de agua, muchos bosquimanos han vuelto a sus hogares, sobreviviendo con el agua de lluvia y melones, y haciendo duros viajes a pie o en burro para traer agua desde fuera de la reserva.

 

 

 

Los bosquimanos llevaron al Gobierno a los tribunales otra vez en un intento de conseguir acceso a su pozo. Sin embargo, el juez Walia, que presidió la vista oral de 2010, dictó una sentencia favorable al Gobierno, en la que argumentaba que los bosquimanos “tienen la culpa de cualquier incomodidad que puedan soportar”. Su decisión ha sido revocada por la decisión unánime de los cinco jueces del Tribunal de Apelaciones, que han dictaminado que denegar a los bosquimanos el acceso a su pozo es un trato “degradante”, contrario a la Constitución.

 

 

El trato del Gobierno a los bosquimanos ha recibido muchas condenas. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos criticó duramente al Gobierno por negar a los bosquimanos su “derecho a la vida”, mientras que el más alto funcionario de Naciones Unidas para los pueblos indígenas determinó que el Gobierno había provocado que los bosquimanos se enfrentasen a “ duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”.

Agravando aún más la situación de los bosquimanos, el Gobierno excavó nuevos pozos exclusivamente para animales salvajes en la reserva y permitió a Wilderness Safaris abrir un alojamiento turístico de lujo con piscina en territorio bosquimano. Más de 30.000 personas han firmado hasta el momento una petición para que Wilderness Safaris desmantele el alojamiento en tierra bosquimana.

 

 

 

El Gobierno también ha dado luz verde a Gem Diamonds para que abra una mina valorada en 3.000 millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas, y sigue impidiendo a los bosquimanos cazar para obtener comida.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una gran victoria para los bosquimanos, y para el conjunto de Botsuana. Esperamos que sea bienvenida como tal por las autoridades, y que no se vea sólo como un obstáculo para sus intentos de expulsar a los bosquimanos de sus tierras para dejar paso a la minería de diamantes. Una declaración del presidente Khama sería el signo más claro de si la posición del Gobierno ha cambiado con motivo del veredicto. Esto es, al fin y al cabo, una victoria para los derechos humanos y el estado de derecho en toda Botsuana”.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>