Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Por culpa de China, se derrumbaron las Bolsas y los precios de las materias primas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://opsur.wordpress.com/2010/11/14/por-china-se-derrumbaron-las-bolsas-y-los-precios-de-las-materias-primas/

 

Los precios de las acciones y de las materias primas cayeron ayer casi en todo el mundo ante los rumores de que China pondría freno a su crecimiento económico, una medida que provocaría una disminución de la demanda global de cereales, petróleo y metales.

Las secuelas de la marea amarilla llegaron a la Argentina casi al mismo tiempo que el ministro chino de Agricultura, Han Changfu, aterrizaba en la región: la soja se derrumbó 90 pesos hasta los 1.270 pesos, la Bolsa porteña 3,74% y los bonos en promedio perdieron en promedio un 0,6%.

En un escenario global en el que los gobiernos —como quedó demostrado en esta semana en la cumbre del G-20— buscan evitar guerras de monedas, comerciales y de exportación de desempleo, la incertidumbre también provino de Irlanda en torno a su capacidad de pago de sus deudas soberanas.

 

 

Con todo, la Bolsa china tuvo la mayor caída en 14 meses: 5,2%. El Dow Jones perdió 0,8%, el S&P500 cayó 1,2% y el Nasdaq 1,5%. En Europa, Londres cedió 0,5% y París 1,1%. En Asia, el índice Nikkei de Tokio bajó 1,38% y las acciones en la Bolsa de Hong Kong retrocedieron 1,93%.

 Las acciones de materias primas fueron afectadas por la posibilidad de que el gigante asiático anuncie una suba de tasas de interés para contener la inflación. El índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB cerró con una baja de más de un 3%, su mayor pérdida diaria en casi 19 meses, en medio de una amplia liquidación de futuros de productos básicos.

 

 


El gobierno chino busca contener la inflación, en particular en los alimentos, los cuales más que duplicaron el ritmo promedio de los precios en ese país: 4,4% en octubre. Se trató de la quinta alza mensual consecutiva de este rubro desde el pasado junio, así como la más pronunciada.

A la realidad interna se suman ahora las preocupaciones en torno a un plan de Estados Unidos para inyectar 600 mil millones de dólares a su economía mediante la compra de bonos del Tesoro, lo que se teme daría lugar a flujos masivos de capital especulativo hacia los países emergentes, China entre ellos, y a la vez agravaría el problema de la inflación.

 
En paralelo, el rumor de un alza de las tasas también puede leerse justamente como una señal en el cierre ayer de la cumbre del G-20 a los reclamos externos, sobre todo de Estados Unidos, para que revalue su moneda y ayude reducir los desequilibros comerciales.

 

 

El Banco Popular de China (Central) aplicó recientemente medidas con vista a frenar esa tendencia y absorber la liquidez en el mercado, incluido un incremento de 0,25% en sus tasas de referencia de préstamo y depósito a un año.

De esta manera, la Bolsa porteña y los títulos públicos argentinos se vieron arrastrados por el ánimo global y, en menor medida, a lo que surga de las negociaciones en torno al presupuesto y a una toma de ganancias tras las fuertes utilidades de los últimos meses.

Los títulos Par en dólares perdieron el 1,4% y los Discount en igual moneda retrocedieron un 2,4%. “Los bonos a largo plazo son los más ofrecidos. Ahora el gran vendedor es el Ansés y por eso los compradores se toman todo el tiempo antes de realizar una operación”, dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Los bonos argentinos acumulan un alza en torno al 25% desde mitad de año, período en el cual la Bolsa trepó casi un 50%.

Ver comentarios

Me Llamo Earl: !Hasta Luego Gorda!

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

El monocultivo del pensamiento

Publicado en por Skiper

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2685/el-monocultivo-del-pensamiento/

Autor: Gustavo Duch Guillot

 

Recientemente, Noam Chomsky –colaborador en este periódico– publicó lo que él llamó diez estrategias de manipulación mediática. Diez formas de alejar a la población de la verdad y de adormecerla en la medida de lo posible. Quisiera, a partir de algunas ideas de este decálogo, analizar qué información nos llega, mayoritariamente, desde los medios de comunicación, la publicidad y la gobernanza en general, acerca de la agricultura, la alimentación y, en particular, del hambre.

 

 

Primero, y con el argumento de la distracción, se busca eso, alejarnos de cuestiones fundamentales para el devenir de la civilización, llevando nuestra atención a temas banales, sin ninguna importancia.

 

 

Segundo, cuando llega el momento de hablar de los problemas del hambre, se suele acabar planteando un problema falso, para que estemos todos de acuerdo en aceptar una solución interesada. Suele ser habitual situar el problema del hambre en la falta de productividad: que no tendremos alimentos para tantas personas, que el aumento de la demanda en China e India obliga a más producción, etc. La solución –su solución– entonces entra en bandeja de plata y se postula que la biotecnología salvará al mundo. Si supiéramos que la escasez de alimentos es mentira, ¿aceptaríamos sus recetas rellenas de transgénicos?

 

 

Tercero, la estrategia de falsas (o muy improbables) expectativas es el método utilizado para convencernos de que, por el momento, no son necesarias medidas correctoras. Si el petróleo se acaba, ¿no deberíamos buscar otras maneras de producir alimentos menos dependientes? Si el cambio climático lo tenemos encima, ¿no deberíamos prescindir de modelos productivos contaminantes? No –contestan– ya encontraremos una fuente alternativa, una solución mágica, no hay prisa. Es el mensaje tecnoptimista de quien no quiere cambiar nada porque todo le va muy bien.

 


Cuarto, el mal uso de las imágenes de personas sufriendo hambre o pobreza es un recurso clásico y desafortunado de presentarnos una realidad sin duda existente pero con otras muchas aristas y enfoques. Los impactos emocionales suelen desviarnos del sentido y la reflexión crítica que debemos agudizar en esos momentos. Será por eso que, en general, es más fácil encontrar opiniones de “pobres personas, cuanta ayuda necesitan”, que preguntarse: “¿Qué hace que estas personas estén en esta situación?”.

 

 

Quinto, el pacto entre el poder y la ciencia oficial. Es común que muchos posicionamientos se escudan en la infalibilidad de la ciencia, ese ser alejado, intocable, capaz de hacernos sentir ignorantes absolutos. Son muchos los casos, por ejemplo, de campesinos que, teniendo con la experiencia propia (una forma de ciencia desautorizada) buenos resultados de sus cultivos, cambian a otras prácticas menos apropiadas porque “lo dicen los servicios técnicos” (añadan: de las empresas que se beneficiarán). El extremo se alcanza cuando se defienden los argumentos científicos por encima de los políticos y sociales.

 


Sexto, reforzar la autoculpabilidad de todos nosotros como consumidores. Acaban haciéndonos sentir culpables porque no somos del todo coherentes en nuestro consumo y no cumplimos con los estándares del consumidor responsable. Sólo una táctica más para alejarnos de una actitud de rebeldía contra el sistema económico, el verdadero responsable.
Y lo mismo podíamos decir, para acabar, cuando se nos aleja mucho de las posibles soluciones. Es aquello de “no podemos cambiar nada”, “las decisiones se toman muy lejos de nuestras esferas”, “las fuerzas contrarias son muy poderosas”, etc.

 

 

Para que vean que lo que les digo no son imaginaciones mías, les informo sobre dos declaraciones llegadas de Naciones Unidas, que no han encontrado eco mediático y que contrastan enormemente con lo que nos explican cuando hablamos de agricultura y hambre en el mundo: por un lado, según Oliver De Schutter, relator especial para la alimentación de la ONU, “en lo que a la seguridad alimentaria mundial se refiere, el rendimiento de la agroecología o agricultura ecológica supera ya al de la agricultura industrial de gran escala”.

 

Por consiguiente, frente al discurso oficialista, lo que propone De Schutter es que “los Gobiernos y las agencias internacionales deben promover urgentemente las técnicas de cultivo ecológicas para aumentar la producción de alimentos y salvar el clima”. Por otro, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “si se adoptan mayoritariamente los sistemas agroecológicos, que han demostrado su eficacia en la reducción de las emisiones, el sector de la agricultura podría neutralizar la mayor parte de sus emisiones de carbono antes de 2030 y producir alimento suficiente para una población que probablemente alcance los 9.000 millones en 2050”.

 

 

Dos declaraciones muy similares, fuera de los moldes habituales, que contrastan con la última operación de la Fundación Gates que, ahora aliada y con participaciones en el gigante Monsanto (jefe de la agricultura industrial), propone replicar en África el modelo de agricultura intensiva y dependiente de semillas y agrotóxicos. Monsanto lo llama, con la boca bien grande, la Nueva Revolución Verde. Gates lo llama la Revolución Verde 2.0.
Aviso: nos distraerán, nos mentirán, nos venderán sueños imposibles, coquetearán con nuestro corazón, nos harán sentir malas personas y nos presentarán todos los datos a su favor para que creamos, apoyemos y confiemos en su buen saber y su buen hacer.

 

Gustavo Duch Guillot es Autor de ‘Lo que hay que tragar’ y coordinador de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’

Ver comentarios

EEUU ofrece a Israel armas si frena la construcción de colonias en Cisjordania

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/ofrece/Israel/armas/frena/colonias/Cisjordania/elpepiint/20101115elpepiint_7/Tes

Washington promete el veto a las resoluciones de la ONU

 

¿Cuánto cuesta que Israel deje de construir durante tres meses en los territorios ocupados? Estados Unidos ya ha estimado un precio: veinte cazabombarderos F-35 (unos 2.600 millones de euros) y el veto de Washington sobre cualquier resolución de la ONU que pueda perjudicar a Israel. Serían solo tres meses sin construir, ni un día más, y la interrupción no afectaría a Jerusalén Este que, según las resoluciones internacionales, forma parte de los territorios ocupados.

Benjamín Netanyahu presentó ayer la oferta a su Gobierno, sin someterla a discusión formal porque, según dijo, aún podría mejorarse. Al menos cuatro ministros, de los siete que forman el núcleo gubernamental que toma las decisiones, respondieron negativamente.

 

 

Hubo reacciones muy airadas por parte de importantes ministros del Likud, el partido de Netanyahu. Silvan Shalom, viceprimer ministro y encargado del Desarrollo Regional, comentó que si se establecía una nueva moratoria en la ampliación de las colonias y se reanudaba la negociación con los palestinos Israel se vería "sometido a una presión fortísima para alcanzar de inmediato un acuerdo sobre fronteras". Moshe Yaalon, también viceprimer ministro, encargado de Asuntos Estratégicos y ex jefe del Ejército, calificó la oferta de "trampa" que conduciría pronto "a una nueva crisis con Estados Unidos".

 

Netanyahu no se arriesgó a forzar la aprobación de la oferta estadounidense. Dijo que aún faltaba concretar algunos detalles, sugiriendo que se podrían obtener premios y garantías adicionales. El primer ministro comentó que los flecos pendientes tenían que ver con la seguridad de Israel, lo que fue interpretado como una referencia al deseo israelí de seguir contando con bases militares en el valle del Jordán después de la creación de un hipotético Estado palestino. Netanyahu comprobó el rechazo de los ministros más próximos a los colonos y menos partidarios de negociar con los palestinos, pero también una amplia conformidad o aquiescencia, tal vez mayoritaria, en el conjunto de su coalición.

 

 

 

Yisrael Beiteinu, la formación ultranacionalista de Avigdor Lieberman, se mostró en desacuerdo con una nueva moratoria, pero no descartó un posible pacto. El ministro del Interior, Eli Yishai, representante del partido religioso sefardí Shas, comentó que si Barack Obama ponía por escrito la oferta y garantizaba que después de 90 días no volvería a existir ningún problema en continuar con la colonización, estaba dispuesto a abstenerse cuando llegara el momento de votar.

Los socios laboristas, como era de esperar, dijeron "sí" con entusiasmo. Uno de ellos, Avishai Braverman, propuso incluso que la nueva moratoria en la construcción no fuera de tres meses, sino de seis. E insinuó que los laboristas podrían dejar el Gobierno si la oferta no fuera aceptada. Esa es una amenaza que los laboristas plantean con demasiada frecuencia como para ser creíble.

 

 

La oferta de Obama a Israel no gustó en absoluto a los negociadores palestinos, porque no incluía en la posible moratoria los barrios orientales de Jerusalén. Tampoco pareció razonable que se premiara a los israelíes por cumplir parcialmente y durante solo tres meses una condición básica de la Hoja de Ruta. Pero no hubo reacción oficial. "Si Estados Unidos nos informa por escrito de que existe esa oferta, ya expresaremos nuestra disconformidad; por el momento la consideramos un simple rumor", declaró un portavoz. Uno de los responsables del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, indicó que si se confirmara la oferta estadounidense sería examinada por las organizaciones palestinas y por la Liga Árabe.

 

 

El paquete-regalo estadounidense tendría, de confirmarse en todos sus extremos y ser aceptado por el Gobierno israelí, una adicional consecuencia negativa para los palestinos: el compromiso de Washington de vetar cualquier resolución internacional que no fuera del agrado de Israel cortaría de raíz el proyecto de la Autoridad Palestina de pedir a la ONU el reconocimiento como Estado.

Ver comentarios

Químicos sintéticos: amenaza contra el agua, la reproducción y la salud

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,6115645,00.html

Los científicos sostienen que estas sustancias dañan el sistema reproductivo del ser humano y que una vez que penetran en el agua, rápidamente se pueden diseminar por todo el planeta.

 

 

Están presentes en los pesticidas, solventes e incluso en los medicamentos y son una amenaza, tanto para seres humanos como para animales. Se trata de los llamados xenobióticos, químicos, en su mayoría sintéticos, que pueden interferir con el sistema endocrino e incluso ser cancerígenos.

Cuando estos químicos entran en el agua pueden causar un gran daño especialmente en el sistema reproductivo de las personas, de acuerdo al hidrólogo sueco Malin Falkenmark.

 

 

“Estas sustancias son un serio problema para nosotros y para las futuras generaciones, pues impactan en la fertilidad humana. Para eliminar esta amenaza, debemos encontrar la fuente de contaminación, pues una vez que son liberadas en el agua, se diseminan por todo el mundo ya que el agua está en todas partes”, explicó.

Infertilidad y cáncer

 Quizás el ejemplo mejor conocido de los xenobióticos proviene de los anticonceptivos orales. Cuando las mujeres toman pastillas anticonceptivas, el estrógeno y progesterona sintéticos pasan por sus cuerpos y salen como desecho al agua.

Patricia Holm, bióloga de la Universidad de Basilea, en Suiza, responsabiliza a la presencia de xenobióticos en el agua por la infertilidad de muchas parejas.

 

 

“El conteo de espermatozoides en muchos países ha caído significativamente en los últimos 50 años, en algunos casos hasta la mitad. Entre las mujeres, sabemos que las tazas de incidencia de cáncer de seno están en aumento”, indicó. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una vez que los seres humanos desechamos los químicos en el agua, pueden llegar a la naturaleza y de regreso a los humanos.
Estudios científicos han encontrado estas sustancias en peces, águilas de cola blanca e incluso osos polares. De acuerdo con Holm, la experimentación con animales ha demostrado que altos niveles de estrógeno elevan la incidencia de tumores en ratas, así como aumentan el riesgo de cáncer de seno en las mujeres.

 

 

 

Ciclo en el agua

Recientemente se descubrió que los microbios presentes en las plantas de tratamiento de aguas negras, que se pensaba ayudaban descomponer los desechos humanos, de hecho pueden recomponer muchos de los productos fisiológicos de desecho. La mezcla de sustancias sintéticas en ríos y océanos parece fortalecer ese efecto.

 

Holm llamó la atención al hecho de que el tema de los xenobióticos debería ser sujeto de una discusión pública, más allá de los círculos de biólogos o químicos. Para la investigadora, políticos, abogados y consumidores deberían preguntar cuáles medicamentos son en verdad necesarios, útiles o simplemente convenientes.

Los científicos están en capacidad de seguir la pista hasta el origen de los contaminantes más peligrosos, pero todos los expertos coinciden en que es mejor que no sean liberados desde el principio. Señalan que una vez que una sustancia llega al agua, tarde o temprano regresará a nosotros, sea en el agua potable o a través de la cadena alimenticia.

 

 

Ver comentarios

La UE se arriesga a no tener presupuesto para 2011 tras fracasar las negociaciones entre los 27 y la Eurocámara

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-ue-arriesga-no-tener-presupuesto-2011-fracasar-negociaciones-27-eurocamara-20101111193513.html

La Unión Europea podría quedarse sin presupuesto para 2011 después de que hayan fracasado este jueves las negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara. La falta de acuerdo obligaría a prorrogar las cuentas de este año, lo que dejará sin fondos al Servicio Europeo de Acción Exterior, a las nuevas autoridades de supervisión financiera o al reactor experimental de fusión termonuclear Iter, según ha avisado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

 

 

Las dos partes harán un último intento para llegar a un acuerdo el próximo 15 de noviembre.

Inicialmente, los parlamentarios reclamaban una subida del 6,18% en el presupuesto de la UE para 2011 respecto a las cuentas de este año, mientras que la mayoría de Gobiernos consideraba este incremento "inaceptable" y pedía limitarlo al 2,9% en línea con las medidas de austeridad que han adoptado los Estados miembros para hacer frente a la crisis de deuda.

 Durante las negociaciones de este jueves, la Eurocámara ha dado marcha atrás en sus exigencias y ha aceptado moderar el aumento del presupuesto al 2,9% como pedían los Gobiernos. Pero a cambio, ha pedido tener más poder en la negociación del futuro marco presupuestario de la UE después de 2013 y también en las discusiones sobre un posible impuesto europeo para financiar las arcas comunitarias.

 

 

 

Sin embargo, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Finlandia han rechazado las demandas de la Eurocámara por considerar que van más allá de lo previsto en el Tratado de Lisboa. Ello ha provocado la ruptura de las negociaciones, ya que se requería la unanimidad de los Veintisiete para aceptarlas, informaron fuentes diplomáticas.

Una prórroga del presupuesto de 2010 "no permitiría financiar el Servicio Acción Exterior, ni las tres agencias de supervisión", ha dicho el comisario de Presupuestos. Tampoco habrá fondos para el Iter ni para el Fondo de Solidaridad ni para ayuda de emergencia. "Sería difícil explicar a los beneficiarios por qué no podemos lograr este acuerdo", ha insistido.

 

 

 

Si no hay acuerdo el 15 de noviembre, la Comisión tendría que presentar una nueva propuesta de presupuesto, lo que impediría su aprobación antes de final de año por falta de tiempo para negociar. No obstante, la discusión podría llevarse también a la cumbre de líderes europeos que se celebra a finales de diciembre.

Reino Unido ha liderado la cruzada por la austeridad en el presupuesto de la UE. El primer ministro británico, David Cameron, dejó claro en el Consejo Europeo que se celebró a finales de octubre que no aceptaría una subida superior al 2,19% y logró el apoyo de 13 países a su exigencia. Aunque su demanda ha sido aceptada, finalmente ha vetado el compromiso porque rechazaba dar más poder a la Eurocámara para negociaciones futuras.

Ver comentarios

La historia geológica contradice a Darwin

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-historia-geologica-contradice-darwin-20101110124514.html

La teoría de Charles Darwin de la evolución gradual no es compatible con la historia geológica, tal y como concluye el geólogo de la Universidad de Nueva York Michael Rampino en un ensayo publicado en la revista Historical Biology. De hecho, Rampino respalda una teoría más precisa de la evolución gradual, que postula que los largos periodos de estabilidad evolutiva se ven afectados por las extinciones en masa de la vida, y que fue propuesta por el escocés Patrick Matthew antes de que Darwin publicase su obra sobre el tema.

 

"Matthew descubrió y claramente enunció la idea de selección natural, aplicándola al origen de las especies, y la puso en el contexto de un registro geológico marcado por extinciones en masa catastróficas seguidas de adaptaciones relativamente rápidas", dice Rampino, cuya investigación sobre los eventos catastróficos incluye estudios sobre las erupciones volcánicas y los impactos de asteroides.

"A la luz de la reciente aceptación de la importancia de las extinciones en masa catastróficas en la historia de la vida, tal vez sea hora de reconsiderar el punto de vista evolutivo de Patrick Matthew, mucho más en consonancia con las ideas actuales sobre la evolución biológica que la visión de Darwin".

 

 

 

Matthew (1790-1874) publicó una declaración sobre la ley de la selección natural en el apéndice a su libro de 1831 'Madera Naval y Arboricultura'. A pesar de que tanto Darwin y su colega Alfred Russel Wallace reconocieron que Matthew fue el primero en establecer la teoría de la selección natural, los historiadores han atribuido su génesis a Darwin y Wallace. Los cuadernos de Darwin muestran que llegó a esta idea en 1838, y compuso un ensayo sobre la selección natural ya en 1842, años después de que el trabajo de Matthew apareciera. La teoría de Darwin y de Wallace fue presentada oficialmente en 1858 en una reunión de la sociedad científica en Londres. 'El Origen de las Especies' de Darwin apareció un año después.

 

 

En el apéndice de 'Madera Naval y Arboricultura', Matthew describió la teoría de la selección natural en una forma de la que más tarde se hizo eco de Darwin: "Hay una ley natural universal en la naturaleza, que tiende a hacer que de todos los seres reproducidos sobreviva el mejor adecuado a su condición ... A medida que el ámbito de la existencia es limitado, son sólo los más resistentes, más robustos, y mejor adaptados a las circunstancias particulares, los que son capaces de luchar para alcanzar la madurez ... ".

 

 

Sin embargo, en la explicación de las fuerzas que intervinieron en este proceso, Matthew vio los eventos catastróficos como un factor primordial por el cual las extinciones masivas fueron cruciales para el proceso de la evolución. Cuando Darwin publicó su 'Origen de las Especies' casi tres décadas más tarde, rechazó explícitamente el papel del cambio catastrófico en la selección natural: "La vieja idea de que todos los habitantes de la Tierra fueron barridos por catástrofes en períodos sucesivos es muy general, y se ha dado por vencida" escribió. En cambio, Darwin esbozó una teoría de la evolución basada en la continua lucha por la supervivencia entre los individuos dentro de las poblaciones de especies existentes. Este proceso de selección natural, según él, debería dar lugar a cambios graduales en las características de organismos supervivientes.

 

 

 

Sin embargo, como señala Rampino, ahora se entiende comúmmente que la historia geológica está marcada por largos períodos de estabilidad con cambios ecológicos que ocurren en forma episódica y rápidamente, poniendo en duda la teoría de Darwin de que "la mayoría de los cambios evolutivos se llevó a cabo muy poco a poco por la competencia entre los organismos cada vez mejor adaptados a un ambiente relativamente estable".

 

 

"La contribución de Matthew fue ignorada en gran medida en su momento y, con pocas excepciones, en general, sólo merece una nota al pie en los desarrollos modernos del descubrimiento de la selección natural", concluye Rampino. Otros han dicho que la tesis de Matthew fue publicada en un lugar demasiado oscuro para ser vista por la comunidad científica, o que la idea estaba tan adelantada a su tiempo que no se podía conectar con los conocimientos generalmente aceptados, informa la Universidad de Nueva York.

Ver comentarios

Irlanda en contactos preliminares con la UE para un rescate financiero, según la BBC

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20101113/irlanda-contactos-preliminares-ue-para-rescate-financiero-segun-bbc/370711.shtml

 

  • La cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros
  • El primer ministro iralndés negó haber pedido la aplicación del Fondo de Estabilidad

 

 

El Gobierno de Irlanda está manteniendo conversaciones preliminares con las autoridades económicas de la Unión Europea (UE) sobre un eventual plan de rescate financiero del país, informó la cadena pública británica BBC.

Las fuentes citadas por la BBC aseguraron que la cuestión ahora no es si Dublín solicitará formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera sino cuándo lo hará y que la cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros.

 

 

La información se dio a conocer un día después de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, negara que su Gobierno haya solicitado a la UE la aplicación del Fondo de Estabilidad para hacer frente al pago de su deuda y que haya negociaciones secretas en Bruselas.

Cowen rechazó las comparaciones con el caso griego y subrayó que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011, por lo que no tiene que recurrir a los mercados.

"No hemos efectuado solicitud alguna de dinero", insistió el primer ministro en declaraciones a los medios irlandeses. No tenemos que pedir prestado dinero alguno para hacer frente a la deuda soberana, los asuntos soberanos que afectan al Gobierno y la gestión del país", añadió el primer ministro irlandés.

 

 

"Irlanda puede hacer frente a sus problemas fiscales"

En la misma línea, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó hoy que Dublín puede hacer frente a sus problemas fiscales y que la institución que dirige no ha recibido una petición de ayuda por parte de Irlanda. "No he estado en contacto con Irlanda. Hasta el momento no he tenido una petición y creo que Irlanda se puede manejar bien", dijo Strauss-Kahn a la prensa durante la cumbre de la APEC en Japón.

Strauss-Kahn añadió que el FMI estaría dispuesto a ayudar a Irlanda si el país lo necesitara, pero insistió en que "hasta ahora las cosas se mantienen sin cambios", al tiempo que dijo desconocer si Dublín mantenía conversaciones con Bruselas.

 

La información de la BBC coincide con la difundida por el diario irlandés "The Irish Times", que matizó que altos funcionarios del país han mantenido "conversaciones de contenido técnico" sobre el procedimiento a seguir en el caso de que produzca la solicitud de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

 

 

 

Según este diario, estas conversaciones se producen en el marco de los contactos informales entre Bruselas, Berlín y otras capitales para evaluar su disposición a activar el fondo de rescate.

Otras informaciones difundidas por medios británicos señalaron en las últimas horas que esas conversaciones están muy adelantadas y que es muy probable que Irlanda reciba la ayuda, seis meses después de que Grecia recibiera un paquete de 110.000 millones de euros.

 

La presión en los bonos soberanos irlandeses se suavizó el viernes, después de que Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, emitieran un comunicado afirmando que los titulares actuales de la deuda en euros no se verían afectados negativamente si la UE aplica un mecanismo que permita a los países reestructurar su deuda.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, manifestó tras esta declaración de los socios europeos que queda claro que "cualquier posible implicación del sector privado en ese mecanismo no es aplicable a la deuda pendiente ni a cualquier fondo vigente".

"Cualquier nuevo mecanismo solamente entraría en vigor en la segunda mitad de 2013. Por lo tanto, esto no tendría ningún impacto sobre el marco actual", agregó Lenihan.

Ver comentarios

Baterías del tamaño de un grano de sal en camino

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.xataka.com/otros/baterias-del-tamano-de-un-grano-de-sal-en-camino

Tras un tiempo sin hablar de desarrollos en el campo de las baterías para nuestros gadgets, os traemos de nuevo un rayo de esperanza. La idea llega desde la Universidad de UCLA de la mano del ingeniero Jane Chang, el cual está tratando de llevar a cabo una idea que le ronda por la cabeza: tener baterías del tamaño de un grano de sal.

 

Esas futuras baterías de iones de litio están todavía en una fase casi teórica. Saben cómo implementarlas, tienen ya creado el electrolito especial por el que fluirán las cargas entre los electrodos, y saben que son elementos esenciales para gadgets minúsculos o microscópicos del futuro. Pero les queda implementarlo todo y ponerlo en marcha.

 

Como en la mayoría de desarrollos actuales, la nanotecnología está presente. En UCLA buscan la manera más eficiente de crear esas baterías a nivel minúsculo y recurriendo a las tres dimensiones para conseguirlo. Esperemos que saquen algo en claro o mejor, que lo que quiera que hagan, pueda servir para mejorar la autonomía de nuestros gadgets.

 

Más información | PRNewswire

Ver comentarios

La policía de la Comunidad de Madrid despoja a los "sin hogar" de sus pertenencias

Publicado en por Skiper

Fuente: http://isabelgracia.blogspot.com/2010/11/la-policia-de-la-comunidad-de-madrid.html

 

La situación de los "sin hogar" en la Comunidad de Madrid se agrava por momentos. La falta de recursos de uso público destinados a satisfacer sus necesidades supone que de las cerca de 1900 personas que no tienen un hogar, alrededor de 600 duermen al ras del suelo en las calles del centro de la capital.

Y son esos invisibles de la sociedad los que, para más inri, están sufriendo abusos por parte de la policía municipal, que les despoja de sus escasos bienes personales, como son colchones, mantas y prendas de abrigo.

 

 


La ong Solidarios para el desarrollo, que recorre a través de 7 rutas las calles del centro de la capital ofreciendo un rato de charla a este colectivo, ha denunciado a la Defensora del Pueblo dichas sustracciones.

 
Lo que comenzó constituyendo incautaciones puntuales, se ha convertido desde hace varias semanas en un hecho sistemático, en los mismos lugares y a las mismas personas. De tal manera, la situación precaria en la que se ven obligados a vivir se ve agravada en cuanto les despojan de sus enseres básicos para subsistir en un entorno tan hostil como es la calle.



En ningún caso la Policía tiene potestad para desproveer a las personas que se encuentran en situación de calle de sus pertenencias personales, ni existe ninguna razón válida para hacerlo.

Lee aquí la carta a la Defensora del Pueblo que varios voluntarios de la ONG Solidarios han enviado y en la que puedes adjuntar tu firma para que este hecho no quede impune.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>