Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La SGAE sigue cobrando el canon digital pese a que la UE ha dicho que es ilegal

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/2630556/11/10/La-SGAE-sigue-cobrando-el-canon-digital-pese-a-que-la-UE-ha-dicho-que-es-ilegal.html

 

 

Desafío en toda regla de la SGAE al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La entidad que gestiona en España los derechos de autor ha decidido ignorar la sentencia dictaminada el pasado 21 de octubre por los jueces de la UE y seguir cobrando el canon digital. Poco importa la resolución, que deja muy claro que se trata de una tasa abusiva e indiscriminada, que no se ajusta, además, a la directiva europea. Los representantes de los autores están dispuestos a seguir recaudando a toda costa.

 

"La legislación española nos ampara y mientras que no se cambie, nuestra obligación es seguir cobrando el canon", asegura Rafael Sánchez, portavoz de las entidades y director de Egeda, la firma que defiende a los productores de cine.

Los autores se han escudado desde el primer momento es que Luxemburgo ha avalado el pago de la compensación equitativa por copia privada -es decir, que deben ser recompensados de alguna manera por las copias, siempre y cuando no se incurra en piratería-, pero olvidan, sin embargo, el punto clave de la resolución: su ilegalidad en España al no ajustarse a la directiva comunitaria y, sobre todo, el hecho de que ni las empresas, ni las instituciones ni los despachos profesionales ni las Administraciones Públicas tengan que pagar.

 

 

Cientos de demandas

La sentencia ha provocado, de hecho, que cientos de Ayuntamientos, parlamentos autonómicos e incluso algunos gobiernos regionales, como la Generalitat de Cataluña, hayan anunciado ya la presentación de una demanda contra la SGAE para la recuperación del canon.

Josep Jover, el abogado de Barcelona que logró que el caso llegara hasta Luxemburgo, está convencido de que "desde que se dictó la sentencia, nadie está obligado a pagar, porque la justicia europea nos avala" e insta además a todo aquel que lo considere oportuno a que se una en una acción popular contra la entidad que preside Teddy Bautista para exigir la devolución de, al menos, 1.000 millones de euros. Y es que la SGAE y sus socios llevan cobrando el canon, primero analógico y luego digital, desde el año 1987.

 

 

A la espera de que se inicien los procesos judiciales, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que "sería deseable que en un plazo de seis meses se adecuara la actual normativa española del canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE)".

González-Sinde se inclina, sin embargo, por la postura de los autores, asegurando que la sentencia "no anula las normas nacionales, que se deberán seguir aplicando por el momento". Según la ministra, "en realidad consolida el derecho de los ciudadanos a hacer copias de originales legalmente adquiridos para uso privado y el sistema de compensación equitativa vigente en España".

 

 

Multa por monopolio

En cualquier caso, y al margen de que se reforme o no la ley, las entidades de gestión sigue acumulando problemas, expedientes y sentencias en contra. Ayer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que las ha multado ya en el pasado por abuso de posición dominante, anunció la apertura de otro expediente sancionador contra la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y contra Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE). La razón: el establecimiento de tarifas abusivas a las televisiones a raíz de una denuncia de Antena 3. Y es que, tal y como ha podido saber este diario de fuentes del sector, después de dos años tratando de alcanzar un acuerdo sobre el pago que la cadena debía de hacer a las dos entidades, éstas decidieron romper unilateralmente las negociaciones al no aceptar la otra parte sus condiciones.

 

Tras este percance, Antena 3 decidió presentar la correspondiente denuncia en la CNC el pasado mes de septiembre, y que ahora ha sido aceptada por el organismo de control. No obstante, las entidades de gestión se encuentran en la agenda de Uteca como una de las grandes reivindicaciones de las televisiones comerciales, junto al 5 por ciento de su facturación que anualmente tienen que dedicar a la producción de cine o la emisión de publicidad que hacen las televisiones públicas autonómicas.

 

 

Un 6% anual

En concreto, las televisiones tienen que abonar a seis entidades de gestión -SGAE, Aisge, Agedi, Dama, Vegap y AIE-, alrededor de un 6 por ciento de sus ingresos brutos anuales. Un porcentaje que llevan años peleando ya que estas entidades, en muchos casos, exigen un porcentaje sobre ingresos y no sobre los contenidos protegidos que representan y que salen en antena. "Las televisiones también somos autores. Somos conscientes de la necesidad de proteger la propiedad intelectual pero nos resistimos a que no exista control alguno sobre las tarifas que imponen la mayoría de las entidades de gestión", explica un alto directivo del sector.

 

 

De hecho, las televisiones comerciales, además de reivindicar la modificación de la ley de Propiedad Intelectual solicitan la creación de un árbitro que resuelva los conflictos que puedan surgir durante las negociaciones. Quizá así, opinan, se eviten casos tan vergonzosos como el de AIE, condenada por el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona por haber estado cobrando derechos de artistas musicales de EEUU sin estar legitimada para ello. Y es que, pasados unos años, esos ingresos serían de la propia entidad si nadie los reclama. AIE tenía entre 20 y 25 millones pendientes de repartir entre sus titulares.

Ver comentarios

Así se provoca el 'rescate' de un país

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2628821/11/10/Asi-se-provoca-el-rescate-de-un-pais.html

 rescate.jpg

La maquinaria está en marcha. El objetivo final: el euro. Los medios para conseguirlo: atacar a sus eslabones más débiles. A saber, Grecia, Irlanda, Portugal... y España. El ataque especulativo contra la zona euro está en marcha. Y va muy en serio.

 

Europa ya probó cómo se las pueden gastar los inversores a la hora de arrinconar a uno o varios países. Ocurrió en 1992, cuando el no danés al Tratado de Maastricht desencadenó un movimiento en cadena cuya principal consecuencia consistió en que la libra acabó con sus huesos fuera del proyecto de crear una divisa común en Europa.

 

Aquel episodio generó un fuego cruzado de responsabilidades. Para los gobiernos, los culpables habían sido los inversores. Mejor dicho, los especuladores. Para los inversores, esa crítica de las autoridades políticas era una pataleta puesto que su actuación había puesto de manifiesto que los gobiernos habían hecho mal su trabajo. Un debate irresoluble que apenas desvió la atención del verdadero acontecimiento: el extraordinario poder de la maquinaria especulativa cuando ésta se activa.

Casi dos décadas después, la historia se repite. Mismos contendientes, inversores y gobiernos, y similares circunstancias, puesto que el proyecto de unión monetaria vuelve a estar en entredicho. Y esas dudas abonan el terreno para desencadenar un ataque que consta de cuatro fases fundamentales. 

 

 

1. Oler la sangre: preparados...

Es el paso previo. El combustible que activa el engranaje especulativo. Los inversores sólo atacan si huelen sangre, es decir, si detectan algún resquicio o grieta que haga viable ?y rentable- su dentellada. En 1992, hallaron esa oportunidad en la libra, puesto que entendieron que Reino Unido no pondría en riesgo su economía en pos de un proyecto europeo. Y se salieron con la suya, porque Londres dio su brazo a torcer ante la presión de los inversores.

 En la actualidad, han encontrado esa debilidad en los denominados países periféricos. Primero Grecia, luego Irlanda y ahora los siguientes, es decir, Portugal y España. ¿Por qué se han fijado en ellos y no en otros? Porque tienen flancos por los que ser atacados. En unos casos, los problemas de sus finanzas públicas; en otros, la dificultades de su sistema bancario; o ambos problemas al mismo tiempo. Dicho de otro modo: son los eslabones más débiles de la cadena que compone el euro, por lo que son ellos los que brindan las mejores ocasiones para precipitar un ataque.

 

 

 2. Tomar posiciones: listos...

Una vez detectadas las oportunidades, hay que mover las piezas. ¿Cómo? Tomando posiciones en el mercado que permitan a los inversores beneficiarse de las caídas de la bolsa y la deuda pública de esos países, de la depreciación del euro y de la subida de los seguros contra el impago (CDS) de los países periféricos. Así, cuando comience el baile, todas esas estrategias se convertirán en una fuente de rentabilidad para la cartera de los inversores.

 

 

 3. Desencadenar el ataque: ¡ya!

Planteada la estrategia, llega el momento de que comiencen los fuegos de artificio. Si, como en este caso, lo que está en duda es la solvencia de un país, las dificultades aparentemente manejables pueden convertirse en una crisis en toda regla con movimientos tan simples como comenzar a vender bonos de ese país y a comprar CDS de ese mismo país. Con estas maniobras, la bola de nieve empieza a rodar, en un movimiento al que se van sumando nuevos inversores, alarmados por los altos rendimientos a los que está repuntando la deuda pública como consecuencia de las ventas y de las subida de los seguros contra el impago. A su vez, ambos efectos -el repunte de la rentabilidad y de los CDS- complica las futuras emisiones de deuda pública, con lo que crece el riesgo de impago futuro dada la necesidad de financiación que poseen esas naciones.

 Como el miedo es contagioso, llegará a la bolsa, que se llenará de números rojos y hará rentables las posiciones bajistas adoptadas antes. Y, como además, en este caso son naciones que forman parte de un proyecto monetario común, como es el euro, esta divisa también se ve afectada. Los inversores, por tanto, se salen con la suya.

 

 

 

4. El momento de la rendición.

En 1992, la operativa especulativa -cuya estrategia fue distinta en su aplicación a la actual- provocó que Reino Unido ondeara la bandera blanca. En la actualidad, la presión ha obligado a hincar la rodilla a Grecia e Irlanda, una realidad que ha confirmado el éxito cosechado por la maquinaria y que, por tanto, invita a segur adelante con el proceso. Próximo destino: Portugal y España.

 

¿Hay posibilidad de escapar? Sí. La sugirió el pasado viernes en Madrid, en un acto organizado por Intereconomía y Oddo, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo. Durante el turno de preguntas, aconsejó que en vez de compararse con países como Irlanda o Portugal, sería más recomendable plantearse por qué el contagio -es decir, la maquinaria del ataque especulativo- no llega a Alemania, Finlandia o Austria. "(La credibilidad) se consigue por la solidez de las políticas económicas, que sean creíbles y sostenibles. Y esto no se inventa. Se logra cumpliendo de forma escrupulosa las reformas propuestas", aseguró.

 

 

España comprobó en junio cómo la adopción de reformas sirvió para interrumpir la propagación de la crisis. "Lo que está ocurriendo es una llamada de atención adicional para no posponer las reformas. Hay que hacer lo posible para que el mercado ni siquiera tenga dudas de la posición española", reclama Pablo Guijarro, director de análisis macroeconómico de AFI. Y añade, también a modo de aviso: "Conviene entender que es una cuestión del área euro, no de un país concreto".

Dicho de otro modo, España y las autoridades europeas deben evitar que los inversores huelan sangre. Y ahora la están oliendo. Hacen falta hechos, no palabras, para detener a los vándalos, como catalogó a los especuladores Gregory Millman en su libro Los especuladores internacionales: los nuevos vándalos. Porque el ataque está en marcha. Y no disparan con palabras, sino con balas de verdad.

Ver comentarios

El marronazo de Lisboa

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Mensajes de sabios nativos americanos

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.indioshopi.com/2010/10/mensajes-de-sabios-nativos-americanos.html

 

"Cuanto más listo es un hombre más necesita que Dios le proteja para no creer que lo sabe todo” (GEORGE WEBB, pima, 1959).

ººº
 

“No sé de dónde viene nuestro humor, pero puede existir la peor situación del mundo y puedes sentarte ahí y reír. Supongo que es porque siempre surge lo bueno de nuestro interior sin que importe cuándo o dónde” (RENNE HALLETT, seneca tonawanda, 1993).

ººº
 

“La primera paz, que es la más importante, es la que surge en el interior de las almas de los hombres cuando comprenden su relación, su identidad con el universo y todos sus Poderes, y cuando comprenden que en el centro el universo mora Wakan-Tanka y que este centro en realidad está en todas partes, está en el interior de cada uno de nosotros. Esta es la verdadera Paz y las demás son sólo reflejos de ella. La segunda paz es la que existe entre dos personas, y la tercera es la que se hace entre dos naciones. Pero has de entender sobre todo que nunca puede haber paz entre las naciones si primero no se conoce la verdadera paz que, como he dicho muchas veces, está en el alma de los hombres” (ALCE NEGRO, lakota oglala, 1948).

ººº
 

“Una diferencia importante entre nuestra gente y la de la sociedad dominante hoy es la humildad. Entre nosotros, por muy lejos o muy arriba que lleguen, las personas saben que siguen siendo pequeñas en presencia de Dios y del universo” (LINCOLN TRITT, atapasco gwichin, 1989).

indios hopi
“Creemos que el espíritu impregna todo lo creado y que todas las criaturas poseen un alma en algún grado, aunque no forzosamente un alma consciente de sí misma. El árbol, la cascada, el oso gris, cada uno de ellos es una Fuerza encarnada y, como tal, objeto de reverencia” (OHIYESA/DR. CHARLES A. EASTMAN, Dakota santee, 1902).

ººº
 

“Dices que te han enviado para que nos enseñes a rendir culto al Gran Espíritu según su voluntad y que si no aceptamos tu religión que enseñáis vosotros los blancos, seremos desgraciados después. Decís que tenéis razón y que nosotros nos equivocamos. ¿Cómo sabemos que eso es cierto? Sabemos que vuestra religión está escrita en un libro. Si nos hubiera estado destinada a nosotros como a vosotros, ¿por qué no nos la ha dado el Gran Espíritu?

Hermano, dices que sólo hay una forma de adorar y servir al Gran Espíritu. Si sólo hay una religión, ¿por qué estáis vosotros tan en desacuerdo? Si podéis leer todos el libro, ¿por qué no estáis todos de acuerdo?

No entendemos estas cosas hermano. También nosotros tenemos una religión que recibieron nuestros antepasados y que hemos heredado nosotros, sus hijos. Rendimos culto de esa forma. Nos enseña a agradecer todos los favores recibidos; a amarnos los unos a los otros y a estar unidos. Nosotros nunca reñimos por la religión” (CASACA ROJA a un misionero cristiano, seneca, 1805).

ººº
 

“En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos, pensamos siempre en la séptima generación futura. Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después, las generaciones que aún no han nacido, no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor). Al caminar sobre la Madre Tierra, posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de de las generaciones futuras nos miran desde abajo. Nunca las olvidamos” (OREN LYONS, onondaga, 1990).

ººº
 

“Puedo decir ahora mismo que no hay secretos. No hay misterios. Sólo hay sentido común.” (OREN LYONS, onondaga, 1990).

ººº
 

“Cuanto más sepas mayor será tu confianza y menor tu miedo” (ORACIÓN MEDEWIWIN, ojibway).

ººº
 

“En estos tiempos la gente busca conocimientos, no sabiduría. El conocimiento pertenece al pasado; la sabiduría, al futuro” (VERNON COOPER, lumbee, 1990).

ººº
 

“En el corazón de todos los hombres alienta el profundo anhelo de una fe permanente y firme, la creencia positiva y satisfactoria en alguna existencia futura. Esa fe estabiliza el carácter y muchos de nuestros jóvenes no tienen esa ancla para el alma” (THOMAS WILDCAT ALFORD, shawnee, 1930).

ººº
 

“Al principio del tiempo, en la época de la Creación, también apareció nuestro pueblo. No teníamos maestros, no teníamos instructores, no teníamos escuelas. Tuvimos que volvernos a mirar la Creación. Tuvimos que estudiar la Naturaleza. Y tuvimos que imitarla. Toda nuestra civilización se basó en el estudio de la Naturaleza. Esos fueron nuestros instructores en el principio de los tiempos. Nuestra religión apareció en esa época. Establecimos nuestra forma de vida mediante este tipo de estudio. Así que organizamos nuestros gobiernos de acuerdo con el estudio de la Naturaleza. Nos regíamos por un gobierno inalterable, el gobierno tradicional de nuestros antepasados. Las normas por las que nos regíamos no cambiaron hasta tiempos recientes.

 

Nuestra forma de gobierno era milenaria. Era una ley práctica para nosotros. Nos ateníamos a las normas aceptadas. Hoy en todo nuestro territorio los antropólogos y los historiadores remueven la tierra para encontrar la historia del Hemisferio Occidental. Pero no han encontrado ninguna cárcel. No han encontrado prisiones. No han encontrado manicomios. ¿Cómo vivían sin esas instituciones las diferentes naciones de pueblos que hablaban tantas lenguas distintas?

Toda la Creación sigue aún esas Normas de la Vida. El árbol, los frutos, ellos nunca fallan. Ellos nunca se equivocan al traer los frutos en su estación. Los animales nunca cometen un error. Viven tal como fueron creados. En la Creación, ¿cuáles son las Normas de Vida del Hombre?” (PHILLIP DEERE, cric-muscogui, 1977).

atardecer hopi“El hombre que mantiene su ser siempre en calma e imperturbable a pesar de las tormentas de la existencia (sin que ni una hoja, como si dijéramos, se agite en el árbol; ni un rizo sobre la superficie del estanque luminoso), ese hombre, en opinión del sabio iletrado, tiene la actitud y la conducta ideales en la vida.

Si le preguntas qué es el silencio te contestará: “¡Es el Gran Misterio! ¡El silencio sagrado es su voz!”. Si le preguntas cuáles son los frutos del silencio te dirá: “El dominio de sí mismo, el auténtico valor o resistencia, la paciencia, la dignidad y la reverencia. El silencio es la piedra angular del carácter.”

“Guarda tu lengua en la juventud”, dijo el viejo jefe Wabashaw, “y en la vejez quizá madures un pensamiento que sea de utilidad a tu pueblo” (OHIYESA/DR.CHARLES A. EASTMAN, dakota santee, 1902).

ººº
 

“Todo lo que da a luz es femenino. Cuando los hombres empiecen a comprender las relaciones del universo que las mujeres han conocido siempre, el mundo empezará a mejorar” (LORRAINE CANOE, mohawk, 1993).

ººº
 

“Si todos hicieran algo por los demás no habría nadie necesitado en todo el mundo. Sólo hay que ayudar a alguien. Ahora no es así, pero creo que la gente va a aprender” (MARLENE RICKARD, tuscarora, 1993).

ººº
 

“¿Qué es un hombre? Un hombre no es nada. Sin su familia es menos importante que ese bicho que cruza el camino” (ANÓNIMO, pomo, 1944).

ººº
 

“La vejez no es tan honorable como la muerte, pero casi todos la desean” (TWO LEGGINGS, crow, 1919).

ººº
 

“Si examinamos la religión tribal amerindia hallamos una notable ausencia de temor a la muerte. Los túmulos indican la creencia de que la vida tras la muerte era una continuación de la existencia vivida. No se creía que el alma tuviera que responder de los delitos y faltas según una norma ética previamente establecida. Todo eso ya se hacía en vida del individuo.

Hace unas décadas asistí en Misión (Dakota del Sur) a un entierro en un cementerio cristiano. Cuando el difunto ya estaba en la tumba y los asistentes permanecían en pie delante, una anciana se adelantó y depositó una naranja en la sepultura. El sacerdote episcopaliano que había celebrado el oficio se acercó rápidamente y retiró la naranja diciendo: “¿Cuándo crees que vendrá el difunto a comer esta naranja?”. Uno de los sioux presentes dijo: “Cuando venga el alma a oler las flores”. Nadie añadió nada” (VINE DELORIA, JR., sioux oglala, 1973).

 



Fuente: Joseph Bruchac, antología de “La sabiduría del indio americano”, José J. de Olañeta, Editor, año 2001

Ver comentarios

Hiuston tenemos un problema... Prestigioso físico asegura haber detectado otro universo antes del Big Bang

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.abc.es/20101123/ciencia/prestigioso-fisico-asegura-haber-201011230739.html

Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, ha descubierto unos extraños «círculos concéntricos» que pueden ser «atisbos» de un cosmos primitivo.

 

 

Según la teoría clásica, el Universo en que vivimos comenzó hace 13.700 millones de años con el Big Bang, una gran explosión de la que, además de la propia materia, surgieron también las leyes físicas que rigen su existencia, incluidos el espacio y el tiempo. Ahora, Roger Penrose, de la Universidad de Oxford y uno de los físicos más brillantes de la actualidad, cree haber detectado "atisbos" de la existencia de otro universo. Uno que existía antes que el Big Bang. Lo cual pone, literalmente, patas arriba las teorías cosmológicas actuales.
 
 
WMAP
El físico ha encontrado unos extraños círculos en el fondo cósmico de microondas
 
En un artículo recién publicado en ArXiv.org, Penrose explica que ha llegado a esa extraordinaria conclusión tras analizar, en los datos del satélite WMAP, ciertos patrones circulares que aparecen en el fondo de microondas cósmico y que sugieren, ni más ni menos, que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo existe en un ciclo continuo de "rebotes" que él llama "eones". Según Penrose, lo que actualmente percibimos como nuestro universo, no es más que uno de esos eones. Hubo otros antes del Big Bang y habrá otros después.
Unas ideas que se oponen frontalmente al modelo cosmológico más extendido en la actualidad: el de universo inflacionario. Según dicho modelo, el universo empezó en un punto de densidad infinita (el Big Bang) hace aproximadamente 13.700 millones de años, se expandió de forma extremadamente rápida durante una fracción de segundo, y ha continuado expandiéndose mucho más lentamente desde entonces, un tiempo durante el cual han ido surgiendo galaxias, estrellas, planetas y, finalmente, los seres humanos.
 
El tiempo antes del Big Bang
Penrose, sin embargo, está convencido de que el modelo inflacionario no cuadra con el bajísimo estado de entropía que hizo posible el nacimiento del universo tal y como lo conocemos. Y tampoco cree que el espacio y el tiempo empezaran a existir en el momento del Big Bang, sino que el Big Bang fue, de hecho, sólo uno entre una serie de muchos acontecimientos similares, con cada uno marcando el inicio de un nuevo “eón” en la historia del universo.
Las teorías de Penrose implican que, en un futuro lejano, el universo volverá, de alguna manera, a tener las condiciones que hicieron posible el Big Bang.
 
 
Según el físico, en esos momentos la geometría del universo será suave y lineal, muy diferente a como es ahora, con abundantes picos y discontinuidades. Esta futura continuidad de forma, afirma, permitirá una transición desde el final del actual eón, con un universo muy expandido e infinitamente grande, al inicio del siguiente, cuando de nuevo se hará infinitamente pequeño para estallar formando el siguiente Big Bang.
 
Pruebas en el fondo cósmico
El físico asegura que ha encontrado pruebas que sostienen lo que dice. Y que esas pruebas están en el fondo cósmico de microondas, los ecos lejanos del propio Big Bang, una especie de rescoldo de aquella gran explosión que es detectable, hoy, en cualquier punto del universo.
Analizando, junto a su colega armenio Vahe Gurzadyan, siete años de datos del satélite WMAP, que está diseñado precisamente para medir el fondo de microondas, Penrose ha detectado con claridad una serie de "círculos concéntricos", regiones en el cielo de microondas en los que el rango de temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros sitios.
 
Son precisamente esos círculos los que nos permiten "ver" a través del Big Bang, vislumbrando el eón que que existió anteriormente. Los círculos, dicen Penrose y Gurzadyan, son marcas dejadas en nuestro eón por las ondulaciones esféricas de las ondas gravitatorias que se generaron cuando los agujeros negros colisionaron en el eón anterior.
 
Y estos círculos, sostienen, suponen un serio problema para la teoría inflacionaria, según la cual la distribución de las variaciones de temperatura en el cielo deberían ser Gaussianas, o aleatorias, en lugar de tener estructuras discernibles en su interior.
Si Penrose tiene razón, cambiará por completo la forma que tenemos de percibir el universo en que vivimos, su nacimiento y su destino final.

Ver comentarios

Virtual Extreme Force - GRV Music

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Un informe republicano de 2006 sobre calentamiento global incluyó plagios

Publicado en por Skiper

Fuente: www.democracynow.org

El periódico USA Today reveló que un influyente informe republicano del congreso de 2006 que suscitó cuestionamientos acerca de la validez de las investigaciones sobre el calentamiento global estaba basado parcialmente en material copiado de libros de texto, en Wikipedia y en escritos pertenecientes a uno de los científicos criticados en el propio informe.

Un analista determinó que treinta y cinco de las noventa y una páginas del informe contenían plagios y, con frecuencia, errores, visión parcial y tendenciosa y cambios de significado. El informe fue compilado a solicitud de Joe Barton, congresista republicano de Tejas opositor a reconocer el calentamiento global y entonces jefe de la Comisión de Energía y Comercio del senado.

Los republicanos han comenzado a trabajar en la toma de control del senado y Barton es uno de los candidatos a ser nombrado jefe de dicha comisión nuevamente.

Ver comentarios

El caos económico ha generado un caos político en Irlanda: deserción de aliados de Gobierno, traidores en las filas de Cowen, elecciones inminentes

Publicado en por Skiper

El Gobierno de Brian Cowen se desplomó ayer en caída libre, tras conocerse la aprobación del rescate para Irlanda, con un goteo de defecciones que le dejan sin mayoría parlamentaria suficiente para aprobar los drásticos presupuestos para 2011.
El «premier» se vio obligado, para intentar sacar adelante toda la legislación relacionada con el rescate de la UE y el FMI, a prometer elecciones anticipadas a comienzos del próximo año, una vez las urgentes medidas hayan entrado en efecto. Pero en una situación desbocada, con un caos político que se suma al caos financiero, todo es ya una gran incerteza.

 

 

Deserción de Verdes e independientes
Hasta ayer, el Gobierno contaba con 82 escaños, frente a 79 de la oposición. Los seis del Partido Verde votarán los presupuestos, pero no así dos diputados independientes. Si éstos se abstienen, habría 80 a favor y 79 en contra.
Elección de un escaño el jueves Las elecciones que el jueves tendrán lugar en un distrito de Donegal, restarán probablemente un diputado al Finna Fail y se lo sumarán al Sinn Fein. Con ello, en la votación de los presupuestos, habría 79 a favor y 80 en contra.


«Traidores» en las filas de Cowen
Hasta tres diputados del Fianna Fail condicionan su apoyo a los presupuestos a la dimisión del primer ministro. El hecho de que Cowen siga puede extender la rebelión.

 
Lo que se vota
El plan de austeridad para los próximos cuatro años, que prevé ahorrar 15.000 millones, se presentará mañana, pero no requiere aprobación del Parlamento. Éste sí tendrá que votar los presupuestos de 2011, que llegan a la Cámara el 7 de diciembre.


Elecciones inminentes
Cowen prometió ayer que adelantará las elecciones a comienzos de 2011, pero no especificó mes. El Partido Verde pide que se celebren en la segunda mitad de enero.

Ver comentarios

EEUU trabaja desesperadamente para evitar un colapso de los aeropuertos por las protestas contra escáneres

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-eeuu-trabaja-desesperadamente-evitar-colapso-aeropuertos-protestas-contra-escaneres-20101123035015.html

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró este martes que la Agencia de Seguridad en los Aeropuertos de Estados Unidos está trabajando "desesperadamente" para conseguir un equilibrio entre el derecho a la intimidad y la seguridad, después de que varias organizaciones amenazaran con boicotear el sistema de control mediante escáneres corporales durante las vacaciones de Acción de Gracias, que comenzarán el próximo jueves.

 

 

El funcionario dijo que comprendía que algunos viajeros se sintieran incómodos por el uso de escáneres corporales o, en su defecto, de métodos de cacheo intensivos, que incluyen contacto con genitales y pecho, en los puntos de control de los aeropuertos, aunque indicó que su única finalidad es garantizar su propia seguridad.

 

"La máxima prioridad del presidente, Barack Obama, es asegurarse de que cuando ustedes, yo o cualquier otra persona entre en un avión pueda sentirse razonablemente segura, que podamos viajar con seguridad", dijo Gibbs en declaraciones recogidas por la BBC.

En la misma línea, el director de la Agencia de Seguridad en el Transporte, John Pistole, recordó el lunes, en una entrevista a la cadena NBC, que el objetivo de esta medida, implantada en 60 aeropuertos estadounidenses, es garantizar la integridad de las personas, aunque reveló que, debido a las quejas, estaban valorando otras alternativas.

 

 

 

"Todo lo que hago es observar y preguntarme: '¿Hay otras formas menos invasivas de hacer el mismo tipo de reconocimientos?' Estamos intentándolo porque sabemos que estos métodos siempre hacen chocar la privacidad y la seguridad", indicó Pistole

.

Estas declaraciones se producen después de que organizaciones de defensa de los derechos de los viajeros amenazaran con boicotear las vacaciones de Acción de Gracias, para las que se prevén millones de desplazamientos, con el uso de "pasajeros recalcitrantes" que se nieguen a someterse a los escáneres y soliciten un cacheo en profundidad, retrasando así el embarque.

 

"Solamente con uno o dos pasajeros recalcitrantes en un aeropuerto es suficiente para causar enormes retrasos", advirtió el portavoz de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes, Paul Ruden, quien instó a los usuarios a secundar la protesta.

 

Ver comentarios

Una nueva super resistencia a los antibióticos llega a España

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/22/biociencia/1290423372.html

 

En agosto, un estudio británico alertaba de la aparición de un nuevo tipo de resistencias entre una familia de bacterias. Ahora, un análisis comunitario revela que este problema ha sido ya detectado en 77 pacientes ingresados en 13 países europeos, entre ellos España. Aunque el Centro Nacional de Epidemiología ha señalado a ELMUNDO.es que "no tiene constancia de la existencia de este caso en nuestro país", la revista 'Eurosurveillance' señala que se trata de un varón que fue tratado en un hospital madrileño a su regreso de un viaje a La India.

 

 

Un portavoz del Centro Nacional de Epidemiología (dependiente del Intituto Carlos III, es decir, del Ministerio de Ciencia e Innnovación) ha señalado a ELMUNDO.es que las resistencias antimicrobianas "no son de declaración obligatoria, por lo que no tenemos porqué conocerlo", aunque añaden que "puede haberse detectado en algún hospital" [uno de la Comunidad de Madrid según ha podido saber este periódico].

Hace tiempo que los especialistas vienen alertando de que el mal uso de los antibióticos provoca un aumento de las resistencias en ciertas familias de bacterias. La última de estas resistencias descubiertas es la llamada NDM-1 o metallo-betalactamasa de Nueva Deli, un gen que les confiere 'inmunidad' ante los antibióticos de la familia de la penicilina, "los más comunes, más eficaces y con menos efectos secundarios", como explica el doctor Jesús Mingorance, especialista en esta materia del Hospital La Paz de Madrid.

 

 

En realidad, aclara, se trata de un mecanismo de respuesta natural de los microorganismos ante la presión creciente por un mayor uso de los antibióticos. "Era indudable que iba a llegar a España", reconoce, aunque al mismo tiempo se muestra tranquilizador y reconoce que es un problema hospitalario, que puede afectar sobre todo a pacientes con alguna enfermedad de base o inmunodeprimidos.

 

Sudesde Asiático

Coincide con el mismo mensaje de cautela su colega Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Como ya alertó en agosto el trabajo publicado en 'The Lancet', el foco de estas nuevas infecciones se localiza en el Sudeste asiático, por lo que se trata sobre todo de pacientes que han viajado a países como la India a someterse a algún tipo de cirugía".

Por este motivo, 51 de los 77 casos detectados en Europa entre 2008 y 2010 se han producido en Reino Unido, debido a su fuerte vinculación con la ex colonia (aunque un pequeño grupo había recibido atención médica en los Balcanes). El resto, además del paciente español (ya recuperado de su infección), se reparten entre Francia, Alemania e Italia, como confirmaba a la agencia Reuters Dominique Monnet, especialista de los Centros Europeos de Control de las Enfermedades (ECDC) y principal autor del trabajo en 'Eurosurveillance'. Países como EEUU, Canadá, Japón o Brasil ya han observado también casos de metallo-betalactamasa de Nueva Deli.

 

 

NDM-1 es un gen que altera a las bacterias y las hace muy resistentes a la mayoría de los antibióticos. Se puede manifestar de muchas maneras y a menudo se encuentra en bacterias como la 'Klebsiella pneumoniae' (la que padecía el caso español) y la 'Escherichia coli', que pueden causar infecciones en el tracto urinario y neumonía. Como añade el doctor Cantón, que estas resistencias no sean de declaración obligatoria en nuestro país no significa que los hospitales no estén preparados, al contrario, "son casos que se vigilan, se ponen en conocimiento de los servicios de medicina preventiva y activan protocolos multidisciplinares para evitar que se propaguen".

 

"Yo sé que la gente está diciendo que la NDM-1 es una superbacteria, pero para mí, es algo más: Estamos hablando de 'súper superbacterias'", ha señalado Monnet en una entrevista telefónica desde Estocolmo, donde tienen su sede los ECDC.

 

 

"Durante largo tiempo (...) los médicos en hospitales, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, han usado los carbapenémicos como último recurso para el tratamiento con antibióticos. Ahora, para los especialistas que atienden a un paciente con una bacteria resistente a estos fármacos, las opciones (...) son limitadas [como la polimixina]", ha agregado. "El hecho está ahí y nosotros tenemos que estar ojo avizor para detectar estos casos a tiempo y manejarlos con las pocas opciones que tenemos", concluye el doctor Cantón. De hecho, los ECDC se encuentran ultimando un protocolo sobre qué hacer con los pacientes infectados por este tipo de bacterias con resistencias 'de última generación'.

Ver comentarios

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>