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'Pornochachas', el nuevo servicio doméstico erótico para combatir la crisis

Publicado en por Skiper

Fuente: Noticias Terra

La crisis económica está impulsando una nueva modalidad de trabajo en España: los servicios domésticos eróticos realizados por mujeres, más conocidos como "pornochachas".

El trabajo es una mezcla de servicios de limpieza, cocina, hacer la colada y planchar con actividades eróticas.


Mujer que le guste exhibirse mientras hace las tareas del hogar

Sólo en el último mes se detectaron más de 750.000 anuncios en la prensa e internet de empleadas que ofrecen este servicio. Sin ir más lejos, el pasado viernes se podían leer un total de 3.360 anuncios en los que se hacían propuestas como "busco a una mujer a la que le guste exhibirse mientras hace las tareas del hogar. Pago por hora".

Este tipo de ofertas llamaron la atención de especialistas en actividades relacionadas con la prostitución, como la ONG valenciana Amunod, que trabaja con proyectos de reintegración social de prostitutas.

"Nunca antes vimos algo así. Están poniendo ofertas de trabajo encubiertas como servicio doméstico que incitan a la prostitución. La gente se está aprovechando de quienes están necesitadas", explicó la presidenta de la ONG , Teresa López.

 

 

España es uno de los países más afectados por la crisis económica mundial, con una tasa de desempleo que está en torno al 20%.

Amunod fue la primera que presentó una denuncia policial contra los anunciantes de los servicios domésticos eróticos. La denuncia ha provocado la retirada de varios anuncios en páginas de clasificados, lo que demuestra que los empleadores tratan de explotar a mujeres desempleadas con ofertas de prostitución. Incluso algunos anunciantes advierten que no pagan o pagan poco.

Lo único que ofrecen es casa y comida a cambio de sexo o que las empleadas hagan los servicios domésticos con poca o nada de ropa por entre 20 y 30 euros a la hora.

 


Las españolas se incorporan a este servicio por la crisis

Según una asociación de Prostíbulos, el nuevo servicio ha atraído principalmente a mujeres españolas que nunca antes habían ejercido la prostitución. "Para nosotros eso es un fenómeno surgido de la crisis. En los últimos 15 años no había ni un 5% de españolas en este mercado y ahora ya representan el 30%", explicóel director de la asociación , Roberto Doval.

Doval afirma que la posibilidad de ejercer la prostitución de forma libre y de espaldas a la sociedad hace que algunas españolas estén dispuestas a hacer este servicio doméstico erótico.

"Si se supiera la cantidad de mujeres casadas y con hijos que responden a estos anuncios habría sorpresas. Hay gente que no consigue pagar las cuentas a fin de mes y está agobiada. En 30 años en este negocio nunca había visto algo así" , explicó.

 


Un negocio multimillonario

La prostitución mueve miles de millones de euros cada año en España, un monto equivalente al 2% del Producto Interior Bruto nacional, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad.

Desde finales del año pasado, el número de anuncios de prostitutas en prensa e internet se incrementó en más del 50%. Sin embargo y, pese a este aumento, los empresarios de la prostituición esperan una caída de al menos un 40% de los beneficios de 2009, como reflejo de la crisis mundial.

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Hola Bienvenido a la Realidad 10 Portales Dimensionales 1ª Parte

Publicado en por Skiper

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El Banco Santander intentó cerrar una web crítica acusando de estafa a tres ONG

Publicado en por Skiper

Fuente: www.tercerainformacion.es

 

El Banco Santander, impulsor de la privatización de la Universidad mediante el Plan Bolonia, intentó hace unas semanas cerrar, a través de presiones y acusaciones de estafa, la página web Banco Santander Sin Armas, perteneciente a una campaña de tres ONG contra la financiación del comercio de armamento. En periodismohumano hemos tenido acceso al contenido de los correos eletrónicos enviados por los representantes del Grupo Santander a las empresas tecnológicas que albergan la página, que confirman que el grupo presidido por Emilio Botín presionó a estas compañías de servicios para que la eliminaran, llegando incluso a acusar a las ONG de phishing, de estafa.

 

 

El Banco Santander es el séptimo banco con más beneficios del mundo y el que cuenta con más sucursales (Daniel Lobo)

El 23 de junio, el Grupo Santander recibía un correo electrónico enviado por las ONG Justicia i Pau, ODG y Setem en el que las organizaciones comunicaban que iban a lanzar públicamente la página Banco Santander Sin Armas. “Le enviamos el enlace, como hacemos siempre con la parte afectada, por si tienen alguna alegación o quieren rebatirnos algún dato que no sea cierto”, nos dicen los portavoces de la campaña.

Al día siguiente, la empresa tecnológica que almacena los datos de la página – y que nada tiene que ver con las ONG, sólo les presta un servicio – recibe un correo de Telefónica Empresas con el asunto: “Sus sistemas están alojando un caso de ABUSO DE MARCA contra SANTANDER BCE”. Sí, Telefónica Empresas representa al Banco Santander en estos asuntos.

 

 

En ese correo, Telefónica se presenta como “responsable de la gestión de incidentes de seguridad contra Santander BCE” y advierte a la empresa tecnológica de que “hemos detectado que sus sistemas están alojando un WEBSITE FRAUDULENTO que resulta ser un incidente de ABUSO DE MARCA/ESTAFA contra SANTANDER BCE”. En el texto original, todas las palabras que asustan van en mayúscula.

A continuación, se sostiene que “desde este website se están VIOLANDO LEYES relacionadas con la propiedad intelectual del banco. Necesitamos su colaboración para DETENER ESTE FRAUDE eliminando el contenido de la cuenta afectada en sus sistemas” y pide también la cancelación de todas las direcciones de correo electrónico asociadas. Y, sin más pruebas ni argumentos, el “Servicio Anti-fraude de Telefónica Empresas” se despide.

 

Ese mismo día, poco después de las siete de la tarde, una conocida empresa española de dominios (los que registran y mantienen los nombres de las páginas), recibía otro mail casi idéntico desde Telefónica, pidiendo “colaboración, eliminando el DOMINIO [bancosantandersinarmas.org] de sus sistemas”. Sin embargo, este segundo mail va más allá y acusa a la web de estar violando leyes “relacionadas con la propiedad intelectual del banco ya que se están recogiendo datos personales de sus clientes para luego acceder ilegalmente a sus cuentas bancarias, utilizar sus tarjetas de crédito, etc”.

 

 

En otras palabras, el tándem Santander – Telefónica acusa a las ONG de una práctica conocida como phishing, que es pura estafa, un delito muy grave, muy perseguido y muy condenado. Los impulsores de la campaña tienen claro que “han aprovechado la sensibilidad que hay sobre el phishing para acusarnos de esa barbaridad e intentar quitar de circulación la web al menos provisionalmente. Es cierto que en la página se piden datos personales, pero como en todas las campañas en las que se recogen firmas por una causa, y en ningún caso esa información se podría usar para entrar en sus cuentas bancarias”. Las ONG participantes en la campaña están estudiando medidas legales tras esta acusación.

 

Fuentes del Banco Santander nos confirman que “se ha intentado bloquear la página de manera preventiva” porque se había detectado un “uso indebido de nuestra marca, nuestro nombre y nuestra imagen corporativa, colores, etc”. “No tiene nada que ver con los contenidos”, nos aseguran. Y, sin embargo, el departamento de Responsabilidad Social Corporativa (y no el de marca, no el departamento legal) ha convocado a las ONG a una reunión en las próximas horas.

 

 

Desde la campaña Banco Santander Sin Armas niegan que haya ningún tipo de “suplantación de la identidad. Queda clarísimo que es una web contra las prácticas del Banco Santander y en absoluto oficial. Por si acaso, hemos quitado el logo y la tipografía, pero es absurdo que no podamos utilizarlas para la crítica”.

Primera versión de la web, en catalán, con información crítica sobre las actividades comerciales del Banco Santander. Tras las presiones recibidas, las ONG han retirado el logo del Banco.

Si no me lo dice un juez, yo aquí no cierro nada

El matiz legal de este asunto ya se atisba en la respuesta que le da la una de las empresas tecnológicas al requerimiento de Santander – Telefónica: “tras estudiar el caso con detenimiento, lamentamos comunicarle que la ley no nos otorga la autoridad ni competencia necesarias para tomar medida alguna encaminada a solucionar casos como este”, y los remite elegantemente a que presenten una denuncia en los juzgados o ante los órganos internacionales de propiedad intelectual.

 

 

 

El abogado Carlos Sánchez Almeida, que dirige un bufete experto en asuntos digitales, nos cuenta que “la libertad de expresión, como derecho fundamental, está por encima del de propiedad intelectual y del uso de una marca que no es tuya”.

En cualquier caso, Almeida ni siquiera ve conflicto en este caso porque “el uso de un logo, o de una marca, sólo es indebido, según el Código Penal, si es con fines industriales o comerciales. Si es para uso informativo o de crítica lícita, no”. Para Almeida, el mero hecho de que Santander – Telefónica no haya acudido a un juez sino que haya presionado directamente a las empresas de servicio “es un indicio de que saben que por la vía judicial no van a ningún sitio”.

En cuanto a las acusaciones de phishing, “si realmente está documentado que Telefónica acusa a la web de estar haciendo phishing, las ONG pueden perfectamente poner una querella por injurias y calumnias”, nos dice Almeida mientras navega por BancoSantanderSinArmas.org, “porque está claro que el objeto de la web no es ése”. Banco Santander Sin Armas es una web calcada de otra que estas organizaciones ya tenían en marcha, pero dedicada a las operaciones del BBVA.

 

 

 

Almeida, que lleva investigando y trabajando con conflictos relacionados con los derechos civiles y las tecnologías, dice que “esta tipo de prácticas es típica de las multinacionales, que ejercen una presión oblícua, indirecta”, y nos recuerda el caso de Coca-Cola, que intentó frenar a base de denuncias las críticas porque una de sus embotelladoras en India estaba dejando sin agua a la población local. Del otro lado, las organizaciones sociales suelen jugar con el logo de las marcas que critican para ilustrar sus críticas, como en el caso reciente de Greenpeace, que convirtió unas barras del KitKat de Nestlé en los dedos de un orangután.

 

 

¿Es creíble que el Banco Santander lanzara un ataque ‘hacker’ contra una página?

Las acusaciones de las ONG no quedan ahí. Según sus portavoces, la página web fue “atacada por un hacker [o cracker] sin identificar”. Este ataque no habría sido obra de una máquina que automáticamente busca fallos o vulnerabilidades en las páginas web, que las hay, sino que se trataría de un “ataque selectivo” realizados desde un mismo lugar, según los servicios técnicos de la campaña. “A la mañana siguiente de enviar el enlace al Santander, y cuando nadie más de fuera de nuestra organización conocía todavía la existencia de la página, empezamos a recibir los intentos de ‘tumbar’ la página”. Las ONG no pueden demostrarlo con pruebas, “aunque lo tenemos claro, es flagrante, no ha podido ser nadie más”.

 

 

¿Es creíble que el primer banco de España haga eso? Según el abogado Carlos Sánchez Almeida, “los mejores hackers de España trabajan para la banca. Me consta que todo el sistema bancario español está defendido por empresas de hackers, y lo puedo decir porque yo me encargué de reclutar y formar a algunos de ellos. Como predijo hace ya muchos años Nacho Escolar, aquellos que buscaban agujeros en el sistema, ahora construyen muros”, sentencia Almeida.

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'Los Pilares de la Tierra' arrasa en Cuatro

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elpais.com

Nota: El vídeo adjunto no pertenece al artículo original.

Adaptación televisiva de 'Los pilares de la Tierra' 

La novela de Los Pilares de la Tierra salió a la venta en 1989 y todavía sigue siendo uno de los best sellers más vendidos y el mayor éxito de su autor, Ken Follett. Ayer por la noche, Cuatro estrenó en España los dos primeros capítulos de la adaptación para televisión y ha conseguido el mejor estreno de su historia con más de cinco millones de espectadores (un 31% de audiencia). Hasta ahora el récord lo tenía Cuenta atrás, con 2.800.000 espectadores (18,2% de cuota de pantalla)

 

El relato sobre la construcción de una catedral en la Edad Media ganó con claridad la batalla del prime time al testimonio de Julián Muñoz en Telecinco (15.2% y 1.672.000 espectadores) y al debut del reality de Antena 3 El marco (7.5% y 1.184.000). Cuatro ha estrenado Los Pilares de la Tierra con unas pocas semanas de diferencia con su emisión en Estados Unidos y ha optado por emitir dos capítulos seguidos durante cuatro martes frente al formato original que consta de ocho capítulos.

 

 

La superproducción los hermanos Tony y Ridley Scott ya tuvo una buena acogida en su emisión en la cadena estadounidense Starz, que busca hacerse un hueco en prestigio y audiencia entre otras cadenas de cable como AMC o la todopoderosa HBO. Lo intentó y consiguió con Spartacus, que en enero tendrá una precuela y el próximo verano estrenará su segunda temporada, y siguió con la adaptación de este best seller de Follett, que ha vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 30 idiomas

Los Pilares de la Tierra fue rodada en escenarios naturales de Hungría y Austria, con un presupuesto de 40 millones de dólares. Cuenta en su reparto con caras conocidas del cine y la televisión como Ian McShane (Deadwood), Donald Sutherland (MASH) o Rufus Sewell (John Adams). El propio autor la novela, Ken Follett, intervino en el proceso de adaptación del libro de 1.300 páginas y hace un pequeño cameo en los capítulos finales de la serie.

 

 

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Toxo preparó la huelga general en un lujoso crucero por el Báltico

Publicado en por Skiper

 

Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/toxo-preparo-huelga-general-lujoso-crucero-baltico

 

La foto de la pareja permaneció expuesta en un tablón en el barco.

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha disfrutado este verano de un crucero de lujo por el Báltico a bordo del barco Empress, de la compañía Pullmantur. El sindicalista realizó este viaje de siete días en agosto, un mes y medio antes de la huelga general, que se celebrará el próximo 29 de septiembre. Lo hizo en compañía de su esposa, Juana González Pérez. 

 

Así lo muestra la fotografía a la que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA y que corresponde a la cena de gala ofrecida por el capitán Arkadiusz Brañka.

 

Preguntado a este respecto por LA GACETA, Toxo respondió: “Eso no os importa. No tengo por qué contestar”. Esta conversación tuvo lugar antes de la reunión que el pasado martes 14 mantuvieron los sindicatos y los líderes de IU e ICV en el Congreso de los Diputados para ultimar detalles de la huelga. 

 

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La lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

Publicado en por Skiper

Fuente: http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html

 

1. La estrategia de la distracción 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
 “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
 
 
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
 
 
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
 
 
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
 
 
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una niño de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
 
 
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
 
 
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
 
 
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es una moda en auge el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
 
 
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
 
 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
 

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GRUM - Through The Night

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Este vídeo musical no es solo música molona, es tambien una parodia de esas series antiguas de polis que veíamos en la tele. Podeis disfrutar de la música o de la parodia, o de ambas cosas como hago yo.

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Especular con el hambre: el mundo, ante la próxima crisis alimentaria

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Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3566

Autor: Michael R. Krätke

(Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedrático de economía política y director del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.)

  

Comerciar con el hambre: los inversores apuestan por la subida de las materias primas en las bolsas a futuros. La apuesta tiene consecuencias: el mundo se enfrenta a la próxima crisis de alimentos.

 

 

La historia algunos ya la conocen: un ambicioso joven dramaturgo quiere escribir una obra sobre los codiciosos héroes del mundo de las finanzas. El escritor quiere entender qué es lo que motiva a su héroe. Pero nadie puede explicarle qué es lo que decide el curso de los parqués bursátiles. La bolsa de cereales de Chicago se demuestra como algo incomprensible, cada razón presentada es una "montaña de grano" a través de la cual no se consigue ver ni tan siquiera a los propios actores implicados. El autor, Bertolt Brecht, se dio por vencido; y comenzó a estudiar a Marx. Entonces fue cuando, en sus propias palabras, comprendió de verdad su propia obra. Todo ello ocurre en 1928, el año inmediatamente anterior al comienzo de la Gran Depresión.

 

 

Los negocios en bolsa pueden llevar a la muerte. Porque en el mercado de valores se comercia también con alimentos y se determina el precio de los mismo para miles de millones de personas.

En nuestras latitudes la pobreza no equivale a morirse literalmente de hambre. Pero para más de mil millones de personas la malnutrición es algo muy real. Igual de real que la enorme cantidad de alimentos que se producen anualmente, suficientes para alimentar a mucha más gente de la que existe en la población mundial actual. A pesar de todo ello se adivina en el horizonte que la próxima crisis mundial será de otro tipo: una crisis de alimentos.  

 

 


 Una vez más

Una vez más. Hace unos pocos días miles de personas protestaron en la capital mozambiqueña de Maputo contra el aumento del precio del pan y de la energía. La policía disparó contra los manifestantes. Hubo al menos diez muertos. Ya en el 2007 y en el 2008 aumentaron dramáticamente los precios de los alimentos. Se duplicaron y triplicaron para el trigo, el arroz y el maíz, que alcanzaron, en parte, su precio más alto desde hacía 30 años. El precio del arroz, por ejemplo, aumentó casi un 180% en menos de dos años. Todos prestan atención a la crisis financiera y bancaria mientras entre bastidores da comienzo una crisis de alimentos de una dureza inimaginable. Al menos 120 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Gracias a la globalización muchos países del Sur han dejado de exportar alimentos y deben importarlos. La hambruna hace estallar los motines: ya se han registrado revueltas en más de 30 estados.

 


Mientras en Alemania se jura y perjura que la economía se recupera, los precios para el café, el cacao, el azúcar y los productos lácteos se disparan al alza en todo el mundo. Lo mismo vale para los mercados de futuros de cereales, soja y arroz. Los principales centros comerciales se encuentran en Nueva York (NYMEX/COMEX) y en Chicago, donde opera la Cámara de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas inglesas) fundada en 1848, y la Chicago Mercantile Exchange (CME), fundada en 1898. En Europa los alimentos y materias primas se comercian en las bolsas de futuros de Londres, París (Matif), Ámsterdam y Frankfurt am Main (Eurex), también en Mannheim y, desde 1998, incluso en Hannover. Por doquiera se comercia con productos agrarios, pero no de manera presente y al natural, sino a mucha distancia y en unidades estandarizadas. Los contratos de compraventa se fijan para una fecha determinada en el futuro y reciben justamente ese nombre: "futuros". Así se puede, por ejemplo, comerciar con cereales antes de que sean cosechados: un negocio especulativo con los ingresos y precios de los productos agrícolas de los próximos meses.

 

 


  El precio del pan

A finales de 2007 los principales actores de los mercados financieros (no solamente de los hedge fonds) huyeron en estampida de los desequilibrios causados por la crisis financiera y los títulos tóxicos sin ningún valor para adentrarse en la especulación con alimentos y materias primas. Las bolsas de mercancías a futuros se vieron de súbito abarrotadas y la consecuencia fue una explosión del precio de las materias primas y del petróleo. Inevitablemente, aumentaron los precios de todas las mercancías con las que se comercia en las bolsas de valores normales. Fondos como los creados por los bancos se llevaron otro potosí a pesar de la crisis. En Alemania el Deutsche Bank se publicitaba a los inversores anunciando brillantes prospectivas de ganancias gracias a los precios al alza de los productos agrícolas.

 


La ministra alemana de agricultura, Ilse Aigner (CSU), ha anunciado recientemente que quiere poner en marcha una campaña contra la especulación abusiva en los mercados agrarios en la cumbre agraria en enero de 2011 en Berlín y también en la cumbre del G-20 en junio de 2011. Pero Aigner traiciona sus propias promesas rápidamente, pues hasta la fecha no cuenta ni con propuestas ni con conceptos.

 

El tema es para ella «muy complejo». Y uno quisiera añadir: y el gobierno federal se lo toma más bien con calma. Porque en septiembre de 2010 se disipó nuevamente el pánico a una amenazadora bancarrota estatal en Grecia, España o Portugal, de modo que el precio tanto de los empréstitos del estado como del interés bajó en picado. Pero incluso así los especuladores, tras tomar sus botines a los cada vez más endeudados estados, retornaron a las bolsas de futuros para sobrevivir a base de comerciar con alimentos y materias primas. Los chinos o los brasileños experimentan pequeños milagros económicos en sus respectivos países. Una buena y abundante comida es un símbolo importante de estatus social, mucho más importante aún que el automóvil. Una razón más para ver lucrativas posibilidades de inversión que sobre todo que proporcionen ganancias rápidas: los agrofuturos satisfacen plenamente este objetivo.  

 

 

 


  El júbilo de los especuladores   

En el 2007 y el 2008 hubo malas cosechas de cereales en Australia, uno de los mayores exportadores de grano del mundo. En el 2010 hubo una sequía catastrófica en Rusia. Las pérdidas de cosechas han disparado el precio el pan más del 20% en Rusia. Si el gobierno en Moscú restringirá o no el comercio –el primer ministro Vladimir Putin prolongó de inmediato la prohibición de exportación de grano–, es algo que preocupa a los especuladores en júbilo. No se comercia con todos los alimentos en las bolsas a futuro, pero sí con los más importantes para la nutrición de la población mundial, como el trigo, el arroz, la soja y el maíz.


Las autoridades reguladores de la Commodity Futures Trade Comission (CFTC), que centran su atención en las bolsas de futuros de los EE.UU., han constatado repetidamente que la determinación del precio en los agrofuturos ya no tiene nada que ver con la oferta y la demanda ni las estimaciones de cosecha y ventas. Las manías de los mercados hacen fluctuar los precios radicalmente. Aunque la producción de alimentos apenas crezca o se estanque, las cifras de los agrofuturos se multiplican y se multiplican. Si hace un par de años se comerciaba todavía con unas 30.000 acciones de futuros en trigo al día en Chicago, hoy han subido ya a más de 250.000. 


Obviamente especulan con ellas los grandes señores del capital como el Deutsche Bank o el BN Paribas, pero no, claro está, con su propio nombre, sino a través de fondos especiales creados a tal efecto, que especulan con todo un paquete de productos agrarios. Sus resultados se han incrementado meteóricamente en los dos últimos años. Cuantos más especuladores se encaminan a los parqués, más demoledores son los efectos de su actividad en los precios de los alimentos. Sólo el dos por ciento de los agrofuturos negociados conducen a una transacción real de las mercancías –esto es: a la entrega de la mercancía a cambio de dinero antes de que expire la fecha del contrato. Todo lo demás es pura especulación –con el incremento o la caída de precios –y sólo sirve al enriquecimiento. 

 

 


  La danza de San Vito de las bolsas

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas inglesas) ha calculado una cesta con los alimentos más importantes del planeta Tierra, de los cuales –aunque no todos se comercian en las bolsas– aumentan sus precios sin tocar aparentemente techo. Así, en los países más pobres aumentaron del 2007 al 2009 los precios de los alimentos entre un 30 y un 37% y en el 2008 de nuevo entre el 37 y el 40%. Le sigue una cierta recuperación en el verano de 2009, pero desde diciembre de 2009 la tendencia del índice de la FAO apunta nuevamente hacia un incremento. 

 


Los expertos de la FAO advierten cifras en mano del estallido de la próxima crisis de hambre, a la que apenas se podrá poner freno. Porque la especulación prácticamente sin riesgos en las bolsas de futuros es un negocio multimillonario para el que se necesita todavía menos capital neto que en el comercio de acciones. El negocio corrompe la existencia de una producción sostenible, porque en todo el mundo los campesinos intentan seguir el baile de San Vito de las bolsas para poder conseguir al menos los restos. Malas noticias, pues, para los pobres de este mundo: ellos pagan la cuenta del rally en las bolsas a futuros. Y lo hacen con millones de hambrientos, con decenas de miles de muertos. 

 


Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedrático de economía política y director del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

 

 

Traducción parawww.sinpermiso.info: Àngel Ferrero
  

 

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Hola Bienvenido a la Realidad- 9 Parte: Seres Extradimensionales

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Michael Moore se ofrece para jefe de gabinete de Obama

Publicado en por Skiper

Fuente: www.lavoz.com.ar

 

El documentalista le escribió una carta al mandatario estadounidense para pedirle que lo designe en el cargo que ocupó Rahm Emanuel.

 

El popular y controvertido director de cine estadounidense Michael Moore, se postuló como candidato para reemplazar al saliente jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en una carta enviada al presidente Barack Obama y que fue difundida hoy.

"Sé que está buscando un reemplazo para ese puesto y me ofrezco humildemente. Estoy listo para llegar a Washington y terminar con toda esta confusión que existe en torno a usted", escribió el director de Bowling for Colombine en la carta que difundió luego en su sitio de Internet.

 

"Puedo trabajar por un dólar al año y, sobre todo, puedo ayudarlo a lograr aquello que los estadounidenses le encomendaron cuando lo eligieron", agregó el documentalista, según informa la agencia de noticias Ansa.

Alejamiento. Las conjeturas sobre la salida de Emanuel del gobierno comenzaron el martes 7, cuando el alcalde de Chicago, Richard Daley, anunció inesperadamente que dejaba su cargo. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, natural de esa ciudad, siempre se mostró interesado en estar al frente de esa alcaldía.

 

 

Obama admitió, incluso, la posibilidad de que Emanuel se presente como candidato para gobernar Chicago.

Moore, viejo amigo de Emanuel -cuyo hermano, Ari, es agente del cineasta-, tomó valor para escribirle una carta al presidente de Estados Unidos en la que le explica, con su habitual ironía, las ventajas de su autocandidatura.

El mensaje. En la carta abierta, el también periodista y escritos le pide a Obama de modo sutil que se mantenga fiel a sus promesas electorales.

 

"Por usted estoy dispuesto a despertarme a las 5 de la mañana, siete días a la semana. E incluso, haciendo gimnasia juntos, le diré y usted repetirá después de mí: fui elegido por el pueblo estadounidense, no por los republicanos. Ahora estoy al mando. Si a los estadounidenses no les gusta lo que hago pueden darme un puntapié en el trasero", escribió.

En su misiva, el cineasta lamenta que Obama haya buscado en reiteradas oportunidades la colaboración de republicanos. "Muchas veces le tendió la mano y siempre recibió un no. Ahora -ironiza Moore-, si desea un verdadero espíritu bipartidista continúe así y verá que en noviembre vencerán los republicanos".

 

"Entonces, Barack -concluye la carta-, ¿qué dice?¿Cómo lo ve, usted y yo juntos contra todo el mundo? Yes we can (Sí podemos, frase de campaña de Obama), podría ser divertido e incluso podríamos hacer cosas importantes. ¿Qué tenemos que perder? ¿La esperanza?. Suyo, Michael", finaliza la misiva.

 

 

 

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