Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

La crisis de deuda de la zona Euro que nunca existió (y que podría no existir en China)

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.rankia.com/blog/comstar/547487-crisis-deuda-zona-euro-que-nunca-existio-podria-no-existir-china

 

Hace un tiempo la zona Euro fue víctima de un ataque en una guerra financiera donde se hizo especial énfasis en meter en las mentes de la gente que había una crisis que nunca existió.

Algunos actores de EUA parecen estar actualmente en el centro de la guerra financiera con otros países, en lo que parece una especie de extraña beligerancia financiera, un duelo de poder económico.  La historia ha estado llena de guerras de este tipo en el pasado cuando existían rivalidades de poder, pero estas no habían tenido lugar con tanta frecuencia e intensidad, ni tan constantemente como hoy.

Ustedes recordarán cómo de repente los PIGS ("cerdos" en inglés) fueron apuntados por el dedo de los medios anglosajones, desatando un pánico mediático en relación con Portugal, Irlanda, Grecia y España.  ¿Había razón para afirmar esto?

 

 

La crisis de demanda privada

Ya sabemos que España quedó mal parada económicamente con un desempleo de 20% y la caída en turismo y la burbuja inmobiliaria, tras la crisis de 2008.  Pero esta era una crisis de clientes, donde la recesión es causada por la falta de clientes en el mercado interno (no por deudas del gobierno), causada por el hecho de que los españoles sufrían desempleo y por ende no se tiene suficiente demanda privada, ni tampoco se podía sostener o levantar la economía a base de exportaciones o subida de salarios.

 

Esta crisis de demanda privada también existe en EUA, razón por la cual el economista Ricardo Caballero del MIT, sugiere la poco ortodoxa pero razonable idea de lanzar dinero impreso por la Reserva Federal desde un helicóptero (We Need A Helicopter Drop For The US Treasury) que sería una forma de levantar la demanda sin agregar tanta deuda al gobierno.

 

 

La crisis de deuda

Sin embargo, hablar de "crisis de deuda" es una cosa muy distinta.  Una crisis de deuda es cuando un gobierno ha gastado tanto, usando deuda, que el préstamo se vuelve impagable.  Es una crisis fiscal.  Ninguno de los PIGS, ni siquiera Grecia, había entrado en cesación de pago, como para hablar de crisis de deuda.  Y nadie mencionaba que EUA estuviese tan mal o en peor situación que los PIGS, como se observa en la Tabla 1. 

Tabla 1. Deuda contra PIB y deuda contra ingresos 2009
País Deuda/PIB (%) Deuda/Ingreso (%)
EUA (gobierno) 53.0 358.1
Grecia 115.1 312.2
Irlanda 64.0 248.4
España 53.2 153.2

 Fuente: Eurostat, CBO, Morgan Stanley. Publicado en It's Not A Question Of IF Sovereign Nations Will Default, But HOW

 

 

¿Y qué causó la supuesta "crisis de deuda" de España?

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso. - Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

 

Sin embargo en la Tabla 1 se observa que España no está peor que EUA.  En España la gente confundía crisis de deuda con crisis de demanda privada, algo que el economista Tomás Iglesias de Rankia muy acertadamente señaló como "crisis de clientes".  Para el ciudadano español promedio crisis es crisis, y no sabe reconocer sus causas u orígenes a nivel macroeconómico.  Tanto en España como en el resto del mundo la gente común no tiene una visión macroeconómica, y extrapola la visión microeconómica a la macroeconómica con supuestos y creencias que carecen de sustento.  Y de allí que la gente se tragara lo que decían los medios.

 

 

Agencias de rating empujan leña a la hoguera

Las agencias de rating empezaron a crear una crisis mediática, al bajarle el grado a Grecia (Reuters. Junio 2010. Wall Street's gains melt as Moody's cuts Greece rating).  Toda clase de rumores venenosos y mentiras se divulgaron para hundir a Grecia (Grecia pone a la venta sus islas para salvar su economía) que obviamente no eran verdad (El Gobierno de Grecia desmiente que sus islas estén en venta). 

"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario." - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda, El País.

 

 

Goldman Sachs adquiere cierta fama para aquellos que no habían visto el documental de Michael Moore "Capitalism: A love story" al aparecer como protagonista en el caso de la deuda griega (Así falseaba Grecia sus cifras oficiales).

España también estuvo en la mira de la desacreditación de las agencias (Moody's puts Spain top rating on review for cut).  Y las agencias también impulsaron el pánico hacia el resto de Europa (Moody's sees European contagion)

Las agencias fueron cuestionadas antes por no haber anticipado la crisis, no haber protegido a los inversionistas (Credit rating agencies should not be dupes), y por tener un conflicto de intereses al recibir dinero de aquellos a los que califican (Moody's and S&P not "underwriters," judge rules).

 

La gente se creyó que la crisis de deuda de la zona Euro era real, debido a que lo que decían las agencias era acompañado por la prensa anglosajona de un constante bombardeo con la idea de crisis en la zona Euro, una crisis que no existía, al menos tanto no si se compara con la situación precaria de EUA.  Dicen que una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad.

 

¿Y qué se ganaría al crear una crisis mediática?  El Euro rival se vendría abajo y el dólar mantendría su rol de moneda de reserva, la FED se mantiene como el que controla la política monetaria del mundo, y Wall Street se mantiene como el corazón financiero del mundo.  Y si la guerra mediática funcionaba, los gobiernos europeos tendrían que rescatar a los bancos, y los bancos que apostaran en corto contra la zona Euro ganarían mucho dinero.

Y como la solidaridad y unión financiera no existe en la Unión Europea, Deustche Bank apostó en corto a que España caería.  Si lograba caer, el banco gana mucho dinero. (Deutsche reveals £1.5bn short on Iberian companies).

 

 

Era una forma de echar abajo el Euro como moneda dominante que ponía en peligro de reemplazo al debilitado dólar en aquel momento, y así abaratar los bonos de deuda soberana de EUA para evitar el aumento de la deuda, encareciendo los bonos de los países en crisis (aumentando la deuda de Europa), que es en pocas palabras, exportar crisis a Europa.  El negocio era que los bancos de EUA piden prestado a la Fed a una tasa de casi 0% y compran bonos de países europeos en crisis que dan entre 3% y 10% y sacaban ganancia especulativa (se benefician con la desgracia ajena).

 

 

Contrarrestando la crisis mediática

Es entonces que Europa decide recurrir a la austeridad y empujar acciones para prohibir la apuesta en corto contra Europa .  Se trata de austeridad hoy o austeridad con rescate económico mañana, como lo que sufre Grecia. 

¿Justificaba el monto del rescate una crisis mediática?  Comparada con la crisis de EUA, la crisis de los PIGS no es nada.  Los números lo demostraban.  Compared To Our Bailout, The Euro Bailout Is NOTHING

Angela Merkel en Alemania urgió a la Unión Europea a detener la "extorsión de los mercados" donde los entes financieros y agencias de rating tratan de hundir países para ganar dinero usando derivados (Merkel urges action against market "extortion" ).

 

 

Con el fin de detener o reducir la extorsión, Alemania y Francia urgieron a la Unión Europea a prohibir los cortos (Merkel, Sarkozy press EU short selling ban).

Al hacer el análisis forense a posteriori de lo ocurrido, uno se pregunta: ¿Realmente alguna vez hubo una crisis de deuda por parte de los PIGS?  ¿Hubo realmente una crisis de deuda en la Eurozona, o fue meramente una campaña para favorecer la especulación en detrimento de los ciudadanos europeos?

 

 

La nueva guerra mediática

Hoy parece haber indicios de una nueva guerra mediática que parece dirigirse contra China, donde todo lo que hace este país se desacredita con los mismos mecanismos de rating crediticio, y lo que parecen rumores venenosos y mentiras, muy similares a las que se usaron contra la zona Euro.

Se critica la recapitalización con crédito.  La razón para pedir prestado en lugar de vender acciones para recapitalizar, es no perder la soberanía de las instituciones, en un entorno de rivalidad política de EUA hacia China.  Evidentemente esto ocasiona molestia a los que tendrían ambiciones políticas de controlar las finanzas chinas. (Moody's Warns That China's Latest Bank Re-Capitalizations Were Smoke And Mirrors).  Hacen un documental sobre lo mal que tratan a los trabajadores migrantes en China.  ¿Y no dicen nada de lo mal que la pasan los inmigrantes mexicanos en su camino a EUA con la ley contra inmigrantes?   (New Documentary On Chinese Laborers Will Be A Must-See).

 

 

Y vienen los rumores.  ¿Por qué habría de desertar el presidente del banco central chino que ha hecho tan buen trabajo?  Ya China señaló que no es cierto, y un ministro japonés indicó que se había reunido con el supuesto desertor (CHINA: Rumors Spread That Central Bank Head Has Defected) y aún así los medios insisten en que podría no ser cierto.  ¿Habrá desertado Trichet tambien durante la crisis contra el Euro? 

Al igual que en otros países hay entes estatales tan competitivos como los privados, en China también los hay, pero parece que en EUA creen que eso es malo y perjudicial (China Has Picked The Wrong Time To End Its Love Affair With Capitalism).  Claro, es China y no EUA, porque si funcionara en EUA hablarían maravillas.  ¿Y que hacen los analistas financieros de EUA?  Portarse como las palomas, de un lado a otro, siguiendo a la bandada, sin dirección propia (Why Mosts Economists And Media Analysts Are Like Pigeons).

 

¿Estarán tratando de llevar a cabo una "extorsión de los mercados" contra China como la que le ocurrió a la Eurozona?

¿Se repetirá la historia de la Eurozona en China?

Ver comentarios

El Pentágono reconoce el pretexto para ir a la guerra en Iraq fue ficticio

Publicado en por Skiper

Fuente: RIA Novosti

 

El Pentágono reconoció que el régimen de Sadam Hussein carecía de armas de exterminio masivo y fue ficticio el pretexto para la invasión estadounidense de Iraq.

"En lo que respecta a aquella guerra, el problema para EEUU está en que eran inconsistentes los motivos y las suposiciones - el que Sadam tiene armas de exterminio masivo- que hicieron a las autoridades tomar la decisión de iniciar las acciones militares", declaró el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, durante su visita a la ciudad iraquí de Ramadi.

 

Gates hizo estas declaraciones después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara el fin de la operación "Libertad Iraquí", iniciada tras la invasión de Iraq por los soldados estadounidenses en marzo de 2003.

Autorizó el ataque el presidente George W. Bush, a partir de la información proporcionada por  los servicios secretos estadounidenses que afirmaban tener pruebas de que Iraq desarrollaba el arma de exterminio masivo. Esta información no se confirmó, mientras centenares de miles de iraquíes y más de 4.000 soldados del contingente internacional perecieron en el conflicto militar.

 

Gates, el único ministro republicano del gabinete de Obama, encabezó el Pentágono en diciembre de 2006 durante la presidencia de George W. Bush, y según la prensa estadounidense, sustituyó al anterior titular de Defensa, Donald Rumsfeld, por su impopularidad debida a falta de resultados deseados en la guerra de Iraq.

No obstante, al calificar de "inventado" el motivo para la invasión de Iraq, Gates advirtió sobre posibles acusaciones contra las Fuerzas Armadas de EEUU.

"El único punto en que no podemos tener discrepancias, y lo indicó el presidente en su discurso, es que todos los resultados (el cese del conflicto y la posibilidad de entregar la responsabilidad a la parte iraquí) fueron alcanzados gracias a los soldados estadounidenses", destacó Gates.

Ver comentarios

China ha comprado el 10% del banco Morgan Stanley, símbolo de EE.UU.

Publicado en por Skiper

Fuente: www.clarin.com

Por:  Washington. Afp Y Bloomberg

 

Lo hizo mediante una agencia oficial. Pero se comprometió a no influir en su dirección.

 

La Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos aprobó ayer la oferta de la agencia oficial China Investment Corporation (CIC) para la compra de 10 por ciento de las acciones del gigante de los bancos de inversión Morgan Stanley , en otro paso que evidencia el peso creciente de China en diversas áreas de la economía global.

La “Fed” afirmó en un comunicado que el fondo de inversiones respaldado por el gobierno chino está autorizado para adquirir hasta 10 por ciento de las acciones del banco, subrayando que la CIC se comprometió a no tratar de influir sobre la dirección de la institución estadounidense.

 

 

“CIC ha planteado que no tiene el propósito de controlar o ejecutar una influencia controladora sobre Morgan Stanley y que su inversión indirecta será una inversión pasiva”, indicó la Fed en un comunicado. Se entiende que las autoridades reguladoras dieron el visto bueno a esa venta de Morgan Stanley. Este fondo soberano, con 300.000 millones de dólares en inversiones (casi el tamaño de la economía de Argentina, por ejemplo), fue creado en 2007 por Beijing, con el objetivo de invertir en el exterior las masivas reservas en divisas que posee el Tesoro de China.

 

Se cree que esas reservas habrían alcanzado un monto récord de 2,454 billones (millones de millones) de dólares a fines de junio. De hecho, fue en 2007 cuando ya China se hizo de papeles “premium” de Morgan Stanley a través de los cuales ahora podrá concretar la operación. Sus colocaciones son esencialmente activos de bajo rendimiento pero seguros, como los títulos de deuda del Tesoro estadounidense . China es el principal acreedor del mayor deudor del mundo, Estados Unidos.

 

Ayer la noticia influyó en el mercado y la inyección inversora hizo que las acciones de Wall Street subieran como nunca (en puntos) en un solo día desde agosto de 2001.

El Dow Jones en promedio subió 0,1% y se acomodó arriba de la barrera simbólica de los 10.000 puntos, en tanto el índice Standard & Poor’s, un índice más abarcativo, con 500 papeles, lo hizo en igual porcentaje.

Las acciones del banco involucrado subieron por su parte 1,1%. En el mercado bursátil también operó positivamente una mejora en el índice de confianza de los consumidores estadounidenses y subas en los precios de las propiedades.

Morgan Stanley es un tradicional banco neoyorquino, nacido en 1935 en el marco de las nuevas regulaciones de entonces , por la Gran Depresión.

 

 

En la reciente crisis de las hipotecas basura, Morgan Stanley, igual que otros sobrevivientes bancos de inversión (mayoristas, para grandes clientes), debió achicar su negocio a banca tradicional , por disposición del gobierno. El banco estuvo a punto de quebrar o ser absorbido por otros, como pasó con Lehman Brothers o Merrill Lynch (pasó a Bank of America), respectivamente. Con sede en Manhattan y filiales en varias ciudades del mundo, Morgan Stanley tiene activos que suman aproximadamente 626 mil millones de dólares .

Antes de la crisis de 2008, tenía una red de 600 oficinas en 28 países distintos y un personal estimado en 57.000 empleados.

 

 

La expansión china en diversos sectores no para de asombrar.

Entre otros muchos negocios, ha comprado hace poco, en este caso a través de la empresa Sichuan Tenghong Heavy Industrial Machinery, la marca de todoterrenos Hummer , de la estadounidense General Motors, cuando ésta también debió achicarse por la crisis. En agosto el grupo chino Geely terminó de completar su control total de la automotriz Volvo, ex sueca, que estaba en manos de Ford de EE.UU.

Hace un par de años Lenovo de China compró la división de computadoras personales a la también estadounidense IBM. Distinto fue el caso, en 2005, de la intención de la petrolera china CNOOC de comprar la estadounidense Unocal.

El negocio naufragó por las presiones contrarias del Congreso de Estados Unidos, que argumentó razones de seguridad nacional. Finalmente fue comprada por la también estadounidense Chevron-Texaco.

En otras actividades también China se expande. Y en estos meses, el gobierno chino compró una parte importante de la deuda de países como España o Costa Rica. Finalmente, están las gigantescas compras que hace de materias primas en Africa y América Latina, en particular de origen minero y agrícola.

 

Ver comentarios

Diez ejemplos de despilfarro público made in Spain

Publicado en por Skiper

Fuente: www.libertaddigital.com

Autor: Beatriz García

 

La reducción del gasto público es la asignatura pendiente para muchos políticos. Gastos excesivos en personal o la inversión en obras y mobiliario inútiles son desembolsos de los que no nos hemos librado en 2010.

 

Centenares de millones de euros de despilfarro público es la cifra que ha sido malgastada por políticos irresponsables en proyectos absurdos y sin sentido. Valgan como muestra los siguientes 10 ejemplos de gasto público innecesario en lo que va de año, de entre los miles de casos existentes.

 

1. Asesores: concejal de Gobierno, coordinador general, secretario técnico, director general, subdirector general, jefe de servicio... Así hasta 1.525 asesores. Estos fueron los cargos de confianza que tenía el Alcalde de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón en el primer trimestre del año, tres veces más que los que tenía el Ayuntamiento en 2003, cuando el alcalde era José María Álvarez del Manzano. ¿El coste para los madrileños? La friolera de 31 millones de euros.

 

2. Papeleras: el alcalde de Madrid también fue el artífice de un polémico cambio, consistente en sustituir las papeleras de la ciudad por otras prácticamente idénticas, sólo que con un cenicero para colillas, una inscripción en braille para ciegos y, en algunos cubos, bolsas biodegradables. El precio: 1.133,78 euros por cada unidad. En total, un coste para los madrileños de 72 millones de euros.

 

3. Presidencia de la UE: otro político que se juega el crédito de sus ciudadanos es el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. La presidencia de España en la UE, también llamada "presidencia florero", ha costado varios millones de euros.

Por un lado, los 3 millones que fueron a parar a una empresa especializada en muebles de diseño para engalanar las cumbres y reuniones que organizó la Presidencia española. Como engalanados estuvieron también todos los mandatarios y delegados que acudieron a ellas y que recibieron como regalo corbatas los hombres y pañuelos las mujeres. Dichos agasajos costaron otros 100.000 euros.

 

4. Carteles del Plan E: dejando a un lado el despilfarro del Plan E, lo que más puede sorprender es que en algunos casos hasta el precio de los carteles que anunciaban la obra fue más elevado que el importe total de la misma.

 

5. Expo de Shangai: España presentó uno de los cinco proyectos más caros de toda la Expo de Shanghai, de los 190 que existentes. La partida a desembolsar por Rodriguez Zapatero fue de 74 millones de euros, comparable al coste de construcción de todos los pabellones iberoamericanos juntos.

 

6. Traductores: el Senado tampoco se libra de desembolsos inútiles. La Comisión General de Comunidades Autónomas se caracteriza por ser el único foro del Senado en el que está permitido intervenir en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado (catalán, euskera, gallego y valenciano).

Esto permitió al presidente de la Generalidad, José Montilla, realizar su intervención en catalán, si así lo deseaba. Pero Montilla sorprendió a todos los presentes realizando su discurso primero en catalán y luego en castellano para, a continuación, utilizar el gallego y finalmente el euskera. El primer resultado fue que el traductor no podía seguir su ritmo y tampoco traducir lo que decía en otras lenguas y, el segundo, un coste de 6.500 euros (sólo en esa sesión).

 

7. Encuestas: en Barcelona el despilfarro llega a extremos alarmantes. Su alcalde, Jordi Hereu, se gastó 3,5 millones de euros para convocar una consulta popular sobre la necesidad o no de reformar la Avenida Diagonal. El coste estimado de la obra ascendía a 70 millones de euros. Los barceloneses votaron un rotundo no.

 

8. Aviones: utilizar aviones militares como si se tratasen de simples aviones comerciales es una práctica habitual entre los políticos. Pero el escándalo es aún más grave si son tres los aviones militares que utilizan tres ministros para viajar al mismo sitio -Bruselas- y el mismo día.

 

9. Cursos: un Ayuntamiento que tampoco tiene problemas en añadir gastos a las arcas municipales es el de León. Su alcalde, Francisco Fernández, ha tenido el detalle de gastarse 5.400 euros por los dos cursos de extensión universitaria, matrícula incluida, realizados por su concejal del Urbanismo, Francisco Gutiérrez, "que no forma parte del cuerpo de arquitectos del Ayuntamiento de León y quien tampoco goza de dedicación exclusiva en el mismo". Derroche que ha sido denunciado por el PP en León.

 

10. Teléfonos: Sabíamos que el número de teléfonos móviles que utiliza el Gobierno se ha cuadruplicado en cinco años, pero lo que no sabíamos era el uso que podían llegar a darle los políticos.

El alcalde del pueblo de Vallelado (Segovia), José Luis Garrido, en lugar de preocuparse por atender las necesidades de su Ayuntamiento utilizaba su teléfono móvil oficial para realizar llamadas a líneas eróticas. Las llamadas no fueron algo esporádico debido a que sus facturas ascienden a 5.700 euros. Cuando han descubierto el pastel, la excusa de Garrido ha sido que la terminal de su teléfono "era nueva y se debió quedar conectada a un número de esos".

Ver comentarios

La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA Investigación (1ª parte)

Publicado en por Skiper

Fuente: Red Voltaire

Autor: por Wayne Madsen*

 

 

El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.

JPEG - 9.2 KBDe 1983 a 1984, Barack Obama trabajó como analista financiero en una sociedad llamada Business International Corporation, una empresa conocida como siendo una tapadera de la CIA.

 

 

Business International Corporation, la empresa tapadera de la CIA en la que trabajaba el futuro presidente estadounidense, organizaba conferencias en las que reunía a los más poderosos dirigentes y utilizaba a periodistas como agentes en el extranjero.

  

 El trabajo que el propio Barack Obama realizó en esa empresa a partir de 1983 coincide con las misiones de espionaje por cuenta de la CIA que su madre, Stanley Ann Dunham, había realizado durante los años 1960, después del golpe de Estado en Indonesia, como trabajo para otras instituciones que también servían de pantalla a la CIA, como la East-West Center de la universidad de Hawai, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID) [1] y la Fundación Ford [2].

 

Fue durante su trabajo en el East-West Center, en 1965, que la madre de Obama conoció a Lolo Soetoro, el padrastro de Obama, y se casó con él.
Soetoro fue enviado nuevamente a Indonesia en 1965 como oficial de alto rango encargado de servir de consejero al general Suharto y a la CIA en el sangriento derrocamiento del presidente Sukarno [3]

El padre de Barack Obama había conocido a la madre, en 1959, en un curso de idioma ruso organizado en la universidad de Hawai. Barack Obama padre figuraba entre los seleccionados para participar en un intercambio entre [la región] Este de África y Estados Unidos, intercambio que debía incorporar 280 estudiantes africanos a diferentes instituciones universitarias estadounidenses.

  

  

 Según un despacho de la agencia Reuters fechado en Londres el 12 de septiembre de 1960, aquella operación contaba simplemente con una «ayuda» proveniente únicamente de la Fundación Joseph P. Kennedy.
Su objetivo era entrenar y adoctrinar a futuros agentes que debían ejercer su influencia en África, continente que por aquel entonces estaba convirtiéndose en un terreno de confrontación entre Estados Unidos, la Unión Soviética y China, potencias que trataban de ganarse a los regímenes de los países africanos que acababan de alcanzar la independencia o que estaban a punto de lograrla.

 

Durante la selección de los estudiantes que serían enviados a Estados Unidos, Masinda Muliro, vicepresidente de la Unión Democrática Africana de Kenia (Kenyan African Democratic Union, KADU), había denunciado las preferencias tribales a favor de la etnia kikuyu, mayoritaria, y de la minoritaria etnia luo.

 

Aquel favoritismo privilegiaba a los simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Kenia (Kenyan African National Union, KANU), cuyo líder, Tom Mboya, tenía un pasado como nacionalista y sindicalista. Fue Mboya quien decidió el envío de Barack Obama padre a la universidad de Hawai como estudiante. Obama padre, ya casado en Kenia, donde era padre de un hijo y estaba en espera de otro, se casó con Stanley Ann Dunham en la isla de Maui el 2 de febrero de 1961. Dunham ya tenía 3 meses de embarazo de Barack Obama en el momento de su unión con Obama padre, quien se convirtió en el primer estudiante africano incorporado a una universidad estadounidense. 

También según la agencia Reuters, Muliro declaró que quería enviar a Estados Unidos una delegación para investigar a los estudiantes kenianos que habían recibido «regalos» provenientes de estadounidenses y «garantizar que los regalos que se hicieran a los estudiantes en el futuro [fuesen] administrados por personas sinceramente preocupadas por el desarrollo de Kenia».

 

JPEG - 26.7 KB
La CIA habría reclutado a Tom Mboya en el marco de un programa de «liberación selectiva», generosamente financiado y cuyo resultado era la de aislar al presidente Kenyatta, el fundador de la república de Kenia, catalogado por la agencia de espionaje estadounidense, es decir la CIA, como siendo una persona «de no confianza».
Mboya recibió en aquella época una subvención ascendiente a 100 000 dólares proveniente de la Fundación Joseph P. Kennedy, en el marco del programa de invitación de estudiantes africanos, después de haber rechazado una propuesta similar de parte del Departamento de Estado. Resulta evidente que a Mboya le inquietaban las sospechas que la entrega de una ayuda oficial estadounidense podía provocar entre los políticos kenianos procomunistas, quienes ya sospechaban que Mboya estaba vinculado a la CIA.
Así que el financiamiento del programa se garantizó a través de la Fundación Joseph P. Kennedy y de la Fundación de Estudiantes Afroamericanos.
El padre de Obama no estuvo en el primer grupo enviado a Estados Unidos por vía aérea, sino en uno de los siguientes. Aquel programa de ayuda a los estudiantes africanos, organizado por Mboya en 1959, incluía estudiantes de Kenia, Uganda, Tanganyka, Zanzíbar, Rhodesia del Sur y del Norte (hoy Zambia y Zinbabue) y de Nyasaland (hoy Malawi).
La agencia de noticias Reuters reporta además que Muliro denunciaba por entonces que el favoritismo existente en la selección de los beneficiarios de la ayuda estadounidense «molestaba y amargaba a los demás estudiantes africanos». Muliro señalaba que «se daba preferencia a las tribus mayoritarias [los kikuyus y los luos] y que muchos de los estudiantes seleccionados por Estados Unidos no habían logrado pasar los exámenes de admisión mientras que otros estudiantes no seleccionados tenían mejores referencias».
 
JPEG - 70.7 KB
Enviado directamente a Hawai por la CIA, Barack Obama padre (llevando el lei hawaiano, es decir la típica corona de flores tradicionales que adorna el cuello) aparece en la foto junto a Stanley Dunham (a la izquierda de Obama padre), y el abuelo materno del presidente Barack Obama.



El padre de Obama era amigo de Mboya y pertenecía a la etnia luo. Al ser asesinado Mboya, en 1969, Obama padre compareció como testigo en el juicio contra el presunto asesino. Incluso afirmó haber sido él mismo objeto de un intento de asesinato en plena calle después de su testimonio ante el tribunal.

 

El padre de Obama partió de Hawai en 1962 para estudiar en Harvard y se divorció de Dunham en 1964. Se casó nuevamente con una estudiante de Harvard, Ruth Niedensand, una estadounidense judía, y volvió con ella a Kenia, donde tuvieron dos hijos. Aquella unión también terminó en divorcio. Obama padre trabajó en el ministerio de Finanzas y en el ministerio de Transportes de Kenia, así como en una compañía petrolera. Murió en un accidente automovilístico, en 1982, y los principales políticos de Kenia asistieron a sus funerales, entre ellos Robert Ouko, quien se convertiría posteriormente en ministro de Transportes y sería asesinado en 1990.

 

Los documentos de la CIA indican que Mboya era un importante agente de influencia que trabajaba por cuenta de la CIA, no sólo en Kenia sino en todo el continente africano. Según un informe semanal secreto de la CIA (CIA Current Intelligence Weekly Summary), fechado el 19 de noviembre de 1959, Mboya tenía la misión de vigilar a los extremistas durante la segunda Conferencia Panafricana de Túnez (All-Africa People’s Conference, AAPC).

 

El documento de la CIA reporta que «serias fricciones [se habían] desarrollado entre el primer ministro de Ghana, Kwame Nkrumah, y el nacionalista keniano Tom Mboya quien [había] participado activamente en diciembre [de 1958] en la vigilancia sobre los extremistas durante la primera Conferencia Panafricana en Accra». La expresión «participado activamente» parece indicar que Mboya cooperaba con la CIA, cuyo informe fue redactado por sus agentes destacados en Accra y Túnez. Fue durante aquel período de «colaboración» con la CIA en Accra y en Túnez que Mboya asignó una beca de estudios al padre de Barack Obama y le ofreció la posibilidad de salir del país y de estudiar en la universidad de Hawai, donde encontraría a la futura madre del actual presidente de Estados Unidos y se casaría con ella.

 

En un informe semanal secreto de la CIA anterior, con fecha del 3 de abril de 1958, aparecen la siguientes frase: «[Mboya] sigue siendo uno de los dirigentes africanos más prometedores». En otro informe semanal secreto, fechado el 18 de diciembre de 1958, la CIA califica al nacionalista keniano MBoya de «joven vocero capaz y dinámico» durante su participación en los debates de la Conferencia Panafricana y lo describe como un opositor ante «extremistas» como Nkrumah, quien contaba con el apoyo de «los representantes chino-soviéticos».

 

 

 

 

En el informe de la CIA aparecen los nombres de varios de aquellos dirigentes, como el senegalés Abdoulaye Diallo, secretario general de la Conferencia Panafricana; el argelino Ahmed Bourmendjel; el angoleño Mario de Andrade; Ntau Mokhele de Basutoland (antiguo Lesotho); el camerunés Kingue Abel; Antoine Kiwewa, del Congo belga (la actual República Democrática del Congo); el ghanés Kojo Botsio; el guineano Ismail Touré, T. O. Dosomu Johnson, de Liberia; el maliense Modibo Diallo; el marroquí Mahjoub Ben Seddik, el nigerino Djibo Bakari; el nigeriano Tunji Otegbeya; Kanyama Chjume, de Nyassaland; el somalí Ali Abdullahi; el sudafricano Tennyson Makiwane y Mohamed Fouad Galal, de los Emiratos Árabes Unidos.

 

Los únicos participantes que recibieron la aprobación de la CIA fueron Mboya (quien, según todo indica, era un colaborador de la CIA); Joshua Nkomo, de Rhodesia del Sur; B. Munanka, de Tanganyka; el tunecino Abdel Magid Shaker y el ugandés John Kakongé.

Finalmente se produce la destitución de Nkrumah, después de un golpe de Estado orquestado por la CIA mientras que el líder realizaba una visita a China y Vietnam del Norte. Aquella operación se produce un año después de la que realizó la CIA contra el presidente Sukarno, otro golpe de Estado en el que participó la familia de Obama por parte de madre.

 

Ciertos elementos hacen pensar que el asesinato de Mboya, en 1969, fue organizado por agentes chinos que actuaban por cuenta de las facciones gubernamentales que el presidente keniano, Jomo Kenyatta, había puesto a cargo de la lucha contra Mboya y, por consiguiente, de la eliminación de un político africano proestadounidense de primera línea. Todas las embajadas de Nairobi pusieron sus banderas a media asta como homenaje a Mboya, con excepción de la embajada de la República Popular China.

En un documento desclasificado de la CIA sobre la Conferencia Panafricana de 1961, el conservadurismo de Mboya, al igual que el del tunecino Taleb Sliam, se define claramente como contrapeso ante la política de izquierda del clan Nkrumah. Los procomunistas habían sido electos a la cabeza del comité organizador de la Conferencia Panafricana durante la conferencia del Cairo, en 1961, a la que asistió Mboya.

  

 

 

 

 

  

  

JPEG - 26.8 KB
Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia.

La influencia que Mboya ejerció sobre el régimen de Kenyatta se prologará durante mucho tiempo después de su muerte, aún en vida del padre de Barack Obama. En 1975 se produce el asesinato de Josiah Kariuki, socialista miembro del partido KANU (partido a cuya creación había contribuido junto con Mboya y con el padre de Barack Obama. Después de aquel asesinato, Kenyatta expulsa del gobierno a tres ministros rebeldes que «estaban personalmente vinculados a Kariuki o a Mboya».

Dicha información se clasificó primeramente como secreta (nivel de clasificación Umbra) y aparece en varias notas de servicio de la CIA en el Medio Oriente, en África y Sudáfrica. Fue divulgada posteriormente a través de la red COMINT, el 24 de junio de 1975. La información de inteligencia que figura en ese informe, como lo demuestra su nivel de confidencialidad, proviene de escuchas efectuadas por el ministerio del Interior de Kenia. Nadie fue acusado nunca por el asesinato de Kariuki.

 

 

 

 

 

Las escuchas a las que fueron sometidas personas vinculadas a Mboya y Kariuki prueban que la NSA y la CIA mantuvieron bajo vigilancia al padre de Barack Obama, quien –como ciudadano extranjero en Estados Unidos– podía ser sometido ocasionalmente a escuchas de manera legal, escuchas de las que se encargan la NSA [la National Security Agency estadounidense] y el Government Communications Headquarters (GCHQ, servicio de espionaje electrónico del gobierno británico).

 

 

(Continuará…)

 

Ver comentarios

Contracorriente, electropolucion: Documental censurado en la tv pública española

Publicado en por Skiper

Fuente: http://video.google.com/videoplay?docid=26121302645177289#

 

El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil.

Nunca llegó a emitirse, fue censurado. Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría.

El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE. Disponible en http://rapidshare.com/users/O129R2

 

Ver comentarios

Ni es mezquita ni está en la zona cero

Publicado en por Skiper

Fuente: BBC

Autor: Hernando Álvarez

Basta con escribir "mezquita en la zona cero de Nueva York" para que un consumidor de noticias entienda a qué me refiero. Lo grave es que no se trata de una mezquita y tampoco está en la zona cero de Manhattan.

Aún más preocupante es que muchos medios de comunicación, incluido BBC Mundo, caímos en el error y sólo me di cuenta de ello cuando leí un link de un artículo del Guardian que puso en su perfil de Facebook mi colega Inma Gil.

 El tono del texto del articulista del diario británico no me gustó, pero me dio una gran lección y me abrió los ojos.
Y es que el simple hecho de que la gran mayoría de los medios de comunicación describamos como "Mezquita en la zona cero" a un proyecto de construcción de un centro cultural islámico en Bajo Manhattan, ayuda a desinformar, como mínimo.

 

 

La polémica de la construcción se convirtió en un tema político que puede atraer miles de votos en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y ya varios candidatos lo aprovechan. La imagen de un templo mulsulmán alzándose entre los escombros creados por un atentado extremista islámico contra ese símbolo de Occidente que eran las Torres Gemelas, es profundamente emotiva y poderosa, y como tal, puede tener importantes repercusiones políticas.

 

Hay una clara diferencia en el debate si los medios repetimos el rótulo de "mezquita en la zona cero" en lugar de describir el proyecto como lo que realmente es: un centro cultural islámico cerca de la zona en donde estaban las torres gemelas de Nueva York.

No pretendo argumentar a favor o en contra de la construcción del centro. Lo que sí quiero es dejar en claro que no está en la zona cero. Para hacerlo lo más evidente posible le pedí a mi cuñada y amiga Victoria Rivera que caminara con cámara en mano desde el lugar de la tragedia hasta la dirección exacta en la que proponen construir el centro. Victoria tardó tres minutos y 19 segundos en llegar. La ubicación está ilustrada con claridad en este gráfico de Google Maps con la dirección de 51 Park Place.

 

En cuanto a si es mezquita o no también es fácil dilucidarlo. Esta es la página de internet del proyecto, que se llama la Iniciativa Córdoba. Si uno lee la descripción (está en inglés), queda claro que se trata de un Centro Cultural de 15 pisos en el que habrá, entre otras cosas, un auditorio para 500 personas, una biblioteca, varios salones de clase, una piscina, un gimnasio y un espacio para orar.

Lo grave de todo esto es que como periodistas repitamos titulares que manipulan la información. No es difícil hacerse las preguntas y verificarlas, pero en el ya famoso caso de la "mezquita de la zona cero", ni nos cuestionamos ni investigamos, sólo repetimos una frase que sin duda ayuda a fortalecer sólo un lado del debate.

Ver comentarios

Cinco cosas que los medios no quieren que sepas de la marihuana

Publicado en por Skiper

Fuente: http://pijamasurf.com

Autor:  pijamasurf

 

California votará en noviembre la posible legalización del cannabis y algunos medios corporativos al parecer no quieren que esta propuesta se apruebe.

Alternet, es un medio liberal que, como nosotros, está a favor de la legalización de la marihuana y se dedica en buena medida a vigilar a los medios corporativos de Estados Unidos en su cobertura de temas como el de la legalización, la industria del alimento, los derechos humanos, la mafia de Wall Street, etc.

Alternet enlista cinco cosas sobre la marihuana que los medios de su país no cubre o cubren de manera sesgada:

1. El uso prolongado de la marihuana está asociado con riesgos más bajos de algunos cánceres, incluyendo el cuello y la cabeza.


El uso moderado a largo plazo de la marihuana reduce el riesgo de algunos cánceres según un estudio conducido por la Universidad de Brown publicado en  la revista médica Cancer Prevention Research.

Los investigadores también notaron que fumar marihuana en interacción con el tabaco, también redujo el riesgo del cáncer en fumadores  de tabaco moderados.

Un estudio del 2006 de la Universidad de UCLA en más de 2200 sujetos mostró que fumar marihuana no está asociado con  el cáncer en los pulmones, incluso en individuos que reportaron haber fumado más de 20 mil porros en su vida. Alternet reporta que los medios mainstream de EU no reportaron la noticia del estudio de Brown, solo Reuters hizo una nota con un título escéptico.



 

2. La mayoría de los estadounidenses acepta que la marihuana es más segura que el alcohol

Pese a que el alcohol es legal, y Estados Unidos lleva 70 años por lo menos de campañas enfocadas a mostrar los terrores de la marihuana (como la ahora cómica "Reefer Madness"), muy pocos estadounidenses creen que la marihuana es más peligrosa que el alcohol.

Según una encuesta de Rasmussen, menos del 20% de los estadounidenses creen que consumir marihuana es más peligroso que  beber alcohol. Y al parecer no se equivocan, un estudio del Centre on Substance Abuse en Canadá notó que los costos de salud de las personas que beben son 8 veces más caros que los de los que fuman marihuana, y los que fuman tabaco son 40 veces más caros. Hasta la OMS ha declarado que el patrón de uso entre los consumidores de cannabis es un riesgo a la salud menor que el tabaco y el alcohol.



 

3. La aplicación de las leyes en contra de la marihuana es discriminatoria

Un reporte del Drug Policy Alliance mostró que los afroamericanos son arrestados por posesión de marihuana en California el doble  de veces que los caucásicos. Sin embargo, los afroamericanos consumen menos marihuana en promedio que los blancos en California. En los 25 condados más grandes, los negros constituyen el 7% de la población pero son el 20% de las personas arrestadas por posesión de marihuana. Los hispanos también son arrestados en mayor medida que los blancos proporcionalmente a su consumo de cannabis.

En el 2009, Nueva York hizo 46,400 arrestos por consumo de marihuana. De esos arrestos de bajo perfil el 54% fueron negros, el 33%  hispanos y sólo el 10% blancos.

Se puede objetar que los caucásicos no son arrestados tanto ya que consumen marihuana en sus departamentos fuera de la calle y los negros y los hispanos lo hacen en la vía pública; pero si esto fuera cierto estaríamos viendo una discriminación, no sólo racial sino de clases sociales, donde los ricos protegidos por sus castillos pueden fumar a sus anchas y los demás son encarcelados. Esto apunta a que la prohibición de la marihuana es una medida de control e ingeniería social, como señalaba William Burroughs desde la década de los cincuenta.



 

4. La marihuana puede ayudar a combatir la equizofrenia, y no al contrario

Durante varios años los medios han promovido reportes en los que se señala que la marihuana causa o exacerba las enfermedades mentales, particularmente la esquizofrenia. Sin embargo, varios estudios recientes indican que la marihuana puede ayudar a algunos pacientes con esta enfermedad.

El Canadian Journal of Nursing Research reportó que pacientes con esquizofrenia consumieron marihuana como un medio para "satisfacer la necesidad de relajación, autoestima y distracción". Un estudio del International Journal of Mental Health Nursing, en el 2008, encontró que los pacientes que consumieron cannabis "redujeron su ansiedad, mitigaron memorias traumáticas de la infancia y en general mejoraron su estado mental".

Un poco contraintuitivamente un estudio publicado en la revista Schizophrenia Research mostró que pacientes con una historia de uso de cannabis obtuvieron mejores resultados en su desempeño cognitivo en comparación con los que nunca habían usado la sustancia (algo que podría no tener que ver necesariamente con los efectos de ésta sino con el perfil de las personas que la consumen).

Investigadores del Feinstein Institute for Medical Research, el Zucker Hillside Hospital en Nueva York, el Albert Einstein College of Medicine, y Princeton University obtuvieron resultados similares, en los que las habilidades neurocognitivas de los pacientes que habían consumido marihuana fueron superiores a los esquizofrénicos que nunca habían consumido cannabis.



 

5.  Pruebas de anti-doping en en el trabajo no reducen los accidentes relacionados al área de trabajo ni identifican empleados incapacitados para realizar su empleo.

Un estudio publicado en la revista Addiction por parte de la Universidad de Victoria en British Columbia, revisando 20 años de registros, determinó que no existe evidencia de que el uso frecuente del cannabis represente un peligro para la seguridad de un trabajo, al menos de que se consuma durante el mismo. Por esto los exámenes de orina no son un medio efectivo para detectar empleados que representan un riesgo.

Pese a esto muchas empresas en diferentes lugares del mundo hacen obligatorio que sus empleados se realicen pruebas para determinar si consumen alguna droga. Sin que se discrimine en torno al uso de alcohol.

En general esto nos muestra como el viejo paradigma de la sociedad estadounidense y en cierta medida de buena parte del mundo está establecido para discriminar a los usuarios de la marihuana sin tomar en cuenta lo que en realidad muestra la información científica, de una forma similar al fanatismo. En el mismo tono de mantener el status quo, existen también enormes intereses económicos que bloquean la legalización de una planta medicinal. Este noviembre, el estado de California votará una propuesta de legalizar la marihuana, esperemos que la mínima razón prevalezca y que el sesgo mediático no influya sustancialemente en una decisión que podría cambiar la historia.

 

 

Ver comentarios

Encuentran esmeralda enorme en granja de Carolina del Norte

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elpais.com

 

Una esmeralda tan grande que está siendo comparada con las joyas de la corona de la emperatriz Catalina la Grande fue extraída de un foso en una granja de Carolina del Norte.

La esmeralda de casi 65 kilates, cuyos descubridores están comercializando bajo el nombre de Carolina Emperador, fue encontrada en una granja que alguna vez fue tan conocida entre buscadores de tesoros que los propietarios cobraban tres dólares diarios por permitir que buscaran pequeñas muestras de las piedras verdes.

Después de que la gema fue cortada una y otra vez, el producto final resultó de aproximadamente una quinta parte de su peso original, un poco más grande que una moneda de 25 centavos de dólar y del peso aproximado de una batería tamaño AA.

 

La esmeralda es comparable en tamaño y calidad a una rodeada de diamantes de un broche que perteneció a Catalina la Grande _emperatriz rusa del siglo XVIII_, vendido en abril por la casa Christie´s en Nueva York por 1,65 millones de dólares, dijo C. R. "Cap" Beesley, un especialista en piedras preciosas en esa ciudad, el cual la examinó.

Aunque se han encontrado cristales grandes en bruto, e incluso esmeraldas con notable calidad de gema, en una comunidad llamada Hiddenite a 80 kilómetros al noroeste de Charlotte, nunca había surgido una tan grande merecedora de ser considerada un tesoro imperial, afirmó Beesley.

"Es la esmeralda cortada más grande que se haya encontrado en Norteamérica", dijo Beesley durante una entrevista telefónica desde Myanmar, país del sudeste asiático rico en gemas preciosas.

El descubrimiento es una rareza para esmeraldas no halladas en las ricas vetas de Sudamérica y Asia, sino en Norteamérica, comentó Robert Simon, propietario de Windsor Jewelers, en Winston-Salem.

Ver comentarios

11 usos insospechados del vicks vaporub

Publicado en por Skiper

Fuente: www.forospinning.com

Hay dos aromas que al olerlos me recuerdan a las veces que he estado enfermo, una es la del whisky, y la otra, del vicks VaporUb. Siempre que tenía un constipado, mi mamá venía y me ponia vicks vaporub en el pecho, con su característico e inconfundible aroma.

No es más que una crema tópica mentolada que va bien para despejar la nariz, la garganta y la cabeza, pero se puede usar para muchas más cosas que nunca habrías imaginado…

 

1. Descongestionar el pecho
Este es el uso más común, aplicado sobre el pecho nos despeja casi instantaneamente.

 

2. En los pies
Ponte la crema en los pies y luego cubretelos con los calcetines, esto te aliviará la tos nocturna y te ayudará dormir bien.

 

3. Agujetas
Ayuda a calmar las agujetas. Aumenta la circulación y nos da un alivio inmediato. Úntate la zona afectada generosamente y al día siguiente estarás mucho mejor.

 

4. Hongos de las uñas
Si crees que tienes hongos en las uñas úntate vicks vaporub. Si en unos días la uña se vuelve negra es que la crema está matando a los hongos! Aplicatelo durante dos semanas cada noche. Así como vaya creciendo la uña la parte negra irá desapareciendo.

 

5. Haz que tu gato deje de arañar cosas
¿Tu gato tiene especial manía en alguna parte de tu casa? Pon un poco de vicks vaporub, los gatos odian el olor y ni siquiera se acercaran.

 

6. Perros marcando territorio
Si tus perros no están bien entrenados y te marcan territorio en alguna zona de la casa, deja un bote abierto de vicks vaporub y verás como no levanta más la patita!

 

7. Adios dolores de cabeza
Ponte un poco de crema en la frente y en la zona de la sien. El aroma mentolado relajará la presión de tu cabeza y rebajará tu dolor casi instantaneamente.

 

8. Cortes pequeños o raspadas
Para prevenir la infección y acelerar la recuperación ponte un poco por encima del corte o la raspada.

 

9. Garrapatas
Si te muerde una garrapata, aplica la crema alrededor, verás como en unos minutos ella sola dejará de morderte y se irá.

 

10. Caballos de carreras sin tentaciones
En los días de carrera, los jinetes profesionales untan en el labio superior de sus caballos un poco de vicks vaporub para que los caballos no detecten el olor caracteristico de las yeguas, así están concentrados en la carrera.

 

11. Adios mosquitos
Esta crema repele a los mosquitos. Para evitar que se te hinche una picadura, aplicale vicks vaporub y tapalo con una tirita.

 

 

Actualización:

Según webMD ha habido casos graves con niños que han usado la crema inapropiadamente. Ha habido unos cuantos casos de hospitalizaciones en niños cuando se les ha aplicado directamente la crema bajo la nariz. Hau que recordar que estos son casos extremadamente raros pero nadie esta a salvo, prueba un poco de la crema en una pequeña zona de tu cuerpo antes de seguir alguno de nuestros consejos.

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18