Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Encontrada una prueba de que el campo magnético de la Tierra cambió súper rápido

Publicado en por Skiper

Fuente: http://axxon.com.ar/noticias/2010/09/una-posible-prueba-de-que-el-campo-magnetico-de-la-tierra-cambio-super-rapido/

 

Justo al norte de una parada de camiones sobre la interestatal 80, en Battle Mountain, Nevada, hay evidencias de que el campo magnético de la Tierra perdió una vez el control. 

Minerales magnéticos en unas rocas de hace 15 millones de años parecen preservar el momento en el que el polo norte magnético iba rápidamente en camino de convertirse en el polo sur, y viceversa. Esta “inversión del campo geomagnético” ocurre dos centenares de miles de años, y le lleva normalmente alrededor de 4.000 años completar el cambio. Las rocas en Nevada indivan que este cambio particular se produjo muy rápido.

Cualquier persona que llevara una brújula habría visto desviarse su medición alrededor de un grado por, un parpadeo en el tiempo geológico. El artículo que describe este descubrimiento aparecerá en Geophysical Research Letters.

 

Este es el segundo informe de un cambio tan rápido en la dirección geomagnética. La primera vez, descripto en 1995 en base a unas rocas en Steens Mountain, Oregon, nunca ganó una amplia aceptación en la comunidad de paleomagnetismo. Un segundo ejemplo podría reforzar la teoría de que en verdad las inversiones puede producirse rápidamente, en el curso de unos años, o siglos, en lugar de milenios.

 “Estamos proponiendo que [el nuevo trabajo] es otro registro de un cambio magnético súper rápido”, dice el autor principal, Scott Bogue, un geólogo en el Occidental College de Los Angeles. 

 

 

Los investigadores no están seguros de por qué se invierte el campo geomagnético. Muchos creen que tiene que ver principlamente con lo que crea el campo: movimientos convectivos de hierro líquido en el núcleo externo del planeta.

Bogue y su colega, Jonathan Glen, del Servicio Geológico de EE.UU. en Menlo Park, California, fueron a Nevada a estudiar una serie de flujos de lava muy bien conservados. Cuando los flujos se enfrían, conservan la orientación del campo magnético en esa época, congelada en forma de pequeñas agujas de brújula en los cristales magnéticos de la roca.

 

 

Un flujo en particular llamó la atención de los científicos porque parecía mostrar una compleja historia magnética. Esta lava, dice Bogue, comenzó a enfriarse y luego volvió a calentarse tras un año, cuando un flujo de reciente lava la enterró. La nueva lava remagnetizó los cristales de la roca de abajo, causando que se reorientaran la friolera de 53 grados. A la velocidad de enfriamiento de la lava, dice Bogue, esto significa que el campo magnético cambiaba su dirección a aproximadamente 1 grado por semana.

 

Se ha reportado que las rocas de Steens Mountain señalan han conservado cambios de 6 grados por día. Este ritmo era tan alto —imagínese que usted trata de navegar con una brújula que cambia varios grados por día— que muchos científicos se opusieron al informe. Una de las líneas de argumentación sostenía que el núcleo externo líquido, simplemente, no puede generar esos cambios en el campo magnético tan rápidamente. Otra sostenía que, aun si los cambios estuvieron ocurriendo, no serían observables en la superficie porque la conductividad eléctrica interna de la Tierra haría de pantalla de las señales.

 

Las rocas de Nevada refuerzan la idea de que cambios así se podrían producir, dice Bogue, aunque aún no se pueda explicar científicamente. No todos los expertos resultan convencidos por el nuevo documento. Dennis Kent, paleomagnetista de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, dice que ya es una “curiosa coincidencia” tener dos breves flujos de lava que se enfríen y capturen un cambio de 53 grados en la dirección, cuando las inversiones se producem sólo unas pocas veces cada millón de años.

 

La última inversión estable ocurrió hace 780.000 años. Algunos geólogos piensan que la Tierra está retrasada en una reversión, e incluso que podría estar empezando una ahora, dado que el campo geomagnético se ha ido debilitando en los últimos 150 años.

 

Pese a que las películas apocalípticas de ciencia ficción digan lo contrario, nadie debería preocuparse de despertar una mañana en un caos geomagnético, dice Bogue. “Para los geólogos, una reversión de polaridad es una cosa casi instantánea que cambia una característica global de la Tierra, realmente un fenómeno espectacular”, añade. “Peri si usted estuviera vivo cuando esto ocurra, probablemente no sería gran cosa.”

Ver comentarios

Agentes del servicio secreto ruso desvelan sus sueldos: ganan más que Medvédev y Putin

Publicado en por Skiper

Fuente: www.abc.es

El servicio secreto ruso ha revelado sus principales ingresos en un ejercicio de transparencia y para acallar a aquellos que les acusan de aceptar grandes sobornos. Procedan de donde procedan sus ingresos, el caso es que los principales oficiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB), sucesor del KGB, ganan un 20 por ciento más que el presidente o el primer ministro del país. La página web del FSB ha publicado en su página web el ránking, encabezado por su director, Alexander Bortnikov, que declaró en 2009 unos ingresos de 152.200 dólares. El servicio secreto ruso alcanzó altas cotas de poder bajo la presidencia del ex presidente, Vladimir Putin, un antiguo oficial del KGB que ocupa ahora el cargo de primer ministro.
El actual presidente ruso, Dimitri Medvédev, firmó el año pasado un decreto por el que pedía a los burócratas que revelaran sus ingresos y propiedades. El propio Medvédev declaró unos ingresos en 2009 equivalentes a unos 108.200 dólares, mientras que el ex presidente Putin declaró una cifra algo superior, 126.000 dólares. Desde que llegó a la Presidencia hace dos años, Medvedev ha prometido que terminará con la corrupción. Activistas de los derechos humanos, sin embargo, aseguran que parte de la riqueza de las autoridades puede esconderse al público puesto que las leyes no les obligan a revelar la propiedad corporativa. La organización Manos Limpias ha asegurado que oficiales del FSB han recibido algunos de los mayores sobornos y están implicados en la protección de empresarios o en el cierre de empresas.
Rusia ocupa el puesto 146, de un total de 180 países, en el Índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional. La legislación que formuló Medvédev en diciembre de 2009 prohíbe a las autoridades aceptar regalos que superen un valor de 97 dólares, y señaló que los burócratas deben informar a los organismos estatales si planean unirse a compañías comerciales en los sectores donde pueda haber un conflicto de interés.

Ver comentarios

Reino Unido: Un grupo de manifestantes lanza huevos y zapatos contra Blair en Dublín

Publicado en por Skiper

Fuente: www.europapress.es

 

El ex primer ministro británico Tony Blair fue recibido este sábado en Dublín por un grupo de manifestantes pacifistas que le lanzaron huevos y zapatos cuando acudía a una tienda de libros a firmar sus memorias, que se publicaron esta semana, según informa la cadena Sky News.

Pese a las fuertes medidas de seguridad en el exterior de la librería Eason en Dublín, los manifestantes consiguieron lanzar varios objetos contra Blair, sin alcanzarle, y protagonizaron algunos incidentes con las fuerzas de seguridad tras intentar romper el cordón de seguridad.

 

Los manifestantes, que se congregaron pese a la intensa lluvia que cae esta mañana sobre la capital irlandesa, corearon eslóganes como "Hey hey Tony hey, how many kids have you killed today?" (hola Tony, a cuántos chicos has matado hoy) o "Tony Blair criminal de guerra" y "tienes sangre en tus manos".

 

Según Sky News, se ha dado instrucciones muy estrictas a todos los que acudan a la firma del libro, quienes deberán dejar sus bolsos, carteras y teléfonos en un punto de control. Asimismo,no estará permitido tomar fotografías ni habrá dedicatorias especiales. Además, se prevé que Blair tan sólo permanezca alrededor de una hora firmando los ejemplares de 'A Journey', donde relata sus años como primer ministro.

Ver comentarios

Telefónica intentó silenciar que es cara comparada con la UE

Publicado en por Skiper

 Fuente: www.eleconomista.es

 

Solicitó al Tribunal europeo que fuera confidencial la comparación de tasas.

 

Los abogados de Telefónica han intentado sin éxito que sea confidencial el dato de que los consumidores españoles pagaban por sus conexiones de banda ancha a Internet un precio un 20 por ciento superior a la media de los 15 países que formaban parte de la UE antes de la ampliación en 2004 del bloque comunitario a los países del Este. Esta diferencia de tarifas se produjo hace un lustro, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 por el que la teleco histórica española fue multada en el año 2007, acusada de un presunto abuso de su posición dominante en el mercado español de las líneas de ADSL.

 

Así se desprende de un auto dictado el 2 de marzo de 2010 por el Tribunal General de la UE. Auto que se enmarca dentro del recurso interpuesto por Teléfonica para intentar que sea anulada la citada mega multa de 152 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en julio de 2007. Aún no hay fecha ni para la vista oral de este caso, ni para las conclusiones (un informe previo a la sentencia), ni para la sentencia.

 

 

Recurso contra la 'mega multa'

El auto de marzo zanja la pugna de Telefónica para que un centenar de datos e informaciones contenidos en la demanda y en sus anexos fueran objeto de tratamiento confidencial frente a France Telecom España y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo). France Telecom y Ausbanc solicitaron en diciembre de 2007 intervenir en el pleito en apoyo de la multa de la Comisión Europea, lo que el Tribunal comunitario admitió en junio de 2008.

 

Los abogados del antiguo monopolio español de telecos también intentaron, sin éxito, que fueran confidenciales, por ejemplo, "el dato de que el importe inicial de la multa representa el 0,17 por ciento del volumen de negocios global de Telefónica". Y el dato de que "Telefónica debería haber sido consciente, sin necesidad de cálculos, de que, de acuerdo con su plan de negocio, existía un estrechamiento de márgenes".

También maniobraron para que fuera confidencial "la disminución de la cuota de mercado de Telefónica del 58 por ciento en julio de 2002 al 56 por ciento en diciembre de 2006, y el hecho de que dicha cuota se mantuviera relativamente estable". E, igualmente, "la absorción por Telefónica de más del 70 por ciento de los nuevos abonados en el segmento ADSL del mercado de la banda ancha".

 

En el auto, la presidenta de la Sala Octava del Tribunal General de la UE señala que las peticiones de confidencialidad presentadas por Telefónica "adolecen de diversos errores materiales" que califica de "suficientemente manifiestos". No obstante, el auto estima el grueso de la petición de tratamiento confidencial. Pero desestima, entre otros, los puntos antes citados en esta noticia.

 

Mientras el recurso de Telefónica contra la multa de Bruselas sigue su lento y sinuoso curso, el Tribunal de la UE publicó esta semana un informe que indica la proximidad de la sentencia sobre el recurso de la teleco TeliaSonera contra la multa de 13,8 millones de euros que le impusieron las autoridades suecas por un caso ocurrido entre 2000 y 2003, similar al de Telefónica.

 

En 2008 los jueces de la UE confirmaron con una sentencia la multa de 12,6 millones de euros que Bruselas impuso en 2003 a Deutsche Telekom. Y en 2007, también respaldaron en un recurso del mismo corte la multa de 10,35 millones de Bruselas a France Telecom. Tras constatar que las primeras multas no disuadían a otros operadores de incurrir en las mismas prácticas, Bruselas impuso una mega sanción a Telefónica.

Ver comentarios

Dragonette - "Gone Too Far"

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

Black Eyed Peas - Where Is The Love?

Publicado en por Skiper

Ver comentarios

10.000 vehículos atascados en China, otra vez y con esta van ya...

Publicado en por Skiper

Fuente: http://peru21.pe/noticia/633290/china-mas-10-mil-camiones-atascados

 

Miles de camiones volvieron a formar un embotellamiento de unos 120 kilómetros la autopista que une Pekín con el Tíbet, informó hoy una portavoz de carreteras en Jining, Mongolia. La televisión estatal de China calculó una cola de más de 10,000 vehículos que desde hace dos días esperan sin avanzar.

La semana pasada, otro gigantesco atasco en la autopista al noroeste de Pekín comenzó a liberarse luego de 10 días. Ahora, sin embargo, la carretera está otra vez colapsada. “Por un lado, hay una gran afluencia de tránsito. Por el otro, varios tramos se vieron afectados por obras”, dijo la funcionaria.

La fuente explicó que es difícil determinar cuánto puede durar el colapso, porque “la situación cambia permanentemente”. La mitad de los camiones atrapados transporta carbón desde Mongolia interior al resto del país.

La región abastece con carbón a 14 provincias, aunque el transporte carece de ferrocarriles y caminos suficientes. Mongolia desplazó el año pasado a la provincia de Shanxi como mayor productora del “oro negro” en China.

 

Ver comentarios

Estado de excepción: Al menos ocho muertos en nuevos incendios en Rusia

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elmundo.es

 

Ya han muerto ocho personas y hasta 1.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas por el surgimiento de nuevos incendios forestales en la zona de Volgogrado (antigua Stalingrado) en Rusia, donde se decretó el estado de excepción.

Hay más de 10 heridos y al menos cinco desaparecidos. Además, unas 1.000 personas quedaron sin vivienda, al destruirse 532 edificios, informó el viernes el gobernador local, Anatoli Brovko, citado por la agencia de noticias Interfax. Varios pueblos tuvieron que ser evacuados.

También en las ciudades de Saratov y Pensa varios edificios prendieron en llamas. Además, la carretera federal que une Moscú con Cheliabinsk ha sido cortada en varios puntos. El calor continuo y la sequedad, así como los fuertes vientos volvieron a agravar la situación en Rusia, afectado este verano por los peores incendios de su historia, informó el Ministerio de Protección Civil.

 

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, garantizó ayuda financiera rápido a los afectados.

Las autoridades rusas dieron por extinguidos recientemente los peores incendios, que dejaron más de 50 muertos, según cifras oficiales, y a miles de personas sin hogar.

La organización medioambiental Greenpeace calculó los daños en más de 200.000 millones de euros, mucho más de lo reconocido por las autoridades. El fuego quemó a menos 12 millones de hectáreas, según sus datos, mientras las autoridades hablaron de más de un millón de hectáreas calcinadas.

Greenpeace advirtió a finales de agosto que la catástrofe podría repetirse, avisando de la carencia de sistemas antifuego y de alerta. La duradera sequía estropeó gran parte de las cosechas.

Putin anunció la posibilidad de prolongar la prohibición de exportar cereal más allá del 31 de diciembre.

Ver comentarios

El encarecimiento de alimentos básicos desencadena mortales revueltas en Mozambique

Publicado en por Skiper

Fuente: www.elmundo.es

La prohibición por parte de una de las grandes 'despensas' de cereales de exportar la materia prima ya tiene su consecuencia más dramática. En Mozambique han muerto siete personas y hay 288 heridos por las protestas de los dos últimos días ante el alza del pan, entre otros alimentos. Esta mañana, su capital, Maputo, ha amanecido en tensa calma. La escasez de cereales ha provocado que el precio de una barra se dispare un 30% en uno de los países más pobres del mundo. Ahora el pan cuesta 20 centavos de dólar, en un país donde el trabajador promedio gana cerca de 37 dólares al mes.

 

El alza de los cereales y de otros artículos de primera necesidad y servicios básicos ha provocado en los últimos dos días violentas revueltas de manifestantes molestos que bloquean caminos y saquean tiendas. La mayor parte del comercio en la capital ha permanecido cerrado y la gente ha tenido que hacer largas colas en las pocas panaderías abiertas. Ante este panorama, el Gobierno ha sacado a la calle al ejército con la confianza de que su presencia ahuyente a los manifestantes y evite más disturbios que han provocado siete fallecidos, entre ellos, dos niños, que murieron cuando la policía abrió fuego contra la protesta.

 

Se trata de los peores enfrentamientos que vive el país africano desde 2008, azotado por las sangrientas guerras civiles. Con 23 millones de habitantes, Mozambique posee un índice de desempleo del 54%.

Y es que la decisión de Rusia de prohibir la exportación de cereales hasta dentro de un año está disparando el precio de productos como el pan. La ola de calor sin precedentes sufrida a lo largo de este año en el país ha causado numerosos incendios forestales y una grave sequía, acabando con la cuarta parte de los cultivos de cereales de Rusia.

La Organización de Alimentos y Agricultura de Naciones Unidas (FAO) ha señalado que los precios de los alimentos a nivel internacional estan en su nivel más alto en dos años. La institución ha convocado una reunión extraordinaria para el 24 de septiembre en Roma para abordar las tensiones en el mercado de alimentario.

Ver comentarios

Israel rechaza una inspección internacional de su programa nuclear

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5970653,00.html

 

El gobierno de Israel ha contestado con una negativa a las peticiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que permita que inspectores internacionales examinen su programa nuclear y se una al pacto global para la no proliferación de armas atómicas, comunicó hoy el OIEA en un informe.

Según el informe, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ya había calificado la solicitud del OIEA de "resolución políticamente motivada (que) pretende desviar la atención de los verdaderos desafíos que entraña la proliferación en Cercano Oriente", en una carta del mes de julio.

Lieberman supeditó la inspección de armas en la región a una paz duradera en Cercano Oriente y a la plena conformidad de todos los Estados con sus obligaciones nucleares internacionales. Los miembros del OIEA se reunirán el 20 de septiembre en Viena para tratar de allanar el camino hacia una desnuclearización de la región .

Ver comentarios

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>