Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Agricultores brasileños a Monsanto: Devuélvenos nuestro dinero

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135539-agricultores-brasil-exigir-reembolso-monsanto

Los agricultores brasileños solicitan a Monsanto y otros productores de semillas de maíz resistentes a las plagas el reembolso de su dinero gastado en plaguicidas adicionales, porque sus semillas no funcionaron y solo dañaron el cultivo, aseguran.

 

 

Las semillas de maíz Bt son modificadas genéticamente para producir un insecticida que matará el gusano de la hoja de maíz. Después de que el insecto se come el maíz, la toxina que entra en el cuerpo del insecto paraliza su sistema digestivo. Como resultado el insecto deja de comer en un período y así muere de hambre, de acuerdo con los desarrolladores de la tecnología. Tales semillas transgénicas son producidas por los cuatro principales fabricantes: Dow Agrosciences, DuPont, Monsanto y Syngenta AG.

 

 

Sin embargo, los agricultores brasileños advierten que las semillas no cumplieron lo prometido. "Las orugas deberían morir si comen el maíz, pero puesto que esto no sucedió este año los productores tuvieron que gastar un promedio de 120 reales (54 dólares) por hectárea y esto en un momento en el que los precios del maíz son terribles", según dijo en un comunicado Ricardo Tomczyk, presidente del 'lobby' agrícola Aprosoja en el estado de Mato Grosso.

Los agricultores señalan que tuvieron que rociar hasta tres veces con pesticidas adicionales después de que la tecnología prometida no funcionara.

Así, los campesinos que están representados por la Asociación de Productores de Maíz y Soja de la región de Mato Grosso (Aprosoja-MT) han iniciado una batalla contra los gigantes agrícolas.

Pero Monsanto y otras compañías de semillas, a su vez, están culpando a los agricultores, diciendo que les advirtieron que plantaran las semillas transgénicas junto con semillas convencionales para evitar errores de mutación y desarrollar resistencia a la proteína tóxica Bacillus thuringiensis (Bt) que hace más eficaz el pesticida.


Ver comentarios

Reino Unido moviliza el 'Comité Cobra' ante la amenaza del Ébola

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/investigacion-medica/reino-unido-moviliza-el-comite-cobra-ante-la-amenaza-del-ebola_b8wsAo3EovFgHZSMSPOnr7/

El gobierno del país ha tomado un paso más ante la enfermedad y ha convocado el llamado 'Comité Cobra' para intentar trazar un plan de acción.

Aunque no se han registrado todavía casos en ciudadanos británicos, el gobierno del país considera que es 'especialmente vulnerable' ante el brote.

 

 

Reino Unido teme que el ébola llegue a sus fronteras. El gobierno del país ha tomado un paso más ante la enfermedad y ha convocado el llamado 'Comité Cobra' para intentar trazar un plan de acción ante la enfermedad. Las islas británicas podrían ser especialmente vulnerables ante la llegada de la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de más de 675 personas desde el pasado mes de febrero.

El ministro de exteriores británico, Philip Hammond, estará a la cabeza de este comité. Hammond asegura que no se han registrado casos en personas con nacionalidad británica hasta el momento. "

 

 

Sin embargo, el primer ministro considera que se trata de una amenaza seria y hoy estaré a la cabeza de una reunión Cobra para analizar la situación y evaluar medidas que tengamos que tomar tanto en el Reino Unido como en nuestros puestos diplomáticos en el extranjero para poder contener la amenaza", aseguró a Sky News.

Sir Mark Walport, asesor científico del gobierno, asegura que el Reino Unido es especialmente vulnerable al país debido a una mayor interconectividad del mundo. Esta semana se sometió a análisis clínico a un hombre sospechoso de tener la enfermedad, pero dio negativo.

Las autoridades británicas han advertido a médicos y personal médico para que estén atentos a signos del virus. Además, agentes fronterizos y de aeropuertos han recibido información para poder detectar los síntomas de la enfermedad.


Ver comentarios

Rajoy a Artur Mas: “No te voy a dejar hacer el referéndum”

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Rajoy-Artur-dejar-hacer-referendum_0_2317568243.html

El presidente le transmitió que la consulta pone en peligro la salida de la crisis, pero no quiso darle pistas sobre cómo iba a impedir la convocatoria.

Mariano Rajoy utilizó un lenguaje muy directo para dejarle claro a Artur Mas que es imposible la celebración del referéndum independentista. La contundencia del presidente dejó descolocado al dirigente autonómico, que quiso saber cómo iba a impedir el Gobierno la celebración de la consulta. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no quiso darle pistas a ese respecto.

 

 

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Rajoy no sólo empleó argumentos jurídicos para descartar la celebración de la consulta soberanista. El presidente, que recordó a Mas que el referéndum no tiene amparo legal, empleó un tono más coloquial para concluir sobre ese tema de debate: “No te voy a dejar hacer el referéndum”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Además, Mariano Rajoy aseguró que la insistencia de la Generalitat en la consulta estaba poniendo en riesgo la estabilidad y la salida de la crisis de todo el país.

 

 

Rajoy no explicó cómo iba a impedir la consulta

Ante las palabras de Rajoy, Artur Mas intentó conocer las alternativas que manejaba el Gobierno para impedir la convocatoria de la consulta, cuya fecha se mantiene fijada para el próximo 9 de noviembre. Las preguntas del president de la Generalitat sobre ese asunto no obtuvieron respuestas por parte de Rajoy que “no dio pistas” sobre la estrategia del Gobierno.

En este sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que si Mas sabe las intenciones del Ejecutivo, “intentará buscar otra vía o cualquier argumento diferente para intentar celebrar el referéndum”.

 

 

Compromiso de inversión en infraestructuras y PYMES

Tal y como luego confirmó en la rueda de prensa ofrecida en Blanquerna, Artur Mas llevó a La Moncloa un total de 23 propuestas a Mariano Rajoy para Cataluña. Entre ellas, había peticiones de financiación, y ampliar competencias en Sanidad, Educación y Cultura,

Pues bien, la respuesta del presidente fue que el Gobierno sí estaba dispuesto a ampliar la inversión en la región en dos ámbitos concretos: la mejora de las infraestructuras y en la generación de empleo.

En concreto, Rajoy anunció que estudiaría un plan de ayudas económicas para pequeñas y medianas empresas y para autónomos en Cataluña.

 

 

El presidente telefoneó a Sánchez-Camacho después de la reunión

Las fuentes consultadas por este diario explican que el presidente del Gobierno telefoneó, después de la reunión con Artur Mas, a Alicia Sánchez-Camacho, con la que compartió el contenido del encuentro en La Moncloa y el mensaje a transmitir en la rueda de prensa programada por la dirigente catalana.

Mariano Rajoy insistió a Camacho en la necesidad de insistir públicamente en que el referéndum es ilegal y supone una amenaza para la estabilidad de España.

Además, pidió a la presidenta catalana que transmitiera que el Gobierno “trabaja para toda la sociedad catalana”, haciendo énfasis así en que desde la Generalitat solo hacen política para los independentistas.

 

Ver comentarios

La Cámara de Representantes aprueba demandar a Obama por violar la Constitución a través de órdenes ejecutivas

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Camara-Representantes-Obama-Constitucion-ejecutivas_0_1184881531.html

Los republicanos de la Cámara de Representantes han aprobado este miércoles la puesta en marcha de una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por violar los derechos constitucionales, alegando que ha abusado de su autoridad ejecutiva mediante la implementación de políticas sin la aprobación del Congreso.

 

 

La medida se ha aprobado con 225 votos a favor de los legisladores republicanos y 201 votos en contra, lo que pone de manifiesto el clima polarizado que vive el congreso a sólo unos meses de las elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, según informa el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha explicado que la demanda se centrará en la decisión del mandatario estadounidense de retrasar la aplicación de una ordenanza para la adhesión de empresas a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como 'Obamacare', a la que los republicanos se oponen.

 

 

"Me van a demandar por la adopción de medidas ejecutivas para ayudar a las personas", ha respondido Obama durante un discurso que ha tenido lugar este mismo miércoles en la ciudad de Kansas. "La única razón por la que estoy haciendo esto por mi cuenta es porque ellos no están haciendo nada", ha apostillado.

El jefe de Estado ha utilizado cada vez más órdenes ejecutivas para avanzar en su agenda frente a un Congreso paralizado por las discrepancias entre demócratas y republicanos. De esta forma, el mandatario también ha logrado, entre otras medidas, aumentar el salario mínimo para los contratistas federales.

 

 

Boehner ya había explicado que "la Constitución deja claro que el trabajo del presidente es ejecutar fielmente la ley". "A mi juicio, el presidente no ha ejecutado fielmente la ley", dijo el líder republicano, que insiste en que la demanda "pretende proteger los derechos del Congreso y no hacer un juicio político contra el presidente".

En este sentido, el bloque republicano denuncia que las acciones de Obama buscan dar al presidente una "autoridad total" sin tener en cuenta a los votantes estadounidenses y a sus representantes elegidos democráticamente en el Congreso.


Ver comentarios

EE.UU. y Singapur inician ejercicios navales en el disputado mar de China Meridional

Publicado en por Skiper

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135379-eeuu-singapur-maniobras-mar-china-meridional

Las fuerzas navales de Singapur y Estados Unidos iniciaron ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional, lugar de intensas disputas limítrofes entre China y los países vecinos.

Los principales objetivos de las maniobras navales son la coordinación ante blancos militares que se encuentren bajo el agua, así como mejorar los sistemas de defensa aérea, informa Itar-Tass.   

 

 

El Vicealmirante Robert Thomas, comandante de la 7ª Flota de EE.UU., dijo que las maniobras se llevarán de acuerdo a la política de Washington de "cambiar el equilibrio de poder" en la zona Asia-Pacífico. Para EE.UU., declaró, es prioritario mejorar la disponibilidad operacional en la región. 

China, que reacciona negativamente ante la intensificación de los contactos militares entre Washington y los países colindantes del disputado mar, todavía no se ha prounciado sobre las presentes maniobras.

Hace dos semanas Pekín exigió que EE.UU. se abstuviera de implicarse en los distintos conflictos en las aguas asiáticas, después de que Washington declaró estar a favor de terminar con las tensiones en el mar de China Meridional.

 

 

Los ejercicios conjuntos navales llamados Cooperación Aflote para la Preparación y el Entrenamiento (Carat, por sus siglas en inglés) se realizan desde 1995. En ellos también participan las fuerzas navales de Bangladesh, Brunei, Camboya, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Pekín reclama el 90% del mar de China Meridional, rico en pesca y con grandes reservas de gas y petróleo. En los últimos meses han aumentado las tensiones de China con Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán, países que también reclaman partes del disputado mar.

En mayo pasado ocurrieron una serie de protestas en Vietnam después de que China instaló una plataforma petrolífera cerca del país asiático, lo cual fue interpretado en Hanoi como un claro intento de Pekín para reforzar su presencia en el área. China también mantiene su reclamo sobre las islas Spratly, ubicadas en las aguas en disputa, lo que la enfrenta con Vietnam y Filipinas.


Ver comentarios

Reuniones de última hora para evitar default de Argentina

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140729_ultnot_argentina_holdouts_kicillof_bancos_irm.shtml

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, se reunió este martes en Nueva York con el mediador estadounidense Daniel Pollack, designado por el juez federal Thomas Griesa para asegurar el pago a los que el gobierno argentino llama "fondos buitres" y evitar así el default del país.

La negociación se produce tan solo unas horas antes de que finalice el plazo para el pago, que debe ocurrir antes de la media noche del miércoles 30 de julio.

 

 

Avanzada la noche del martes, Kiciloff indicó a los medios que la reunión había entrado en un receso y continuaría el miércoles. La delegación argentina intenta que los fondos, llamados también "holdouts" por haberse negado a entrar en la renegociación acordada con el resto de acreedores de la deuda, accedan pedirle al juez más tiempo para negociar, lo que se conoce como "stay".

 


Más tiempo

Tener más tiempo le permitiría a Argentina trasladar al año que viene el pago del dinero reclamado y encontrar una forma de satisfacer a los fondos que han demandado a Argentina. Esto le permitiría negociar sin disparar unas cláusulas que obligarían a pagar también a los tenedores de deuda que sí se acogieron al plan de reestructuración tras el default de 2001.

Mientras, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que aglutina a las entidades privadas del país, acordó poner a disposición de los "holdouts" una suma de US$250 millones. Este dinero serviría como muestra de voluntad de pago y para facilitar la llegada del stay o medida cautelar por parte del juez.

El país vive momentos de preocupación e incertidumbre: si el gobierno no logra alcanzar un acuerdo antes del final del miércoles volverá a caer en una cesación de pagos o default técnico.

 


Consecuencias

Los expertos advierten que, de producirse, el default puede tener efectos negativos serios sobre toda la economía argentina. "Es probable que cause un aumento en las tasas de interés sobre la deuda corporativa, lo que podría frenar la inversión y obstaculizar la actividad privada", aseguró David Rees, de la firma Capital Economics en declaraciones al corresponsal de negocios de la BBC, David Plummer.

"En segundo lugar, el default podría precipitar la salida de algunos capitales, agravando una escasez de moneda dura y poniendo más presión sobre las reservas de moneda extranjera y el peso", agregó Rees a la BBC.

 


Alternativas

Aunque al mismo tiempo, desde Argentina muchos recuerdan que en la práctica el país ya ha sobrevivido excluido de los mercados internacionales durante una década y confían en que el país pueda encontrar otras alternativas de financiamiento, explicó el corresponsal de BBC Mundo Ignacio de los Reyes.

"Por ejemplo, ante la eventualidad de un default, Argentina se ha acercado en los últimos meses a aliados políticos como Rusia o China, confiando que sus inversiones puedan dinamizar una economía en recesión", agregó.

"Es por eso que las mayores preocupaciones de los argentinos en torno a un eventual default tienen más que ver con las consecuencias que pueda tener en el desempleo o la inflación que con el papel del país en el mercado financiero mundial".


Ver comentarios

La Fiscalía brasileña recomienda a Sao Paulo que inicie de inmediato el racionamiento de agua

Publicado en por Skiper

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20140729/161027763.html

El Ministerio Público Federal (máximo organismo de la Fiscalía brasileña) recomendó al estado de Sao Paulo que presente proyectos para comenzar a racionar de manera inmediata el suministro de agua en la región debido a la crisis hídrica que ha dejado casi sin agua a varias presas.

Esta recomendación es el resultado de una investigación civil abierta en relación a la crisis provocada por la falta de lluvias y que afecta al estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, desde hace ocho meses.

 

 

Ahora, tanto el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, como la empresa pública responsable por el abastecimiento de agua, la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp), tienen diez días para informar de las medidas que tomarán en relación a dicha recomendación. En caso de que ambas instituciones no respondan a la solicitud, la Fiscalía podría tomar medidas judiciales.

Por su parte, el Sabesp informó a través de una nota de prensa que descarta una medida tan drástica como el racionamiento de agua y reiteró que esa decisión perjudicaría a una gran parte de la población, especialmente aquella con más carencias económicas.

 

 

Asimismo, afirmó que con las medidas que ha tomado hasta la fecha el abastecimiento de agua en el estado de Sao Paulo está garantizado hasta 2015. Según los fiscales que elevaron la petición, el objetivo de la medida es evitar un colapso del conjunto de presas que abastece al 45% de la región metropolitana de la capital.

Ellos se basaron en un estudio de investigadores vinculados a la Universidad del Estado de Campinas (Unicamp) que indica que el volumen del Sistema Cantareira, que abastece a una parte del estado, podría secarse por completo en los próximos cien días.

Para combatir la sequía, Sabesp informó la semana pasada que ha contratado los servicios de una empresa que acelere la generación de lluvias sobre una parte de las presas mediante el sistema de diseminación de gotas de agua en la base de las nubes.


Ver comentarios

Zapatero, Bono y Moratinos, a cuerpo de rey en la feroz dictadura guineana de Obiang: coche oficial, alojamiento en un chalet de lujo...

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-30/zapatero-bono-y-moratinos-a-cuerpo-de-rey-en-la-feroz-dictadura-guineana-de-obiang_168934/

Bono, Zapatero y Moratinos, el pasado día 2 en el restaurante Imagine de Malabo. (El Confidencial)

Primero los negocios; luego, los derechos humanos. El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajó el pasado día 2 a Guinea Ecuatorial, el país que gobierna con mano de hierro Teodoro Obiang desde hace 35 años, con el supuesto y loable propósito de presentar al dictador africano la iniciativa internacional contra la pena de muerte, aún vigente en la ex colonia española, que promueve el anterior inquilino de La Moncloa. Pero el principal motivo de su visita fue otro bien distinto y no tan altruista: los negocios.

 

 

"Yo le hubiera escupido a la cara. Me parece una auténtica vergüenza que no se dignara a viajar a Guinea mientras fue presidente del Gobierno y ahora, cuando ya ha dejado el poder, venga para hacer negocios y cobrar comisiones". La abrupta confesión se la hizo la ministra guineana de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy, a un empresario español afincado en la república africana pocos días después de la visita de Zapatero, que llegó a Malabo, la capital, en compañía de José Bono y Miguel Ángel Moratinos.

 

 

Tanto el ex presidente del Congreso como el antiguo jefe de la diplomacia española son visitantes asiduos de Guinea desde que se alejaron de la política. Según fuentes empresariales y diplomáticas consultadas por El Confidencial, ambos actúan como lobbistas en favor de firmas comerciales de nuestro país que quieren introducirse en la antigua colonia de habla española. Bono y Moratinos tienen allí una amplia agenda de contactos y cobran comisión por sus servicios, y Zapatero pretende seguir sus pasos, añaden esas fuentes.

 

 

Una dictadura feroz

El régimen de Obiang, que llegó al poder en 1979 tras un golpe de Estado contra su tío, el también autócrata Francisco Macías, es una dictadura feroz en la que se practican detenciones arbitrarias, se tortura, se aplica la pena de muerte, no hay libertad de prensa y la corrupción campa a sus anchas.

Pese a que Guinea es el tercer productor de hidrocarburos de África, la camarilla que rodea al presidente rapiña esa riqueza, y la inmensa mayoría de los cerca de 800.000 guineanos sufren pobreza extrema, mientras la esperanza de vida al nacer apenas supera los 50 años.

 

 

Zapatero, Bono y Moratinos llegaron el 2 de julio a Malabo (la antigua Santa Isabel) y fueron recibidos por Obiang en el Palacio del Pueblo. Al término del encuentro, la agencia de prensa oficial guineana difundió un comunicado en el que aseguraba que el ex líder socialista mostró su "agradable sorpresa por las transformaciones tan notables que ha podido constatar durante su visita y su deseo de que, con el desarrollo económico, se consolide la cohesión social". Ni una palabra de derechos humanos -incluida la abolición de la pena de muerte- ni de la agenda privada de Zapatero.

Antes y después de su reunión con Obiang, los ex ministros Bono y Moratinos acompañaron a Zapatero en un recorrido por la isla de Bioko -la antigua Fernando Poo, donde se encuentra Malabo- a bordo de un vehículo oficial puesto a su disposición por el dictador, según las fuentes consultadas.

Por la noche, los tres ex dirigentes socialistas cenaron en el restaurante Imagine de la capital (ver foto más arriba) y posteriormente pasaron la noche en un lujoso chalé de la vecina localidad de Sipopo también cedido por el régimen. 

 

 

Al día siguiente, la comitiva socialista se trasladó a Bata, en la región continental de Guinea, y por la tarde hizo el viaje de vuelta a Malabo antes de volar de regreso a España. Un portavoz de Zapatero reconoció ayer a este diario que todos los detalles de la visita del ex presidente son ciertos, pero añadió que "no ha hecho de lobbista en su vida".

Al ser preguntado acerca de si tiene intención de hacerlo en el futuro, explotando su privilegiada agenda de contactos, no hubo respuesta. Tampoco lo aclaró el propio Zapatero, que se limitó a insistir: "Puedo decir con rotundidad que no he ejercido de lobbista ni allí ni en ningún otro lugar".

 

 

Hablar de "negocios"

Las fuentes consultadas, por el contrario, aseguran que el ex líder del PSOE se ha puesto en contacto con varios empresarios españoles para ofrecerles sus servicios de mediación en Guinea. Uno de ellos, a cambio del total anonimato sobre su identidad y su área de negocio, ha reconocido a este diario que Zapatero le ha llamado "en varias ocasiones" para hablar de "negocios en Guinea".

Y aunque es cierto que las mejores concesiones petroleras del país se las reparten EEUU y Francia, o que empresas chinas copan el sector de la construcción, aún quedan muchos proyectos por desarrollar en infraestructuras, servicios básicos como agua y saneamiento o salud y educación.  

 

 

Zapatero tiene una asignación vitalicia de 75.000 euros anuales -al igual que Felipe González y José María Aznar, los otros dos ex presidentes vivos- con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. A esa cantidad hay que sumar los 74.000 euros anuales que cobra como consejero del Consejo de Estado.

No tiene otros ingresos conocidos, si exceptuamos el contrato que firmó con la editorial Planeta en 2011 para escribir tres libros -el primero, El dilema, ya está en las librerías-, por los que ingresará unos 700.000 euros.


Ver comentarios

El Gobierno de España reduce un 75% sus aportaciones a los servicios sociales comunitarios en tres años

Publicado en por Skiper

Fuente: http://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-Espana-aportaciones-servicios-comunitarios_0_285571476.html

Evolución presupuesto servicios sociales comunitarios Andalucía.

De desembolsar prácticamente un tercio de las partidas para este programa, ha pasado a poner poco más del 10% en el ejercicio de 2014.

La Junta de Andalucía teme que en 2015 reduzca a 0 euros sus aportaciones para "desmantelar" estas prestaciones con la nueva Ley de Régimen Local.

 

 

El Gobierno de España ha dejado este año reducida a apenas 4,6 millones de euros su aportación para el presupuesto de los servicios sociales comunitarios, que son uno de los pilares de los servicios sociales públicos en Andalucía y del que dependen cuestiones como la ayuda a domicilio, el apoyo al asociacionismo o las ayudas de emergencia social.

Esto supone que para este año vaya a destinarles poco más del 10% de un total de algo más de 38,5 millones de euros para transferencias que recibirán en este ejercicio las diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes, que son los que gestionan estas prestaciones, según  la orden que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

O sea, que el grueso del presupuesto (33,9 millones de euros) lo pondrá la Junta de Andalucía, que mantiene el mismo nivel de inversión que el año pasado. 

 

 

Se da la circunstancia de que el Gobierno de la Nación ha ido reduciendo paulatinamente sus fondos para este programa, en  un declive comparable con el de por ejemplo la Ley de Dependencia, especialmente los últimos tres años. De este modo, si cuando empezó la crisis en 2008 ponía prácticamente un tercio del presupuesto (18,6 millones de euros frente a los 40,9 que destinó ese año la Junta de Andalucía), ha reducido en un 75% su aportación , en un momento en que precisamente la demanda se ha disparado por el aumento de situaciones de emergencia social.

Ese volumen de inversión que traía desde 2008 lo mantuvo -incluso lo mejoró ligeramente- en 2009 y 2010, con 18,8 millones de euros cada uno de los dos ejercicios. Sin embargo, en 2011, la partida del Gobierno de España pasó a ser de 17,0 millones de euros, para reducirse a casi la mitad en 2012 (9,2) y experimentar otro bocado en 2013 (5,3), y todavía más en 2014 (4,6).

 

 

En este tiempo,  las aportaciones de la Junta de Andalucía también han evolucionado, en incluso se han reducido con respecto a cuando comenzó la crisis, pero nunca al nivel que se ha hecho desde Madrid.

Basta con ver los datos de inversión para los mismos ejercicios (tal y como refleja la tabla que ilustra esta información): en 2008, los referidos 40,9 millones de euros; en 2009, 41,8; en 2010, 42,2; en 2011; 40,4; en 2012, 42,4; y en los ejercicios de 2013 y 2014 -los de mayor bajada- se consolidan las partidas en 33,9 para cada uno de los dos periodos.

 

 

¿Progresiva desaparición?

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que dirige María José Sánchez Rubio, ya advertía la pasada semana en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que el Gobierno de Mariano Rajoy está disminuyendo progresivamente estos fondos en los últimos años en el marco del llamado Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales.

"En concreto, ha retirado 7 de cada 10 euros de los que aportaba", apuntan desde esta Consejería. De hecho, temen que si continúa este descenso de fondos  "es previsible que para 2015 desaparezca la aportación estatal o sea sólo testimonial".

Una situación que desde la Junta de Andalucía no dudan en vincular con "la estrategia" marcada por la reforma de la Ley de Régimen Local, que marca un camino de menos prestaciones desde las administraciones más cercanas a los ciudadanos, es decir, los ayuntamientos, que junto a las diputaciones son los que reciben estas partidas cada anualidad.

 

 

Los servicios sociales comunitarios están orientados a la obtención de mayor bienestar social de la población tal y como se recoge en la vigente  Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

Sus objetivos son la promoción y desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, potenciando los cauces de participación; el fomento del asociacionismo en materia de servicios sociales, como cauce para el impulso del voluntariado; y el establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen en el trabajo social dentro de un mismo municipio.

 

 

Dentro de los servicios sociales comunitarios se incluye la información, valoración, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; las acciones preventivas de convivencia y reinserción social; los programas de cooperación social para fomentar el asociacionismo; y otras fórmulas complementarias, como son las ayudas de emergencia social, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que deben ser atendidas de forma inmediata, y prestaciones temporales que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, con el fin de evitar su institucionalización.


Ver comentarios

Un pesticida es capaz de transmitir problemas de salud a través de varias generaciones

Publicado en por Skiper

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/11014/un-pesticida-es-capaz-de-transmitir-problemas-de-salud-a-traves-de-varias-generaciones/

Los resultados de una nueva investigación indican que la exposición del Ser Humano a un pesticida, el metoxicloro, puede tener efectos nocivos que se transmitan a por lo menos tres generaciones subsiguientes.

Por ejemplo, si nuestra bisabuela estuvo expuesta al metoxicloro, ello podría provocar una incremento notable en nuestra susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades, mayormente de tipo renal así como ovárico, además de una mayor propensión a la obesidad, incluso si nadie más de la familia después de la bisabuela sufrió dicha exposición.

 

 

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud, la ha realizado el equipo del profesor Michael Skinner, de la Universidad del Estado de Washington, en Pullman, Estados Unidos. El metoxicloro se introdujo en 1948 y fue ampliamente utilizado durante los años 70 como sustituto más seguro del DDT. Se empleó en cultivos agrícolas, plantas ornamentales, ganado y mascotas. Y aún se usa en muchos países del mundo.

Fue prohibido en Estados Unidos en 2003 debido a su toxicidad y a su capacidad para alterar los sistemas endocrinos. El metoxicloro puede comportarse como la hormona estrógeno y afecta profundamente al sistema reproductor.

 

 

Cuando Skinner y sus colegas expusieron a ratas embarazadas al metoxicloro, a un nivel típico de exposición ambiental alto, vieron aumentos en la incidencia de enfermedad renal, disfunción ovárica y obesidad en los descendientes de hasta tres generaciones subsiguientes, o sea, incluso en los bisnietos.

Los investigadores creen que el pesticida podría estar afectando a cómo los genes se activan y desactivan en la progenie de un animal expuesto, incluso a pesar de que su ADN y secuencia genética permanezcan sin cambios.

Esto se denomina herencia epigenética transgeneracional. En los últimos años, el laboratorio de Skinner ha documentado efectos epigenéticos provocados por numerosos agentes tóxicos medioambientales, incluyendo el DDT (http://noticiasdelaciencia.com/not/8614/), plásticos, pesticidas, fungicidas, dioxinas, hidrocarburos y el bisfenol-A (http://noticiasdelaciencia.com/not/6424/).

 

 

El nuevo estudio es también el primero en mostrar que la mayoría de rasgos de enfermedad transgeneracionales pueden ser transmitidos principalmente a través de la línea femenina. Además, el estudio ha permitido identificar alteraciones en el epigenoma del esperma de las ratas bisnietas macho.

El epigenoma funciona como un conjunto de interruptores para regular la expresión de los genes y puede ser alterado por las condiciones ambientales. Para las personas expuestas a los pesticidas, las consecuencias pueden incluir fertilidad reducida, aparición precoz de enfermedades en adultos y el potencial de pasar esos problemas a las generaciones siguientes.

 

 

Skinner sugiere que las exposiciones ancestrales al metoxicloro a lo largo de los pasados 50 años en Estados Unidos podrían estar ejerciendo un papel relevante en las tasas crecientes de incidencia de obesidad y de algunas enfermedades.

En la investigación también han trabajado Carlos Guerrero-Bosagna, Mohan Manikkam, M. Muksitul Haque y Eric E. Nilsson.


Ver comentarios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>