Insólito

Monday 29 july 2013 1 29 /07 /Jul /2013 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101407-hexagono-polo-norte-saturno-cassini

La sonda espacial de la NASA Cassini ha conseguido observar y tomar fotos de una misteriosa tormenta en forma de hexágono en la atmósfera del polo norte de Saturno.

Tiene un tamaño equivalente a cuatro veces nuestro planeta.

 

 

El misterioso hexágono circunda todo el polo norte de Saturno. El hecho de que ha aparecido en las imágenes de la Cassini significa que es una característica de larga duración, explican los expertos de la NASA. El hexágono tiene un color rojo, que indica el nivel de la radiación o el calor generado en el interior de Saturno, que escapa del planeta.

 

 

"Esta es una característica muy extraña, muestra una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos. Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta.

De hecho, la espesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde alguien esperaría ver una figura geométrica como de seis lados, pero ahí está", dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo Cassini en el Laboratorio de la NASA en Pasadena, California. 

El hexágono rojo es similar al vórtice polar de la Tierra, que tiene vientos que soplan en un patrón circular alrededor de la región polar. Tiene casi 25.000 kilómetros de ancho, cuatro veces nuestro planeta podrían caber dentro de él. 

 

 

Las nuevas imágenes tomadas en luz infrarroja térmica muestran que el hexágono se extiende mucho más abajo en la atmósfera de lo que se esperaba, a unos 100 kilómetros por debajo de las nubes. Un sistema de nubes se encuentra dentro del hexágono. Las nubes parecen estar alrededor del hexágono como los coches en una pista de carreras. 

"Es increíble ver las diferencias notables en los extremos opuestos de los polos de Saturno. En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte de Saturno tenemos esta característica geométrica, que es completamente diferente", dijo Bob Brown, de la Universidad de Arizona, Tucson.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 18 july 2013 4 18 /07 /Jul /2013 00:00

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/el-misterio-de-las-rayas-muertas-aparecen-mas-de-350-sin-vida-en-una-playa-de-mexico_xpPKyIQE4Jvy1YmyYzmaJ3/

Más de 350 ejemplares de rayas y mantarrayas aparecieron muertos en una playa turística de Veracruz, en el este de México, sin que todavía se conozcan las causas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

Ante los hechos, autoridades locales solicitaron la intervención de la Procuraduría Ambiental federal (fiscalía) para determinar las causas de su muerte registrada en playas de la zona conocida como Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, a 35 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.

Fueron pescadores y turistas quienes alertaron a las autoridades de la aparición de cientos de estos especímenes en playas de Chachalacas, una zona de amplias dunas costeras utilizada para deportes extremos.

 

 

El secretario de Medio Ambiente del gobierno local, Víctor Alvarado Martínez, informó que su muerte será analizada por especialistas de fauna marina para descartar que su salud no haya sido afectada por algún agente externo.

También se investigará la posible práctica indebida por parte de personas que realizan actividades furtivas de pesca al margen de la ley y que pudieron aprovechar su periodo de migración para atraparlas y comercializarlas. El funcionario local anunció que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar los hechos.

El sábado pasado, en playas del puerto de Veracruz, apareció muerta una ballena de más de dos metros de largo, sin que se conozcan, hasta ahora, las causas.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Friday 21 june 2013 5 21 /06 /Jun /2013 00:00

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130619/abci-nino-mexicano-anos-coeficiente-201306191453.html

Un niño mexicano de 10 años con el coeficiente de Einstein, fichado por Harvard

Luis Roberto Ramírez estudiará ingeniería física cuántica en la prestigiosa universidad estadounidense. 

Aprende chino mandarín por su cuenta y sueña con montar su propia empresa para vender sus inventos.

 

 

El niño mexicano Luis Roberto Ramírez, de 10 años y un cociente intelectual similar al de Albert Einstein, comenzará el próximo curso a estudiar ingeniería física cuántica en la prestigiosa Universidad Harvard, en Estados Unidos.

"Mi sueño es crear una empresa y vender mis artefactos", apuntó el niño en un vídeo distribuido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. El niño es de la localidad de Zamora, en el estado suroccidental de Michoacán, y está a punto de acabar sus estudios de preparatoria, la educación preuniversitaria.

 

 

Ramírez aprendió con solo cinco años a hablar inglés y está aprendiendo también de forma autodidacta a hablar francés y chino mandarín. Hace apenas dos años que fue diagnosticado como superdotado, cuando sus padres empezaron a notar que tenía problemas para relacionarse con otros niños de su edad, y que sus prioridades y gustos no correspondían a su edad.

Entonces pudo comprobarse que tenía un cociente intelectual de entre 152 y 160, al nivel del físico Albert Einstein. "Es un gran orgullo pero una gran responsabilidad también", apuntó su padre Roberto Ramírez sobre este niño, que el curso que viene irá a una de las universidades más prestigiosas del mundo.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 20 june 2013 4 20 /06 /Jun /2013 00:00

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/curiosidades/vecinos-de-philadelphia-quieren-saber-que-es-el-liquido-verde-fluorescente-que-esta-pasando-por-debajo-de-sus-calles_qIgRYaKawY140F5ygw6Au4/

El Departamento de Aguas de Philadelphia explicó que es colorante para rastrear las fugas de agua.

El color verde se utiliza porque es más fácil verlo desde largas distancias, pero también se utiliza el rojo y el azul.

 

 

¿Qué es ese charco verde radiactivo que hay en la carretera? Un vecino de Philadelphia (EEUU) se encontró con esta escena mientras paseaba por su barrio e, intrigado, envió la imagen del socavón acordonado a Reddit buscando respuesta. 

Como era de esperar, la foto se hizo viral y cientos de usuarios de Reddit conjeturaron sobre la naturaleza del misterioso líquido. Y las mofas y teorías no se hicieron esperar: desde tinta de rotulador fluorescente a bebida isotónica, pasando por signos de existencia de unos aliens de Doctor Who o de las propias Tortugas Ninja. 

 

 

Pero entre ellos también dieron en el clavo: colorante alimentario para rastrear fugas de agua.La portavoz del Departamento de Aguas de la ciudad, Laura Copeland, explicó que el color verde del agua es en realidad “un inofensivo colorante alimentario” que se utiliza como rastreador, según ha recogido la NBC10 de Philadelphia. Su función es ayudar a que los técnicos identifiquen la causa de una fuga de agua o el origen de los agujeros en muros y pavimento.

 

 

“La mayoría de nuestra infraestructura es exterior, por lo que utilizamos este colorante verde principalmente porque es el más visible desde grandes distancias”, aseguró Copeland.Además, han explicado que el verde no es único color que se utiliza como rastreador de fugas: el rojo y el azul se utilizan para diferenciar otras fuentes de rotura, especialmente cuando se trabaja al interior de los hogares.

Las autoridades aseguraron que estos tintes no suponen ningún riesgo para el suministro de agua potable.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 28 may 2013 2 28 /05 /May /2013 00:00

Fuente: http://www.teinteresa.es/el-tiempo/2013-si-verano-meteo_0_926909233.html

Extracto

Según Metèo, habrá golpes de calor pero serán de corta duración y habrá un 70% de probabilidades de que haya una ausencia completa de verano en Europa occidental.

Eduardo Roman, director de Sirimiri Consulting, ve apresuradas estas previsiones. "Es muy complicado saber cómo va a ser el verano.

 

 

En 2013 habrá verano, pero no completo. Como adelanta el Canal francés Metèo, hay un 70% de probabilidades de que haya una ausencia completa de verano en Europa occidental, convirtiéndose en el más frío y húmedo desde 1816. Sin embargo, sus pronósticos estacionales indican que las temperaturas durante los meses de junio, julio y agosto estarán entre 1ºC y 3ºC por debajo de lo normal en la península ibérica.

Esto se produciría debido a que el largo y tardío invierno de este año ha enfriado las aguas de los mares; esto, sumado a la débil actividad solar de los últimos meses, podría tener un efecto directo sobre el clima en los meses estivales.

Según Metèo, habrá golpes de calor pero serán de corta duración; y precederán a violentas tormentas hasta final de agosto. De hecho, los meses más cálidos no serán, como es habitual, agosto y julio: habrá que esperar hasta septiembre y octubre para disfrutar del calor.

 


Fue en 1816, año que tuvo graves anormalidades en el clima de verano que causaron que disminuyera la temperatura mundial entre 0.4–0.7 °C, teniendo como resultado una grave escasez de alimentos en el hemisferio norte.

Se cree que la anomalía fue causada por la combinación de una histórica caída en la actividad solar con un invierno volcánico, este último provocado por una serie de importantes erupciones volcánicas coronadas por la erupción del monte Tambora de 1815, en las Indias Orientales Neerlandesas (hoy Indonesia), la erupción más grande conocida en 1300 años, que ocurrió durante las décadas finales de la Pequeña Edad de Hielo, sumándose potencialmente al enfriamiento existente que viene produciéndose periódicamente desde el 1350 d. C.

 


Eduardo Roman, director de Sirimiri Consulting, ve apresuradas estas previsiones. "Es muy complicado saber cómo va a ser el verano. Hay un estudio que relaciona cómo se comportaba mayo y junio para saber qué verano habría", asegura Roman.

Este canal "se basa en función de como es el ciclo de actividad solar. En 1816 había un mínimo de actividad solar, también hubo erupciones volcanicas y produjo el año sin verano pero no tiene nada que ver con lo que pueda pasar en 2013", sentencia Román.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados