Insólito

Thursday 22 august 2013 4 22 /08 /Ago /2013 00:00

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/556957/mundo/miedo-moscu-invasion-palomas-zombies.html

Las aves están aletargadas y no responden a los estímulos. 

Las autoridades todavía no han podido explicar el extraño fenómeno.

 

 

MOSCÚ, Rusia.- Los moscovitas están preocupados. Su fuente de turbación son unas palomas que han bautizado como "zombis". Las aves en cuestión están muriendo en masa en la capital rusa y muestran un comportamiento temerario y despreocupado, cual muerto viviente, antes de fenecer; sin hacer caso a los viandantes o vehículos; caminando y volando vacilantes y sin rumbo.

Según consigna el diario español ABC, desde hace días las autoridades y los medios especularon inicialmente que podría tratarse de la enfermedad de Newcastle, común en las aves de granjas y altamente contagiosa, pero tras las primeras necropsias practicadas a las palomas, las autoridades sanitarias informaron que los animales sufrían una infección intestinal producida por la bacteria de la salmonella.

 

 

Por su parte, varios ornitólogos aseguraron que se trata de un fenómeno estacional y natural, ya que el aumento de la mortandad de las palomas es común tras la temporada de apareamiento, que comienza en agosto.

Para calmar a los moscovitas, presos del pánico por la llamada en los medios "invasión de las palomas zombies", el gobierno ruso pidió a la población que cuide su higiene y no se acerque a las aves muertas que se encuentran por centenas en las calles.

En el 2010, Moscú ya había sufrido muertes en masa de palomas, que según las autoridades en aquel momento, habían sido motivadas por el smog. Esta vez, esa explicación no tranquiliza a la población, que recurre a la posibilidad de una "guerra bacteriológica" y hasta a las predicciones del fin del mundo del mago zarista Rasputín.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 15 august 2013 4 15 /08 /Ago /2013 00:00

Fuente: http://www.periodistadigital.com/renovacionbalear/mallorca/2013/08/13/que-hay-detras-del-extrano-aumento-de-muertes-de-ancianos-en-europa.shtml

Desde hace meses hay 600 fallecimientos 'extra' sin razón.

El patrón de persona que muere es el de aquel mayor de 65 años, y particularmente los que superan los 85.

Es algo muy extraño, y de momento no hay respuesta pese al empeño que pone el perodista británico Nigel Hawkes, que investiga con ahínco el caso.

Y es que cada semana se mueren, desde hace ya varios meses y sin que se sepa la razón, una media de seiscientas personas más de lo habitual. Se observa  desde el año 2012 en varios países europeos como Inglaterra o Bélgica.

 

 

EL INFORME

Así lo determina el informe publicado por la revista 'British Medical Journal', del que se hace eco el diario 'ABC', y que se titula: 'El curioso caso de las 600 muertes adicionales a la semana', firmado por el mentado:

"Hasta los 65 años, no hay cambios en la mortalidad, pero en grupos de más edad, se observa un considerable aumento, especialmente marcado en los mayores de 85".

Los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Inglaterra muestran que la tasa de mortalidad ha aumentado un 5% en 2012 tanto para los hombres como para las mujeres, mientras que en las primeras semanas de 2013 ha habido un aumento general del 5,6%.

 

 

"Es una cifra enorme. Si eso hubiera ocurrido durante una epidemia de gripe, estas decenas de miles de muertes se hubieran atribuido a esta influencia pero no hay epidemia, no hay una causa obvia. Es todo muy extraño. Por supuesto, el primer pensamiento es el de que lo que está influyendo es la recién aprobada Ley de sanidad y atención social, que ha cambiado de manera significativa el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud inglés, probablemente reduciendo la eficacia de los servicios.

Y más en general, el pensamiento se dirige a los recortes presupuestarios y reducciones en el personal de salud, con la crisis que se han extendido por toda Europa. Sin embargo, el aumento en las muertes también está presente en Escocia, donde la reforma sanitaria no está activa".

 


INFORMES OFICIALES

Por su parte, el Instituto Científico belga de Salud Pública reportó un aumento del 10% de la mortalidad en junio de 2013 (correspondiente a 700 muertes adicionales por mes), en los mayores de 65 años.

En su caso no identifica ninguna causa probable como origen ya que las circunstancias climatológicas, los niveles de contaminación del aire y las visitas al médico por las enfermedades derivadas de estos factores fueron normales. Sin embargo, sí se esperaba que la ola de calor de julio contribuiría aún más a un aumentar la mortalidad.

 

 

Bélgica es uno de los 18 países europeos que vigila el exceso de mortalidad en el marco del llamado proyecto Euro-MOMO. El incremento de mortalidad se ha observado a través de este sistema de vigilancia de las últimas semanas de 2012 a lo largo de los 4 primeros meses de 2013, pero ha vuelto a la normalidad desde la semana 17.

Por otro lado, un análisis de Dinamarca refleja una mayor mortalidad que en las últimas tres temporadas, posiblemente porque era uno de los pocos países en los que la gripe H3N2 y B eran las principales cepas circulantes.

 

 

Con todo, se están desarrollando nuevos análisis a nivel europeo ante la tendencia de estos aumentos de mortalidad. Una combinación de las enfermedades infecciosas y la influencia climática parece ser una de las explicaciones que más fuerza cobra a la hora de justificar este cambio.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 10 august 2013 6 10 /08 /Ago /2013 00:00

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-06/the-hum-el-molesto-zumbido-de-los-suburbios-que-nadie-logra-explicar_14962/

“Es una tortura”, explicaba Kati Jacques a la BBC. “A veces lo único que quieres es gritar”. Jacqes, una profesora retirada de 69 años que reside en un suburbio de Leeds, es una de las victimas de “The Hum” (“El Zumbido”, como se conoce en español).

Se trata de un extraño ruido, similar al de un motor diesel – tal como lo han descrito todas las personas que lo sufren– que parece escucharse en la lejanía, principalmente por la noche, y que lleva atormentado a los vecinos de diversas localidades de todo el mundo desde los años 40, cuando se registraron los primeros casos.

 

 

El zumbido aparece en lugares concretos –son famosos los zumbidos de Bristol (Inglaterra), Taos (México) o Windsor (Canadá)– pero ningún científico ha logrado identificar su procedencia. El ruido, además, no afecta a todo el mundo.

Según un estudio realizado en 2003 por el especialista en acústica Geoff Leventhall de Surrey, Inglaterra, sólo en torno al 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años, como Jacques. Sus víctimas se quejan de dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado nasal y alteraciones del sueño y, según la BBC, al menos se le puede atribuir un suicidio.  

 

 

Aunque el ruido se puede escuchar durante todo el día, en todos los lugares en que ha aparecido el fenómeno éste se incrementa por la noche, y es mayor en lugares cerrados. “Es difícil llegar a dormir”, reconocía Jacques. “Escuchas ese sonido palpitante en el fondo y ya sabes que no vas a conciliar el sueño. Te pones a dar vueltas y cada vez estás más agitado”. 

 

 

¿De dónde proviene?

Nada más aparecer los primeros casos del zumbido los médicos trataron de encontrar una explicación lógica al fenómeno. Según muchos investigadores, el "Hum" no es más que una forma de tinnitus, un ruido que aparece en los oídos o cabeza y que carece de fuente externa.

Según su definición médica, es una sensación percibida individualmente, que puede ser continua o intermitente, y su volumen depende del ruido ambiental, es decir, se escucha con mayor intensidad en la noche, antes de conciliar el sueño, o en condiciones silenciosas.

 

 

No cabe duda de que el tinnitus es muy similar al zumbido, pero a muchos investigadores no les convence esta explicación por varias razones: la aparición del Hum se concentra en áreas muy concretas y lo escuchan personas que tienen una capacidad auditiva perfectamente normal, que al desplazarse a otras zonas dejan de sufrirlo. Además, hay casos de personas que sufren tinnitus y aseguran haber escuchado también el zumbido, al que definen como un ruido diferente.

 

 

Al contrario que otros fenómenos aparentemente misteriosos, el caso del "Hum" ha atraído a todo tipo de instancias científicas. El zumbido de Taos, en México, uno de los más famosos, fue objeto de varios estudios de la Universidad de Nuevo México, cuyos científicos lograron grabar el sonido, que tiene una frecuencia de 66 hercios.

Según estos investigadores el zumbido tiene un origen exterior, pero no lograron identificarlo. Lo que si aseguraron es que la posibilidad de que fuera un tipo de tinnitius era “altamente improbable”.

 

 

Nuevos zumbidos, nuevas investigaciones

El caso del zumbido ha aparecido intermitentemente en los medios de comunicación de todo el mundo, sobre todo desde el caso de Bristol en los años 70, cuando 800 personas aseguraron ser víctimas del ruido. El caso destapó todo tipo de teorías conspiratorias, tan propias de este tipo de fenómenos, incluida, como no, la de quienes piensan que el sonido es de origen extraterrestre.

 

 

Teorías descabelladas aparte, hay quienes asocian el sonido con fábricas, tendidos eléctricos o líneas de gas de alta presión, construidas cerca de las zonas afectadas, pero son muy contados los casos en los que los científicos han logrado relacionar directamente el ruido con una de estas fuentes.

También hay investigadores que especulan con la posibilidad de que el zumbido sea en realidad una radiación electromagnética de baja frecuencia que sólo escuchan unas pocas personas e, incluso, que sea producto de microseismos. Ninguna de estas teorías ha sido confirmada.

 

 

En la actualidad hay una investigación en marcha para identificar el origen del zumbido de Windsor, en Canadá. El ruido es tan molesto en esta zona, y afecta a tanta gente, que el gobierno canadiense no ha dudado en subvencionar dos investigaciones paralelas, dirigidas por la Universidad de la ciudad, con 60.000 dólares.

Una de las principales hipótesis, según la administración canadiense, es que el ruido proviene de la isla de Zug, al otro lado del río Detroit, en territorio estadounidense, una afirmación que podría provocar un pequeño conflicto diplomático.

 


El ministro de asuntos exteriores canadiense, John Baird, fue contundente en su comunicado: “El Hum de Windsor está teniendo un efecto negativo en el día a día de los residentes. Estamos dispuestos a colaborar con las partes interesadas para identificar la fuente del problema y que las posibles medidas de mitigación puedan ser diseñadas e implementadas”.

El investigador canadiense Colin Novack muestra el equipo con el que está grabando el zumbido. (University of Windsor)

El investigador canadiense Colin Novack muestra el equipo con el que está grabando el zumbido. (University of Windsor)

El profesor Colin Novak (en la foto), que está al cargo de uno de los proyectos de investigación, ha instalado equipos de grabación para identificar el zumbido. Cuando los dispositivos registran el ruido, que parece darse de forma intermitente, Novak recibe un email de alarma. “Algunas de las noches, nos pueden llegar 30 o 40 correos electrónicos, principalmente entre la medianoche y las 3:30 am”, ha explicado Novak a CBCnews.

 

 

Para Novak no cabe duda de que el "Hum" es real, y tiene que provenir de alguna fuente exterior, pero, aunque tiene alguna sospecha, no quiere desvelar nada hasta que finalice la investigación.

“Estamos investigado un área bastante remota. Hay alguna actividad constructiva, pero por la noche no hay gran cosa ahí fuera… Si recibimos niveles tan elevados como los que recibimos es que, necesariamente, hay algún tipo de actividad que estamos pasando por alto”, asegura el científico. “A partir de este momento creo que el problema va a ser de los ingenieros y los políticos”. 


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 29 july 2013 1 29 /07 /Jul /2013 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101407-hexagono-polo-norte-saturno-cassini

La sonda espacial de la NASA Cassini ha conseguido observar y tomar fotos de una misteriosa tormenta en forma de hexágono en la atmósfera del polo norte de Saturno.

Tiene un tamaño equivalente a cuatro veces nuestro planeta.

 

 

El misterioso hexágono circunda todo el polo norte de Saturno. El hecho de que ha aparecido en las imágenes de la Cassini significa que es una característica de larga duración, explican los expertos de la NASA. El hexágono tiene un color rojo, que indica el nivel de la radiación o el calor generado en el interior de Saturno, que escapa del planeta.

 

 

"Esta es una característica muy extraña, muestra una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos. Nunca hemos visto nada como esto en ningún otro planeta.

De hecho, la espesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde alguien esperaría ver una figura geométrica como de seis lados, pero ahí está", dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo Cassini en el Laboratorio de la NASA en Pasadena, California. 

El hexágono rojo es similar al vórtice polar de la Tierra, que tiene vientos que soplan en un patrón circular alrededor de la región polar. Tiene casi 25.000 kilómetros de ancho, cuatro veces nuestro planeta podrían caber dentro de él. 

 

 

Las nuevas imágenes tomadas en luz infrarroja térmica muestran que el hexágono se extiende mucho más abajo en la atmósfera de lo que se esperaba, a unos 100 kilómetros por debajo de las nubes. Un sistema de nubes se encuentra dentro del hexágono. Las nubes parecen estar alrededor del hexágono como los coches en una pista de carreras. 

"Es increíble ver las diferencias notables en los extremos opuestos de los polos de Saturno. En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte de Saturno tenemos esta característica geométrica, que es completamente diferente", dijo Bob Brown, de la Universidad de Arizona, Tucson.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 18 july 2013 4 18 /07 /Jul /2013 00:00

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/el-misterio-de-las-rayas-muertas-aparecen-mas-de-350-sin-vida-en-una-playa-de-mexico_xpPKyIQE4Jvy1YmyYzmaJ3/

Más de 350 ejemplares de rayas y mantarrayas aparecieron muertos en una playa turística de Veracruz, en el este de México, sin que todavía se conozcan las causas, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

Ante los hechos, autoridades locales solicitaron la intervención de la Procuraduría Ambiental federal (fiscalía) para determinar las causas de su muerte registrada en playas de la zona conocida como Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, a 35 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.

Fueron pescadores y turistas quienes alertaron a las autoridades de la aparición de cientos de estos especímenes en playas de Chachalacas, una zona de amplias dunas costeras utilizada para deportes extremos.

 

 

El secretario de Medio Ambiente del gobierno local, Víctor Alvarado Martínez, informó que su muerte será analizada por especialistas de fauna marina para descartar que su salud no haya sido afectada por algún agente externo.

También se investigará la posible práctica indebida por parte de personas que realizan actividades furtivas de pesca al margen de la ley y que pudieron aprovechar su periodo de migración para atraparlas y comercializarlas. El funcionario local anunció que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para investigar los hechos.

El sábado pasado, en playas del puerto de Veracruz, apareció muerta una ballena de más de dos metros de largo, sin que se conozcan, hasta ahora, las causas.


Por Skiper - Publicado en: Insólito
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios

Presentación

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados