Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un vínculo "sorprendente" entre los niveles de vitamina D y Ómicron: Los niveles bajos están asociados con la gravedad de Ómicron y otras variantes

Publicado en por Skiper

Un vínculo "sorprendente" entre los niveles de vitamina D y Ómicron: Los niveles bajos están asociados con la gravedad de Ómicron y otras variantes

Fuente: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-fallible-mind/202202/striking-link-between-vitamin-d-levels-and-omicron

PUNTOS CLAVE
Un nivel bajo de vitamina D3 está asociado con una enfermedad grave por COVID-19.
Los resultados son igualmente relevantes para Ómicron como para las cepas anteriores, y es probable que aún estén por llegar.
La vitamina D afecta a muchos órganos y al sistema inmunológico.
Un estudio es el primero en examinar los niveles de vitaminas existentes en las personas antes de contraer COVID. “Nos pareció notable y sorprendente”


Un estudio reciente realizado por científicos israelíes encontró diferencias "sorprendentes" en las posibilidades de contraer la enfermedad grave de COVID-19 entre las personas con niveles suficientes de vitamina D antes de contraer el virus y las que no.

La mitad de las personas con deficiencia de vitaminas desarrollaron una enfermedad grave y potencialmente mortal en comparación con menos del 10 por ciento de las que tenían niveles normales. El estudio es el primero en examinar los niveles de vitaminas existentes en las personas antes de contraer COVID. "Nos pareció notable y sorprendente", dijo el autor principal, "ver la diferencia en las posibilidades de convertirse en un paciente grave cuando se carece de vitamina D en comparación con cuando no se tiene".

Los datos provienen de 253 personas que ingresaron en un hospital entre el 7 de abril de 2020 y el 4 de febrero de 2021, un período de tiempo antes de que apareciera la variante Ómicron altamente infecciosa. Los resultados, sin embargo, son "igualmente relevantes" para Ómicron que para las cepas anteriores, dicen los autores del estudio.

La vitamina D se sintetiza naturalmente en la piel humana y requiere exposición directa a la luz solar (específicamente, UV-B). La luz artificial, por brillante que sea, no es suficiente. Dado que la pandemia ha mantenido a muchas personas principalmente en el interior durante más de dos años, es fácil ver cómo un número considerable de personas podría haber caído por debajo del umbral de niveles adecuados de vitaminas, que convencionalmente es de al menos 20 nanogramos por mililitro de sangre.

Sin embargo, nuevos datos indican que incluso esto es demasiado bajo: ahora se recomienda un nivel mínimo de 50 nanogramos por mililitro. Se cree que los niveles por debajo de esto causan respuestas inmunitarias innatas débiles en pacientes hospitalizados con COVID.

La dieta juega un papel mucho menor en la ingesta y el mantenimiento de la vitamina. Es soluble en grasa en lugar de agua y se encuentra en alimentos como pescado graso fresco, champiñones, yemas de huevo, yogur con toda la grasa, hígado de res y pato. Para la mayoría de las personas con una exposición solar inadecuada, la única forma práctica de garantizar buenos niveles es con suplementos de vitamina D3.

A lo largo de la vida, la vitamina regula el metabolismo del calcio, que es crucial para el desarrollo y mantenimiento de huesos sanos. Previene el raquitismo en niños y la osteoporosis en adultos. Esto último da como resultado huesos quebradizos y, en consecuencia, fracturas evitables de otro modo. La debilidad muscular y ósea también hace que las personas sean propensas a las caídas. Su metabolito activo actúa como una hormona que se dirige al riñón y otros órganos, lo que le otorga un papel en las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer y las células inmunitarias (un tema complejo que va más allá del alcance de esta publicación).

La investigación publicada en The Lancet y compilada antes de la aparición de las variedades de COVID encontró que, en comparación con los medicamentos ficticios (placebo), la vitamina D adecuada también redujo el riesgo de contraer otras infecciones respiratorias.

Los investigadores israelíes advirtieron que la vitamina D era solo "una pieza del complejo rompecabezas" subyacente a los casos graves de COVID-19. Por sí sola no constituye prueba de causa. Sin embargo, parece servir como un marcador útil para señalar a las personas que pueden desarrollar una enfermedad grave.

Referencias

Niveles de 25-hidroxivitamina D3 previos a la infección y asociación con la gravedad de la enfermedad por COVID-19. 3 de febrero de 2022. PLOS One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263069

Vitamina D, un nutriente esencial con funciones versátiles en casi todos los órganos. Revista internacional de investigación nutricional y de vitaminas 10.1024/0300-9831/a000151.

Suplementos de vitamina D para prevenir infecciones respiratorias agudas: una revisión sistemática y metanálisis de datos agregados de ensayos controlados aleatorios. The Lancet: Diabetes y Endocrinología. https://doi.org/10.1016/S2213-8587(21)00051-6

Asociación entre el nivel preoperatorio de 25-hidroxivitamina D y las infecciones adquiridas en el hospital después de la cirugía de derivación gástrica en Y de Roux

SA Quraishi, et al. Cirugía JAMA vol. 149(2) páginas 112-118. DOI: 10.1001/jamasurg.2013.3176

Chauss, D. et al. La señalización autocrina de vitamina D desactiva los programas proinflamatorios de las células TH1. Nature Immunol 23, 62–74 (2022). https://doi.org/10.1038/s41590-021-01080-3

Sobre el Autor: Richard E. Cytowic, MD, MFA, profesor de neurología en la Universidad George Washington, es conocido por devolver la sinestesia a la corriente principal de la ciencia. Wednesday Is Indigo Blue, con David Eagleman, ganó la Medalla Montaigne.

Información adicional al margen del artículo:

Comentar este post