Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Covid-19: ¿Suecia tiene inmunidad colectiva?

Publicado en por Sebastian Rushworth MD

Covid-19: ¿Suecia tiene inmunidad colectiva?

A principios de agosto  escribí un artículo sobre mis experiencias trabajando como médico de urgencias en Estocolmo, Suecia,  durante la pandemia de covid. Para aquellos que no lo saben, Suecia nunca entró en un bloqueo total. En cambio, el país impuso un bloqueo parcial que fue casi completamente voluntario. Se recomendó a las personas con trabajos de oficina que trabajaran desde casa, y se recomendó a las personas en general que evitaran el transporte público a menos que fuera necesario. Se recomendó a quienes tenían más de 70 años o padecían enfermedades subyacentes graves que limitaran los contactos sociales.

La única restricción impuesta por la fuerza por el gobierno desde el principio fue el requisito de que las personas no se reunieran en grupos de más de 50 a la vez. Después de que quedó claro que el covid era sobre todo peligroso para las personas en hogares de ancianos, se impuso una restricción adicional a las visitas a los hogares de ancianos. En ningún momento se ha exigido que las personas usen máscaras faciales en público. Los restaurantes, cafés, peluquerías y tiendas han permanecido abiertos durante la pandemia. Los preescolares y las escuelas para niños de hasta 16 años han permanecido abiertos, mientras que las escuelas para niños de 16 a 19 años pasaron a la educación a distancia.

Mi experiencia personal es que la gente siguió bastante bien las restricciones voluntarias al principio, pero que se han vuelto cada vez más laxas a medida que pasa el tiempo. Como ejemplo personal, mi madre y mis suegros permanecieron encerrados en sus casas durante las primeras seis semanas aproximadamente de la pandemia. Después de eso, no pudieron soportar estar más lejos de sus nietos.

En mi artículo anterior en agosto, mencioné que después de un pico inicial que duró aproximadamente un mes, de marzo a abril, las visitas a la sala de emergencias debido a covid habían disminuido continuamente, y las muertes en Suecia habían disminuido de más de 100 a. día en el pico en abril, a alrededor de cinco por día en agosto.

En el momento de agosto cuando escribí ese artículo, no había visto a un solo paciente con covid en más de un mes. Especulé que Suecia había desarrollado inmunidad colectiva, ya que la enorme y continua caída estaba ocurriendo a pesar del hecho de que Suecia realmente no estaba tomando ninguna medida seria para prevenir la propagación de la infección.

Entonces, ¿cómo se han desarrollado las cosas en las seis semanas desde ese primer artículo?

Bueno, tal como están las cosas ahora, no he visto a un solo paciente con covid en la sala de emergencias en más de dos meses y medio. La gente ha seguido volviéndose cada vez más relajada en su comportamiento, lo que se nota en volúmenes crecientes en la Sala de Emergencias. En el pico de la pandemia en abril, estaba viendo aproximadamente la mitad de pacientes por turno de lo habitual, probablemente porque muchas personas tenían miedo de ir a la sala de emergencias por temor a contraer covid. Ahora los volúmenes han vuelto a la normalidad.

Cuando me siento en el metro en el camino hacia y desde el trabajo, está lleno de gente. Quizás una de cada cien personas opta por usar una mascarilla en público. En Estocolmo, la vida ha vuelto en gran parte a la normalidad. Si miras las portadas de los tabloides, en muchos días no hay una sola mención de covid en ninguna parte. Mientras escribo esto (19 de septiembre de 2020), las portadas de los dos principales periódicos sensacionalistas tienen grandes extensiones sobre la artritis y las pensiones. Aparentemente, la artritis y las pensiones son actualmente más emocionantes que el covid-19 en Suecia.

A pesar de esta actitud relajada, la tasa de mortalidad ha seguido disminuyendo. Cuando escribí el primer artículo, escribí que covid había matado a menos de 6.000 personas. ¿Cuántas personas han muerto ahora, seis semanas después? De hecho, todavía tenemos menos de 6.000 muertes. En promedio, una o dos personas por día mueren de covid en Suecia en la actualidad, y ese número sigue disminuyendo.

En el hospital donde trabajo, no hay ni una sola persona que esté siendo tratada por covid. De hecho, en todo Estocolmo, un condado con 2,4 millones de habitantes, actualmente solo hay 28 personas que reciben tratamiento por covid en todos los hospitales juntos. En el pico, en abril, ese número superó los 1.000. Si 28 personas están actualmente en el hospital, de los 2,4 millones que viven en Estocolmo, eso significa que las probabilidades de tener un caso de covid tan grave que requiera tratamiento hospitalario son en este momento de una entre 86.000.

Desde marzo, la Sala de Emergencias donde trabajo se ha dividido en una sección "covid" y una sección "no covid". Cualquier persona con fiebre, tos o dolor de garganta ha terminado en la sección de covid, y se nos ha pedido que usemos equipo de protección personal completo al interactuar con pacientes en esa sección. El miércoles pasado, el hospital cerró la sección de covid. Son tan pocos los casos reales de covid que pasan por la sala de emergencias que ya no tiene sentido tener una sección separada para covid.

¿Qué pasa con las pocas restricciones formales que se impusieron al principio de la pandemia? La restricción de visitas a hogares de ancianos se eliminará a partir del 1 de octubre. Los niños mayores, de 16 a 19 años, que participaron en el aprendizaje a distancia durante parte de la primavera, ahora están de regreso en la escuela y se ven cara a cara con sus maestros. La autoridad de salud pública sueca ha recomendado que el gobierno levante la restricción a las reuniones de 50 a 500 personas.

Cuando escribí mi primer artículo, especulé que la razón por la que Suecia parecía estar desarrollando inmunidad colectiva, a pesar del hecho de que solo una minoría tenía anticuerpos, se debía a las células T. Desde que escribí ese artículo,  han aparecido estudios que apoyan ese argumento . Esto es bueno, porque las células T tienden a durar más que los anticuerpos. De hecho,  estudios de personas infectadas con SARS-CoV-1 en 2003 han encontrado que todavía tienen células T diecisiete años después de haber sido infectadas . Esto sugiere que la inmunidad es duradera y probablemente explica por qué solo ha habido un puñado de casos reportados de reinfección con covid, a pesar de que el virus ha pasado los últimos nueve meses rebotando por el planeta infectando a muchos millones de personas.

En cuanto al puñado de personas de las que se ha informado que se han vuelto a infectar. Casi todos esos casos han sido completamente asintomáticos. Eso no es un signo de inmunidad menguante, como algunos afirman. De hecho es todo lo contrario. Muestra que las personas desarrollan una inmunidad funcional después de la primera infección, lo que les permite combatir la segunda infección sin desarrollar ningún síntoma.

Entonces, si Suecia ya tiene inmunidad colectiva, ¿qué pasa con otros países? ¿Qué tan cerca están de la inmunidad colectiva? Los lugares que han experimentado muchas infecciones por covid, como Inglaterra e Italia, tienen curvas de mortalidad que son muy similares a las de Suecia, a pesar del hecho de que fueron cerrados. Mi interpretación es que fueron cerrados demasiado tarde para que tuviera un impacto notable en la propagación de la enfermedad. Si ese es el caso, es probable que ya hayan desarrollado inmunidad colectiva. Lo que haría extraños los bloqueos en curso en esos países.

¿Y la vacuna? ¿Llegará a tiempo para marcar la diferencia?. Como mencioné en mi primer artículo, el bloqueo solo tiene sentido si está dispuesto a permanecer encerrado hasta que haya una vacuna eficaz. De lo contrario, simplemente pospondrá lo inevitable. Como muy pronto, una vacuna estará ampliamente disponible en algún momento a mediados del próximo año. ¿Cuántos gobiernos están dispuestos a mantener a sus poblaciones encerradas hasta entonces? ¿Y si la vacuna tiene una efectividad del 30%? ¿O el 50%? ¿Decidirán los gobiernos que es lo suficientemente bueno para poner fin al encierro? ¿O querrán permanecer encerrados hasta que haya una vacuna que tenga al menos un 90% de efectividad? ¿Cuántos años llevará eso?.

Entonces, para concluir: Covid terminó en Suecia. Tenemos inmunidad colectiva. Lo más probable es que muchas otras partes del mundo también lo hagan, incluidas Inglaterra, Italia y partes de los EE. UU., Como Nueva York. Y los países que han contenido con éxito la propagación de la enfermedad, como Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda y Australia, tendrán que permanecer encerrados durante al menos otro año, y posiblemente varios años, si no quieren desarrollar inmunidad colectiva de forma natural.

 

Notas al margen por Skiper: Para consultar los enlaces incluidos en el artículo original o ver el artículo original íntegro dirígete a este enlace: 

https://sebastianrushworth.com/2020/09/19/covid-19-does-sweden-have-herd-immunity/

Comentar este post