Hijoputismo y Cara Duras

Sunday 3 june 2012 7 03 /06 /Jun /2012 15:37

Fuente: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/06/02/los-superricos-tambien-emigran-99102/

Los multimillonarios se mueven. La recesión económica global ha disparado el número de superricos que deciden coger sus muchas –y caras– maletas y trasladarse a latitudes fiscales más soleadas. Otros, que buscan más seguridad jurídica que rentabilidad, dejan de recurrir a la vieja fórmula del paraíso fiscal y deciden mudarse físicamente a Londres, Singapur o algún otro de los destinos de moda entre los muy ricos. Franceses, asiáticos, norteamericanos y rusos componen el perfil tipo de este emigrante tan particular que crece en número y poder adquisitivo con cada día que pasa. 

 

 

Huyendo del american dream

En 2010 ya fueron 1.700 los ricos estadounidenses que renunciaron a su nacionalidad –más del doble que el año anterior–, y la tendencia es al alza. A los estadounidenses no les vale con conseguir una segunda nacionalidad, ya que el suyo es el único país industrializado que somete a sus ciudadanos expatriados un doble control fiscal –tanto en el país de residencia como en el de ciudadanía–. La única opción de librarse del fisco estadounidense es renunciar a la condición de ciudadano.

 

 

El caso más célebre es quizás el de Eduardo Saverin, el archimillonario cofundador de Facebook que a finales del año pasado renunció a su pasaporte estadounidense para mudarse a Singapur y disfrutar de su política tax-friendly. En la pequeña república asiática, Saverin sólo tendrá que pagar en impuestos el 20% de sus beneficios y sus inversiones están exentas. En Estados Unidos, este brasileño de nacimiento estaría pagando más del doble.

Singapur se ha convertido en destino de millonarios gracias a su política 'tax-friendly'. (Efe)

 

 

Los millonarios chinos, a Estados Unidos

Y mientras los ricos estadounidenses huyen a Asia, los asiáticos acaudalados sueñan con hacer las Américas. Tanto así que, desde el inicio de la recesión, la tierra de las oportunidades tiene superávit de ricos: entran más de los que salen. En 2010 llegaron a sus costas más de 2.000 ciudadanos de la República Popular a través de la Visa E2, más conocida como "el visado de los inversores".

Este permiso concede una especie de ciudadanía estadounidense variable –en vigencia, duración y extensión familiar– dependiendo de la inversión que se haga –partiendo de un mínimo de 500.000 dólares– y el número de puestos de trabajo que se creen.

 

 

Un desembarco de capital privado que coincide con el crecimiento de los intereses de las potencias asiáticas en Estados Unidos. La inversión nipona en activos estadounidenses ha crecido un 21% sólo en el último año y a día de hoy, China y Japón –con 1.116 y 1.079 billones de dólares invertidos respectivamente– son, con mucha diferencia, los dos grandes acreedores de Estados Unidos.

Muchos analistas norteamericanos avisan, y no siempre para congratularse, de que la entrada torrencial de capital asiático tanto por la puerta pública como por la privada podría no ser una buena noticia para Estados Unidos a largo plazo. 

Robin Li es uno de los hombres más ricos del mundo. (Corbis)

 

 

Según Rupert Hoogewerf en el Hurun Report –la conocida como lista Forbes de China–, hay más de 950.000 millonarios chinos –en yuanes–, de los que casi un 15% habría emigrado ya –o estaría en trámites– y un 46% estaría dispuesto a hacerlo. En total, casi tres de cada cuatro familias chinas cuyo patrimonio supera los 100 millones de yuanes ­–unos 15,3 millones de dólares– desea emigrar para disfrutar de mejores condiciones fiscales.

 

 

Rusos en Londongrado

Londongrado es la nueva denominación que muchos le dan a la capital del Támesis después de que se haya convertido en el destino de cientos de millonarios rusos. El más famoso de todos es sin duda Roman Abramovich, el joven y carismático dueño del Chelsea, aunque el magnate del petróleo es sólo uno de los diez billonarios rusos que viven en Londres.

Una población pequeña en demografía pero enorme en capital que atrae, a su vez, a una potente oligarquía de pequeños millonarios rasos, que según CNBC ascendería –sólo rusos, sólo en Londres – a más de 1.000 individuos.

 

Roman Abramovich celebra una victoria del Chelsea. (Efe)

 

 

Una situación que incluso inquieta a muchos británicos, en particular desde que la lista Forbes de este año revelase que las seis primeras fortunas del país ya son extranjeras. El empresario indio Lakshmi Mittal –con una fortuna que ronda los 12.700 millones de libras–, el uzbeco Alisher Usmanov –con 12.300 millones de libras– y el propio Roman Abramovich –con 9.500 millones de libras– son los primeros representantes de este desembarco asiático en Reino Unido que desplaza al primer británico de la lista, el Duque de Westminster, de la cuarta a la séptima posición.

 

 

 

Los ricos franceses huyen de Hollande

Los franceses pudientes temen a François Hollande. Durante la campaña electoral, el socialista aseguró que su intención es aplicar una tasa del 75% a las rentas superiores al millón de euros, una medida sin precedentes que convertiría Francia en un infierno fiscal para los más ricos.

El anuncio se producía después de que un grupo de dieciséis multimillonarios franceses –entre otros Liliane Bettencourt, heredera de L'Oreal, y altos ejecutivos de PSA Peugeot-Citröen, Orange y Danone– decidieran pedir públicamente un impuesto especial para los más ricos.

 

Liliane Bettencourt, en una imagen de archivo. (Efe)

 

 

Pero no todos los multimillonarios galos son tan abnegados. Varias firmas inmobiliarias británicas de alta gama informaban hace unas semanas del repentino interés francés por las mansiones londinenses. Coincidiendo con el declive político de Sarkozy y el ascenso de Hollande, a lo largo de 2011, los galos han pasado a constituir el 3,8% de los clientes de la casa Savils –frente al 2,8% del año anterior–, mientras que las consultas online procedentes de Francia se disparaban en la web de Kinght Frank hasta el 19%. Según estas compañía, los franceses buscan inmuebles familiares en torno a los 2,9 millones de libras –3,5 millones de euros– en barrios residenciales como Battersea Park, Kensington y Wandsworth Common.

 

 

Mientras tanto, en España...

El éxodo no es tan pronunciado en España, entre otras razones porque el país no es el peor lugar del mundo para ser multimillonario. En 2012, la revista Forbes confirmó que su célebre lista mundial de superricos ya contaba con 16 fortunas españolas –el año anterior eran 14–, cuya riqueza conjunta había ascendido en 2.150 millones de euros en plena crisis, un 6% más que en 2011.

 

 

La regla nacional es el inmovilismo. Ni los ricos españoles suelen emigrar ni los extranjeros suelen venir a nuestro país. Mientras las seis personas más acaudaladas de Reino Unido son extranjeras, en España apenas hay un puñado de foráneos entre las 100 primeras fortunas.

Los más conocidos son sin duda el turco Isak Andic –el segundo hombre más rico de España, dueño de Mango– o Ram Bhavnani –inversor indio afincado en Canarias–, aunque también podemos encontrar a Marcos Fernández Fermoselle –expresidente de Parquesol y de origen cubano, aunque padre leonés– o Ernesto Colman, el uruguayo que preside Clínicas Vitaldent.

Isak Andic (dcha.) junto a Fernando Casado, Emilio Botín y Mariano Rajoy en 2011. (Efe)

 

 

Una de las claves de este inmovilismo está en las SICAV, uno de los instrumentos de inversión preferidos por los multimillonarios españoles por sus ventajosas condiciones fiscales. Incluso cuando pierden rentabilidad –en 2011 el conjunto de las SICAV perdió un 3% del patrimonio, según publica la CNMV– y después de su endurecimiento legal, los más ricos prefieren incubar su fortuna en este instrumento de inversión. Algunos de los españoles de la lista Forbes, –como Amancio Ortega, Isak Andic, Alicia Koplowitz o Rosalía de Mera–, han sido y son dueños de algunos de las mayores SICAVs de España

 

Por Skiper - Publicado en: Hijoputismo y Cara Duras
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 23 may 2012 3 23 /05 /May /2012 11:46

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2012/05/23/estados_unidos/1337735801.html

Un legislador republicano que el lunes comparó a los inmigrantes con "perros de caza" ha provocado el enérgico rechazo de los legisladores hispanos del Congreso y del Partido Demócrata, que exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de retórica.

 

 

Durante una reunión con sus votantes en Iowa, el legislador republicano Steven King sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas."Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King, en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

 

 

Sus comentarios suscitaron la repulsa del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y del Comité Nacional Demócrata (DNC), que emitieron sendos comunicados para exigir que los republicanos condenen enérgicamente esta retórica incendiaria.

El presidente del CHC, el demócrata Charles A. González, tachó de "ofensivos y deshumanizantes" los comentarios de King, y lamentó que declaraciones como ésas sean comunes por parte de algunos líderes republicanos.

El DNC, por su parte, circuló entre los periodistas los comentarios de King, que se han propagado como la pólvora en la blogosfera. Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proinmigrante "America's Voice", consideró que King "tiene una enfermedad... en la lengua".

 

Por Skiper - Publicado en: Hijoputismo y Cara Duras
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 23 may 2012 3 23 /05 /May /2012 11:43

Según el pijo de FAES socio del pub Moody´s Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura "Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas , evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas".

Por Skiper - Publicado en: Hijoputismo y Cara Duras
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 23 may 2012 3 23 /05 /May /2012 11:35

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/la-gran-mentira-de-la-auditoria-de-la-banca_3XsuCMSPhUYkVPameb1Q51/

El Ministerio de Economía fichará a tres auditoras este mismo mes de mayo para que den fe de que las cuentas de la banca española dicen la verdad, y nada más que la verdad. El problema es que sólo hay cuatro firmas con capacidad para abordar semejante trabajo, y una de ellas, Deloitte, lleva 20 años revisado las cuentas del 90% del sistema financiero español, mientras que PwC, E&Y y KPMG también son responsables de varias cuentas. ¿Dirán ahora lo contrario de lo que certificaron en el pasado? O, el más difícil todavía, ¿se atreverá el Gobierno a romper el monopolio y a poner en evidencia a los líderes mundiales de la auditoría?.

 

 

¿Quién audita al auditor? Es la pregunta que surge cuando, un día tras otro, se comprueba como las cuentas de la banca están repletas de agujeros negros y cajones vacíos.

El grado de desconfianza ha llegado a tal punto que la propia Bruselas ha pedido auditorías independientes que certifiquen no sólo el desplome del valor de los activos inmobiliarios, sino también la manera de contabilizar los riesgos futuros.

En concreto, este mismo mes, el Ministerio de Economía fichará a tres auditoras para que contrasten "la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles".

 

 

Dicho de otra manera, para que confirmen si las cuentas están bien o mal hechas.Y aquí es donde surge el gran conflicto de interés. En España sólo hay cuatro firmas con capacidad para hacer frente a semejante carga de trabajo, sobre todo, si quiere hacerse en tiempo récord, para saciar cuanto antes las ansias de información de los mercados.

Se trata de las denominadas Big Four, es decir, las cuatro grandes firmas de servicios profesionales: Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Erns&Young.

La primera de ellas, que esconde en sus entrañas a la antigua Andersen (desaparecida tras los escándalos empresariales de 2001), copa el 90% del sector financiero (ver tabla del final) y, lo que es más grave, lleva dos décadas censando las cuentas de la inmensa mayoría de la banca española.

 

 

Tras ella aparece PwC (PricewaterhouseCoopers), que tras los procesos de fusiones ha perdido peso, al haber quedado reducida su presencia a seis grandes grupos, pero que en su pasado reciente ha sido responsable de la contabilidad de entidades como BBK o Vital.

E&Y sólo ha conseguido mantenerse en las fusiones de Caja3 y Banca Cívica, aunque todo apunta a que también perderá estos últimos bastiones en beneficio de PwC y Deloitte, respectivamente, cuando se cierren sus matrimonios con Ibercaja y CaixaBank.

KPMG, por su parte, es la que menor presencia tiene, pero entre sus supervisadas están sociedades como CAM o CajaSol, cuyos excesos inmobiliarios figuran entre los más criticados.

 

 

¿Quién audita al auditor?

¿Qué independencia tendrá el trabajo que encargue el Ministerio de Economía a cualquier de estas firmas? Desde la cartera dirigida por Luis de Guindos se limitan a responder que, por encima de todo, "se garantizará que no haya conflicto de interés".

Para que se cumpla esta afirmación, parece que Deloitte debería quedar fuera del contrato; mientras que PwC, E&Y y KPMG tendrían serios problemas, ya que también son responsables de un amplio abanico entidades.

Una fórmula que se baraja es que estas firmas auditen las cuentas de las entidades en las que no hayan trabajado. Todo un intercambio de cromos: tú auditas a los míos, yo a los tuyos... Otra, aplicar las denominadas murrallas chinas, que es pedir todo un acto de fe para creer que otros equipos de la misma casa harán el trabajo de manera independiente.

 

 

Como señala un auditor que prefiere mantenerse en el anonimato: "es todo una gran mentira, no existe independencia por ninguna parte". Un ejemplo que puede refrendar estas palabras es el caso Bankia y de su matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros). Las dos entidades están auditadas por Deloitte que, además, lleva dos décadas censando las cuentas de Caja Madrid y Bancaja, buques insignia de esta fusión.

 

 

¿Cómo puede ser que ahora estén surgiendo tantos interrogantes? Y, lo que parece más grave, la antigua Andersen también lleva más de 20 años ligada a Banco de Valencia.

"Hay muchas presiones, las entidades advierten al auditor de que si ponen una determinada salvedad o una opinión en contra, pierden la cuenta. Eso, cuando no recurren a decir que se está poniendo en riesgo el sistema financiero", asegura un profesional del sector.

Cuando saltó el escándalo Andersen, se intentó imponer un número máximo de años que una empresa podía estar con el mismo auditor, precisamente, para terminar con estas posibles presiones y, así, garantizar la independencia del censor. Pero los datos demuestran que prácticamente ninguna entidad ha cambiado de firma en los últimos 20 años.

Tampoco cuajó el sistema de la coauditoría, que impera en Francia, y que obliga a que sean dos las sociedades que analicen las cuentas, algo que pone en jaque la hegemonía de las Big Four.

¿Se atreverá Guindos a romper ahora este monopolio?

 

 

 

Entidad Auditor Notas
Santander Deloitte  
BBVA Deloitte  
BFA/Bankia Deloitte Caja Madrid, Bancaja y B. Valencia estaban con Deloitte
CaixaBank Deloitte  
Sabadell PwC CAM estaba con KPMG
Popular PwC  
Pastor PwC  
Banesto Deloitte Hasta su intervención en los 90 era auditada por PwC
Bankinter Deloitte  
CatalunyaCaixa Deloitte Caixa Catalunya estaba con Deloitte
NCG Banco Deloitte  
B. Cívica E&Y CAN estaba con E&Y y CajaSol con KPMG
Unicaja PwC  
Ibercaja PwC  
KutxaBank Deloitte BBK y CajaSur estaban con Deloitte, Kutxa con E&Y, y Vital con PwC
Liberbank Deloitte CCM estaba con KPMG
BMN Deloitte  
Unnim PwC La entidad ha sido adquirida por BBVA
España/Duero Deloitte  
Caja3 E&Y  
Banca March Deloitte  

 

 

Por Skiper - Publicado en: Hijoputismo y Cara Duras
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Tuesday 22 may 2012 2 22 /05 /May /2012 13:42

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/monti-abucheado-por-los-vecinos-localidad-afectada-por-terremoto-1818661

El primer ministro italiano, Mario Monti, fue hoy recibido con algunos abucheos a su llegada a Sant'Agostino, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que azotó el norte de Italia en la madrugada del pasado domingo.

 

 

El jefe del Ejecutivo tecnócrata llegó en torno a las 9.00 horas (hora local) a esta localidad de la región de Emilia Romagna, por cuyas calles Monti hizo un rápido recorrido, acompañado por el presidente regional, Vasco Errani, y por el jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

 

"Sobre todo he querido llevar el sentido de cercanía al Gobierno, con todas sus estructuras, a estas familias y a estas poblaciones, tan afectadas en sus sentimientos, pero también en su actividad diaria", dijo el primer ministro a los periodistas en una breve alocución por las calles de Sant'Agostino.

"He notado -y eso me ha gustado mucho-- el óptimo sistema de colaboración entre las distintas estructuras y un grandísimo deseo de retomar lo antes posible la vida normal por parte de la población afectada. Es otro ejemplo de la fuerte vitalidad que Emilia Romagna ofrece a Italia", agregó.

 

 

Instantes antes, Monti había sido recibido con abucheos y gritos de "ladrones, quedáos en casa" por un grupo de vecinos afectados por este terremoto, que ha causado siete muertos, unos 50 heridos y alrededor de 5.000 evacuados. Ese mismo grupo de vecinos aludió además al impuesto sobre bienes inmuebles reintroducido por el Ejecutivo de Monti, que tendrán que empezar a pagar en los próximos días, justo en un momento en que parte de las casas de la localidad se encuentran inhabitables por el seísmo.

 

 

Monti "podría quedarse en casa". "Ha venido porque esto es un circo mediático; tenemos muchos problemas; hay rabia y miedo; de un Estado se espera lo que el Estado debería hacer; silbamos para expresar nuestro descontento", comentó una vecina a los medios italianos.

El primer ministro de Italia calificó de "graves" los daños causados por el terremoto y apostó por ayudar a que la actividad productiva arranque de nuevo en la región de Emilia Romagna, cuya patronal calcula pérdidas de "algunos cientos de millones de euros" y donde solo una de cada cuatro naves industriales está en disposición de regresar a la actividad.

 

Por Skiper - Publicado en: Hijoputismo y Cara Duras
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados