Facebook

Wednesday 21 december 2011 3 21 /12 /Dic /2011 09:19

Fuente: http://www.aeromental.com/2011/12/14/toda-la-informacion-que-facebook-recopila-a-tus-espaldas/

Facebook sabe muchas cosas de tí sin que tú lo sepas.En el video nos explican el caso de Max Schrems, un austriaco estudiante de derecho de 24 años que usaba su perfil de Facebook para relacionarse con sus amistades, subir fotos, lo normal.

 

 

Hace unos meses (en Julio) Max solicitó a Facebook una copia de todos los datos que tenía almacenado sobre su perfil, armado de la directiva europea 95/46/CE que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a sus datos. Facebook, en respuesta, le entregó un CD con más de 1200 documentos en PDF (en la foto sale Mark posando con estos documentos impresos). Max se sorprendió de la cantidad de información recopilada sobre su persona y se dedico a investigar sobre posibles violaciones a sus derechos.

 

Descubrió , transcripciones de chats que también creía haber suprimido, peticiones de amistad denegadas, notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no, estatus y tags de fotos. Todo. Incluso direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social. Se sublevó.

Entre otras cosas, encontró que Facebook lleva un registro de:

 

  • Cada vez que un usuario ingresa y sale de la página.
  • Antiguos mensajes borrados
  • Estatus (mensajes en el muro).
  • Transcripciones de chats que fueron eliminados.
  • Cada uno de los mensajes privados, del muro, fotos y de chat, incluyendo los que fueron eliminados por el autor.
  • Todos los “Me Gusta” con geolocalización, posts, pokes, incluyendo los eliminados.
  • Peticiones de amistad denegadas.
  • Amistades eliminadas.
  • Etiquetas de fotos que fueron eliminadas
  • Fotos eliminadas.
  • Ultima ubicación geográfica, Facebook con geolocalización recopila la ubicación geográfica (con coordenadas específicas, fecha y hora) desde donde usaste tu cuenta por última vez. No se sabe cuales son sus intenciones de hacer esto.
  • Todos los cambios que le hiciste a tu nombre, con fecha y hora.
  • Números telefónicos de los celulares desde donde ingresaste a tu Facebook.
  • Todas las IPs de computadoras desde donde ingresaste a tu Facebook. Realizan también un conteo de cantidad de ingresos de varios usuarios desde una misma PC para deducir quién es el dueño o usuario principal de esa PC.
  • Notificaciones de eventos a los que quiso asistir y otros a los que no.
  • Direcciones de correo de personas que no tienen perfil activo en la red social.

[Esta es la lista completa en inglés]

 

 

Ejemplo

Por ejemplo, tu última ubicación geográfica se guarda en Facebook de la siguiente manera:

Time 2011-04-16 18:51:27 UTC
Latitude 37.34688913
Longitude 121.94080227
Altitude 0
Accuracy 675
Altitude Accuracy -1
Heading -1
Speed -1

 

 

Es simplemente que Facebook está usando su red para recoger datos de los usuarios que no debería tener. Es cierto que los mismos usuarios tienen que ser responsables de lo que postean pero, ¿cómo van a serlo si no saben ni pueden decidir lo que se hace con su información, incluso cuando deciden borrarla?.

 

Europe vs Facebook

Max ahora inició el proyecto Europe vs. Facebook, reuniendo a muchas personas de Europa para demandar a Facebook por guardar tanta información (en especial la borrada) sin consentimiento alguno. El proyecto Europe vs. Facebook indica lo siguiente:

Toda persona en la Unión Europea tiene derecho a acceder a todos los datos que una compañía tiene ella o él… Después de que tuvimos respuesta de Facebook fue claro para nosotros que teníamos que publicar esa información en línea. De esta manera, queremos que Facebook sea más transparente y mostrar a cada usuario lo que Facebook sabe de nosotros.

Hay más datos. Muchos grupos de datos que no fueron incluidos en el primer conjunto de datos enviado por Facebook. Por ejemplo, datos relacionados con la función “Me Gusta”, el rastreo en otras páginas web, reconocimiento facial en fotos, vídeos, posts en los muros de otros usuarios, indicadores de la intensidad de las relaciones, etiquetas que fueron eliminadas y mucho, mucho más no revelado por Facebook.

 

 

Página oficial de Europe vs Facebook: europe-v-facebook.org

Por Skiper - Publicado en: Facebook
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 28 november 2011 1 28 /11 /Nov /2011 07:42

Fuente: http://www.elpais.com

redes-sociales-trampa.jpg

Cuatro ejecutivos de Facebook han explicado a USA Today el método de la red social para rastrear la actividad de sus miembros. No parece que usen técnicas muy diferentes a las de otros sitios. Facebook asegura que no emplea los datos obtenidos para crear perfiles de sus miembros que puedan tener un uso comercial. Su intención, aseguran, es mejorar la seguridad y el funcionamiento de los plug-ins propios.

 

 

Facebook no rastrea a todos de la misma manera. Emplea sistemas distintos según se trate de miembros de la red que usan su cuenta, miembros que permanecen desconectados o internautas que no pertenecen a la red social. Si el internauta registra una cuenta se insertan dos cookies (pequeños archivos que almacenan información).

Si visita el sitio sin abrir cuenta, inserta una. Estas cookies registran, por ejemplo, el empleo del botón Me Gusta y recoge datos de las webs seleccionadas. También conserva características del ordenador desde donde se realiza la conexión. Facebook mantiene los datos guardados durante 90 días.

 

 

Facebook tiene patentados sistemas para asociar la información del usuario a la oferta publicitaria y personalizarla con más precisión. Esta información se publica en plena negociación de la red social con las autoridades de Estados Unidos para someterse a una vigilancia durante 20 años sobre sus prácticas con respecto a la privacidad de los miembros. Facebook ha protagonizado periódicas polémicas sobre este tema.

 

Los datos personales que el internauta coloca visibles en una red social cada vez son más usados por terceros con distintos fines, desde fijar la prima para un seguro a rastrear su conducta ante una demanda de empleo por parte de la compañía que estudia su contratación laboral.

Por Skiper - Publicado en: Facebook - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 8 august 2011 1 08 /08 /Ago /2011 08:18

Fuente: http://www.elpais.com

Los anuncios podrían aparecer sin posibilidad de bloqueo.

 

 

Facebook ensaya sistemas de presentación de la publicidad que no permita bloquear los anuncios por parte del titular de la cuenta. En la página donde se presentan los comentarios de los amigos aparecerían aquellos vinculados a las marcas patrocinadoras y los me gusta sin que el internauta pudiera filtrarlos.

 

Según The Wall Street, se anularía el actual sistema en el que los comentarios de los amigos aparecen en función de los perfiles de los amigos con los que más interactúa el titular de la página y éste puede bloquear la aparición de contenidos emitidos por una determinada persona. Esta opción se suprimiría en los contenidos publicitarios. La medida sería una respuesta de Facebook a las quejas de algunos clientes sobre la visibilidad de su publicidad

Por Skiper - Publicado en: Facebook
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 31 july 2011 7 31 /07 /Jul /2011 10:17

Fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/11957-137/facebook-esta-publicando-los-numeros-de-telefono-de-sus-contactos.html

¡Facebook está publicando los números de teléfono de sus contactos!
Circula en internet, por email y especialmente en Facebook, el siguiente mensaje que tiene a mas de un usuario con los pelos de punta:
“EL TELÉFONO DE TODOS ESTA AHORA EN FACEBOOK!! compruébenlo ustedes mismos!! Vayan a la parte superior derecha de la pantalla 1) clic en Cuenta 2)editar amigos 3) ir a la parte izquierda de su pantalla 4) haga clic en contactos... los números de teléfono están siendo publicados. 5) Ya dentro de la pantalla de contactos de agenda a la derecha esta la opción de eliminar los contactos que se importaron de tu telefono".

 

 



Y efectivamente, si usted sigue los pasos descriptos, se encontrará con los telefonos de sus contactos publicados. ¿Dio usted autorización para que ello ocurra? ¿Hay violación de datos sensibles?

 


Pues segun parece, todo se enmarca en la legalidad. Claro, hay que estarse atentos a la letra chica.
Ocurre que Facebbok cruza los datos con otras bases de datos y, especialmente, con los smartphones (los llamados telefonos inteligentes).
El asombro toma desprevenidos a casi todos los usuarios, que se preguntan por qué, si "yo nunca publiqué mi celular, aparece junto al de mis contactos".

El problema, como siempre, reside en la "letra chica" de los términos de privacidad de la red de contactos mas famosa del mundo. Y si además adhirió a la aplicación para entrar desde el teléfono celular, es normal que en la base de amigos de Facebook, desde la computadora, puedas ver sus celulares.
Por haber suscripto los terminos y condiciones del sitio, no se constituye ninguna violación a los derechos de privacidad de ningún usuario.

Según publica ON24, el experto en seguridad informática Gustavo Talavan afirma que por razones personales, uno puede decidir que Facebook exhiba un teléfono. Basta con ingresarlo y modificar la privacidad para que se vea en la información del usuario. Pero no es todo. También se puede ver si uno presiona "allow" (permitir) a la aplicación para entrar a Facebook desde el teléfono móvil. Al permitir (o presionar "allow"), uno permite que la red se meta al teléfono celular, y por ende, busque cada contacto del teléfono en Facebook y lo agregue a su base de datos. "No es ninguna violación. Por eso siempre te preguntan qué es lo que se permite o no permite. Lo que pasa es que nadie lee la letra chica de esos contratos".

 

 



Al plantear que lógicamente se puede "desactivar la funcion", Talavan además advierte que si uno busca amigos de Yahoo o de Hotmail en Facebook (es decir, importa contactos desde otra red social o plataforma), esos datos también se cruzan. "Uno termina teniendo los datos, de todos, todo el tiempo, en la mano. Y así accede la red Facebook. Es una red para usuarios personales. Está en cada uno activar o desactivar los datos que se pueden exhibir. No hay derechos vulnerados", explica.

 

 

 



Lo mismo ocurre con BlackBerry. Nos lo cuenta Juan Manuel Porolli para Diario Uno.
Hay un ítem que se denomina “aplicación contactos de BlackBerry”. Esa es la opción que está seleccionada por defecto cuando se abre Facebook por primera vez y es la que no tiene que estar seleccionada para impedir la transferencia de datos personales.

Allí aclara que “al activar esta característica se enviarán periódicamente copias de tus contactos del dispositivo BlackBerry a Facebook para vincularlos y conectarlos con tus amigos de Facebook. Las fotografías de perfil e información sobre ti y tus amigos de la red social también se enviarán periódicamente desde tu Facebook a tu lista de contactos y calendario de BlackBerry. Aceptas que el acceso a estos datos dejará de estar sujeto a tu configuración de privacidad y la de tus amigos de Facebook una vez que se almacenen en tu dispositivo BlackBerry”.

Pero la historia no termina cuando se deselecciona ese ítem. Además, se debe ingresar a la red social desde una PC y en el mismo lugar donde se ve la agenda que se duplicó del smartphone en la parte derecha dice “si desea eliminar los contactos móviles que se importaron desde su teléfono, tendrá que deshabilitar las funciones de su teléfono móvil y visitar “esta página”. Ahí se da la opción de eliminar la información personal.


Cuando se realiza esto, desde Facebook se envía un mail confirmando la acción, que aclara que “tal como habías solicitado, tus contactos importados se han eliminado. Por favor ten en cuenta: si alguno de sus amigos escoge compartir su correo electrónico o su número de teléfono con amigos en Facebook, aún verás su información de contacto en la libreta de teléfonos”.

Esta situación se da en todos los smartphones, tanto BlackBerry como iPhone y demás dispositivos que permitan la conexión a la red social.
Antes de realizar cualquier acción hay que tomarse el tiempo necesario para leer qué implica cada movimiento que se realiza, para evitar estos inconvenientes y resguardar la privacidad de la información personal.
Por Skiper - Publicado en: Facebook
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 14 may 2011 6 14 /05 /May /2011 12:17

Fuente: www.elpais.com

La arquitectura de Facebook ha permitido por error a los anunciantes tener acceso a perfiles, conversaciones, fotos y otros datos privados de los miembros de la red social, según un informe de Symantec.

 

 

La citada empresa de seguridad ha descubierto, y explica en una nota, que algunas aplicaciones de Facebook han filtrado fichas (código de números y palabras que permite a los navegadores acceder a una cuenta) con claves de seguridad que dan acceso a los perfiles y a la lectura de mensajes. Afortunadamente, muchos de los anunciantes no han advertido esta posibilidad que les hace capaces de acceder a información privada, según la empresa. No hay evidencias de que alguien se haya aprovechado de este fallo.

 

 

Symantec ha notificado el problema a Facebook, que ha tomado medidas para resolverlo. Cada día se instalan 20 millones de aplicaciones en Facebook, unas 100.000 habrían generado esta filtración al exterior de fichas. Symantec recomienda el cambio de contraseña a los miembros de la red social. Facebook ha confirmado el problema pero contradice el impacto del mismo.

Según Facebook, el análisis de Symantec alberga errores ya que no hay evidencias de que se haya aprovechado este error, "además, este informe ignora las obligaciones contractuales de los anunciantes y desarrolladores que les impiden obtener o compartir información del usuario de una manera que vulnere nuestras políticas", ha asegurado Facebook.

Facebook abrió en 2007 la instalación de aplicaciones de terceros, uno de los grandes atractivos de la comunidad. Sin embargo, ello ha acarreado periódicamente polémicas sobre el grado de seguridad y respeto a la privacidad de las mismas.

Por Skiper - Publicado en: Facebook
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados