Redes Sociales

Wednesday 16 november 2011 3 16 /11 /Nov /2011 08:36

Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2011/11/15/adiccion-social-media-112014.asp

Determinados contenidos, por una u otra razón, generan “adicción” en el internauta. Y cuanto más “adicto” es el usuario a un contenido, más probabilidades tiene de compartirlo con otras personas y, por lo tanto, de “viralizarlo”.

 Jeff Bullas recoge en su blog personal diez tipos de contenido adictivo en lossocial media:

1. Los análisis:
Los análisis o evaluaciones de productos, libros o aplicaciones son imán para las audiencias en los nuevos medios sociales.

  

2. Las “megalistas”:
Las listas largas de consejos, tácticas y preguntas sobre un determinado tema atraen la atención de los internautas.
 

 

3. “Cómo…”:
“Como hacer aumentar tus ventas”, “Como empezar a utilizar Twitter”, “Cómo mejorar tu credibilidad en los social media”… Este tipo de contenidos proporcionan al lector diferentes soluciones a cuestiones cotidianas que exigen respuestas.

  

4. Las entrevistas con expertos y líderes:
Las entrevistas con expertos y líderes en un determinado campo añaden valor añadido al lector, que premia este valor añadido compartiendo el contenido.

  

5. Los “case studies”:
Los “case studies” proporcionan al lector pruebas de que una determinada estrategia puede funcionar si se aplica adecuadamente y eso ayuda a prender la mecha de la viralidad.

 

6. Las historias “negativas”:
Un titular “negativo” como “30 cosas que no debes hacer en los social media” genera a veces más tráfico web que si está redactado en “positivo”.

7. Los datos, las cifras y las estadísticas:
A los internautas les encantan los datos, las cifras y las estadísticas y estarán encantados también de compartirlos en los social media.

8. Las noticias novedosas (Como esta):
Los blogs y los social media son los medios de comunicación de masas de la nueva era digital, por lo que deben proporcionar también noticias novedades para “enganchar” al lector.

9. Los estudios y los informes:
Los estudios y los informes proporcionan evidencias científicas sobre determinadas tendencias. Su credibilidad les convierte en contenidos altamente “adictivos”.

10. Las infografías:
Las infografías simplifican la presentación de datos a menudo complejos y por eso son extremadamente populares en la nueva Web 2.0.

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Friday 11 november 2011 5 11 /11 /Nov /2011 09:35

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/bruselas-exigira-facebook-otras-webs-que-borren-los-datos-del-usuario-darse-baja-1216332

Las compañías de fuera de la UE se verán afectadas en la medida que se trate de perfiles de ciudadanos europeos.

 

La Comisión Europea exigirá a los principales portales de internet que barajan información personal, como la red social Facebook, que elimine los datos personales de los usuarios que se dan de baja en vez de conservar toda la información, ha informado a Efe el portavoz comunitario Matthew Newman.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reconocerá "el derecho a desaparecer" de internet en su propuesta de modificación de la directiva de protección de datos que tiene previsto presentar en enero. Aunque la legislación es comunitaria, las compañías de fuera de la UE se verán afectadas en la medida que se trate de perfiles de ciudadanos europeos.

Así, no solo Facebook sino otros gigantes como Google tendrán que modificar sus sistema para que no quede huella de la información de una persona que haya pedido ser borrada del portal. Cuando un usuario abandona Facebook, su perfil permanece intacto de forma que solo basta reintroducir su viejo nombre de usuario y contraseña para entrar en él.

 

 

 

La última directiva, de 1995

En este tiempo las fotografías e información siguen en la red y, si no se ha restringido la privacidad del perfil de usuario, es posible encontrar todos los datos e imágenes del mismo si se escribe el nombre de la persona en el propio Google.

En un discurso dirigido a empresarios de la prensa esta semana, la comisaria ha destacado que "la implementación de la nueva legislación no afectará al trabajo de los periodistas de publicar ni almacenar noticias de interés público".

 

 

La última directiva de protección de datos comunitaria data de 1995, por lo que Reding se propone modernizar el marco europeo con un refuerzo de los derechos a partir de los nuevos retos que presentan internet y las redes sociales. Para la elaboración de la nueva directiva, la comisaria inició a principios de año una consulta pública y ha celebrado diversas conferencias sobre autorregulación con empresas de tecnología e información.

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Saturday 5 november 2011 6 05 /11 /Nov /2011 07:45

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/04/1059077/exclusiva-de-ap-la-cia-revisa.html


En un parque industrial cuya ubicación no se puede revelar, analistas de la CIA que se autodenominan jocosamente los "bibliotecarios ninja" revisan una gran cantidad de información que la gente publica sobre sí en el exterior, rastreando de todo, desde la opinión pública hasta revoluciones.

 

 

El esfuerzo del grupo da a la Casa Blanca una instantánea diaria del mundo con base en tuits, artículos de periódicos y actualizaciones de Facebook. El Centro de Fuentes Populares de la agencia a veces revisa 5 millones de tuits por día. Los analistas también inspeccionan canales de noticias de televisión, estaciones locales de radio, salas de "chat" en internet, todo aquello a lo que la gente pueda tener acceso y contribuir.

The Associated Press obtuvo una vista al parecer sin precedente de las operaciones del centro, incluso una gira por sus instalaciones centrales. La AP accedió a no revelar el lugar exacto y a resguardar la identidad de algunos que trabajan allí porque gran parte del trabajo del centro es secreta.

 

 

 

Desde árabe hasta mandarín, desde un tuit indignado hasta un blog juicioso, los analistas recogen la información, a menudo en una lengua autóctona. La comparan con algún periódico local o una conversación telefónica interceptada. A partir de esos datos, compaginan un cuadro que llega a los mayores niveles de la Casa Blanca. Puede ser un atisbo en tiempo real, por ejemplo, sobre el ánimo reinante en una región después de la operación comando que mató a Osama bin Laden, o quizás una predicción de qué nación en el Oriente Medio está madura para una rebelión.

 

 

Por cierto, vieron que se estaba gestando la rebelión en Egipto, aunque no sabían exactamente cuándo podía estallar, dice el director del centro, Doug Naquin. El centro había "pronosticado que los medios sociales en lugares como Egipto podían constituir una amenaza para el régimen", afirmó en una entrevista.

Esas oficinas de la CIA fueron creadas en respuesta a una recomendación de la Comisión del 11 de Septiembre, con prioridad antiterrorista. El organismo predecesor sufrió cortes de personal en los años 90, algo que la dirección de la CIA prometió tratar de que no vuelva a ocurrir.

 

 

Los varios centenares de analistas del centro -la cifra total es secreta- rastrean una amplia gama de temas, incluso el acceso de los chinos a internet y el ánimo prevaleciente entre la población de Pakistán.

Aunque la mayoría de los analistas están en Virginia, también trabajan desde embajadas estadounidenses en todo el mundo para ver más de cerca a sus sujetos. El análisis del centro se incorpora al informe diario de inteligencia para el presidente Barack Obama de una forma u otra. El material suele usarse para responder preguntas que plantea Obama a su círculo de asesores de inteligencia.

 

 

El centro se concentra en el extranjero, aseguró la portavoz de la CIA Jennifer Youngblood. "La revisión de los medios sociales en el exterior es sólo una pequeña parte de lo que hace esta habilidosa organización. No hay ningún esfuerzo para revisar a los estadounidenses".

Como director, Naquin es identificado públicamente por la agencia, aunque el lugar del centro se mantiene en secreto para impedir ataques, físicos o electrónicos.

 

 

Naquin cree que la próxima generación de redes sociales probablemente serán redes de teléfonos celulares por suscripción como las que el Talibán usa para enviar mensajes entre cientos de seguidores en Afganistán y Pakistán. Esas redes sólo pueden ser penetradas por oficinas técnicas de la inteligencia estadounidense, como la Agencia Nacional de Seguridad, aunque Naquin pronostica que sus colegas hallarán un modo de adaptarse, tal como lo hace el enemigo.

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Thursday 27 october 2011 4 27 /10 /Oct /2011 08:25

Fuente: http://www.eprivacidad.es/promusicae-no-podra-recopilar-las-ips-de-los-usuarios-de-redes-p2p/

Autor: Samuel Parra

La Audiencia Nacional ha rechazado las intenciones de la Asociación representante por excelencia de la industria discográfica en España, Promusicae, de obtener, mediante un programa informático, las direcciones IPs de los usuarios de redes P2P que estuvieran compartiendo ficheros musicales con la finalidad de crear una base de datos para posteriores denuncias masivas y dejar sin acceso a Internet a esos usuarios.

 

 

 

En el año 2009 Promusicae pretendía utilizar un sistema informático y automático que recabara las direcciones IPs de aquellos usuarios que estaban compartiendo ficheros de naturaleza musical o videomusical; la idea era utilizar esta herramienta para hacer una base de datos con todas estas direcciones para posteriormente, mediante una serie de denuncias masivas, conseguir que las operadoras les impidiesen el acceso a Internet (al margen de cualquier otra acción civil o penal contra los titulares de esas IPs).

 

 

El problema al que se enfrentaba Promusicae era que según la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es obligatorio informar al titular de quien se recaba los datos personales de una serie de elementos, como por ejemplo, la finalidad de esa recogida o el responsable que los está recabando; esta es la regla general, pero la propia LOPD establece una excepción y es que cuando “la información al interesado resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados, a criterio de la Agencia Española de Protección de Datos” se podrá eximir de este requisito. Es decir, cuando es muy complicado cumplir con ese principio de información es posible, previa autorización de dicha Agencia, eximir del cumplimiento de informar.En este caso era evidente que Promusicae no podría informar a cada uno de los titulares de esas direcciones IPs de que se estaba haciendo una base de datos para denuncias posteriores, simplemente porque ignora quién es ese titular de esa IP.

 

 

 

Llegados a este punto Promusicae solicita a la AEPD que se le aplique esa excepción, de forma que no tendría que informar de nada. Evidentemente la AEPD le dice que no; y le dice que no porque entiende, acertadamente, que los datos que pretende recabar Promusicae son datos de trafico asociados a comunicaciones con los que pretende elaborar un listado y obtener la identificación sino directa sí indirecta para que se les corte el suministro a los usuarios y considera que de este modo se puede ver afectado un servicio básico como es el acceso a Internet. Argumenta también que el simple hecho de que se pueda ver la dirección IP de quien comparte un fichero en una red P2P no significa que se pueda recabar ese dato personal sin el consentimiento del titular de la IP.

 

 

 

Por su parte, Promusicae entendía que la Agencia debería haber ponderado los derechos en juego (el de protección de datos personales y el de sus asociados) de forma que, cito textualmente “privarles temporalmente del acceso a Internet es una medida proporcionada en la colisión de derechos que se produce“.

La Resolución desestimatoria de la Agencia es recurrida ante la Audiencia Nacional, quien en fecha 1 de septiembre de 2011 falla desestimando de nuevo las pretensiones de Promusicae.

 

 

 


Los argumentos de la Audiencia Nacional para desestimar el recurso de Promusicae vienen a ser los mismos que los de la AEPD: que la dirección IP es un dato de carácter personal y que Internet, al no tener la consideración de fuente accesible al público, determina que es necesario el consentimiento para tratar ese dato personal, que no se puede aplicar la excepción de informar del artículo 5.5 y en definitiva, y cito textualmente:

“La protección de los derechos de propiedad intelectual, que está en la base de lo pretendido por la entidad recurrente, merece todo el respeto de esta Sala pero no puede hacerse sobre la base de violar derechos, que también merecen protección, como son los derivados de la protección de datos (entendida en un concepto mucho mas amplio que el simple derecho a la intimidad).”

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Wednesday 13 july 2011 3 13 /07 /Jul /2011 10:14

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/12/navegante/1310478411.html

Google ha reconocido que durante 80 minutos se quedó sin espacio en los servidores destinados a Google+, debido a que generaba un volumen de tráfico superior a lo que tenía previsto.

 

 

Vic Gundontra, vicepresidente senior de la compañía, ha reconocido la situación en su perfil de Google+, al asegurar que durante ese intervalo se quedaron "sin espacio en los servidores que realizan un seguimiento de las notificaciones". "Por lo tanto nuestro sistema continuamente mandaba notificaciones a los usuarios, una y otra vez".

El directivo ha indicado que no esperaban superar esa capacidad en tan poco tiempo, aunque reconoce que no es excusa y deberían haberlo solucionado mejor. Gundotra se disculpó por las notificaciones de spam, y agradeció su colaboración a aquellos usuarios que participan en la versión beta de la red social.

 

 

 

 

10 millones de usuarios

Y es que la demanda de los usuarios por unirse a Google+ es incesante. A pesar de que Google lanzó una version beta en lugar de abrir el servicio a todos los usuarios, la red social está a punto de alcanzar los 10 millones de usuarios.

Al menos así lo estima Paul Allen, el fundador de Ancestry.com Según recoge Business Insider, Allen ha tomado como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población estadounidense para establecer un número estimado de usuarios.

 

Según Allen, la red social contaba el domingo 10 de julio con 7.300.000 usuarios, en contraste con los 1.700.000 de usuarios que disponían de Google+ el 4 de julio, lo que supone un incremento del 350% en seis días. "Esto sugiere que unos 2,2 millones de personas se han unido a Google+ en las últimas 32-34 horas", explica Allen.

Tal está siendo el éxito de la red social, que si la tendencia se confirma, Google+ podría alcanzar los 20 millones de usuarios este mismo fin de semana, si Google sigue permitiendo mandar invitaciones.

Gundontra ha asegurado en su post que en la próxima se producirán algunos cambios en el servicio para hacer frente a algunas críticas.

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