Supervivencia 2012

Sunday 2 march 2014 7 02 /03 /Mar /2014 00:00

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/congresista-impulsor-ley-tormentas-solares-prepara-refugio-familiar-autosuficiente-montanas/20140122115526100143.html

Exingeniero naval y con una dilatada carrera política, denuncia que Estados Unidos no está realizando suficientes esfuerzos para prevenir una catástrofe que terminará sucediendo, antes o después.

 

 

Roscoe Barlett fue uno de los congresistas impulsores, en 2011, de la nueva Ley Federal para proteger la red eléctrica de Estados Unidos del "daño letal" que podría suponer para la misma, una tormenta solar extrema o un ataque EMP (la denominada "Secure High-voltage Infrastructure for Electricity from Lethal Damage Act" o "SHIELD Act"). 

Tras su reciente retirada de la política, una vez más ha vuelto a ser noticia intentando denunciar el riesgo latente para toda Norteamerica de este tipo de fenómenos, al decidir mostrar a un medio estadounidense los concretos preparativos que ha decidido poner en práctica para poner a salvo a su propia familia en caso de desencadenarse un tal evento, dado que considera que los esfuerzos del Gobierno Federal de Estados Unidos no están siendo suficientes en este tema y que son los ciudadanos los que tienen que asumir también su propia responsabilidad por su propia seguridad y la de su familia ante este tipo de eventos que sucederán "antes o después".

 


Así, el excongresista Barlett ha mostrado imágenes de la cabaña familiar que ha preparado en las montañas, en una ubicación en Virginia Occidental apartada de las grandes ciudades, con abundante agua potable (directamente al pie de un lago), con tierra para cultivar y su propio sistema de generación eléctrica mediante instalación de paneles solares que garantizarían su autosuficiencia.

 

 

Desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP, AEPCCE han señalado que "aparentemente y de lo que trasciende de sus declaraciones y trayectoria, el Congresista Bartlett no parece confiar en la capacidad del Gobierno de EEUU de controlar y reestablecer la situación nacional dentro del límite temporal de las 2 primeras semanas tras el evento y antes de que dé un nuevo salto cualitativo su gravedad, ya que si se espera que el Gobierno sea capaz de dar una rápida respuesta y reconducir la situación a nivel nacional en esa primera fase con preparativos tipo "2 semanas" a lo sumo "un mes" suele ser suficiente, quedando siempre y en todo caso completamente contraindicados las "72 horas", que son para escenarios menores que no tienen nada en absoluto que ver". 

 

 

Partiendo de ese "mes" de preparativos familiares -como el "mes" de agua, comida no perecedera y botiquín que propone el Decálogo de tormentas solares adoptado por la Protección Civil de Extremadura, y aplaudido por el Congreso de los Diputados hace algo más de un año  implica no sólo que pueda suceder un "black swan" nacional o a gran escala, sino uno que se tienen serias dudas que el Gobierno del país "X" pueda gestionar en las primeras semanas, agravándose, pues, la caída en cascada, la pérdida que será ya definitiva de muchas infraestructuras y dando lugar a un más largo proceso de recuperación.

 


"Sorprende particularmente, visto que Bartllett es una de las personas mejor informadas en EEUU sobre este tipo de riesgo y Estados Unidos sí que está haciendo claros esfuerzos. Se ve que no los considera suficientes o considera mejor no arriesgar con uno de sus principales temas de preocupación.

Sea como sea ante este tipo de riesgos la recomendación oficial de "un mes" del Decálogo Extremeño nos parece el mínimo de referencia que todo el mundo debería considerar dentro y fuera de Extremadura, particularmente en la franja norte peninsular".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 18 february 2014 2 18 /02 /Feb /2014 00:00

Fuente: http://www.lagranepoca.com/30756-ano-536-nueva-evidencia-del-invierno-que-se-extendio-una-decada

Los descubrimientos recientes apuntan a un inusual paso cercano a la Tierra del cometa Halley. Fue descrito como un invierno sin fin, que causó la hambruna, y que el sol no brillaba. ¿Podría ocurrir de nuevo?.

 

 

Escritos históricos de todo el mundo describen que en el año 530 d. C. un velo envolvía la Tierra y era cortado por la tibieza y la luz del sol. Aunque se han propuesto varias teorías sobre la causa exacta de este evento, la nueva evidencia apunta a un inusual paso cercano del cometa Halley.

Dallas Abbott, un geólogo de la Universidad de Columbia, y un equipo de investigadores estudiaron los núcleos de hielo de Groenlandia. En las partes de hielo que datan de alrededor del año 536, se encontraron cantidades inusualmente altas de níquel y estaño, sustancias que sugieren desechos espaciales, explica un artículo de New Scientist publicado la semana pasada.

 

 

"Sabemos que el cometa Halley pasó por la Tierra en el año 530", dijo Abbott a New Scientist. "Y el registro chino indica que era inusualmente brillante". Si el cometa Halley pasó especialmente cerca del sol en ese momento, éste pudo derretir más hielo del cometa que de costumbre, esparciendo escombros tan espesos que cubrieron la Tierra durante años.

Los científicos especularon en el pasado que los desechos del cometa podrían ser la causa, otra teoría sostiene que un súper volcán pudo entrar en erupción, cubriendo la tierra en cenizas, aunque la duración del impacto habría sido extraordinaria.

 

 

¿Podría ocurrir de nuevo?

La NASA afirma en su sitio web: "Nadie debería preocuparse demasiado por un impacto de un asteroide o un cometa en la Tierra. La amenaza para cualquier persona debido a accidentes automovilísticos, enfermedades, otros desastres naturales y una variedad de otros problemas es una amenaza mucho mayor que los NEO (objetos cercanos a la tierra, por sus siglas en inglés). Durante largos períodos de tiempo, sin embargo, las posibilidades de que la Tierra sea impactada no son insignificantes.

Aproximadamente cada 10.000 años, asteroides más grandes de 100 metros podrían golpear la Tierra, según la NASA, causando maremotos y desastres locales.

Cada varios cientos de mil años, asteroides de alrededor de 800 metros de ancho podrían causar grandes desastres globales, extendiendo los escombros que pudieran bloquear parcialmente la luz del sol, causando lluvia ácida grave, y tormentas de fuego.

 

 

Situaciones que ocurrieron en el año 530 d. C.

El escritor científico y ex arqueólogo K. Kris Hirst resume algo de la devastación experimentada en todo el mundo durante ese tiempo, en un artículo para About.com : 

1. La plaga de viruela de Justiniano mató aproximadamente un tercio de la población europea.

 

 

2. La hambruna mató al 80 por ciento de la población en algunas regiones de China.

 

 

3. Las pérdidas podrían haber sido más fuerte en los países escandinavos, y este evento puede haber causado la diáspora vikinga.

 

 

Lo que la gente escribió sobre aquel entonces

Miguel el Sirio: "El sol se oscureció y su oscuridad duró año y medio... Cada día brillaba por cerca de cuatro horas y todavía esta luz era sólo una sombra débil... los frutos no maduraron y el vino sabía a uvas agrias".

 

 

Prokopios, quien vivía en África y en Italia, dijo: "El sol emitía su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año, y parecía excesivamente como el sol en eclipse, los rayos que arrojó no estaban tan claros como estaba acostumbrado a expulsar".

 

 

Un cronista siríaco anónimo escribió: "... El sol comenzaba a oscurecerse durante el día y la luna de noche, mientras que el océano era tumultuoso como aerosol, a partir del 24 de marzo en este año hasta el 24 de junio del año siguiente..." y el invierno siguiente en Mesopotamia era tan malo que "debido a la cantidad tan grande e inusitada de nieve las aves perecieron".

 

 

Casiodoro, prefecto del pretorio de Italia en la época, escribió: "Así que hemos tenido un invierno sin tormentas, primavera sin suavidad, verano sin calor".

 

 

John Lydos en Constantinopla, escribió en "Sobre Presagios": "Si el sol se oscurece debido a que el aire es denso por la humedad ascendente, como ocurrió en [536/537] durante casi un año entero... la producción fue destruida a causa de los malos tiempos, así fueron las predicciones de la época en Europa”.

 

 

En la década de 1980, Michael R. Rampino y Richard B. Strothers identificaron relatos históricos generalizados de este período y el clima extremo. Las citas anteriores fueron recopiladas por Rampino y Strothers y citadas por Hirst. 

 

Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 13 february 2014 4 13 /02 /Feb /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119747-mancha-solar-grande-jupiter-tierra

Un grupo de enormes manchas solares extremadamente energéticas ha alcanzado un tamaño superior al de Júpiter luego de completar una rotación hacia la cara opuesta del Sol. El gran cúmulo de manchas tiene 180.000 kilómetros de ancho.

 

 

Conocida como la Región Activa 1967 (AR 1967), el complejo de manchas solares está acompañado por otro grupo más pequeño de manchas solares que se puede ver por encima de ella. Las manchas solares son regiones relativamente menos calientes en la superficie del Sol, por lo general alrededor de 3.000 grados centígrados, en comparación con la temperatura normal de 5.500 grados. A menudo se encuentran en pares o incluso grandes grupos, como el AR 1967, y pueden tener unas 45 manchas solares en su interior.

Estas manchas están asociadas con regiones de intensa actividad magnética en erupción desde el interior del Sol, aunque los científicos aún tienen que encontrar la relación exacta entre las manchas solares y la energía magnética, según explica Space.com.

 

 

Las regiones activas suelen producir poderosas explosiones de radiación conocidas como erupciones solares. La AR1967 ha sido bastante activa, emitiendo una gran cantidad de llamaradas de tamaño medio el 3 de febrero y una intensa llamarada de clase X, el tipo más poderoso de la erupción solar, el 30 de enero.

Una vez se vuelva a completar el ciclo de dos semanas alrededor del Sol se espera que haya una erupción que podría impactar la Tierra, aún más fuerte que la ocurrida a principios de 2014. El pasado 9 de enero una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación procedente del Sol, golpeó la Tierra a una velocidad de 700 km por segundo.

El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la NOAA, por su parte, emitió una advertencia de una tormenta geomagnética con "interrupciones de menor importancia de las telecomunicaciones y GPS".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 29 january 2014 3 29 /01 /Ene /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/118257-colapso-campo-magnetico-amenaza-tierra

El debilitamiento de la magnetosfera causado por la inversión polar podría exponer a la Tierra al devastador viento solar, capaz de agujear su capa de ozono, cambiando drásticamente el clima y aumentando las tasas de cáncer, opinan los científicos.

 

 

Durante los últimos 200 años el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación espacial se ha reducido aproximadamente en un 15% y, según varios estudios, ello podría ser una señal de la reversión geomagnética o del cambio de la polaridad terrestre, advierte el diario 'Daily Mail'. 

Si bien este proceso natural que afecta al campo magnético terrestre ya tuvo lugar varias veces en el pasado, su prolongación podría conllevar consecuencias irreversibles para la humanidad, destruyendo la capa de ozono y convirtiendo el planeta en un mundo inhóspito y desierto como Marte. 

 

 

Según algunas estimaciones, el debilitamiento de la magnetosfera, un escudo creado por el campo magnético que protege a la Tierra de las partículas del viento solar, aumentará drásticamente los niveles de cáncer y otras enfermedades.                                                          

"La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la causada por los agujeros de ozono de carácter antropogénico. Además, los agujeros de este tipo podrían ser más grandes y de mayor escala", dice el profesor Colin Forsyth de la Escuela Universitaria de Londres. 

El clima de la Tierra también cambiaría irremediablemente, advierten los investigadores. De hecho, un reciente estudio danés considera que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y que no ha sido causado por las emisiones de CO2 y el efecto invernadero. 

 

 

La seriedad de la amenaza se confirma por el interés que últimamente despierta el tema en las agencias aspaciales, que envían misiones para detectar los cambios del campos magnético y elaborar mapas más detalladas de la magnetosfera para calcular los posibles daños causados por el clima espacial. 

Aunque aún no existe una opinión común sobre el inicio de la fase del cambio de la polaridad, algunos estudios afirman que el proceso ya ha comenzado, siendo una prueba de ello el aumento de la radiación en la Anomalía del Atlántico Sur, una región con el campo magnético ''deprimido''.

 


De acuerdo con otros especialistas, un aumento en la cobertura de nubes en la troposfera y el aumento en los agujeros de ozono polares también pueden considerarse como pruebas del debilitamiento de la magnetosfera.

Al mismo tiempo,  los científicos consideran que aún es prematuro para desesperarse, ya que los cambios no tienen por qué conllevar necesariamente consecuencias catastróficas. 

"Mientras tengamos solo una comprensión básica del interior de la Tierra, hay muchas cosas que aún no sabemos", subraya el profesor Forsyth. "No entendemos completamente cómo se genera el campo magnético de la Tierra, las causas de estos cambios y su duración", concluye.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 19 january 2014 7 19 /01 /Ene /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117319-inactividad-sol-edad-hielo-tierra-video

Los científicos advierten que la actividad del Sol se encuentra en su nivel más bajo desde hace 100 años, lo que en el futuro podría causar anomalías de las temperaturas.

 

 

Según los investigadores, la inusual inactividad solar que se observa ahora puede dar lugar a "cambios importantes" y dicen que hay un 20% de posibilidades de "profundos cambios" en las temperaturas, reporta el portal de 'Daily Mail'.

"Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando", dice Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, que añade: "He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido".

 

 

El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo

Los expertos alertan que el fenómeno puede impulsar el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada 'Pequeña Edad de Hielo' en Europa y América del Norte.

"Tenemos 400 años de observaciones y esto es muy similar a la fase que hubo el período previo al Mínimo de Maunder", dice la científica Lucie Green, que subraya que la actividad humana podría empeorar todavía más la situación, por lo que "es difícil decir cuáles serán las consecuencias", indica.

 

 

En 2013 la Nasa advirtió que en el Sol sucede "algo inesperado". Algunos expertos suponían que este año iba a ser el año de "máximo solar", el punto máximo del ciclo solar en los últimos 11 años. Pero los datos obtenidos revelan que la actividad solar es cada vez más baja.

"El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras", según la agencia espacial.

Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados