Supervivencia 2012

Saturday 2 august 2014 6 02 /08 /Ago /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135745-tormenta-solar-tierra-espacio

El peligro de una supertormenta solar sobre la Tierra es "inminente", según han advertido científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido.

El investigador Ashley Dale, que trabaja en la identificación de los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, afirma que es "solo cuestión de tiempo para que una tormenta solar excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.

 

 

"Sin electricidad, la gente tendría dificultades para repostar sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos", ha asegurado Ashley Dale en declaraciones a la revista 'Physics World'.

 

 

"Los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanas."

Esta información ha sido difundida además por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según sus siglas en inglés), explicando que estos fenómenos son causados por "violentas erupciones" en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal (CME, por sus siglas en inglés), durante las cuales la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnéticos.

En este sentido, el organismo añade que cuando una CME de "suficiente intensidad" penetra en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se da una supertormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en componentes eléctricos fundamentales.

 

 

El ciclo debe cerrarse

Dale hizo énfasis en que este tipo de suceso es "inevitable" y recordó que, según cálculos de predicción de la NASA, cada 150 años en promedio la Tierra se vuelve vulnerable a una supertormenta solar de gran magnitud como la ocurrida en 1859 y que fue bautizada como el Suceso Carrington. Por ello, añadió, la última "tendría que haber ocurrido hace cinco años".

Según la AAS, el Suceso Carrington de 1859 constituye la mayor supertormenta solar que ha golpeado la Tierra desde que existen registros, con cerca de 1.022 kilojulios de energía liberados (el equivalente a la explosión simultánea de 10.000 millones de bombas de Hiroshima) y un billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a una velocidad de hasta 3.000 kilómetros por segundo, sin grandes consecuencias para los terrícolas.

 

 

El organismo estadounidense indicó que durante la última reunión del grupo de trabajo de SolarMAX el año 2013 en Estrasburgo (Francia), un equipo de investigadores concluyó que la predicción meteorológicoespacial avanzada constituye la "mejor solución" y propuso enviar 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para proporcionar información con antelación sobre posibles tormentas solares.

Dale, por su parte, sugirió que el diseño de satélites y naves espaciales se hiciera pensando en hacer menos "sensibles" los instrumentos de a bordo y que estén "mejor protegidos" ante aumentos drásticos de la radiación como consecuencia de las tormentas solares.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 17 may 2014 6 17 /05 /May /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128201-caida-asteroide-oceano-tsunami

Los científicos rusos advierten que la caída en las aguas de los océanos de un asteroide de un diámetro de entre 100 y 200 metros podría causar un enorme tsunami con olas de hasta 500 metros de altura.

 

 

"Los asteroides de un tamaño de entre 100 y 200 metros no han sido muy bien estudiados, pero en caso de caer en las aguas de la Tierra causarían olas que, según los expertos, llagarían hasta los 500 metros de altura", cita al director del centro ruso de monitoreo y pronóstico del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladislav Bolov, a la agencia de noticias Ria Novosti. 

 

 

Si el tamaño del objeto llega a ser de más de un kilómetro y medio, causaría un desastre que afectaría a todo el planeta, advierte Bolov. Hasta la fecha, los científicos conocen unos 120 cráteres que han dejado los grandes asteroides tras su colisión con la superficie terrestre.

El mayor de los cráteres tiene un diámetro de unos 100 kilómetros y se encuentra en la región rusa de Siberia, en la cuenca del río Popigai. Los científicos creen que un asteroide se estrelló en ese lugar hace unos 36 millones de años. 

 

 

Algunos expertos también explican la extinción en masa de los organismos vivos hace unos 250 millones de años por la caída de un gran meteorito. Según otra hipótesis propuesta por el físico estadounidense Luis Álvarez, un meteorito causó la extinción de los dinosaurios al colisionar con la Tierra. 

No obstante, los científicos también advierten que hasta los objetos relativamente pequeños representan una grave amenaza para nuestro planeta, ya que en caso de impactar cerca de asentamientos humanos, debido a la onda expansiva y al calor generado, podrían causar daños considerables comparables con las consecuencias de una explosión atómica.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 8 may 2014 4 08 /05 /May /2014 00:00

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/5762082/05/14/La-Tierra-esquivo-en-2012-una-tormenta-solar-catastrofica-que-la-habria-hecho-pedazos.html

tormenta-solar-mit.jpgsolar storm apocalipse

Científicos, funcionarios gubernamentales y planificadores de emergencia se reunieron recientemente en Boulder, Colorado, en una reunión anual sobre Clima Espacial organizada por la NOAA -la agencia meteorológica de Estados Unidos- para discutir los peligros y las probabilidades de tormentas solares.

 

 

El actual ciclo solar es más débil de lo normal, por lo que cabía esperar una reunión de perfil bajo. Por el contrario, los pasillos y las salas de reuniones fueron un hervidero de interés al presentarse los datos definitivos sobre una intensa tormenta solar que estuvo a punto de chocar contra la Tierra en 2012.

"Si nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos", dice Daniel Baker, de la Universidad de Colorado , quien presentó una charla titulada 'El Gran Evento Solar Eruptivo de julio de 2012: Definición de Escenarios Extremos de Clima Espacial.

 

 

Este suceso ahora conocido en toda su trascendencia sucedió hace casi dos años. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o "CME" salió disparada del Sol a 3.000 kilómetros por hora, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí.

En su lugar, golpeó la nave espacial STEREO-A. Los investigadores han estado analizando los datos desde entonces, y han llegado a la conclusión de que la tormenta fue una de las más fuertes registradas en la historia. "Podría haber sido más fuerte que el propio Evento Carrington", dice Baker.

El Evento Carrington de septiembre 1859 fue una serie de poderosas CMEs que golpearon la Tierra de lleno, lo que provocó auroras boreales hasta el sur de Tahití. Tormentas geomagnéticas intensas causaron chispas en las líneas telegráficas, prendiendo fuego a algunas oficinas de telégrafos y desactivando de hecho la 'Internet victoriana', informa la NASA.

 

 

"Una tormenta similar en la actualidad podría tener un efecto catastrófico en las redes eléctricas y de telecomunicaciones". Según un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares o 20 veces mayor que los costes de un huracán como el Katrina. Transformadores de varias toneladas destruidos por una tormenta magnética de este calibre tardarían años en ser reparados.

 

 

Potencia de tormenta

Un artículo reciente en Nature Communications elaborado por la físico Janet G. Luhmann, de la Universidad de Berkeley describe lo que dio a la tormenta de julio de 2012 una potencia similar al Evento Carrington. Por un lado, la CME fue en realidad dos CMEs separadas por sólo 10 a 15 minutos.

Esta doble tormenta recorrió una región del espacio que había sido limpiada antes por otro CME sólo cuatro días antes. Como resultado, las CME no se desaceleraron tanto como de costumbre por su tránsito por el medio interplanetario. De haber ocurrido sólo una semana antes, la onda expansiva de la erupción magnética solar habría chocado de frente contra la Tierra, asi que fue esquivada por poco.

 

 

Cuando el Evento Carrington sacudió la Tierra en el siglo XIX, la tecnología de la época eran aún poco sensible a las perturbaciones electromagnéticas. La sociedad moderna, por el contrario , es profundamente dependiente de tecnologías sensibles al sol , como el GPS, las comunicaciones por satélite e Internet. "El efecto de una tormenta asi sobre nuestras tecnologías modernas sería enorme", dice Luhmann.

Durante las discusiones informales en el taller, Nat. Gopalswamy, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, señaló que "sin sondas como la STEREO de la NASA, nunca habríamos conocido la gravedad de la supertormenta 2012. Esto demuestra la importancia de contar con "boyas meteorológicas espaciales".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 30 april 2014 3 30 /04 /Abr /2014 00:00

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5742533/04/14/Puede-un-tsunami-originarse-en-el-centro-de-Europa-.html

La respuesta parece ser afirmativa según varios investigadores de la Universidad de Berna que advierten de una posibilidad real de que este hecho suceda. Parece completamente imposible que en el centro de Europa, un lugar sin costa marítima, se pueda originar un tsunami.

Las crónicas históricas relatan que en el siglo XVII se originaron olas gigantescas que causaron numerosas muertes y grandes daños en las localidades cercanas al lago de Lucerna y las cuencas de Suiza.

 

 

Los investigadores han explicado en una reunión de Geociencia celebrada en Viena estos días, que este hecho se podría volver a repetir. Los tsunamis lacustres, como los denominan los investigadores, son provocados por crecimientos de tierras espontáneos o por movimientos sísmicos. Según los expertos, este acontecimiento geológico sucede en una espacio temporal de entre dos mil a diez mil años pero los geologos advierten de todas maneras del riesgo al que estamos expuesto.

 

 

Un catástrofe así podría provocar millones de muertos, ya que la zona está densamente poblada, lo que justificaría las investigaciones que se están llevando acabo por este grupo de investigadores. Además, recuerdan que muchos de los lagos de Europa Central han demostrado ser ambientes propensos a deslizamientos subácuaticos. Entre ellos, el lago de Lucerna el cual tiene un historial particularmente llamativo.

Precisamente este lago, con olas de varios metros, en 1601, según las crónicas, arrasó varias ciudades de su alrededor provocando miles de muertos. Catástrofe producida por un terremoto de magnitud 5,9 grados en la escala Richter que desplomó la cortina de roca que cubría las laderas laterales de varias cuencas del lago.

 

 

Los investigadores han logrado reproducir técnicamente los daños que podría originar una catástrofe de tal calibre, teniendo en cuenta datos topográficos y geográficos que simulan deslizamientos de tierra sobre estos lagos.

El resultado son olas de 6 a 10 metros, inundando varios centros de metros de tierra. No hay que olvidar que las orillas del lago de Lucerna, así como de muchos otros lagos cercanos, están hoy en día densamente habitados lo que daría lugar a terribles consecuencias.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 12 april 2014 6 12 /04 /Abr /2014 00:00

Fuente: http://www.mitosyfraudes.org/calen15/actividad_solar_2014_viene_el_sol_frio.html

Autor: Sand Rio

En los últimos seis meses vimos cómo el sol tuvo una súbita aceleración debida principalmente a partir del hemisferio sur, para ayudar a alcanzar el segundo máximo solar en el hemisferio sur desde ciclo solar 24 y fascinante para abrir una nueva fase desconocida en la física solar.

Etapa desconocida precisamente porque el segundo máximo, que se manifestó hace muy poco, no tiene igual en la historia de los ciclos solares, siendo este segundo máximo mayor que el primero que fue en 2011, pero no apenas, incluidos los enumerados arriba con observaciones recientes.

Fig. 1: En el gráfico de arriba, los ciclos anteriores al 24, el primer pico es más elevado que el segundo.

 

 

Pero lo más probable es que llegamos a un punto de viraje en este ciclo solar 24

En verdad, de acuerdo con la mayoría de las previsiones elaboradas por los físicos solares, la actividad de las futuras manchas solares, a partir de este año, serán terriblemente bajas. Así, se espera que hasta el final de 2014 el sol va de manera inevitable a un largo mínimo solar.

Fig. 2: Total de manchas solares que se registraron en los tres últimos ciclos.

 

 

Todo eso es mostrado también por el campo magnético solar, viendo que ya invirtió la polaridad en ambos polos, una señal clara de que el sol alcanzó al pico del ciclo 24, entonces podemos decir que hemos llegado a lado descendente de la energía solar en general.

Además, siempre mirando a los datos del campo polar, el próximo ciclo solar 25 tiene que ser todavía menor que este débil ciclo 24!. Cuando el sol alcance ciertos parámetros, algunos meses más tarde, se iniciará un enfriamiento global del clima.

Fig. 3: Campo magnético total del sol. Como se ven, los resultados de la declinación desde 1975

 

 

La actividad solar, como es mostrada por los gráficos, está cambiando radicalmente y en verdad se observa que:

Ha disminuido la cantidad total de manchas solares.

El campo magnético del sol está disminuyendo.

Los campos umbríos individuales de las manchas solares se están debilitando.

Junto con esos cambios, tenemos que añadir al magnetismo más bajo en la superficie del sol.

 

 

Es bien conocido que un magnetismo solar bajo implica un sol menos activo. Menos magnetismo de umbral también significa que las manchas solares están desapareciendo lenta pero seguramente. Y la presencia de menos manchas solares implica una energía radiante significativamente menor liberada por el sol, por eso, menos energía radiante puede signifiar una temperatura en descenso!.

Fig. 4: A partir del gráfico del campo magnético del Umbral, se sabe cómo la fuerza en Gauss de las manchas solares sigue deteriorándose.

 

 

Pero, por qué ocurre todo eso?

En estas páginas ya hemos conversado sobre eso varias veces. Son todavía teorías pero algunos cien-tíficos ligaron los aumentos y disminuciones de la actividad de las manchas solares a las perturbaciones planetarias cíclicas que afectan a la dínamos solar.

(El primero fue el astrofísico finlandés Timo Niroma). R. J. Salvador es otro dse esos científicos y en su obra “Un Modelo Matemático del ciclo solar de man-chas solares para el pasado año 1000”, publicado en la revista Physics Pattern Recognition, en noviem-bre del 2013, describe una gran relación entre los planetas (especialmente Júpiter y Saturno) y el sol en este proceso complicado y difícil.

Fig. 5: R.J. Salvador establece un “Sol tranquilo para los próximos 30 a 100 años”, en base a los ciclos planetarios.

 

 

En 2013 muchos físicos solares hablaron con una creencia creciente de que el Ciclo 25 sería todavía más débil que el Ciclo 24. Con la intención de diseñar una previsión sobre las manchas solares, se pusieron a trabajar los dos astrónomos del Observatorio Solar Nacional, en Tucso, Arizona, Bill Living-stone y Matt Penn. En la ocasión dieron la noticia de el próximo máximo solar del Ciclo 25 podría tener una cuenta de apenas 7 manchas, un valor muy preocupante.

En 2014 los datos recogidos serán utilizados para prever al próximo ciclo 25 de actividad solar por cien-tíficos que serán más capaces de formular nuevas previsiones mucho más confiables, cuando nuevos datos estén disponibles en 2014 y 2015. En base a la información que, mientras tanto, ha surgido en los últimos años, ellos ya suministran previsiones muy bajas para los próximos ciclos solares.

Fig. 6: La Irradiación solar total (TSI) ha aumentado a lo largo de los años, simultáneamente con el aumento de la temperatura en la Tierra.

 

 

Como todos sabemos ahora, el calentamiento global se detuvo hace poco más de 17 años, al contrario de las previsiones del IPCC que había previsto un aumento constante a lo largo del tiempo. Por el con-trario, en el mismo período fue liberado a la atmósfera de la Tierra un 25% más de CO2. Los efectos de la disminución de la actividad solar en 2014 serán suficientes para comenzar a observar una declinación de las temperaturas globales.

 

 

Por último, vamos a tener mucho cuidado, ya que el inicio de 2014 sugiere que la actividad solar podría ser alta, pero es muy probable que el año cierre al contrario con una fuerte caída en un movimiento descendente hacia el mínimo solar que llegará a ser claramente visible.

Otros precursores indican que la fuerza del próximo ciclo solar será significativamente menor, lo que sugiere que estamos en el umbral de la actividad solar más débil en los últimos 200 años, pero con el ciclo solar 25 se podrían convertir en 400 años, como el Mínimo Maunder período que comenzó en 1645.

Probablemente en 2014 comenzará el sol a caer en una larga hibernación y los primeros signos de en-friamiento global no tardarán mucho tiempo en llegar.

 

Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados