Supervivencia 2012

Wednesday 29 january 2014 3 29 /01 /Ene /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/118257-colapso-campo-magnetico-amenaza-tierra

El debilitamiento de la magnetosfera causado por la inversión polar podría exponer a la Tierra al devastador viento solar, capaz de agujear su capa de ozono, cambiando drásticamente el clima y aumentando las tasas de cáncer, opinan los científicos.

 

 

Durante los últimos 200 años el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación espacial se ha reducido aproximadamente en un 15% y, según varios estudios, ello podría ser una señal de la reversión geomagnética o del cambio de la polaridad terrestre, advierte el diario 'Daily Mail'. 

Si bien este proceso natural que afecta al campo magnético terrestre ya tuvo lugar varias veces en el pasado, su prolongación podría conllevar consecuencias irreversibles para la humanidad, destruyendo la capa de ozono y convirtiendo el planeta en un mundo inhóspito y desierto como Marte. 

 

 

Según algunas estimaciones, el debilitamiento de la magnetosfera, un escudo creado por el campo magnético que protege a la Tierra de las partículas del viento solar, aumentará drásticamente los niveles de cáncer y otras enfermedades.                                                          

"La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la causada por los agujeros de ozono de carácter antropogénico. Además, los agujeros de este tipo podrían ser más grandes y de mayor escala", dice el profesor Colin Forsyth de la Escuela Universitaria de Londres. 

El clima de la Tierra también cambiaría irremediablemente, advierten los investigadores. De hecho, un reciente estudio danés considera que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y que no ha sido causado por las emisiones de CO2 y el efecto invernadero. 

 

 

La seriedad de la amenaza se confirma por el interés que últimamente despierta el tema en las agencias aspaciales, que envían misiones para detectar los cambios del campos magnético y elaborar mapas más detalladas de la magnetosfera para calcular los posibles daños causados por el clima espacial. 

Aunque aún no existe una opinión común sobre el inicio de la fase del cambio de la polaridad, algunos estudios afirman que el proceso ya ha comenzado, siendo una prueba de ello el aumento de la radiación en la Anomalía del Atlántico Sur, una región con el campo magnético ''deprimido''.

 


De acuerdo con otros especialistas, un aumento en la cobertura de nubes en la troposfera y el aumento en los agujeros de ozono polares también pueden considerarse como pruebas del debilitamiento de la magnetosfera.

Al mismo tiempo,  los científicos consideran que aún es prematuro para desesperarse, ya que los cambios no tienen por qué conllevar necesariamente consecuencias catastróficas. 

"Mientras tengamos solo una comprensión básica del interior de la Tierra, hay muchas cosas que aún no sabemos", subraya el profesor Forsyth. "No entendemos completamente cómo se genera el campo magnético de la Tierra, las causas de estos cambios y su duración", concluye.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 19 january 2014 7 19 /01 /Ene /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117319-inactividad-sol-edad-hielo-tierra-video

Los científicos advierten que la actividad del Sol se encuentra en su nivel más bajo desde hace 100 años, lo que en el futuro podría causar anomalías de las temperaturas.

 

 

Según los investigadores, la inusual inactividad solar que se observa ahora puede dar lugar a "cambios importantes" y dicen que hay un 20% de posibilidades de "profundos cambios" en las temperaturas, reporta el portal de 'Daily Mail'.

"Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando", dice Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, que añade: "He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido".

 

 

El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo

Los expertos alertan que el fenómeno puede impulsar el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada 'Pequeña Edad de Hielo' en Europa y América del Norte.

"Tenemos 400 años de observaciones y esto es muy similar a la fase que hubo el período previo al Mínimo de Maunder", dice la científica Lucie Green, que subraya que la actividad humana podría empeorar todavía más la situación, por lo que "es difícil decir cuáles serán las consecuencias", indica.

 

 

En 2013 la Nasa advirtió que en el Sol sucede "algo inesperado". Algunos expertos suponían que este año iba a ser el año de "máximo solar", el punto máximo del ciclo solar en los últimos 11 años. Pero los datos obtenidos revelan que la actividad solar es cada vez más baja.

"El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras", según la agencia espacial.

Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 9 january 2014 4 09 /01 /Ene /2014 00:00

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/07/actualidad/1389118849_709477.html

A temperaturas tan bajas todo el cuerpo debe estar protegido.

La hipotermia es el efecto más grave.

 

 

Hablar del efecto del frío es fácil con alguien acostumbrado a ir a la montaña, como la directora del Instituto de Medicina de Montaña y del Deporte, Anna Carceller. Claro que todo depende de la protección que se tenga. “A menos 30 grados, la temperatura a la que se ha llegado en partes de EE UU, una persona mal preparada se congela en un minuto”, afirma.

Y no hace falta que haga tanto frío. La sensación, y sus efectos, se multiplica hasta 14 veces si hay humedad, y más de 30 si hay agua. El viento tampoco ayuda, indica Carceller.

 

 

“El frío duele”. La médica contesta a EL PAÍS justo después de bajar del Pirineo oscense. “Siempre he ido muy protegida, pero una vez -y fue culpa mía-, aunque llevaba guantes, no eran impermeables, y las manos tardaron un par de semanas en recuperarse”. Guantes, gorros, máscaras… la protección es fundamental, insiste. “La ropa tiene que ser la adecuada. Hay que llevar varias capas, tres o cuatro, más algo para parar el viento”, dice.

 

 

Los efectos de no estar bien acondicionados son dos. “Uno, todo lo expuesto se hiela. La nariz, las orejas, las manos, los pies son las zonas más susceptibles de helarse. El frío entra como agujas. Pero son zonas periféricas y, si todo va muy mal, se soluciona cortando”, dice con resignación. En cambio, la hipotermia “supone un riesgo vital”. “El cuerpo humano está a unos 37 grados.

Cuando hace mucho frío no somos capaces de generar el calor suficiente, y nos vamos enfriando”, explica Carceller. Por debajo de los 35 grados aparece la hipotermia.

Los síntomas empiezan por temblores, tiritonas. “Los movimientos se vuelven más lentos, se razona peor”, dice la experta. La pérdida de la consciencia es paulatina. Las manos se entumecen. “Uno no se da cuenta de que se está muriendo. Por eso sa la muerte por congelación se le llama la muerte dulce”. Pero el organismo tiene sus defensas. Cuando no puede calentar todo el cuerpo, se concentra en el tronco, en los órganos vitales. Por eso esa es la zona que hay que calentar preferentemente.

 

 

Otras medidas a tomar con comer adecuadamente (meter calorías), hidratarse, no beber alcohol (que es un vaso dilatador y, por tanto, ayuda a perder temperatura), no fumar (tiene un efecto similar en los pulmones), y aislarse del suelo frío, indica Carceller. Parece la guía de lo que una persona con pocos recursos tiene más difícil hacer: buena ropa, buenos alimentos, un buen entorno convenientemente aislado. “Por eso los indigentes son los más perjudicados en las olas de frío”, afirma la médica.

Pese a todo, Carceller afirma que ha visto casos sorprendentes. El cuerpo humano tiene una extraordinaria capacidad de resistencia. “Cuando hace mucho frío, las funciones vitales se ralentizan”.

Así, quien puede parecer muerto por congelación a lo mejor revive al recuperar la temperatura. Por eso “los médicos decimos que un muerto no lo está hasta que vuelve a estar caliente”.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 6 january 2014 1 06 /01 /Ene /2014 00:00

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/ciencia/morir-sed-ascensor-tormenta-solar/20140103190505099659.html

http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/images/2014/01/03//2014010319252220346.jpg

http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/images/2014/01/03//2014010319252254372.jpg

¿Morir de sed en un ascensor por una tormenta solar?. Puede parecer el argumento de un corto de terror, pero es muy real.

 

 

Una de las preocupaciones de la Protección Civil de Alemania en caso de un escenario catastrófico por apagón eléctrico y tecnológico a gran escala, como ya abordamos en nuevatribuna.es sería la situación de las miles de personas que podrían quedar atrapadas en ascensores en ese mismo momento, y la paralela dificultad de los propios servicios de emergencia para ser capaces de mantener incluso un mínimo de su funcionamiento y coordinación, ante la caída de teléfonos, sistemas de alarma, bombas eléctricas, de combustible para sus vehículos o incluso bombas de agua.

Más aún en el contexto de la concurrencia, simultáneamente, de otras situaciones de gravedad, como el fallo de suministro eléctrico a hospitales que solo tendrían reservas diesel para 24 horas.

 

 

"La realidad es que el rescate de un importante número de personas atrapadas en ascensores por toda Alemania sería muy problemático, e incluso lo sería la mera posibilidad de que los propios afectados atrapados pudiesen pedir tal rescate visto que una de las primeras cosas en caer serían las redes de móvil", señalan desde el Observatorio del Clima Espacial, "en cambio la conocida "regla del 3" es siempre inapelable, "3 días sin agua" encerrados en un ascensor representaría un riesgo claro y directo para la salud y seguridad de cualquier persona, en especial en el caso de verse atrapados ancianos, enfermos o niños; de ahí que en las sesiones de Berlín se expresase, públicamente, la preocupación por la situación en la que podrían quedar las personas atrapadas en un ascensor a partir del tercer día de prolongación de un hipotético apagón a gran escala, el reloj comenzaría a correr en contra para todas esas personas desde el primer momento y aunque muchas pudiesen ser rescatadas difícilmente se llegaría al cien por cien", señalan.

 

 

"Por eso, y por el riesgo adicional de que se pudiesen desencadenar grandes incendios eléctricos como advierte la OCDE, lugares cotidianos como un ascensor o una línea de metro, a pesar de su muy alta seguridad general, pueden ser de los peores sitios donde encontrarse durante el desencadenamiento de una situación excepcional de éstas características.

Se suele pensar en otros escenarios como a bordo de aeronaves, etc, pero la realidad es que la corriente de inducción geomagnética asociada a un EMP solar carece de los componentes E1 y E2 del pulso y en ningún caso derribaría aviones en vuelo, a diferencia del EMP artificial y sin perjuicio de las previsibles dificultades en operaciones de despegue o aterrizaje sin sistemas satélitales de apoyo. Un ascensor, en su cotidianeidad, puede ser un riesgo más cercano e inadvertido ante un "black swan" de este tipo."

 

 

"Y peor aún es cuando se asocia una tormenta solar con fantasías y cosas raras como "profecías", "llamaradas que fríen la Tierra", etc, cuando la realidad de este riesgo es bastante más prosaica y no por ello menos a tomar en cuenta. Parte de cosas como tomar la mala decisión de subirse al ascensor de siempre en el peor momento cuando no había ninguna necesidad además de ir a ningún sitio, o cosas como no lavarse bien las manos, o los dientes, de forma habitual en las semanas siguientes, una de la mejores medidas de autoprotección en grandes catástrofes, o no haber previsto un sistema adecuado de gestión de residuos al reunirse con otros familiares o amigos, una bomba de relojería.

La idea de la autoprotección es la de tener unas pocas nociones y bien claras, y quedarse quieto y tranquilo a la espera de instrucciones por radio de las autoridades locales antes de hacer tonterías que en vez de autoprotegernos nos pongan en peligro, los experimentos con gaseosa."

 

 

"En todo caso para nosotros lo más importante serían los "7 días" estimados para la pérdida del suministro de emergencia de las nucleares, coincidente con lo que también ha reconocido desde Estados Unidos la NRC. Y la razón para que se estime la pérdida de la refrigeración de emergencia de las nucleares a los "7 días" pero que se situe el desencadenamiento del escenario que los alemanes llaman "Super-GAU" (siglas de "grösster anzunehmender Unfall", un "black swan" sin precededentes en los sistemas anglosajones), en torno a los "10 días" serían los edificios de contención de los reactores, sistemas de seguridad pasiva que cumplirían siempre y en todo caso su función, y cuya especial resistencia nos daría otros dos o tres días de margen, acaso cuatro, según su diseño y grosor. 

 

 

El documento del proyecto "TankNotStrom" presentado en Berlín apunta, en definitiva, al problema mayor y último de todo esto, que no es una gran "tormenta solar" de nuestro astro rey, EMP artificial, ciberataque o fenómeno de que se trate, sino sus consecuencias nucleares, por nuestra todavía insuficiente previsión a pesar de todos los esfuerzos, con cosas como la energía nuclear".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 21 december 2013 6 21 /12 /Dic /2013 00:00

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/alemania-destina-200-millones-euros-150-depositos-alimentos-caso-gran-emergencia/20131219113541099332.html

Imagen de uno de los 150 depósitos de alimentos, cerca de la ciudad de Frankfurt, para abastecer a la población en caso de gran emergencia.

Imagen de uno de los 150 depósitos de alimentos, cerca de la ciudad de Frankfurt, para abastecer a la población en caso de gran emergencia.

 

 

Junto a Estados Unidos y Reino Unido, Alemania también viene adoptando en los últimos dos años importantes medidas preventivas de protección civil para casos de gran emergencia nacional que pudiese interrumpir de manera continuada el abastecimiento a la población. La última de estas medidas preventivas es destinar 200 millones de euros a la compra pública por parte del Gobierno alemán de 800.000 toneladas de alimentos.

 

 

Alemania recomienda a todas las familias alemanas que preparen "2 semanas" de agua, comida y un botiquín

Junto a Estados Unidos y Reino Unido, Alemania también viene adoptando en los últimos dos años importantes medidas preventivas para caso de gran emergencia nacional que pudiese interrumpir de manera continuada el abastecimiento a la población.

Escenario de emergencia nacional que, en distintos documentos, queda referido a una pérdida repentina del suministro eléctrico a gran escala, entrándose incluso a formular estimaciones como las recientemente tratadas en Berlín, sobre cuántas horas podrían seguir operando los grandes hospitales de la capital alemana con sus reservas diesel de emergencia, o cuánto tiempo se mantendría la refrigeración de emergencia de las centrales nucleares (sólo "24 horas" los hospitales, y solo "7 días" la refrigeración de emergencia de las nucleares, coincidiendo con las estimaciones barajadas por la Comisión de Regulación Nuclear de los EEUU); mientras que en otros documentos tales medidas preventivas quedan referidas, de forma genérica, a algún tipo de "gran catástrofe natural" que golpease al país e interrumpiese de forma prolongada el abastecimiento a la población.

 

 

La última de estas medidas preventivas de Alemania, todavía en implementación, sería ahora la de recuperar hasta 150 instalaciones repartidas por toda su geografía provenientes de la guerra fría y destinar 200 millones de euros a la compra pública por parte del Gobierno alemán de 800.000 toneladas de alimentos como grano de trigo, centeno, avena, arroz, guisantes, lentejas y leche condensada, a modo de reserva de emergencia para poder asistir a toda la población civil alemana en una gran emergencia que interrumpiese la producción y distribución de bienes y servicios.

Y ello mientras, en paralelo, la BBK, la Protección Civil de Alemania, recomienda a todas las familias alemanas que prepararen por sí mismos en casa una pequeña reserva de agua embotellada, comida y un botiquín familiar para tener una autonomía de "2 semanas" sin necesidad de ayuda externa.

 

 

"Para comprender mejor ese gran esfuerzo alemán de aprovisionar 150 depósitos públicos de alimentos para emergencias distribuidos entre los 16 Länder alemanes, sería como si en cada una de las 17 comunidades autónomas españolas se organizasen 8 o 9 grandes depósitos estratégicos con varias decenas de miles de toneladas de alimentos almacenados para poder asistir a sus nucleos urbanos en caso de gran emergencia nacional que afectase a las infraestructuras críticas e interrumpiese el abastecimiento", señalan desde el Observatorio del Clima Espacial.

 

 

"Y la recomendación, expresa, dada a todo el país, a más de 80 millones de alemanes, de contar en casa con una pequeña reserva para "2 semanas", adquiere además relieve cuando en paralelo se están dotando de forma pública 150 enormes depósitos de alimentos con toneladas de alimentos esenciales no refrigerados. Es claro que el Gobierno alemán está haciendo los deberes para anticiparse a un hipotético riesgo de gran impacto que pudiese afectar a su población; hipotético pero lo suficientemente concreto como para invertir 200 millones de euros, por esa hipótesis, no se gastan 200 millones de euros en poesía en los tiempos que corren".

Uno de los 150 Depósitos Que se encuentra cerca de la ciudad de Frankfurt, sacos provenientes de los EEUU.

 

 

Todo ello puede ser más llamativo pero no nos debe hacer perder de vista que Alemania viene haciendo mucho más que eso, con la puesta en marcha de distintos proyectos específicamente dirigidos a proteger la red eléctrica e infraestructuras como los varios "GRASB", el "KritisKat", o el "TankNotStrom"; proyectos en los que, desde hace ya varios años, se ha intentado impulsar una cooperación entre los planos nacional, regional y local, entre las instituciones, las universidades alemanas, y todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

La protección civil alemana ha llegado a desarrollar protocolos de movilización y coordinación de sus unidades para caso de caída del suministro eléctrico y, con ello, de las comunicaciones.

Han entendido que perdida la electricidad y sin esos protocolos preestablecidos para poder funcionar sin suministro eléctrico de forma duradera no es que la Protección Civil de Alemania no pudiese asistir a la población, es que no se podría ni coordinar a sí misma y sería de las primeras cosas en caer, antes de empezar la emergencia en sí, junto a la telefonía movil o tantas otras cosas.

 

 

Alemania recurre a la Luftwaffe

"Y sin olvidar, tampoco, que el Gobierno alemán encomendó directamente a la "Luftwaffe", o ejército del Aire Alemán, la responsabilidad de la puesta en marcha de un nuevo centro de coordinación y comunicación que sería el encargado de garantizar las comunicaciones críticas del Gobierno alemán con el resto de las instituciones, así como de garantizar unas mínimas comunicaciones y coordinación de las distintas unidades del Ejército Alemán entre sí y de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; todo ello de modo parecido al sistema de comunicaciones de emergencia también implementado por FEMA en los EEUU desde noviembre de 2011.

 


De hecho lo lógico y normal. ¿Cómo podría en caso contrario un Gobierno intentar siquiera gestionar la situación sin garantizar primero su propia capacidad de mantener las comunicaciones y su propia operatividad real? Un Gobierno que no pudiese ni coger un teléfono para dar instrucciones desaparecería de facto en ese mismo momento y perdería toda posibilidad de controlar la situación en sus fases iniciales cuando todavía se puede revertir", señalan.

http://www.nuevatribuna.es/media/nuevatribuna/images/2013/12/19//2013121912021830406.jpg

"En cambio todo eso tan normal lo explicas en España y parece que estás hablando de otro planeta, pero es lisa y llanamente la realidad de la seriedad con la que los países más avanzados se están tomando una suficiente preparación para poder sobreponerse a una gran catástrofe nacional tipo HILF, y por supuesto este tipo de información tampoco ha llegado hasta ahora al público general".

"La única excepción española es la Comunidad Autónoma de Extremadura, que sin alcanzar ese nivel de preparación de Alemania, Estados Unidos o Reino Unido sí que ha dado al menos varios pasos esenciales, desmarcándose de la tónica general.

 

 

Ante todo Extremadura ha incluido el escenario de una posible gran tormenta solar que afectase al suministro eléctrico a gran escala y con larga duración en su plan autonómico de emergencias, el PLATERCAEX, de modo que por lo menos alguien en este país contaría con un plan y sus unidades sabrían a qué atenerse.

Pero junto a ello, y no menos importante para que las familias extremeñas pudiesen estar prevenidas de forma básica, se ha dado una recomendación de autoprotección a toda su población para que prevean una pequeña reserva de "4 semanas" de suministros básicos no refrigerados de larga duración en sus casas, en vez de "2 semanas" como los alemanes al no existir todavía en Extremadura depósitos públicos regionales, más allá de la valoración de poder dotar los hospitales de reservas adicionales, pero para asistencia a pacientes.

 

 

"En cambio, a nivel nacional muchas cosas siguen pendientes; en enero de 2012 trasladamos al propio Gobierno la petición de que se estudiase la creación de, al menos, dos a tres depósitos de previsión en el país con alta capacidad de transporte para asistir a la población en caso de gran emergencia y aprovechando para ello algunas de las infraestructuras aeroportuarias ya plenamente contruidas pero fallidas, plenamente funcionales pero cerradas; nos ceñiamos con ello a un mínimo y proponíamos aprovechar instalaciones ya pagadas y desaprovechadas, pero parecía que pedíamos la luna.

Las medidas del Gobierno alemán han puesto ahora todo ello en perspectiva, ya que Alemania no ha dotado "2 a 3" depósitos con reservas para asistencia y apoyo en caso de gran emergencia, sino "150" depósitos públicos con alimentos básicos para la población. Y el anterior Gobierno, por ejemplo, se desentendió por completo de acudir al simulacro atlántico de Boulder de 2010".

 

 

"Por eso España, en el sur de Europa, cuenta con una mejor protección natural que Alemania ante la mayoría de eventos extremos del clima espacial, qué duda cabe, pero a estas alturas comenzamos a dudar seriamente quien saldría peor parada, Alemania o España, ante cosas como un "Evento Carrington" que sí que tendría capacidad de alcanzar a ambos países.

Porque en Alemania tienen que superar una mayor exposición por ubicación, sí, pero cuentan con políticos de cierta talla, responsables y previsores; nosotros, en cambio, geográficamente mejor ubicados y con mucho más a favor tenemos el inmenso handicap de la mayor negligencia y corrupción, en promedio, de nuestra clase política; políticos para los que anticiparse alguna vez sensatamente a algo pareciera estar prohibido. Y una cosa es que se tengan mejores cartas de partida, y otra, muy distinta, que no se termine de hacer nada concreto y sustancial a nivel nacional aprovechando esa circunstancia, y lo terminemos fiando todo a la geografía favorable y a no tener mala fortuna", concluyen.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados