Supervivencia 2012

Wednesday 26 march 2014 3 26 /03 /Mar /2014 00:00

Fuente: http://agenciaeternity.wordpress.com/2014/03/25/preocupacion-en-la-comunidad-cientifica-por-yellowstone/

Algunos acontecimientos preocupantes están teniendo lugar en el súper volcán que se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone. Un gas llamado helio-4, un tipo muy raro de helio, ha empezado a salir en grandes cantidades a la superficie. Este gas parece ser que avisa del inicio de la actividad, como se ha demostrado con otros volcanes.

La semana pasada, el terremoto más grande en EE.UU. tuvo lugar a pocos kilómetros de Yellowstone demostrando así que el magma caliente está en movimiento. El día que entre en erupción, todo alrededor de 500 millas será destruido en cuestión de minutos, 2/3 de los Estados Unidos estarán cubiertos de ceniza volcánica y el clima de todo el planeta se enfriará en un mes.

 

 

Es la presencia de este gas lo que tiene a los científicos muy preocupados. Si Yellowstone entra en erupción, sería 2.000 veces más grande que la del Monte St. Helens en la década de 1980.Desde finales del verano de 2013, la red GPS Yellowstone ha rastreado un pequeño “episodio de deformación del suelo” en el Parque Nacional centro-norte de Yellowstone.

Durante los últimos cinco meses, la estación NRWY de GPS ha grabado alrededor de 3,5 cm (1,4 in) de elevación (el suelo está aumentando) y aproximadamente 1 cm (0.4 in) de movimiento de tierra hacia el sureste, con relación a una estación de referencia estable al norte del parque .

 

 

Las mediciones de otras estaciones de GPS en el norte de Yellowstone muestran desplazamientos más pequeños, formando un patrón circular de deformación (como la boca redonda de un volcán), en consonancia con una presurización menor, entre 6 y 10 km (4 – 6 millas) de profundidad, cerca de Norris Junction.

Por ejemplo, en la isla volcánica de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias de España,en el transcurso de siete meses entre 2011 y 2012, los gases se infiltraron en silencio a través de los suelos y las aguas subterráneas de la isla.Al final, un penacho espectacular apareció frente a la costa sur de la isla, una señal de que el volcán de El Hierro, un volcán submarino cerca de la costa, por fin había entrado en erupción.

 

 

Análisis científicos mostraron que, como el volcán de El Hierro comenzó a moverse, la corteza se fracturó y el helio, en su mayoría desde el manto, fluyó hacia la superficie. Cuando comenzó la erupción real, el flujo de gas en la superficie aumentó dramáticamente, y la presión de gas debajo de la isla se redujo.

Entonces, la actividad sísmica en El Hierro volvió a subir, la corteza se fracturó y se deformó, y el helio-4 se convirtió en un componente mayor del helio total liberado en la isla.

 

 

 

El preocupante helio en Yellowstone

Proporciones de isótopos de Helio en Lassen Park y Yellowstone muestran grandes enriquecimientos en relación con el helio atmosférico y la corteza indica la presencia de un componente de manto de helio dominante.

El estudio de helio publicado en Yellowstone dice:

Los científicos que revelaron la información de hoy informan que la cantidad de helio-4 en las emisiones de gases de Yellowstone se encuentran a cientos de miles de veces más grandes de lo que deberían ser  una señal de que la corteza liberó sus antiguas reservas de isótopo, dijeron los investigadores.

 

 

“Sin embargo, gran parte del helio emitido desde esta región es en realidad helio-4 producido dentro de la corteza por desintegración de uranio y torio. El informe de hoy muestra mediante la combinación de las tasas de emisión de gases con los análisis químicos e isotópicos, que las tasas de emisión de helio-4 en la corteza de Yellowstone superan en cualquier caso imaginable de generación dentro de la corteza.

“Esto significa que el helio-4 viene de muy muy por debajo de la tierra, una clara señal de que algo grande está sucediendo y que no ha ocurrido en Yellowstone en la historia de la humanidad”.

 

 

En las zonas donde hay poca agua subterránea o de movimiento en la corteza terrestre, el helio-4 pueden permanecer atrapado y se acumula con el tiempo. Esto es especialmente cierto en Yellowstone, donde las rocas inactivas, o lo que los geólogos llaman “cratón,” se han estimado en 2,5 mil millones de años.

Las cosas comenzaron a cambiar hace unos 2 millones de años cuando el magma caliente se entrometió en el sistema de la corteza desde abajo y provocó varias enormes erupciones volcánicas, siendo la más reciente hace casi 640.000 años.

Para los científicos, hay implicaciones importantes a los recientes acontecimientos en Yellowstone. El helio y otros gases nobles se utilizan para estimar el trayecto del agua subterránea,por ejemplo.Los científicos asumen que hay más helio-4 presente en el agua, ya que el agua ha estado pasando por las rocas que rodean el área.

 

 

Geológicamente hablando, Yellowstone se encuentra al este de la mayoría de las principales zonas de actividad sísmica que caracterizan el oeste de América del Norte y los enjambres de terremotos alrededor de Yellowstone están relacionados con los movimientos del magma que se encuentra debajo.

Los residentes de la zona de Yellowstone probablemente deseen saber en poco tiempo si el súper volcán está hirviendo a fuego lento por debajo de ellos (la última vez fue hace 640.000 años) o si va a despertar en cualquier momento,algo que parece cada vez más cercano.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 16 march 2014 7 16 /03 /Mar /2014 00:00

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/ciencia/gobierno-estados-unidos-ordena-industria-electrica-prepare-tormenta-solar-siglo/20140307154132101509.html

Se trata de la segunda fase de implementación de la Orden FERC 779 para la protección de la Red Eléctrica norteamericana de posibles fenómenos extremos del clima espacial.

 

 

Tal y como ha venido informando nuevatribuna.es, el Gobierno de Estados Unidos continúa desplegando amplios esfuerzos para proteger adecuadamente su red eléctrica nacional para caso de la temida repetición de una tormenta solar extrema como la de 1859 (el conocido “Evento Carrington”), cuyas consecuencias hoy día podrían resultar “catastróficas”, según informa la Agencia Reuters.

 

 

Así, según estimaciones del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, una nueva “tormenta solar del siglo” (“a 1-in-100 year solar storm”) podría llegar a causar fallos y daños permanentes en hasta 300 transformadores, lo que podría suponer la interrupción del suministro eléctrico durante meses “o incluso años”, dejando a cientos de millones de personas sin electricidad sólo en América del Norte.

 

 

Ante todo ello, la Agencia Federal FERC (U.S. Federal Energy Regulatory Commission), elaboró y finalmente emitió en mayo de 2013 la Orden 779 que contemplaba distintas actuaciones de obligado cumplimiento por parte de la industria eléctrica de Estados Unidos a dos fases, y que habrían de quedar después sujetas a duras sanciones en caso de incumplimiento por las compañías eléctricas, en lo que ha sido interpretado como un pulso del Gobierno Obama al lobby eléctrico ante esta concreta cuestión para que haga los deberes ante no pocas protestas por las adicionales inversiones que serán precisas en medidas de seguridad y en virtud de lo cual todo operador eléctrico deberá contar con un plan de seguridad para saber enfrentar un posible evento extremo del clima espacial y caída en cascada asociada.

Estas serían las actuaciones en cuya "segunda fase" se estaría ahora una vez definido un protocolo de seguridad a tres puntos por la NERC.

 

 

Inversiones y medidas coercitivas en el ámbito de los planes de autoprotección industrial –que serían de obligado cumplimiento por las compañías eléctricas para caso de una posible tormenta solar extrema o evento EMP– difíciles hasta de imaginar en el panorama español actual.

Desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP, aplauden la medida:

“La confirmación clara y suficiente de que efectivamente estaría a punto de producirse una tormenta geomagnética de una tal magnitud apenas se tendría con tan sólo 30 minutos de anticipación. Y llegado ese escenario, con sólo 30 minutos de margen, contar o no contar con protocolos predefinidos claros, de aplicación inmediata y coordinada supondría salvar o perder vidas, literalmente".

 

 

"Lamentablemente -continúan- en este momento seguimos sin contar con tales protocolos a escala nacional y ni tan siquiera con protocolos que contemplen la específica protección y total aislamiento y desconexión temporal respecto de la red eléctrica de las instalaciones nucleares y el posterior mantenimiento autónomo de su refrigeración durante semanas o meses, el tiempo que fuese preciso y a cualquier precio".

"Más aún. Este mes de marzo de 2014, el próximo día 13, se cumplirá justamente el 25 aniversario de las tormentas solares de Quebec. Lo que significa el 25 aniversario de los primeros incidentes nucleares causados por una tormenta solar y verificados por la propia Comisión de Regulación Nuclear EEUU".

 

 

"Y en particular el 6 de marzo se cumplió el 25 aniversario de la inmensa llamarada solar X15 de 6 de marzo de 1989, la sexta mayor llamarada solar jamás detectada por la tecnología satélite del hombre. Sin previo aviso. Un buen día el sol desencadenó dicha inmensa X15, dando inicio a una fuerte actividad solar que terminó desencadenando el Evento Quebec de 13 de marzo de 1989.

Y 25 años después seguimos sin haber aprendido ninguna lección de esto. En marzo de 1989 los operadores de la docena de centrales nucleares afectadas en mayor o menor medida no sabían ni lo que estaba pasando y hoy, 25 años después, en marzo de 2014, si esto se repitiese fuera de Estados Unidos-Canadá seguirían sin saberlo sin todo ese trabajo que han estado haciendo allí FERC, NERC, y NRC y que en Europa y España lleva varias décadas de retraso".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 2 march 2014 7 02 /03 /Mar /2014 00:00

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/congresista-impulsor-ley-tormentas-solares-prepara-refugio-familiar-autosuficiente-montanas/20140122115526100143.html

Exingeniero naval y con una dilatada carrera política, denuncia que Estados Unidos no está realizando suficientes esfuerzos para prevenir una catástrofe que terminará sucediendo, antes o después.

 

 

Roscoe Barlett fue uno de los congresistas impulsores, en 2011, de la nueva Ley Federal para proteger la red eléctrica de Estados Unidos del "daño letal" que podría suponer para la misma, una tormenta solar extrema o un ataque EMP (la denominada "Secure High-voltage Infrastructure for Electricity from Lethal Damage Act" o "SHIELD Act"). 

Tras su reciente retirada de la política, una vez más ha vuelto a ser noticia intentando denunciar el riesgo latente para toda Norteamerica de este tipo de fenómenos, al decidir mostrar a un medio estadounidense los concretos preparativos que ha decidido poner en práctica para poner a salvo a su propia familia en caso de desencadenarse un tal evento, dado que considera que los esfuerzos del Gobierno Federal de Estados Unidos no están siendo suficientes en este tema y que son los ciudadanos los que tienen que asumir también su propia responsabilidad por su propia seguridad y la de su familia ante este tipo de eventos que sucederán "antes o después".

 


Así, el excongresista Barlett ha mostrado imágenes de la cabaña familiar que ha preparado en las montañas, en una ubicación en Virginia Occidental apartada de las grandes ciudades, con abundante agua potable (directamente al pie de un lago), con tierra para cultivar y su propio sistema de generación eléctrica mediante instalación de paneles solares que garantizarían su autosuficiencia.

 

 

Desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP, AEPCCE han señalado que "aparentemente y de lo que trasciende de sus declaraciones y trayectoria, el Congresista Bartlett no parece confiar en la capacidad del Gobierno de EEUU de controlar y reestablecer la situación nacional dentro del límite temporal de las 2 primeras semanas tras el evento y antes de que dé un nuevo salto cualitativo su gravedad, ya que si se espera que el Gobierno sea capaz de dar una rápida respuesta y reconducir la situación a nivel nacional en esa primera fase con preparativos tipo "2 semanas" a lo sumo "un mes" suele ser suficiente, quedando siempre y en todo caso completamente contraindicados las "72 horas", que son para escenarios menores que no tienen nada en absoluto que ver". 

 

 

Partiendo de ese "mes" de preparativos familiares -como el "mes" de agua, comida no perecedera y botiquín que propone el Decálogo de tormentas solares adoptado por la Protección Civil de Extremadura, y aplaudido por el Congreso de los Diputados hace algo más de un año  implica no sólo que pueda suceder un "black swan" nacional o a gran escala, sino uno que se tienen serias dudas que el Gobierno del país "X" pueda gestionar en las primeras semanas, agravándose, pues, la caída en cascada, la pérdida que será ya definitiva de muchas infraestructuras y dando lugar a un más largo proceso de recuperación.

 


"Sorprende particularmente, visto que Bartllett es una de las personas mejor informadas en EEUU sobre este tipo de riesgo y Estados Unidos sí que está haciendo claros esfuerzos. Se ve que no los considera suficientes o considera mejor no arriesgar con uno de sus principales temas de preocupación.

Sea como sea ante este tipo de riesgos la recomendación oficial de "un mes" del Decálogo Extremeño nos parece el mínimo de referencia que todo el mundo debería considerar dentro y fuera de Extremadura, particularmente en la franja norte peninsular".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 18 february 2014 2 18 /02 /Feb /2014 00:00

Fuente: http://www.lagranepoca.com/30756-ano-536-nueva-evidencia-del-invierno-que-se-extendio-una-decada

Los descubrimientos recientes apuntan a un inusual paso cercano a la Tierra del cometa Halley. Fue descrito como un invierno sin fin, que causó la hambruna, y que el sol no brillaba. ¿Podría ocurrir de nuevo?.

 

 

Escritos históricos de todo el mundo describen que en el año 530 d. C. un velo envolvía la Tierra y era cortado por la tibieza y la luz del sol. Aunque se han propuesto varias teorías sobre la causa exacta de este evento, la nueva evidencia apunta a un inusual paso cercano del cometa Halley.

Dallas Abbott, un geólogo de la Universidad de Columbia, y un equipo de investigadores estudiaron los núcleos de hielo de Groenlandia. En las partes de hielo que datan de alrededor del año 536, se encontraron cantidades inusualmente altas de níquel y estaño, sustancias que sugieren desechos espaciales, explica un artículo de New Scientist publicado la semana pasada.

 

 

"Sabemos que el cometa Halley pasó por la Tierra en el año 530", dijo Abbott a New Scientist. "Y el registro chino indica que era inusualmente brillante". Si el cometa Halley pasó especialmente cerca del sol en ese momento, éste pudo derretir más hielo del cometa que de costumbre, esparciendo escombros tan espesos que cubrieron la Tierra durante años.

Los científicos especularon en el pasado que los desechos del cometa podrían ser la causa, otra teoría sostiene que un súper volcán pudo entrar en erupción, cubriendo la tierra en cenizas, aunque la duración del impacto habría sido extraordinaria.

 

 

¿Podría ocurrir de nuevo?

La NASA afirma en su sitio web: "Nadie debería preocuparse demasiado por un impacto de un asteroide o un cometa en la Tierra. La amenaza para cualquier persona debido a accidentes automovilísticos, enfermedades, otros desastres naturales y una variedad de otros problemas es una amenaza mucho mayor que los NEO (objetos cercanos a la tierra, por sus siglas en inglés). Durante largos períodos de tiempo, sin embargo, las posibilidades de que la Tierra sea impactada no son insignificantes.

Aproximadamente cada 10.000 años, asteroides más grandes de 100 metros podrían golpear la Tierra, según la NASA, causando maremotos y desastres locales.

Cada varios cientos de mil años, asteroides de alrededor de 800 metros de ancho podrían causar grandes desastres globales, extendiendo los escombros que pudieran bloquear parcialmente la luz del sol, causando lluvia ácida grave, y tormentas de fuego.

 

 

Situaciones que ocurrieron en el año 530 d. C.

El escritor científico y ex arqueólogo K. Kris Hirst resume algo de la devastación experimentada en todo el mundo durante ese tiempo, en un artículo para About.com : 

1. La plaga de viruela de Justiniano mató aproximadamente un tercio de la población europea.

 

 

2. La hambruna mató al 80 por ciento de la población en algunas regiones de China.

 

 

3. Las pérdidas podrían haber sido más fuerte en los países escandinavos, y este evento puede haber causado la diáspora vikinga.

 

 

Lo que la gente escribió sobre aquel entonces

Miguel el Sirio: "El sol se oscureció y su oscuridad duró año y medio... Cada día brillaba por cerca de cuatro horas y todavía esta luz era sólo una sombra débil... los frutos no maduraron y el vino sabía a uvas agrias".

 

 

Prokopios, quien vivía en África y en Italia, dijo: "El sol emitía su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año, y parecía excesivamente como el sol en eclipse, los rayos que arrojó no estaban tan claros como estaba acostumbrado a expulsar".

 

 

Un cronista siríaco anónimo escribió: "... El sol comenzaba a oscurecerse durante el día y la luna de noche, mientras que el océano era tumultuoso como aerosol, a partir del 24 de marzo en este año hasta el 24 de junio del año siguiente..." y el invierno siguiente en Mesopotamia era tan malo que "debido a la cantidad tan grande e inusitada de nieve las aves perecieron".

 

 

Casiodoro, prefecto del pretorio de Italia en la época, escribió: "Así que hemos tenido un invierno sin tormentas, primavera sin suavidad, verano sin calor".

 

 

John Lydos en Constantinopla, escribió en "Sobre Presagios": "Si el sol se oscurece debido a que el aire es denso por la humedad ascendente, como ocurrió en [536/537] durante casi un año entero... la producción fue destruida a causa de los malos tiempos, así fueron las predicciones de la época en Europa”.

 

 

En la década de 1980, Michael R. Rampino y Richard B. Strothers identificaron relatos históricos generalizados de este período y el clima extremo. Las citas anteriores fueron recopiladas por Rampino y Strothers y citadas por Hirst. 

 

Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Thursday 13 february 2014 4 13 /02 /Feb /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119747-mancha-solar-grande-jupiter-tierra

Un grupo de enormes manchas solares extremadamente energéticas ha alcanzado un tamaño superior al de Júpiter luego de completar una rotación hacia la cara opuesta del Sol. El gran cúmulo de manchas tiene 180.000 kilómetros de ancho.

 

 

Conocida como la Región Activa 1967 (AR 1967), el complejo de manchas solares está acompañado por otro grupo más pequeño de manchas solares que se puede ver por encima de ella. Las manchas solares son regiones relativamente menos calientes en la superficie del Sol, por lo general alrededor de 3.000 grados centígrados, en comparación con la temperatura normal de 5.500 grados. A menudo se encuentran en pares o incluso grandes grupos, como el AR 1967, y pueden tener unas 45 manchas solares en su interior.

Estas manchas están asociadas con regiones de intensa actividad magnética en erupción desde el interior del Sol, aunque los científicos aún tienen que encontrar la relación exacta entre las manchas solares y la energía magnética, según explica Space.com.

 

 

Las regiones activas suelen producir poderosas explosiones de radiación conocidas como erupciones solares. La AR1967 ha sido bastante activa, emitiendo una gran cantidad de llamaradas de tamaño medio el 3 de febrero y una intensa llamarada de clase X, el tipo más poderoso de la erupción solar, el 30 de enero.

Una vez se vuelva a completar el ciclo de dos semanas alrededor del Sol se espera que haya una erupción que podría impactar la Tierra, aún más fuerte que la ocurrida a principios de 2014. El pasado 9 de enero una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación procedente del Sol, golpeó la Tierra a una velocidad de 700 km por segundo.

El Centro de Predicciones de Clima Espacial de la NOAA, por su parte, emitió una advertencia de una tormenta geomagnética con "interrupciones de menor importancia de las telecomunicaciones y GPS".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados