Supervivencia 2012

Wednesday 30 april 2014 3 30 /04 /Abr /2014 00:00

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/5742533/04/14/Puede-un-tsunami-originarse-en-el-centro-de-Europa-.html

La respuesta parece ser afirmativa según varios investigadores de la Universidad de Berna que advierten de una posibilidad real de que este hecho suceda. Parece completamente imposible que en el centro de Europa, un lugar sin costa marítima, se pueda originar un tsunami.

Las crónicas históricas relatan que en el siglo XVII se originaron olas gigantescas que causaron numerosas muertes y grandes daños en las localidades cercanas al lago de Lucerna y las cuencas de Suiza.

 

 

Los investigadores han explicado en una reunión de Geociencia celebrada en Viena estos días, que este hecho se podría volver a repetir. Los tsunamis lacustres, como los denominan los investigadores, son provocados por crecimientos de tierras espontáneos o por movimientos sísmicos. Según los expertos, este acontecimiento geológico sucede en una espacio temporal de entre dos mil a diez mil años pero los geologos advierten de todas maneras del riesgo al que estamos expuesto.

 

 

Un catástrofe así podría provocar millones de muertos, ya que la zona está densamente poblada, lo que justificaría las investigaciones que se están llevando acabo por este grupo de investigadores. Además, recuerdan que muchos de los lagos de Europa Central han demostrado ser ambientes propensos a deslizamientos subácuaticos. Entre ellos, el lago de Lucerna el cual tiene un historial particularmente llamativo.

Precisamente este lago, con olas de varios metros, en 1601, según las crónicas, arrasó varias ciudades de su alrededor provocando miles de muertos. Catástrofe producida por un terremoto de magnitud 5,9 grados en la escala Richter que desplomó la cortina de roca que cubría las laderas laterales de varias cuencas del lago.

 

 

Los investigadores han logrado reproducir técnicamente los daños que podría originar una catástrofe de tal calibre, teniendo en cuenta datos topográficos y geográficos que simulan deslizamientos de tierra sobre estos lagos.

El resultado son olas de 6 a 10 metros, inundando varios centros de metros de tierra. No hay que olvidar que las orillas del lago de Lucerna, así como de muchos otros lagos cercanos, están hoy en día densamente habitados lo que daría lugar a terribles consecuencias.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 12 april 2014 6 12 /04 /Abr /2014 00:00

Fuente: http://www.mitosyfraudes.org/calen15/actividad_solar_2014_viene_el_sol_frio.html

Autor: Sand Rio

En los últimos seis meses vimos cómo el sol tuvo una súbita aceleración debida principalmente a partir del hemisferio sur, para ayudar a alcanzar el segundo máximo solar en el hemisferio sur desde ciclo solar 24 y fascinante para abrir una nueva fase desconocida en la física solar.

Etapa desconocida precisamente porque el segundo máximo, que se manifestó hace muy poco, no tiene igual en la historia de los ciclos solares, siendo este segundo máximo mayor que el primero que fue en 2011, pero no apenas, incluidos los enumerados arriba con observaciones recientes.

Fig. 1: En el gráfico de arriba, los ciclos anteriores al 24, el primer pico es más elevado que el segundo.

 

 

Pero lo más probable es que llegamos a un punto de viraje en este ciclo solar 24

En verdad, de acuerdo con la mayoría de las previsiones elaboradas por los físicos solares, la actividad de las futuras manchas solares, a partir de este año, serán terriblemente bajas. Así, se espera que hasta el final de 2014 el sol va de manera inevitable a un largo mínimo solar.

Fig. 2: Total de manchas solares que se registraron en los tres últimos ciclos.

 

 

Todo eso es mostrado también por el campo magnético solar, viendo que ya invirtió la polaridad en ambos polos, una señal clara de que el sol alcanzó al pico del ciclo 24, entonces podemos decir que hemos llegado a lado descendente de la energía solar en general.

Además, siempre mirando a los datos del campo polar, el próximo ciclo solar 25 tiene que ser todavía menor que este débil ciclo 24!. Cuando el sol alcance ciertos parámetros, algunos meses más tarde, se iniciará un enfriamiento global del clima.

Fig. 3: Campo magnético total del sol. Como se ven, los resultados de la declinación desde 1975

 

 

La actividad solar, como es mostrada por los gráficos, está cambiando radicalmente y en verdad se observa que:

Ha disminuido la cantidad total de manchas solares.

El campo magnético del sol está disminuyendo.

Los campos umbríos individuales de las manchas solares se están debilitando.

Junto con esos cambios, tenemos que añadir al magnetismo más bajo en la superficie del sol.

 

 

Es bien conocido que un magnetismo solar bajo implica un sol menos activo. Menos magnetismo de umbral también significa que las manchas solares están desapareciendo lenta pero seguramente. Y la presencia de menos manchas solares implica una energía radiante significativamente menor liberada por el sol, por eso, menos energía radiante puede signifiar una temperatura en descenso!.

Fig. 4: A partir del gráfico del campo magnético del Umbral, se sabe cómo la fuerza en Gauss de las manchas solares sigue deteriorándose.

 

 

Pero, por qué ocurre todo eso?

En estas páginas ya hemos conversado sobre eso varias veces. Son todavía teorías pero algunos cien-tíficos ligaron los aumentos y disminuciones de la actividad de las manchas solares a las perturbaciones planetarias cíclicas que afectan a la dínamos solar.

(El primero fue el astrofísico finlandés Timo Niroma). R. J. Salvador es otro dse esos científicos y en su obra “Un Modelo Matemático del ciclo solar de man-chas solares para el pasado año 1000”, publicado en la revista Physics Pattern Recognition, en noviem-bre del 2013, describe una gran relación entre los planetas (especialmente Júpiter y Saturno) y el sol en este proceso complicado y difícil.

Fig. 5: R.J. Salvador establece un “Sol tranquilo para los próximos 30 a 100 años”, en base a los ciclos planetarios.

 

 

En 2013 muchos físicos solares hablaron con una creencia creciente de que el Ciclo 25 sería todavía más débil que el Ciclo 24. Con la intención de diseñar una previsión sobre las manchas solares, se pusieron a trabajar los dos astrónomos del Observatorio Solar Nacional, en Tucso, Arizona, Bill Living-stone y Matt Penn. En la ocasión dieron la noticia de el próximo máximo solar del Ciclo 25 podría tener una cuenta de apenas 7 manchas, un valor muy preocupante.

En 2014 los datos recogidos serán utilizados para prever al próximo ciclo 25 de actividad solar por cien-tíficos que serán más capaces de formular nuevas previsiones mucho más confiables, cuando nuevos datos estén disponibles en 2014 y 2015. En base a la información que, mientras tanto, ha surgido en los últimos años, ellos ya suministran previsiones muy bajas para los próximos ciclos solares.

Fig. 6: La Irradiación solar total (TSI) ha aumentado a lo largo de los años, simultáneamente con el aumento de la temperatura en la Tierra.

 

 

Como todos sabemos ahora, el calentamiento global se detuvo hace poco más de 17 años, al contrario de las previsiones del IPCC que había previsto un aumento constante a lo largo del tiempo. Por el con-trario, en el mismo período fue liberado a la atmósfera de la Tierra un 25% más de CO2. Los efectos de la disminución de la actividad solar en 2014 serán suficientes para comenzar a observar una declinación de las temperaturas globales.

 

 

Por último, vamos a tener mucho cuidado, ya que el inicio de 2014 sugiere que la actividad solar podría ser alta, pero es muy probable que el año cierre al contrario con una fuerte caída en un movimiento descendente hacia el mínimo solar que llegará a ser claramente visible.

Otros precursores indican que la fuerza del próximo ciclo solar será significativamente menor, lo que sugiere que estamos en el umbral de la actividad solar más débil en los últimos 200 años, pero con el ciclo solar 25 se podrían convertir en 400 años, como el Mínimo Maunder período que comenzó en 1645.

Probablemente en 2014 comenzará el sol a caer en una larga hibernación y los primeros signos de en-friamiento global no tardarán mucho tiempo en llegar.

 

Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 2 april 2014 3 02 /04 /Abr /2014 00:00

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123991-expertos-pronostico-terremoto-infernal-california

El Servicio Geológico de Estados Unidos advierte de que un gran terremoto a lo largo de la falla geológica Puente Hills sería el más destructivo de la historia de California.

La falla geológica Puente Hills, descubierta por los científicos en el año 1999, se extiende desde el norte del estado de California, bajo el centro de Los Ángeles hacia Hollywood.  

 

 

El pasado fin de semana esa falla ya ocasionó un sismo de magnitud 5,1 con el epicentro en la ciudad de La Habra, en el sur de California, y más de 100 réplicas, pero los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) predicen un terremoto de magnitud 7,5 provocado por Puente Hills con consecuencias catastróficas, informa 'Los Angeles Times'.

El supuesto terremoto, según los sismólogos, podría causar más daño a la región que el temido temblor 'El Grande', que provendría de la falla de San Andrés, la más famosa entre los científicos.

 

 

Según Thomas Jordan, presidente del Centro de Terremotos del Sur de California, "este sería un terremoto infernal". La sismóloga Lucy Jones añade que la sacudida de este sismo podría ser tan intensa que lanzaría al aire objetos pesados, como ocurrió durante el terremoto de 1989 en Loma Prieta, en el norte de California, donde la sacudida fue tan fuerte que "encontramos un piano de cola boca abajo". 

En el USGS calculan que tal movimiento tectónico a lo largo de la falla de Puente Hills podría matar a entre 3.000 y 18.000 personas y ocasionar daños valorados en 250.000 millones de dólares. En contraste, un sismo de magnitud 8 a lo largo de la falla de San Andrés ocasionaría aproximadamente 1.800 muertes. 

 

 

La causa de esta daño tan enorme es que la falla corre bajo edificios viejos, fabricados con hormigón en el centro de Los Ángeles y Hollywood. Además, la falla es horizontal, y eso puede provocar reverberaciones fuertes sobre una zona amplia. Aunque los científicos no pueden predecir la fecha del sismo, los especialistas ya aconsejan a los ciudadanos que preparen su casa para sobrevivir en caso de emergencia.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 26 march 2014 3 26 /03 /Mar /2014 00:00

Fuente: http://agenciaeternity.wordpress.com/2014/03/25/preocupacion-en-la-comunidad-cientifica-por-yellowstone/

Algunos acontecimientos preocupantes están teniendo lugar en el súper volcán que se encuentra debajo del Parque Nacional de Yellowstone. Un gas llamado helio-4, un tipo muy raro de helio, ha empezado a salir en grandes cantidades a la superficie. Este gas parece ser que avisa del inicio de la actividad, como se ha demostrado con otros volcanes.

La semana pasada, el terremoto más grande en EE.UU. tuvo lugar a pocos kilómetros de Yellowstone demostrando así que el magma caliente está en movimiento. El día que entre en erupción, todo alrededor de 500 millas será destruido en cuestión de minutos, 2/3 de los Estados Unidos estarán cubiertos de ceniza volcánica y el clima de todo el planeta se enfriará en un mes.

 

 

Es la presencia de este gas lo que tiene a los científicos muy preocupados. Si Yellowstone entra en erupción, sería 2.000 veces más grande que la del Monte St. Helens en la década de 1980.Desde finales del verano de 2013, la red GPS Yellowstone ha rastreado un pequeño “episodio de deformación del suelo” en el Parque Nacional centro-norte de Yellowstone.

Durante los últimos cinco meses, la estación NRWY de GPS ha grabado alrededor de 3,5 cm (1,4 in) de elevación (el suelo está aumentando) y aproximadamente 1 cm (0.4 in) de movimiento de tierra hacia el sureste, con relación a una estación de referencia estable al norte del parque .

 

 

Las mediciones de otras estaciones de GPS en el norte de Yellowstone muestran desplazamientos más pequeños, formando un patrón circular de deformación (como la boca redonda de un volcán), en consonancia con una presurización menor, entre 6 y 10 km (4 – 6 millas) de profundidad, cerca de Norris Junction.

Por ejemplo, en la isla volcánica de El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias de España,en el transcurso de siete meses entre 2011 y 2012, los gases se infiltraron en silencio a través de los suelos y las aguas subterráneas de la isla.Al final, un penacho espectacular apareció frente a la costa sur de la isla, una señal de que el volcán de El Hierro, un volcán submarino cerca de la costa, por fin había entrado en erupción.

 

 

Análisis científicos mostraron que, como el volcán de El Hierro comenzó a moverse, la corteza se fracturó y el helio, en su mayoría desde el manto, fluyó hacia la superficie. Cuando comenzó la erupción real, el flujo de gas en la superficie aumentó dramáticamente, y la presión de gas debajo de la isla se redujo.

Entonces, la actividad sísmica en El Hierro volvió a subir, la corteza se fracturó y se deformó, y el helio-4 se convirtió en un componente mayor del helio total liberado en la isla.

 

 

 

El preocupante helio en Yellowstone

Proporciones de isótopos de Helio en Lassen Park y Yellowstone muestran grandes enriquecimientos en relación con el helio atmosférico y la corteza indica la presencia de un componente de manto de helio dominante.

El estudio de helio publicado en Yellowstone dice:

Los científicos que revelaron la información de hoy informan que la cantidad de helio-4 en las emisiones de gases de Yellowstone se encuentran a cientos de miles de veces más grandes de lo que deberían ser  una señal de que la corteza liberó sus antiguas reservas de isótopo, dijeron los investigadores.

 

 

“Sin embargo, gran parte del helio emitido desde esta región es en realidad helio-4 producido dentro de la corteza por desintegración de uranio y torio. El informe de hoy muestra mediante la combinación de las tasas de emisión de gases con los análisis químicos e isotópicos, que las tasas de emisión de helio-4 en la corteza de Yellowstone superan en cualquier caso imaginable de generación dentro de la corteza.

“Esto significa que el helio-4 viene de muy muy por debajo de la tierra, una clara señal de que algo grande está sucediendo y que no ha ocurrido en Yellowstone en la historia de la humanidad”.

 

 

En las zonas donde hay poca agua subterránea o de movimiento en la corteza terrestre, el helio-4 pueden permanecer atrapado y se acumula con el tiempo. Esto es especialmente cierto en Yellowstone, donde las rocas inactivas, o lo que los geólogos llaman “cratón,” se han estimado en 2,5 mil millones de años.

Las cosas comenzaron a cambiar hace unos 2 millones de años cuando el magma caliente se entrometió en el sistema de la corteza desde abajo y provocó varias enormes erupciones volcánicas, siendo la más reciente hace casi 640.000 años.

Para los científicos, hay implicaciones importantes a los recientes acontecimientos en Yellowstone. El helio y otros gases nobles se utilizan para estimar el trayecto del agua subterránea,por ejemplo.Los científicos asumen que hay más helio-4 presente en el agua, ya que el agua ha estado pasando por las rocas que rodean el área.

 

 

Geológicamente hablando, Yellowstone se encuentra al este de la mayoría de las principales zonas de actividad sísmica que caracterizan el oeste de América del Norte y los enjambres de terremotos alrededor de Yellowstone están relacionados con los movimientos del magma que se encuentra debajo.

Los residentes de la zona de Yellowstone probablemente deseen saber en poco tiempo si el súper volcán está hirviendo a fuego lento por debajo de ellos (la última vez fue hace 640.000 años) o si va a despertar en cualquier momento,algo que parece cada vez más cercano.


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 16 march 2014 7 16 /03 /Mar /2014 00:00

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/ciencia/gobierno-estados-unidos-ordena-industria-electrica-prepare-tormenta-solar-siglo/20140307154132101509.html

Se trata de la segunda fase de implementación de la Orden FERC 779 para la protección de la Red Eléctrica norteamericana de posibles fenómenos extremos del clima espacial.

 

 

Tal y como ha venido informando nuevatribuna.es, el Gobierno de Estados Unidos continúa desplegando amplios esfuerzos para proteger adecuadamente su red eléctrica nacional para caso de la temida repetición de una tormenta solar extrema como la de 1859 (el conocido “Evento Carrington”), cuyas consecuencias hoy día podrían resultar “catastróficas”, según informa la Agencia Reuters.

 

 

Así, según estimaciones del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, una nueva “tormenta solar del siglo” (“a 1-in-100 year solar storm”) podría llegar a causar fallos y daños permanentes en hasta 300 transformadores, lo que podría suponer la interrupción del suministro eléctrico durante meses “o incluso años”, dejando a cientos de millones de personas sin electricidad sólo en América del Norte.

 

 

Ante todo ello, la Agencia Federal FERC (U.S. Federal Energy Regulatory Commission), elaboró y finalmente emitió en mayo de 2013 la Orden 779 que contemplaba distintas actuaciones de obligado cumplimiento por parte de la industria eléctrica de Estados Unidos a dos fases, y que habrían de quedar después sujetas a duras sanciones en caso de incumplimiento por las compañías eléctricas, en lo que ha sido interpretado como un pulso del Gobierno Obama al lobby eléctrico ante esta concreta cuestión para que haga los deberes ante no pocas protestas por las adicionales inversiones que serán precisas en medidas de seguridad y en virtud de lo cual todo operador eléctrico deberá contar con un plan de seguridad para saber enfrentar un posible evento extremo del clima espacial y caída en cascada asociada.

Estas serían las actuaciones en cuya "segunda fase" se estaría ahora una vez definido un protocolo de seguridad a tres puntos por la NERC.

 

 

Inversiones y medidas coercitivas en el ámbito de los planes de autoprotección industrial –que serían de obligado cumplimiento por las compañías eléctricas para caso de una posible tormenta solar extrema o evento EMP– difíciles hasta de imaginar en el panorama español actual.

Desde el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP, aplauden la medida:

“La confirmación clara y suficiente de que efectivamente estaría a punto de producirse una tormenta geomagnética de una tal magnitud apenas se tendría con tan sólo 30 minutos de anticipación. Y llegado ese escenario, con sólo 30 minutos de margen, contar o no contar con protocolos predefinidos claros, de aplicación inmediata y coordinada supondría salvar o perder vidas, literalmente".

 

 

"Lamentablemente -continúan- en este momento seguimos sin contar con tales protocolos a escala nacional y ni tan siquiera con protocolos que contemplen la específica protección y total aislamiento y desconexión temporal respecto de la red eléctrica de las instalaciones nucleares y el posterior mantenimiento autónomo de su refrigeración durante semanas o meses, el tiempo que fuese preciso y a cualquier precio".

"Más aún. Este mes de marzo de 2014, el próximo día 13, se cumplirá justamente el 25 aniversario de las tormentas solares de Quebec. Lo que significa el 25 aniversario de los primeros incidentes nucleares causados por una tormenta solar y verificados por la propia Comisión de Regulación Nuclear EEUU".

 

 

"Y en particular el 6 de marzo se cumplió el 25 aniversario de la inmensa llamarada solar X15 de 6 de marzo de 1989, la sexta mayor llamarada solar jamás detectada por la tecnología satélite del hombre. Sin previo aviso. Un buen día el sol desencadenó dicha inmensa X15, dando inicio a una fuerte actividad solar que terminó desencadenando el Evento Quebec de 13 de marzo de 1989.

Y 25 años después seguimos sin haber aprendido ninguna lección de esto. En marzo de 1989 los operadores de la docena de centrales nucleares afectadas en mayor o menor medida no sabían ni lo que estaba pasando y hoy, 25 años después, en marzo de 2014, si esto se repitiese fuera de Estados Unidos-Canadá seguirían sin saberlo sin todo ese trabajo que han estado haciendo allí FERC, NERC, y NRC y que en Europa y España lleva varias décadas de retraso".


Por Skiper - Publicado en: Supervivencia 2012
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Presentación

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Recomendar

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados